Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

POWER POINTS: CONFERENCIA QUITO HONESTO

276 views

Published on

CONFERENCIA QUITO HONESTO: Ambiente Etico = Municipio Eficiente: Principios de Conducta Etica, 2014

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

POWER POINTS: CONFERENCIA QUITO HONESTO

  1. 1.   Ambiente Ética = Municipio Eficiente Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI por Jim Wesberry en el Encuentro Internacional “Responsabilidad y Transparencia en la Gestión Local” Día Internacional contra la Corrupción 9 de diciembre de 2014, Hotel Hilton Colón, Quito, Ecuador
  2. 2. Tres Grandes Clavos CLAVO 3: “El ambiente ético” es aun más importante que la legislación, los códigos de ética o cualquier otro instrumento o práctica empleados al perseguir una conducta ética.
  3. 3. CLAVO 2: Una conducta ejemplar por parte de los altos ejecutivos es esencial para mantener el ambiente ético.
  4. 4. CLAVO 1: El máximo ejecutivo titular de la organización es quien establece el “clima en la cima” que afecta la integridad, la ética y otros factores, indispensables para tener un ambiente de ética positivo.
  5. 5. "Bien podemos diferir sobre la moneda, las tarifas, y la política extranjera; pero no podemos darnos el lujo de diferir sobre la cuestión de la honestidad… La Honestidad es…un prerequisito absoluto para un servicio eficiente al pueblo… Teodoro Roosevelt Gobernador del Estado de Nueva York 12 de mayo de 1900
  6. 6. “Es preciso que los hombres conozcan el mal para poder evitarlo y entregarse a la práctica del bien Confucio
  7. 7. Camina con integridad Haz lo que es correcto Habla la verdad de tu corazón Guardate de la maledicencia de tu lengua No causes daño al prójimo No hables mal de tus semejantes Cumple tu palabra ... aunque te cueste Haz el bien sin esperar recompensa No aceptes sobornos Menosprecia a los hombres viles Honra a los que sirven a Dios
  8. 8. • Lo que es bueno y malo • Deberes y obligaciones morales • “La ciencia de lo ideal del caracter humano” ______ – Ideales – Creencias – Estandares
  9. 9. La ley obliga Pero la ética exige
  10. 10. • libre de mentira/engaño • claro sin explicación o interpretación • fácilmente comprendido • obvio
  11. 11. “¿Cuál es la esencia de un buen gobierno? no resolver los asuntos con precipitación y no buscar el propio provecho.”
  12. 12. “¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?”
  13. 13. “Si un gobernante rectifica su propia conducta, el gobierno es asunto fácil, y si no rectifica su propia conducta, ¿cómo puede rectificar a los demás?”
  14. 14. “Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud.”
  15. 15. “Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella.”
  16. 16. “La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural.”
  17. 17. “El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa”.
  18. 18. Confucio creía que era un deber de las clases medias, así como a los gobernantes, a esforzarse por actuar con virtud y benevolencia para lograr una sociedad justa y estable.
  19. 19. Los valores tradicionales chinos: • fidelidad;  •piedad filial;  •  decoro ritual; y  •   la reciprocidad.  La persona que observa atentamente  estos valores Confucio llamó “caballero,”  “hombre superior” o “hombre noble” que  quiere decir un hombre de virtud,  educación y buenas costumbres. 
  20. 20. “Se puede calificar de  hombre superior  el que primero  pone en práctica  sus ideas, y después  predica a los demás  lo que él ya realiza.”
  21. 21. “El hombre noble  conserva durante  toda su vida la  ingenuidad e  inocencia  propias  de la infancia.”
  22. 22. “Nada es más digna  de admiración  en un  hombre noble  que el saber  aceptar e imitar  las virtudes  de los demás.”
  23. 23. “El noble ante nada en el mundo adopta  una actitud cerrada en favor o en contra.  Se adhiere únicamente a lo justo.  Está para todos y es imparcial.  Ante lo que no entiende suspende el juicio Se caracteriza por firmeza de carácter,  pero no por obstinación.  Es tratable, pero sin intimar.  Es seguro de sí, pero no porfiado.”
  24. 24. “El hombre superior no discute ni se pelea  con nadie. Sólo discute cuando es preciso  aclarar alguna cosa, pero aún entonces  cede el primer lugar a su antagonista  vencido y sube con él a la sala;  terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz.  Estas son las únicas discusiones  del hombre superior.”
  25. 25. “El hombre de virtud auténtica  persevera naturalmente en la  práctica del medio igualmente  alejado de los extremos.”
  26. 26. "La sinceridad se hace evidente.  De ser evidente, se hace manifiesta.  De ser manifiesta, se vuelve brillante.  De ser brillante, afecta a los demás.  Que a su vez afectan a otros,  que sean cambiados por ella.  Cambiado por ella, se transforman.  Sólo el que está poseído de la  sinceridad más completa que puede  existir bajo el cielo,  puede ser transformado".
  27. 27. “Si el gobernante es justo,  nadie será injusto;  si el gobernante  es bondadoso,  nadie será cruel.”
  28. 28. ”El noble promueve  lo que tiene de  hermoso el hombre,   el vil lo que tiene  de feo”
  29. 29. “Lo que usted sabe,  usted sabe;  lo que no sabe,  no sabe.  Esta es la  verdadera  sabiduría.”
  30. 30. “Lo que no  quieras  que los  otros  te hagan a ti,  no lo hagas a los otros.”"
  31. 31. ”Cuando el gobernante mismo  obra rectamente, ejercerá  influencia sobre el pueblo  sin dar órdenes,  y cuando el gobernante mismo  no obra rectamente,  todas sus órdenes serán inútiles.”
  32. 32. “Tener suficiente dominio de sí mismo  para juzgar a los otros por  comparación con nosotros mismos, y  obrar en relación a ellos tal como  desearíamos que obrasen con nosotros,  a esto es a lo que puede llamarse  doctrina de la humanidad;  no hay nada más  allá de esto.”
  33. 33.  “El hombre noble   nunca teme que   sus palabras   superen a   sus obras.” 
  34. 34. Confucio era una  eterna optimista,  Creía en la gente.  Creía que si el gobernante  era un hombre noble,  el pueblo no solamente  le seguirá, sino le imitará. Confucio señalo el “norte”  en la brújula de la gobernación.
  35. 35. La ley puede obligar la transparencia Pero la ética siempre la demanda
  36. 36. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 1. La conducta de uno no puede impedir la vida de otro. 2. La conducta de uno no puede colocar de forma injusta a otro en desventaja.
  37. 37. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 3. Las disposiciones legales nunca podrían ser tan integrales que cubran toda posible situación. Ademas de su observancia, la conducta ética involucra abstenerse de tomar ventajas injustas, aun cuando podria ser legal.
  38. 38. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 4. Sobre tiempo practicas aceptables pueden gradualmente convertirse en inaceptables, luego impropios y finalmente ilegales…y viceversa, asimismo dificultando la toma de decisiones éticas
  39. 39. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 5. Códigos de ética que se originaron en el sector privado: • definen conducta esperada aún cuando no es clara en la ley. • requieren que individuos de mayor rango observen estándares aún mas elevadas. • pueden afectar el interés público.
  40. 40. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 6. Códigos de ética tambien son necesarios en el sector publico especialmente cuando la ley: • queda obsoleta • es conflictiva • no es clara • no aplica • no contempla la nueva tecnologia
  41. 41. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 7. Requisitos principales de conducta ética: a. lealtad y moralidad b.legalidad c. integridad financiera d.controles gerenciales e. contrataciones y adquisiciones
  42. 42. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 7. Requisitos principales de conducta ética: f. evitar conflictos de intereses g. transparencia, balanceada con confidencialidad h. evitar favoritismo, discriminación y nepotismo
  43. 43. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 7. Requisitos principales de conducta ética: i. evitar promesas privadas, ganancias o ventajas j. revelar conducta y practicas no éticas o corruptas por parte de otros.
  44. 44. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 8. A mayor desarrollo, mas complejo son los factores y procesos mentales al perseguir la conducta ética.
  45. 45. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 9. Al escoger entre alternativas de conducta la consciencia humana esta guiada por: • disposiciones legales • ensenanzas • creencias y tradiciones religiosas y culturales • experiencias historicas y prácticas • consejos
  46. 46. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 10. Por la complejidad de las decisiones no solo se requiere códigos de ética, sino tambien cursos prácticas y consejeros experimentados.
  47. 47. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 11. Se adquiere credibilidad al establecer comisiones de ética para la investigatión y opinión para guiar en áreas significativas.
  48. 48. Principios Básicos de Conducta Ética en el Siglo XXI 12. El “ambiente ético” o “clima en la cima” es el factor más importante. Consiste de la actitud ética y las practicas éticas por parte de los funcionarios más altos.
  49. 49. El Ambiente de Control (COSO) • Integridad • Valores éticos • Competencia del personal • Filosofia y sistema de operacion de la gerencia • Sistema de asignar autoridad y responsabilidad y organiza y desarrolla su personal • Direccion por la Junta
  50. 50. "los controles pueden ser evadidos por medio de confabulaciones de dos o más individuos, y la gerencia tiene la habilidad de sobreponerse para anular el sistema." (COSO)
  51. 51. Aparte del castigo y la cárcel, el ambiente ético es el único mecanismo que tenemos para combatir la confabulación y la anulación gerencial de los controles.
  52. 52. Más que ningún otro individuo, el titular de una organización es el que establece el “clima en la cima” que afecta la integridad, la ética y otros factores que son necesarios para tener un ambiente de control positivo. (COSO)
  53. 53. "El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártese del mal, y haga el bien…“’ I San Pedro, 3:10-11
  54. 54. “Recibir confianza es un mejor galardón que ser amado. George MacDonald     
  55. 55. Siembra conducta ética,Siembra conducta ética, cosecha confianzacosecha confianza •el gobierno no requiere el amor de sus ciudadanos, pero si requiere su confianza.
  56. 56. Etica o Corrupción?
  57. 57. Etica o Corrupción? Un Problema Cardiaco
  58. 58. La Cleptocracia Gobierno de Ladrones Un infarto colectivo de la sociedad Corrupto
  59. 59. 5 PASOS 1 - Fijar como tus objetivos: perseguir la honestidad y rechazar la vileza en tu propia vida
  60. 60. 5 PASOS 2 - Limpiar tu propia corazón de los pensamientos malos, los deseos egoistas, la codicia, la envidia, y la aceptación de actos corruptos pequeños y grandes
  61. 61. 5 PASOS 3 - Unirse con otros cuidadanos adoptando un enfoque sistemático, práctico e integral para luchar contra la corrupción
  62. 62. 5 PASOS 4 - Declarar una guerra permanente contra la corrupción utilizando todos los armamientos disponibes, especialmente incluyendo la tecnología
  63. 63. 5 PASOS 5 - Enseñar la ética por tus propios actos, tu propio imagen… asegurate que no es enseñanza teórica sino aplicada e ilustrada en tu vida diaria
  64. 64. Juramento de los Jovenes de Atenas (1) • Nunca traeremos verguenza sobre nuestra ciudad mediante actos de deshonestidad o cobardía • Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente, como en grupo
  65. 65. Juramento de los Jovenes de Atenas (2) Reverenciaremos y obedeceremos las leyes de la cuidad, y haremos todo lo posible para alentar la reverencia y el respeto en quienes estén por encima de nosotros y sean propensos para soslayarlas o desobedecerlas
  66. 66. Juramento de los Jovenes de Atenas (3) • Lucharemos sin cesar para agudizar el sentido del deber cívico en el pueblo. • De esta manera legaremos una ciudad aún más grande y espendorosa que la que hemos recibido
  67. 67. ...aliente a los hombres jóvenes para que ejerzan autocontrol. PARA TODO ACTÚE COMO UN EJEMPLO haciendo solamente actos buenos. En su enseñanza muestre integridad, seriedad y solidez de palabra que no pueda ser condenada, para que así todos aquellos Que se opongan a Ud. nunca puedan decir nada malo sobre nosotros. Tito 2:6-8
  68. 68. “Pocos hombres tienen suficiente virtud para resistir al que ofrece mas” George Washington ejemplo haciendo solamente actos buenos. En su enseñanza muestre integridad, seriedad y solidez de palabra que no pueda ser condenada, para que aducción moderna)
  69. 69. CLAVO 3: El “ambiente ético” es aun más importante que cualquier otra cosa al perseguir la ética.
  70. 70. CLAVO 2: Una conducta ejemplar por los altos ejecutivos es esencial para mantener el ambiente ético.
  71. 71. CLAVO 1: El máximo ejecutivo titular de la organización es quien establece el “clima en la cima”.
  72. 72. “Vista tan frecuentemente, su cara nos es familiar, al principio la soportamos, luego la aceptamos, y finalmente caemos en
  73. 73. Un hombreUn hombre honestohonesto es la obra mases la obra mas noblenoble de Diosde DiosAlexander Pope
  74. 74. Muchas gracias - Jim

×