Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El aparato circulatorio 3ESOC (Equipo Los cuquis)

1,261 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El aparato circulatorio 3ESOC (Equipo Los cuquis)

  1. 1. El Sistema circulatorio Borja Tena Carrasco Alejandra Irusta Harriet Skip Acisclo José Vigara
  2. 2.  Índice1. Anatomía:1.1 Vasos sanguíneos: Tipos y función.1.2 Sangre: Composición.1.3 Corazón: Partes.2. Fisiología.2.1 Funcionamiento de corazón.2.2 La doble circulación.3. Principales enfermedades.3.1 Salud cardiovascular3.2 Arterioesclerosis: Definición, síntomas, tratamiento y hábitos saludables para prevenirla.3.4 Infarto de miocardio: : Definición, síntomas, tratamiento y hábitos saludables para prevenirlo.
  3. 3. 1.Los Vasos sanguíneos Son conductos por los que circula la sangre a todas las partes del organismo. Hay tres tipos:1. Arterias: Conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo.2. Venas: Conducen la sangre desde los distintos órganos hacia el corazón.3. Capilares: Son vasos microscópicos de red. Unen las terminaciones de arterias con el comienzo de las venas.
  4. 4. 2.La Sangre Es un líquido viscoso, de color rojo y de sabor salado que circula por el interior de los vasos sanguíneos. La sangre tiene 2 componentes:1. Plasma: Líquido de color amarillento constituido en un 90% por agua, se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias: proteínas, glúcidos, lípidos, sales minerales y grasas.2. Células sanguíneas: Son de tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Derivan de células que se encuentran en la médula ósea roja.
  5. 5. 2.La sangre(I) Hay dos tipos de glóbulos:1. Glóbulos rojos: Son pequeñas células bicóncavas. Son elásticos y deformables. Su color rojo se debe a que en su interior se encuentra una proteína, la hemoglobina. Su misión es transportar el O2 y el CO21. Glóbulos blancos: Son células más grandes que los glóbulos rojos, y con núcleo, pueden ser de 6 tipos: Neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monócitos, megacariocitos. Su misión es defensiva.
  6. 6. 2.La Sangre(II) Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos celulares sin núcleo procedentes de megacariocitos. Intervienen en los procesos de coagulación de la sangre. Hay entre 150.000 y 300.000 por mm3.
  7. 7. 3.El corazón Es un órgano musculoso del tamaño aproximado de un puño, es el encargado de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está situado en la parte central del tórax, entre ambos pulmones. Las paredes del corazón están formadas por un tejido muscular llamado miocardio, responsable de la contracción involuntaria del mismo. El interior del corazón está dividido en dos mitades la derecha y la izquierda, separadas por un tabique musculoso. Cada una de estas mitades consta a su vez de dos cámaras comunicadas, una superior o aurícula y una inferior o ventrículo, las paredes de los ventrículos son más gruesas que las de las aurículas ya que impulsan la sangre desde el corazón.
  8. 8. 3. El corazón(I) El corazón tiene 2 válvulas en su interior:1. Válvula mitral: Comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo. Está compuesta por dos laminillas2. Válvula tricúspide: Comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho, esta formada por tres laminillas. Vías de entrada y salida: A las aurículas llegan las venas. A la aurícula izquierda llegan 4 venas pulmonares, 2 de cada pulmón. A la aurícula derecha llegan 2 venas cavas, una superior y otra inferior. De los ventrículos salen las arterias, del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta que impulsa la sangre al resto del cuerpo. La salida de la sangre de los ventrículos esta regulada por las válvulas sigmoideas.
  9. 9. 3.1 El funcionamiento del corazón. El funcionamiento del corazón consiste en dos tipos de movimientos coordinados sístole y diástole. Diástole auricular: La sangre procedente de las diversas partes del cuerpo entra en el corazón a la aurícula derecha a través de las venas cavas y la aurícula izquierda por las venas pulmonares. Sístole auricular: Las aurículas se contraen. Se abren las válvulas mitral y tricúspide, y pasa a los ventrículos.
  10. 10. 3.1 El funcionamiento del corazón(I). Diástole ventricular: Los ventrículos se hinchan al recibir sangre de las aurículas. Sístole ventricular: Los ventrículos se contraen y las válvulas sigmoideas se abren. Las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas impidiendo que la sangre regrese a las aurículas. La sangre es impulsada desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta y desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar. Cuando la sangre ha pasado a las arterias las válvulas sigmoideas se cierran.
  11. 11. 4. La doble circulación. Existen dos tipos de circulación. La doble y la completa, es doble porque la sangre pasas dos veces por el corazón y es completa porque no hay mezcla de sangre oxigenada con sangre rica en dióxido de carbono. Hay 2 tipos de circuitos1. Circuito pulmonar: Está situado entre el corazón y los pulmones. La sangre cargada de dióxido de carbono, recogida en todos los órganos del cuerpo, llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. De allí pasa al ventrículo derecho de donde sale hacia los pulmones por la arteria pulmonar. Los alvéolos pulmonares liberan la sangre del dióxido de carbono y la cargan de oxígeno.
  12. 12. 4. La doble circulación(I) Circulación general: Se establece entre el corazón y los diferentes órganos del cuerpo. La sangre lleva a todas las células del cuerpo el oxígeno y los nutrientes necesarios para que puedan realizar sus funciones y recoge el dióxido de carbono y los desechos producidos en el metabolismo celular. La sangre cargada de oxígeno que se encuentra en la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo. Es impulsada a través de la gruesa arteria aorta, hacia todos los órganos del cuerpo. Las arterias se ramifican y se van haciendo cada vez más finas hasta convertirse en pequeños capilares a través de los cuales se reparte el oxígeno y los nutrientes y se recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.
  13. 13. 5.Salud cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Para evitarlas es importante desarrollar hábitos saludables. Hay distintas maneras de prevenir dichas enfermedades: hacer ejercicio, tener buena alimentación y no fumar.
  14. 14. 5. Arterioesclerosis. Definición: Es un endurecimiento de las arterias, se produce principalmente por el depósito de grasas y colesterol sobre la pared interna de los vasos lo que disminuye su diámetro interior y dificulta el paso de la sangre. Síntomas: Puede provocar coágulos y taponamientos llamados trombos. Llegan a órganos vitales como el corazón, el cerebro o los pulmones, bloqueando el riego sanguíneo produciendo una trombosis. Tratamiento y hábitos saludables :
  15. 15. 5.1 Infarto de miocardio. Definición : La arterioesclerosis puede afectar a cualquier arteria del organismo pero es especialmente importante cuando daña las arterias coronarias. Síntomas Si se produce un trombo en alguna de estas arterias coronarias el flujo sanguíneo se interrumpe originándose un infarto de miocardio que puede causar la muerte. Manifiesta con presión o dolor intenso o prologado en la zona torácica que puede extenderse a brazos, hombros y espalda e incluso dientes y mandíbula. Si la obstrucción de alguna de las arterias coronarias se produce de manera parcial desencadena una angina de pecho.
  16. 16. Fin

×