Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia del estudio de la figura humana

11,481 views

Published on

Presentación preparada por Prof. Carla Guzmán

Historia del estudio de la figura humana

  1. 1. Historia del estudio de laFigura Humana en Arte. Artes Visuales 3º de secundaria Presentación preparada por Prof. Carla Guzmán
  2. 2. Cánones de la Antigua Grecia Policleto: En el siglo V a de C., escribió un tratado, que tituló “El Canon”, en el estableció que la perfección en la representación de la figura humana debe medirse con siete cabezas y media de altura. Marcando el estilo predominante en el Período Clásico Griego. El Doríforo es una escultura de Policleto,, identificable como una representación del mítico héroe Aquiles.
  3. 3.  Praxíteles: Transcurridos 100 años del tratado de Policleto, este escultor consideró que el canon ideal para representar la figura humana era de Ocho cabezas de altura. Hermes con Dionisos niño en brazos, por Praxíteles
  4. 4.  Leócares: Al mismo tiempo que Praxíteles, propuso su canon otro escultor Leócares, modelaba el célebre Apolo de Belvedere una de las más bellas esculturas del mundo, basando sus proporciones en un canon de Ocho y media cabezas LEOCARES (330 a. de C.): Apolo de de altura. Belvedere, mármol, Roma, Galerías Pontificias.
  5. 5. Cánones usados en el Renacimiento 2000 años después de Policleto en el Renacimiento los distintos artistas se hicieron las mismas preguntas sobre el canon, por lotanto cada cual utilizó un modelo diferente ….. ….. Veámoslos a continuación.
  6. 6.  Miguel Ángel: Siete y media cabezas, aplicado en su escultura del “David”, que lo lanzó a la fama cuando apenas tenía 24 años. El David es una estatua entre 1501 - 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia
  7. 7.  Leonardo Da Vinci: Ocho cabezas, aplicado en su dibujo del “Hombre de Vitruvio”. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones, también se conoce como el Canon de las El Hombre de Vitruvio, es un dibujo proporciones humanas acompañado de notas anatómicas realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios.
  8. 8.  Miguel Ángel: Ocho y media cabezas, aplicado en sus dibujos de la Albertina, este artista nunca se decidió por una regla fija. Una de las obras maestras de la Albertina, muestra las distintas técnicas y funciones del dibujo.
  9. 9.  Botticelli: Nueve cabezas, aplicado en su pintura de “San Sebastián”, el cuadro fue colocado con gran ceremonia en 1474 sobre uno de los pilares de la iglesia florentina de Santa Maria Maggiore el día 20 de enero, San Sebastián es una obra ejecutada en durante la fiesta del santo. 1474. Mide 195 centímetros de alto y 75 centímetros de ancho. Se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín.
  10. 10.  El Greco: Once cabezas, aplicado en sus pinturas en general, dejando las figuras alargadas como fantasmas. "Adoración de los pastores", con las típicas figuras alargadas oblicuamente. Museo del Prado
  11. 11. ¿Cómo se resuelve el problema del canon? En el año 1870, un antropólogo belga llamado Quetelec, realizó un estudio comparativo entre personas de distinta constitución física y llegó a la conclusión de que el promedio normal era de “Siete cabezas y media”, muy parecida al “Doríforo” de Policleto. Otro científico llamado Stratz, a principios de nuestro siglo, afirmó que para hallar la representación de un tipo ideal debía partir de individuos previamente seleccionados y su promedio resultó una medida de “Ocho cabezas”, igual al trabajo escultórico de Praxíteles. Otro científicos Ritcher, Von Langer y el mismo Stratz, llegaron a la conclusión de que el “Apolo de Belvedere” de Leócares, utilizaba un canon de “Ocho cabezas y media”, digno de una figura heroica o de un Dios, el Dios de las Bellas Artes en la Antigua Grecia.
  12. 12. Conclusiones de lo anterior Figura Normal: Figura Ideal: Figura Heroica: Canon de Siete Canon de Ocho Canon de Ocho cabezas y media cabezas cabezas y media“Doríforo”, de Policleto “Hermes”, de Praxíteles “Apolo”, de Leócares
  13. 13. ¿Cómo lo aplicaremos en la clase?
  14. 14. Gracias por su atención Linkografía: www.google.cl www.wikipedia.org www.portaldearte.cl

×