Interacción célula -célula

4,383 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
369
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Interacción célula -célula

  1. 1.  Introducción Según su extensión  Tipo zónula  Tipo mácula Según su estructura y función  Uniones comunicantes  Sinapsis químicas  Uniones en hendidura  Uniones estrechas  Uniones adherentes o desmosomas  En banda  Hemidesmosomas  Desmosomas puntiformes
  2. 2. En los organismos pluricelulares vegetales y animales, las células que forman tejidos están en contacto directo unas con otras.Están unidas entre sí mediante enlaces intercelulares.
  3. 3. Según su extensiónTipo zónula: Afectan a todo el contorno de la célula como si se tratase de un cinturón. Suele localizarse en su polo apical, como pasa en células del epitelio intestinal.Tipo mácula: Afecta solo a una zona concreta de la membrana plasmática. Es una unión puntual, por ejemplo entre célula epidérmicas.
  4. 4. Comunicantes Sinapsis químicas Uniones celulares Uniones en Estrechas hendiduras Adherentes o desmosomasSegún su función
  5. 5. Uniones comunicantes En ellas existe un pequeño espacio intercelular, conque las células no llegan a estar en contacto, así existe un espacio entre ellas de 30 nm, que permiten el traspaso de pequeñas moléculas. Existen dos tipos Sinapsis Uniones en química hendidura
  6. 6.  Sinapsis Química: entre dos neuronas separadas por una espacio en el que la neurona 1 libera, mediante exocitosis, la señal contenida en las vesículas sinápticas. Esta se difunde hasta llegar a la membrana de la otra neurona, la postisináptica. Uniones en Hendidura: o también llamadas tipo “gap”, deja entre las dos membranas plasmáticas una hendidura para que moléculas relativamente grandes puedan pasar entre ellas. Se realiza mediante conexones.
  7. 7. Neurona A (transmisora) aNeurona B (receptora)1. Mitocondria2. Vesícula sináptica conneurotransmisores3. Autoreceptor4. Sinapsis con neurotransmisoresliberados (Serotonina)5. Receptores Post-sinápticosactivados por neurotransmisores(inducción de un Potencialpostsináptico)6. Canal de calcio7. Exocitosis de una vesícula8. Neurotransmisor recapturado.
  8. 8. Uniones estrechasSon regiones que impidenel paso de cualquiermolécula entre las células,ya que se establecen muyadyacentemente, por esotambién se llamanherméticas o íntimas.Generalmente son unionesde tipo zónula.Las dos membranas secierran a forma decremallera. Las proteínasque intervienen son lacadherina, la cingulina,las ZO(zona occludens).
  9. 9. Uniones adherentes o desmosomas•Las células se mantienen unidas mecánicamente, así el conjunto funcionacomo una unidad estructural.•Localización: tejidos con fuertes tensiones mecánicas (músculo cardíaco,cuello del útero o el epitelio cutáneo).•Unión entre células de 25 a 40 nm.•Las uniones adherentes presentan una estructura general que implica: - Existencia de una proteína transmembrana que, en el caso de las unionescélula-célula es de tipo cadherina. - Proteínas que median la unión entre proteínas transmembrana y elcitoesqueleto. TIPOS DE DESMOSOMAS DESMOSOMAS EN DESMOSOMAS HEMIDESMOSOMAS BANDA PUNTIFORMES
  10. 10. •Están en el polo apical de las células epiteliales del intestino delgado y formanuna franja continua alrededor de la célula.•Intervienen moléculas de cadherina, conectada por filamentos de actinamediante enlaces formados por proteínas que incluyen las cateninas.
  11. 11. •Localización: entre el polo basal de una célula epitelial y la matrizextracelular sobre la que se apoya.•Estructura como la mitad de un desmosoma.•Hay un refuerzo de la membrana formando la placa desmosómica ymicrofilamentos del citoesqueleto anclados a ella.
  12. 12. •Presentes generalmente en los epitelios.•Localización: debajo de los desmosomas en banda.•La cara citoplasmática de cada membrana presenta una placa desmosomal,con una ultraestructura laminar.•Laminas formadas por moléculas de desmoplaquina y placoglobina queinteraccionan con los filamentos intermedios y que aparentan engancharse ala placa desmosomal.•Las células se unen mediante la unión de las proteínas de las dos células.

×