Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El aparato circulatorio

1,671 views

Published on

El Aparato Circulatorio según "Ni puñetera idea"

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El aparato circulatorio

  1. 1. • El aparato circulatorio tiene varias funciones: • sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, • para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones (en la orina), y por el aire exalado en los pulmones, que es rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.  Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc. • Los vasos sanguíneos son los conductos por los que circula la sangre a todas las partes del organismo. Hay tres tipos:
  2. 2. Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Sus paredes son muy resistentes y elásticas. Una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Sus paredes son menos resistentes y elásticas.
  3. 3.  Los capilares son vasos microscópicos que unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas, se produce el intercambio de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono (CO2) y desechos con las células de todas las partes del cuerpo.
  4. 4.  La sangre es un líquido viscoso, de color rojo y de sabor salado que circula por el interior de los vasos sanguíneos. Interviene en diferentes funciones:  Nutrición : transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células del organismo.  Respiración : conduce el oxígeno desde los pulmones hasta las células y el dióxido de carbono producido por estas en sentido inverso.  Excreción : recoge residuos producidos por las células y los conduce al aparato excretor para ser eliminados.  Defensa : transporta las células de defensa del organismo.  Regulación térmica : interviene en la regulación de la temperatura corporal, calentando o refrigerando.
  5. 5.  La sangre está compuesta por las células sanguíneas y el plasma.  Plasma: líquido de color amarillento, en él se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias: proteínas, glúcidos, lípidos, sales minerales y gases.  Células sanguíneas: Tres tipos: -Glóbulos rojos o eritrocitos: son elásticos y deformables, su color rojo se debe a que su interior se encuentra una proteína, la hemoglobina. Transporta el oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, y elimina el dióxido de carbono de las células.
  6. 6. - Glóbulos blancos o leucocitos: Son más grandes que los eritrocitos y tienen un núcleo. Pueden ser neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos y megacariocitos, todos tienen funciones defensivas contra las infecciones. - Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos celulares sin núcleo procedentes de megacariocitos. Eritrocito Leucocitos
  7. 7.  Es un órgano musculoso del tamaño aproximado de un puño, encargado de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos.  La paredes del corazón están formadas por tejido muscular, llamado miocardio, responsable de la contracción involuntaria del mismo.  El interior está dividido en dos mitades separadas por un muro musculoso. Estas mitades constan de dos cámaras comunicadas entre sí: una superior o aurícula y una inferior o ventrículo. Las paredes de los ventrículos impulsan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo.  Las aurículas y los ventrículos se comunican a través de las válvulas auriculoventriculares. Estas son: -VÁLVULA MITRAL: Comunica la aurícula y el ventrículo izquierdos. Está compuesta por dos laminillas. -VÁLVULA TRICÚSPIDE: Comunica la aurícula y el ventrículo derechos. Esta compuesta por tres laminillas.
  8. 8.  Consiste básicamente en dos tipos de movimientos coordinados. Uno de contracción, o sístole, y otro de relajación, o diástole.  La secuencia de movimientos alternantes de contracción y relajación del corazón, mediante los cuales este recoge sangre de las venas y la impulsa a las arterias, recibe el nombre de ciclo cardíaco, tiene varios movimientos: - Diástole auricular: La sangre entra en el corazón. A la aurícula derecha entra por las venas cavas, y a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. - Sístole auricular: Las aurículas se contraen. Se abren las válvulas mitral y tricúspide, y pasa sangre a los ventrículos. - Diástole ventricular: Los ventrículos se hinchan al recibir sangre de aurículas. La válvulas sigmoideas permanecen cerradas. - Los ventrículos se contraen y las válvulas sigmoideas se abren. Las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas. La sangre es impulsada desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta-
  9. 9.  ARTERIOSCLEROSIS:  Es una enfermedad propia de las arterias en la que los revestimientos interiores se llenan de grasa y van formando una placa que las bloquea. Al formarse esta placa, la pared de la arteria aumenta y pierde su elasticidad. Esta enfermedad tiene en su contra que suele desarrollarse con bastante rapidez. La aterosclerosis afecta a las arterias tanto medianas como grandes.
  10. 10.  Sus causas no son concretas, como por ejemplo:  Fumar  Niveles de colesterol y triglicéridos altos  Hipertensión arterial  Obesidad  Sedentarismo  Realizar comidas con alto porcentaje de grasas saturadas.  Otro factor de riesgo, pero menos decisivo a la hora de desarrollar aterosclerosis, es tener algún familiar de primer grado que haya padecido esta enfermedad a una edad temprana. Los hombres son más proclives a padecer aterosclerosis; en cambio, cuando las mujeres alcanzan el estado de la menopausia, el riesgo se iguala entre hombres y mujeres.
  11. 11.  Dolor fuerte en el área afectada. Las zonas de afectación más frecuentes son el corazón, la carótida, las arterias cerebrales y las de extremidades inferiores.  En algunas personas los síntomas se presentan cuando se está en reposo, y en cambio en otras sólo aparecen cuando se realiza algún tipo de actividad.
  12. 12.  Modificar y disminuir los hábitos propios del paciente: reducir el colesterol, el tabaquismo o la falta de ejercicio.  Administrar distintos tipos de medicamentos  Tratamientos quirúrgicos como la angioplastia, que abre las arterias obstruidas, o un bypass de la arteria coronaria que se utiliza en los pacientes que tienen angina de pecho debido a la obstrucción en las arterias coronarias
  13. 13.  Infarto de miocardio:  El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
  14. 14.  Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arteriosclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.
  15. 15.  El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los síntomas habituales son:  Dificultad para respirar.  Sudoración.  Palidez.  Mareo.  Otros: Pueden aparecer náuseas, vómitos y desfallecimiento.
  16. 16.  Oxígeno. Suele ser la primera medida que toman en el hospital y en la propia ambulancia.  Analgésicos. En las situaciones en las que el dolor torácico persiste se administra morfina o fármacos similares para aliviarlo.  Betabloqueantes. Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazón. El latido del corazón es más lento y tiene menos fuerza, por lo que el músculo necesita menos oxígeno.  Trombolíticos. Disuelven los coágulos que impiden que fluya la sangre.
  17. 17.  R o s i e  M o n t s e  M a r í a J o s é  S o r i a n o  C a r l o s

×