Ud.8. economía del periodo de entreguerras

1,878 views

Published on

Presentación basada en la unidad didáctica del mismo título de Iº de Bachillerato de H.M.C.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ud.8. economía del periodo de entreguerras

  1. 1. LA ECONOMÍA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS
  2. 2. LÍNEA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD EUROPA USADestrucción económica de Europa durante la Guerra Auge economía de USA Se desarrollan los provoca Dependencia económica LOS FELICES 20 Cuyos desequilibrios provocan Cuyos efectos se extienden EXTENSIÓN de la crisis LA CRISIS DEL 29 tienen tienen CONSECUENCIAS de la crisis Se desarrollan SOLUCIONES SOLUCIONES producen producen PROFUNDOS CAMBIOS EN EL LIBERALISMO ECONÓMICO
  3. 3. CONCEPTOS E IDEAS PREVIAS  Conceptos de tipo económico: − Sistema Capitalista. − Inflación. − Deflación. − Devaluación monetaria. − Sociedad Anónima. − Sistemas de concentración Empresarial: vertical, horizontal, Trust, Cartel, holding... − Monopolio. − Proteccionismo y aranceles. − Nombre de las monedas de algunos países: libra, marco, dolar, yen, lira, peseta.... − La Bolsa y su funcionamiento. − Producción y productividad. − Sobreproducción. − Oferta y demanda Reimpresión de un sello alemán cambiando su valor − ........ ...........Nota: si no se repasan estos conceptos, es inútil intentar entender el tema. La mayoría de ellos salieron en el tema de la IIª Revolución Industrial, dentro dela Iª Evaluación.
  4. 4. 1. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ 1.1. Efectos inmediatos de la guerra: − Afecta negativamente a la población (a su capacidad de consumo; su número; su papel como mano de obra..). − Destrucción del aparato productivo europeo (fábricas, infraestructuras.... − Subida de precios de productos de Iª necesidad. − Devaluación de las monedas europeas. − Préstamos de guerra americanos. Problemas para su devolución. − Reparaciones de Guerra de Alemania a Francia y G. Bretaña. Problemas.  Reacción Francesa y belga: ocupación del Ruhr, en 1923.  Reacción americana: Plan Dawes Actividad: - Pregunta “a”, pg. 195 - Define: Deudas de guerra; reparaciones de guerra. - Lee el texto y analiza el gráfico de la pg. 158. Contesta las preguntas relacionadas con él. - ¿Cómo crees que afectaron a Alemania el Tratado de Versalles y la ocupación del Ruhr? Cartel alemán en contra de la ocupación del Ruhr
  5. 5. 1. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ 1.2. Los desequilibrios comerciales − Las pérdidas territoriales provocaron la ruptura de flujos comerciales tradicionales en los países perdedores. − También se produce un desequilibrio comercial entre países industrializados y países exportadores de alimentos y materias primas. 1.3. el auge de la economía estadounidense − USA se convierte en la Iª Potencia mundial, sustituyendo a G. Bretaña. − El dólar sustituye a la libra como moneda de cambio. USA financia la reconstrucción de Europa (préstamos a largo plazo). − Desequilibrio comercial USA - Europa. Actividades: - ¿qué territorios perdió Alemania tras Versalles? ¿y Austro Hungría? - Observa el gráfico de la pg. 159. Contesta a las preguntas relacionadas con él. ¿quién es el principal beneficiado de esta situación.
  6. 6. 2. LOS “FELICES AÑOS VEINTE” Se trata de una década de extraordinario desarrollo económico para EEUU. El crecimiento se caracteriza por: − Balanza comercial y financiera desequilibrada con respecto a Europa. − Innovación técnica y cambios en la organización del trabajo. − Cambios en la organización empresarial. − Aumento de la producción y, sobre todo, de la productividad: reducción de costes de producción, bajada de precios de los productos estímulo a la oferta. − Aparición y desarrollo de la “sociedad de consumo”: publicidad, venta a crédito y a plazos. Resultado: más productos están al alcance de un porcentaje mayor de la población, que a la vez se endeudan para comprar. Problemas: − Desigual distribución de las rentas, sobre todo las agrarias. − Fiebre bursátil. Actividades: - Observa la tabla titulada “Viviendas....”, pg. 161. ¿Qué nos dice? - Lee el texto “La prosperidad indefinida”, pg. 160, y realiza un comentario sobre él. - ¿qué problema plantea la ilustración ·”La distribución ...” de la pg. 161. Explica sus consecuencias - Contesta a la pregunta “b” de la pg. 175.
  7. 7. EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ DE LA CRISIS ¿Qué es una Sociedad Anónima? − Para recordar este concepto y su funcionamiento ir a la pg. 32. Contesta la pregunta 1, 2, 3, y 6. de esa página. ¿Qué es y cómo funciona la Bolsa? − Institución financiera que funciona como un mercado, regido por la ley de la oferta y la demanda. − El precio de las acciones está en relación con el valor de la empresa, pero también con las perspectivas de futuro de ésta. Por tanto, hay un importante componente sicológico en lo que una persona o institución está dispuesta a pagar por una acción. − La diferencia de valor entre lo que te ha costado una acción y lo que te pagan por ella es la plusvalía bursátil. − el componente especulativo puede ser importante, y llevar a crisis económicas. Actividad: - ¿por qué quebró la Bolsa de Nueva York? Ejercicios de la pg. 163
  8. 8. 3. LA GRAN DEPRESIÓN ¿La pregunta a responder al final de este apartado es: − ¿Por qué una crisis bursátil se convirtió en una Depresión sin precedentes? Tres causas fundamentales, y relacionadas entre sí, lo explican: − Sobreproducción industrial (la producción llevaba años muy por encima del consumo; los stocks se iban acumulando; las empresas recibían sus beneficios de especular en bolsa, no de su actividad productiva. − Crisis de liquidez: no hay dinero para devolver préstamos; no hay dinero para la actividad productiva; no hay dinero para consumir. Se origina deflación. − Caída del consumo Debido a ello: Crisis bancarias (más de 4000 bancos quiebran en esos años); crisis industrial (100000 empresas quiebran; la producción se reduce un 40%, los precios industriales un 32%.) y caída drástica del consumo (consecuencias sociales de la crisis, como paro, pobreza, muy graves). la crisis se retroalimenta: la caída del consumo impide la producción, lo que agrava la crisis industrial...... Actividades: - ¿qué mecanismos condujeron de una crisis bursátil a una crisis económica generalizada? - analiza el gráfico que sobre la crisis bancaria en Estados Unidos aparece en la pg. 164. contesta a la pregunta relacionada. - Observa las fotografías de la pg. 165 y lee el texto de los «Comedores gratuitos”. ¿Qué información se puede sacar de los tres documentos? - Actividades 3 y 5 , pg. 175.
  9. 9. 4.LA EXPANSIÓN DE LA CRISIS Pregunta que se debe responder y entender: − ¿Por qué se pasa de una crisis “local”, en Estados Unidos, a una mundial? La crisis se expande por: − la sobreproducción USA afecta a las empresas europeas (sus productos, más baratos, inunda nuestros mercados. − la contracción de la demanda americana afecta a las exportaciones del resto del mundo. − La crisis provoca el descenso de préstamos e inversiones americanas, así como la repatriación de capitales. ¿Cómo se manifiesta esta expansión?  En el resto del mundo la crisis se manifiesta, primero, como una crisis bancaria, y después se extiende al resto de la economía.  Afecta de manera diferente según países:  En los países capitalistas, la más perjudicada fue Alemania; la que menos, dentro de los países desarrollados capitalistas fue Francia. Devaluación del marco: el sueldo, miles de billetes  La URSS, con un sistema económico distinto, no se de marcos sin valor,llega en baúles de mimbre ve afectada.  Los países productores de materias primas o de productos alimenticios se ven afectados en cuanto Actividades: a que son países exportadores. - Observa el mapa de la pg. 166. Lee y describe qué y cómo te lo cuenta. Contesta a las dos preguntas relacionadas con él. - Observa el gráfico de la pg. 167. Realiza la actividad - Pregunta “d” de la pg. 175.
  10. 10. 5.LOS CAMINOS DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA  Los sistemas tradicionales para salir de la crisis (dejar que el mercado se regule solo; políticas de ahorro y reducción del gasto público; congelación salarial; proteccionismo aduanero) no funcionan.  Una vez probado esto, cada país intenta medidas diversas, buscando minimizar los efectos de la crisis y salir de ella lo antes posible.  El más completo análisis de la crisis corresponde a un economista británico, J. M. Keynes. en su obra : − “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero “(1936. ¿Qué dice en esta obra? − Analiza la crisis y sus causas. − Según él, el principal problema por el que la crisis se había extendido y no se salía de ella era que, al no recuperarse la demanda, los empresarios no tenían incentivos para producir e invertir, lo que a su vez afectaba al empleo; sin empleo, no hay demanda y...... − Para él, la prosperidad depende de la inversión y del consumo, no del ahorro, como se creía hasta ese momento. − ¿Cómo salir de este círculo vicioso?  Mantener los salarios altos.  Aumentar el gasto del Estado (inversiones en obras públicas, subvenciones, prestaciones sociales, etc...) que permitieran aumentar la demanda, y, a partir de ahí, reactivar el proceso productivo (multiplicador keinesiano).  El déficit público se equilibraría con el aumento de ingresos, vía impuestos, del Estado.
  11. 11. 5.LOS CAMINOS DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Fuente: claseshistoria.com Actividades: − Observa el mapa conceptual de la pg. 168. Explica los mecanismos de actuación del keynesianismo. − Observa el cartel de la misma pg., titulado “Cartel americano estimulando la compra”.  ¿qué escena se refleja? ¿Qué nos dice el cartel?  ¿Por qué crees que hacía falta estimular la compra? − Lee y comenta, siguiendo la estructura del comentario de texto, el que aparece en la pg. 174 como doc. 1. Recuerda que las preguntas b,c y d te deben servir de guía en la parte de comentario.
  12. 12. 5.LOS CAMINOS DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA El New Deal de Roosevelt Normalmente, y no de forma totalmente correcta, se asocia a Roosevelt y a Keynes. El programa de Roosevelt, denominado New Deal (Nuevo Contrato) pretendía salir de la crisis y acabar con sus terribles consecuencias sociales. Para ello llevó a cabo medidas en principio contradictorias, como era la idea de aumentar la intervención del Estado en economía y, a la vez, reducir el déficit público recortando gastos. ¿en qué se concretaron sus actuaciones: − mapa conceptual de la pg. 169. (contesta a las preguntas relacionadas). Actividades: - Lee y comenta el texto que, sobre los objetivos del New Deal, aparece en la pg. 169. Contesta a las preguntas relacionadas. - ¿en qué cambian los planes e ideas de Keynes o de Roosevelt el planteamiento tradicional del Liberalismo Económico? Nota: si no eres capaz de contestar a la última cuestión, es que no has entendido el apartado. Repasa las características del Liberalismo económico clásico (pgs. 30 y 31) y vuelve a intentarlo.
  13. 13. 5.LOS CAMINOS DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA La recuperación en otros países o áreas geográficas − Las mediadas son esencialmente internas. Cada país, rota la confianza en la cooperación internacional, intenta salir del atolladero por su cuenta. − las primeras medidas de cooperación internacional parten de la Conferencia Internacional de Londres, pero no consiguen gran cosa. − Países Nórdicos  Sufren menos la crisis, y además salen de ella más rápidamente, al poner en práctica medidas que fomentaran la demanda (inversiones estatales, importantes planes de apoyo social...) llevados a cabo por partidos Socialdemócratas.  Construyen el Estado de Bienestar, imitado tras la IIª G. M. por otros países occidentales . − Alemania  Intervención estatal, basada en la Autarquía (propia de regímenes fascistas) y el rearme. − Reino Unido  Utiliza medidas tradicionales, como la devaluación de la Libra y el proteccionismo, acentuando la relación comercial con sus colonias. − Francia  A partir de 1936, con el gobierno del Frente Popular, medidas similares a las del New Deal americano.
  14. 14. ACONTECIMIENTOS Y HECHOS IMPORTANTES VOCABULARIO Los “Felices 20”  Vocabulario Reparaciones de Guerra. − Balanza comercia Plan Dawes. − Déficit público Ocupación del Rühr − especulación bursátil Gold Standard (Patrón Oro). − Crisis de liquidez Gran Depresión. − multiplicador keinesiano Crack de la Bolsa. − Autarquía Jueves Negro. − Sobreproducción “Teoría general del empleo, del interés y del dinero, de J.M. Keynes. New Deal Conferencia Internacional de Londres, 1933. Estado de Bienestar.
  15. 15. ACTIVIDADES FINALES Una vez hallas leído atentamente el tema, la actividad 1 de la pg. 175 te servirá para comprobar hasta qué punto entiendes lo que has leído. Cada pregunta se corresponde con uno de los apartados del tema. Si, apartado por apartado, eres capaz de desarrollarlas, el tema estará entendido. La actividad 3, y las preguntas relacionadas con ella, también te servirá a la hora de estudiar.
  16. 16. fIN

×