Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anatomía del sistema límbico, formación reticular y sistema sensorial del sistema nervioso

3,610 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Anatomía del sistema límbico, formación reticular y sistema sensorial del sistema nervioso

  1. 1. “ANATOMÍA DEL SISTEMA LÍMBICO, FORMACIÓN RETICULAR, Y SISTEMA SENSORIAL DEL SISTEMA NERVIOSO”
  2. 2. CAPACIDADES:  El alumno estará en condiciones de conocer, describir y graficar el tronco cerebral y la morfología del mesencéfalo y el cuarto ventrículo, podrá ubicar y describir el cerebro y los plexos raquídeos, describir los pares craneales y las vías de conducción, además conocer el sistema reticular y sus funciones junto con el sistema nervioso autónomo
  3. 3. Actitudes:  Consulta de textos de neuro anatomía.  Presentación de gráficos y láminas de cada segmento.  Uso de sistemas audio visuales y gráficos.
  4. 4. Tronco cerebral, morfología del mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo, estructura interna del mesencéfalo, el cuarto ventrículo y sus componentes:
  5. 5. Recordemos esta imagen .
  6. 6. Tronco o Tallo encefálico
  7. 7.  Llamado también tallo cerebral, pertenece al encéfalo (tronco, cerebelo, cerebro y diencéfalo) y comunica a la médula con el cerebro y el cerebelo  Se localiza en la fosa del cráneo, por debajo del cerebro, por delante del cerebelo y sobre la médula espinal. Tronco Encefálico
  8. 8. TRONCO ENCEFÁLICO
  9. 9. DIVISIÓN DEL TRONCO ENCEFÁLICO El tronco encefálico se divide anatómicamente en el mesencéfalo, puent e de varolio (también llamado protuberancia) y bulbo raquídeo
  10. 10. MESENSÉFALO:  ¿Qué es el mesesnséfalo?: Es la parte superior del tronco encefálico, une el tronco encefálico con el cerebro, es de color blanco nacarado. Esta encima de la protuberancia, y por debajo del cerebro; pesa 2 gramos.
  11. 11. Las Tres Estructuras del Mesenséfalo:  Pedúnculos cerebrales: son dos cordones nerviosos blancos, unen el mesencéfalo con el cerebro.
  12. 12. 2. Tubérculos cuadrigéminos (colículos): son cuatro eminencias redondas:  Dos superiores: Centro reflejo para estímulos visuales,  Dos inferiores: Centro reflejo para estímulos auditivos.
  13. 13. Protuberancia Reticular o Puentes de Varolio:  ¡¿Qué es la protuberancia Reticular?:  Es la parte media del tronco encefálico, llamado también Puente de Varolio, se une al bulbo raquídeo (inferior), al mesencéfalo (superior) y al cerebelo (posterior). Es de color blanco.
  14. 14. Anatomía del Puente de V.  Se encuentra por encima del bulbo raquídeo y por delante del cerebelo.  Esta entre el bulbo y el mesencéfalo  Tiene forma cuadrilátera irregular  Presenta un peso de 4g.
  15. 15. MORFOLOGÍA INTERNA DEL PUENTEEsta formado por sustancia gris y por sustancia blanca  Sustancia gris: conformada por los núcleos de los pares craneales V, VI, VII, VIII ( rama vestibular)  Sustancia blanca: constituido por haces nerviosos ascendentes (sensitivos) y haces nerviosos descendentes (motores)
  16. 16. FUNCIONES DEL PUENTE Trasmite los impulsos nerviosos dentro del encéfalo  Contiene los núcleos (origen real) de los pares craneales: V, VI, VII y VIII.  Contienen el ÁREA NEUMOTÁXICA que facilitan la espiración limitando la inspiración, ejemplo: en un incendio evitamos inspirar humo, y  El ÁREA APNÉUSTICA que hace lo contrario, es decir, facilita la inspiración limitando la espiración, Ejemplo: Cuando hacemos ejercicios.
  17. 17. Bulbo Raquídeo • Es la parte inferior del tronco encefálico, llamado también médula oblongada, es la continuación de la médula espinal. • Su cara posterior forma la mitad inferior del piso del IV ventrículo
  18. 18.  Se encuentra en el piso del cráneo y atraviesa el agujero magno  Su límite superior es con la protuberancia anular y como límite inferior tiene a la decusación piramidal que corresponde al entrecruzamiento que realizan las fibras corticoespinales que se inician en la corteza y se dirigen a la médula espinal  Tiene la forma de un cono truncado de base superior  Presenta un peso de 7g.  Tiene 30mm. De longitud, 17mm. De ancho y 25mm de espesor
  19. 19. MORFOLOGÍA INTERNA DEL BULBO Esta formado por la sustancia gris y la sustancia blanca  Sustancia gris: constituido por los núcleos donde se originan los pares craneales: VIII (rama coclear),IX, X, XI, XII.  Sustancia blanca: constituido por haces nerviosos ascendentes (sensitivos) y haces nerviosos descendentes motores.
  20. 20. Funciones del B.R.  Son el origen de los pares craneales VIII, IX ,X, XI, XII.  Controla el ritmo del sueño y la vigilia  Transmite los impulsos sensitivos y motores entre el encéfalo y la médula  Presentan los centros reflejos y vitales:  Reflejos: centro respiratorio, centro cardiaco, diametro de vasos sanguíneos  Vitales: tos, vomito ,estornudo, hipo
  21. 21. Cuando estamos dormidos, caminando, desmayados o haciendo cualquier otra actividad no estamos pendientes y si respiramos o no, de esto se encarga el bulbo raquídeo mediante su centro respiratorio. Pero si queremos dejar de respirar el cerebro Releva al bulbo.
  22. 22. Acueducto de Silvio: Es un conducto longitudinal que comunica el cuarto con el tercer ventrículo (posterior).
  23. 23. Funciónes: • Transmite los impulsos motores desde la corteza cerebral a la protuberancia anular y los impulsos sensitivos de la médula hacia el tálamo. • El Locus Niger y el núcleo rojo: esta relacionado con el control de los movimientos involuntarios y el tono muscular. • Colículos superiores: Coordinan los movimientos de los globos oculares en respuesta a los estímulos visuales • Colículos inferiores: Coordinan los movimientos de la cabeza y del tronco en respuesta a los estímulos auditivos
  24. 24.  Sustancia gris: conformada por los núcleos de los pares craneales: III y IV, por el Locus Niger que es la sustancia negra que contiene melanina, el núcleo rojo y el núcleo de Edinger- Westphal  Sustancia blanca: formada por los haces nerviosos ascendentes (sensitivos) y por haces nerviosos descendentes (motores) Morfología Interna:

×