Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Legalización de la marihuana en méxico

248 views

Published on

Eje tematico 4, act 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Legalización de la marihuana en méxico

  1. 1. Legalización de la marihuana en México En esta ocasión voy a tomar como tema ¨Legalización de la marihuana en México¨, ya que este tema ha sido de mucha controversia en nuestro país por sus consumidores, o si realmente es una forma de poder atacar o al menos controlar el narcotráfico que existe en nuestro país. La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa, se fuma en un cigarrillo o pipa, es una droga psicoactiva y alteradora de conciencia, a pesar de que físicamente sus efectos son muy pocos notorios en sus consumidores no deja de ser despreciable. El primer punto donde ataca la marihuana es en el cerebro, especialmente en los centros cerebrales superiores que afectan a la conciencia. Actualmente el 5% de la población urbana de 12 a 65 años de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres. El consumo para los hombres de entre 12 y 34 años, fue de 4% y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia. La droga consumida con mayor frecuencia es la marihuana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%. Por muchos años el consumo de la marihuana ha sido motivo de guerrillas sin sentido causando pérdidas que al final no termina resolviendo el problema. En abril de 2009 el Congreso adoptó el Decreto del Narcomenudeo, eliminando todas las sanciones para uso de drogas:
  2. 2. 5 gramos de Cannabis, 2 gramos de Opio, 0.5 gramos de Cocaína, 50 miligramos de Heroína y 40 miligramos de Metanfetamina La idea sobre la legalización de la marihuana es el de regularizar y legalizar el cultivo, la producción , el transporte, el tráfico, el trasiego, la distribución, el suministro, la comercialización, la prescripción, el consumo y la exportación de la marihuana sus semillas y productos derivados. La iniciativa fue presentada el día 6 de noviembre de 2008 ante el Pleno del Senado de la República y está siendo discutida, sin una fecha determinada para su conclusión. El 14 de octubre de 2008, se presentó por el grupo parlamentario mayoritario (del PRD) una iniciativa de reformas legislativas para legalizar el cultivo, la distribución y el consumo de la marihuana. Ambas iniciativas han propiciado la realización de dos foros importantes de discusión sobre el tema, uno, organizado por la ALDF y, otro, por la Cámara de Diputados, en los que se han manifestado a favor y en contra tanto autoridades federales y estatales, como científicos, intelectuales, académicos, periodistas, artistas, etc. Se propone otorgar facultades al gobierno federal para adquirir la totalidad de las cosechas, así como para definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis, con lo cual se asegurará el adecuado control de todo el proceso ligado con la legalización de la marihuana; se prohíbe la venta más de 5 gramos de cannabis por cada consumidor; no se permite la entrada de menores de edad a los establecimientos donde esté autorizada la venta de la cannabis; se prohíbe vender o suministrar marihuana, su resina o preparados a menores de edad; no se permite el consumo de marihuana en la vía pública o en establecimientos no autorizados por la Secretaría de Salud, por lo que los domicilios particulares se constituyen como espacios de libre consumo. Se autoriza el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis para consumo personal. La exportación de cannabis estará regulada por el Ejecutivo Federal de conformidad con las leyes nacionales e internacionales. Se establece la prohibición expresa de emitir publicidad relacionada con el cannabis y sus derivados.
  3. 3. Estas modificaciones legales ya aprobadas en materia del narcomenudeo hacen énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes, obligando a la Secretaría de Salud a elaborar y aplicar un Programa Nacional de Prevención de las Adicciones y, a la vez, despenalizan el consumo, ubicando este problema en el campo de la salud pública. A pesar de ya existir ciertas facilidades para poder adquirir esta droga sigue en grande la polémica si realmente es buena idea legalizarla o no, ya que muchos adolescentes los cuales son los que comúnmente tienen la mayor facilidad de poder tener fácil acceso a la marihuana creen que legalizándola habría más números de adolecentes drogadictos, e inclusive gente mayor; de igual manera existe gente que piensa que estaría bien siempre y cuando existiera en nuestro país una preparación consiente para preparar a las nuevas generaciones. Elegí este tema porque a pesar de ya tener bastante tiempo debatiéndolo, es fecha en el cual no se le ha podido dar solución o al menos poder controlar el consumo de la marihuana. Para poder empezar a escribir sobre este tema solamente tuve que ver a mi alrededor, ya que lamentablemente como ya lo eh mencionado anteriormente no lo hemos podido controlar y cada vez veo más en mi propio entorno, empecé por investigar en publicaciones así como en foros de debate donde la misma gente expresa y propone puntos de vista para acabar con el mal consumo de esta droga. J Jesús Gutiérrez Agredano Folio: AS15596025 UnadMexico Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. Lectura y escritura exploratoria 24 de Noviembre del 2014

×