Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

POWER POINTS: La Responsabilidad del “Ambiente de Ética” en las Empresas del Estado

202 views

Published on

Presentación de Jim Wesberry en el Panel "Buen Gobierno de las Empresas del Sector Público: Ética y Rendición de Cuentas “del
Cumbre de los Profesionales en la Conferencia CReCER 2015
"Preservar Ganancias Económicas e Invertir en el Futuro: Promover el Crecimiento mediante una Mayor Responsabilidad Financiera”
7 de mayo de 2015, Quito, Ecuador

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

POWER POINTS: La Responsabilidad del “Ambiente de Ética” en las Empresas del Estado

  1. 1. “Es preciso que los hombres conozcan el mal para poder evitarlo y entregarse a la práctica del bien” Confucio, 500 A.C.
  2. 2. "... si alguna vez hay una ‘ética de la organización’ viable es casi seguro que tendría que adoptar los conceptos claves que han hecho de la ética confuciana tanto duradera y eficaz…” Peter Drucker
  3. 3. •El gerente general o máximo ejecutivo de la empresa es quien establece el “clima en la cima” que afecta la•El gerente general o máximo ejecutivo de la empresa es quien establece el “clima en la cima” que afecta la•El gerente general o máximo ejecutivo de la empresa es quien establece el “clima en la cima” que afecta la•El gerente general o máximo ejecutivo de la empresa es quien establece el “clima en la cima” que afecta la•El gerente general o máximo ejecutivo de la empresa es quien establece el “clima en la cima” que afecta la El gerente general o máximo ejecutivo titular de la empresa estatal y su alta dirección son las personas claves en establecer y mantener el “clima en la cima” que afecta la integridad, la ética y otros factores indispensables para tener un ambiente de ética positivo.
  4. 4. "Gobernar es corregir. Si usted sirve como Ejemplo en ser correcto, ¿quién se atrevería a quedarse incorrecto? " -Confucio
  5. 5. “Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud.” - Confucio
  6. 6. Confucio era un eterno optimista, Creía en la gente. Creía que si el gobernante era un hombre noble, el pueblo no solamente le seguirá, sino que le imitará. Confucio señaló el “norte” en la brújula de la gobernanza.
  7. 7. Un sistema económico en el cual el Estado lleva a cabo actividad económica comercial, con administración y organización de los medios de producción de manera capitalista, incluyendo el sistema de mano de obra asalariada y administración centralizada. Se caracteriza por la dominación de empresas públicas en la economía. “Capitalismo del Estado”
  8. 8. “Capitalismo Confuciano” Contempla una conducta y ejemplo de honestidad e integridad del ejecutivo y los altos funcionarios, el trabajo duro, los valores familiares, y la cohesión comunitaria, así como las prácticas de negocio basado en la confianza. Se basa en el deber de la gente para trabajar por el desarrollo del Estado que se equilibra con el deber del gobierno para cuidar a las personas y para proveer su bienestar.
  9. 9. “Capitalismo Confuciano del Estado” Combina los aspectos de eficiencia del capitalismo con las características de ética del Confucianismo conformando un paso adelante en la búsqueda de ética en las empresas del estado.
  10. 10. •El ejecutivo o líder que no se da cuenta, o no le importa el hecho de que cada uno de sus actos contribuye a fortalecer o debilitar el ambiente ético de la propia empresa. •La politización de la empresa subyugando su eficiencia y ética a los deseos de un partido o agrupación política..
  11. 11. Las dos principales problemas en la Politización de la Empresa Estatal • La sobrecarga de la empresa con empleados partisanos leales al partido, pero innecesarios, no idóneos e inútiles. • La contratación y/o compra por la empresa de servicios y productos a precios elevados condicionados en “donaciones” al financiamiento del partido.
  12. 12. •El máximo ejecutivo titular de la organización es quien establece el “clima en la cima” que es la base de un •Una conducta ejemplar por los altos ejecutivos es esencial para mantener el “ambiente ético.” •El “ambiente ético” es aun más importante que cualquier otra cosa al perseguir una conducta ética. REPASO El máximo ejecutivo titular y su alta dirección son las personas de la empresa estatal quienes establecen el “clima en la cima” que es la base de un “ambiente ético” positivo.
  13. 13. Camina con integridad Haz lo que es correcto Habla la verdad de tu corazón Guardate de la maledicencia de tu lengua No causes daño al prójimo No hables mal de tus semejantes Cumple tu palabra ... aunque te cueste Haz el bien sin esperar recompensa No aceptes sobornos Menosprecia a los hombres viles Honra a los que sirven a Dios Rey David, adaptado del Salmo 15
  14. 14. Camina con integridad Haz lo que es correcto Habla la verdad de tu corazón Guardate de la maledicencia de tu lengua No causes daño al prójimo No hables mal de tus semejantes Cumple tu palabra ... aunque te cueste Haz el bien sin esperar recompensa No aceptes sobornos Menosprecia a los hombres viles Honra a los que sirven a Dios Rey David, adaptado del Salmo 15
  15. 15. “Vista tan frecuentemente, su cara nos es familiar, al principio la soportamos, luego la aceptamos, y finalmente caemos en sus brazos." Alexander Pope
  16. 16. Un hombre Honestoes la obra mas noble de Dios Alexander Pope
  17. 17. Muchas gracias Jim

×