Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patch jil-ma

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Patch jil-ma

  1. 1. PatchAdamsPadre de laPadre de laRISOTERAPIARISOTERAPIAUn adorable sabioUn adorable sabio
  2. 2. Hunter “Patch” Adams nació en Washington, el 29de diciembre de 1943. Es un médico diferente. Nosólo es payaso sino que cree que «curar puedeser un intercambio de amor y no una transaccióneconómica».En 1963, después deque se suicidara su tío,la madre de Patch lellevó a un hospitalpsiquiátrico porquetambién él habíatratado de suicidarse.
  3. 3. Se encontró en la misma habitación con Rudy, unhombre que sufría alucinaciones y tenía miedode las ardillas. En lugar de ignorarle o gritarlepara que se callara, Patch decidió jugar con Rudyy pasarlo bien. Logró que Rudy dejara de tenermiedo.Patch descubrió así queera muy fácilrelacionarse concualquiera. Pocodespués, se fue delhospital y se matriculóen la Universidad deGeorge Washington.
  4. 4. En su época de estudiante de medicina, Patch empezóEn su época de estudiante de medicina, Patch empezóa soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir aa soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir acurarse sin tener que pagar, un lugar amistoso,curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso,alegre, donde nadie temiese estar, no como en losalegre, donde nadie temiese estar, no como en loshospitales, que asustan a muchas personas. Patchhospitales, que asustan a muchas personas. Patchestudió Medicina para usarla como herramienta deestudió Medicina para usarla como herramienta decambio social.cambio social.
  5. 5. Estaba convencido de que la salud de unapersona no se puede separar de la salud de lafamilia, de la comunidad y del mundo. Y, comoconsecuencia de esas creencias, Patch Adams yunos amigos fundaron el Gesundheit! Institute,que funcionó como un hospital de comunidaddurante 12 años.
  6. 6. Hoy, Patch Adams recoge donativos para elGesundheit! Se ha convertido en unconferenciante muy solicitado , y todo eldinero que consigue por las conferencias(unos 11.000 euros), se invierte en Gesundheit!A cambio, Gesundheit! le paga un sueldo deunos 45.000 euros al año.
  7. 7. También organiza cada año viajes alrededordel mundo con grupos de payasos voluntariosque llevan esperanza, alegría y el juego ahuérfanos, pacientes y sus familias.
  8. 8. ““El humor ayuda a relajar a los niños,El humor ayuda a relajar a los niños,a sus padres y al personal médico. Tanto ela sus padres y al personal médico. Tanto elhumor como las simples palabras calmanhumor como las simples palabras calmanla ansiedad, y contagian las ansiasla ansiedad, y contagian las ansiasde recuperación...”de recuperación...”
  9. 9. Su vida es el temade la película“Patch Adams”,interpretada porRobin WilliamsPatch nos ofrecesus consejosprácticos:“Toma estos“Toma estosconsejosconsejosy llámamey llámamepor la mañana…”por la mañana…”
  10. 10. Sé amable con todos a todas horas.Sé amable con todos a todas horas.De forma exagerada…De forma exagerada…““Recoge la basura que encuentres en una zonaRecoge la basura que encuentres en una zonade tu ciudad; y vigílala. Cuenta lo que hasde tu ciudad; y vigílala. Cuenta lo que hashecho…hecho…Ofrece tu hombro oOfrece tu hombro oun masaje de piesun masaje de piesen cualquieren cualquierambiente...ambiente...Manifiéstate en favorManifiéstate en favorde la justicia, sinde la justicia, sinimportarimportarlo que cueste…lo que cueste…
  11. 11. Considera ser tonto enConsidera ser tonto enpúblico. Canta en vozpúblico. Canta en vozalta. Lleva ropaalta. Lleva ropadivertida.divertida.Ve una vez a la semana a una residencia deVe una vez a la semana a una residencia deancianos a visitar personas, como si fuesenancianos a visitar personas, como si fuesentus amigos.tus amigos.Apaga la tele y conviértete en alguien interesante.Apaga la tele y conviértete en alguien interesante.Actúa.Actúa.
  12. 12. Improvisa encuentrosImprovisa encuentrosinformales con vecinos,informales con vecinos,compañeros de trabajocompañeros de trabajo,extraños,extraños,en los que cada unoen los que cada unotraiga algo.traiga algo.Trabaja para vivirTrabaja para viviren familias ampliadas…en familias ampliadas…
  13. 13. Pasa tus vacacionesPasa tus vacacionesen tu propia ciudad yen tu propia ciudad ygasta el dinero engasta el dinero entrabajar en proyectostrabajar en proyectosque ayuden a construirque ayuden a construirtu comunidad…tu comunidad…SéSéagradecido…agradecido…
  14. 14. Ríete, como mínimo,Ríete, como mínimo,tres veces al día,tres veces al día,sin motivo aparente…sin motivo aparente…
  15. 15. ……los besos son la experiencia humanalos besos son la experiencia humanamás grandiosamás grandiosa……Y ten en cuenta que………la medicina no es negocio.la medicina no es negocio.Los médicos deben trabajarLos médicos deben trabajarpor la gente pobre…por la gente pobre…
  16. 16. …la depresión no es una enfermedad,sino un diagnóstico de las farmacias, y ...
  17. 17. …que la amistad es la mejor medicina!
  18. 18. ““Soy un payaso que es doctor…Soy un payaso que es doctor…no un doctor que es payaso.”no un doctor que es payaso.”
  19. 19. GESUNDHEIT!!GESUNDHEIT!!BUENABUENASALUD!!SALUD!!

×