Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Empresas del Estado en Busca de la Ética: Raíces del Pasado, Principios para el Futuro

200 views

Published on

Presentación de Jim Wesberry en el Panel "Buen Gobierno de las Empresas del Sector Público: Ética y Rendición de Cuentas” de la
Cumbre de los Profesionales en la Conferencia CReCER 2015
"Preservar Ganancias Económicas e Invertir en el Futuro: Promover el Crecimiento mediante una Mayor Responsabilidad Financiera”
7 de mayo de 2015, Quito, Ecuador
(Versión Larga)

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las Empresas del Estado en Busca de la Ética: Raíces del Pasado, Principios para el Futuro

  1. 1. 1 Las Empresas del Estado en Busca de la Ética Raíces del Pasado, Principios para el Futuro Presentación de Jim Wesberry en el Panel "Buen Gobierno de las Empresas del Sector Público: Ética y Rendición de Cuentas” de la Cumbre de los Profesionales en la Conferencia CReCER 2015 "Preservar Ganancias Económicas e Invertir en el Futuro: Promover el Crecimiento mediante una Mayor Responsabilidad Financiera” 7 de mayo de 2015, Quito, Ecuador “Es preciso que los hombres conozcan el mal para poder evitarlo y entregarse a la práctica del bien” Confucio, 500 A.C. "Bien podemos diferir sobre la moneda, las tarifas, y la política extranjera; pero no podemos darnos el lujo de diferir sobre la cuestión de la honestidad… La Honestidad es…un prerrequisitoabsoluto para un servicio eficiente al pueblo… Teodoro Roosevelt Gobernador del Estado de Nueva York 12 de mayo de 1900 Objetivo Hace siglos en la China se preguntó a un anciano sabio, “¿Qué podemos hacerde la corrupción y la falta de obediencia y ética entre nuestros hijos?” El contestó, “Pues,hay que empezar consus abuelos.” La ética empieza con los abuelos
  2. 2. 2 Mi deseoenesta charla, como abuelode 13 nietos, esdejarlescontres puntos que creo sonclavesenla búsqueda de la ética porparte de las empresasdel Estado: 1. El gerentegeneralo máximo ejecutivo de la empresa esla personaclave en establecerymantenerel“clima enla cima” que afecta la integridad,la ética yotros factores indispensablespara un “ambiente de ética” positivo. 2. Una conducta ejemplarporparte de todos los altosejecutivoses esencial para demonstrarun “clima enla cima” adecuado ymantenerel “ambiente ético.” 3. “Elambiente ético”esaúnmás importante que la legislación,la política empresarial, loscódigosde éticao cualquierotro instrumento o práctica empleadospara conseguir una conducta ética. Raíces delPasado Confucio era el primero y quizás el principal filosofo sobre la importancia de la ética en el sectorpúblico y la importancia de la proyecciónde una imagen de integridad y honestidad por parte de los más altos funcionarios. Teodoro Roosevelt, quien muy joven llegó a serpresidente de los Estados Unidos a causa de un asesinato, habló de la honestidaden el servicio público precisamente cuando su país se encontraba envuelto en actos de corrupción a tal grado que fue necesario el“movimiento progresista” delsectorcivil para motivar cambios drásticos en la conducta de los servidores públicos. PeterDrucker, uno de las máximas autoridades sobre la gerencia empresarial del siglo XX que admiraba a Confucio observó: "... si algunavezhay una ética de la organización viable, escasi seguro que tendría que adoptarlos conceptos clavesque han hecho de la ética confuciana tantoduradera y eficaz”.1 1 Estos según Druckerson: - una definición clara de las relaciones fundamentales; - reglas universales y generales de conducta - es decir, reglas que obligan a cualquierpersona u organización, de acuerdo con sus reglas, funciones y relaciones; --enfocan sobre el comportamiento correcto en lugarde en evitar fechorías, y sobre el comportamiento y no en motivos o intenciones; y, finalmente…
  3. 3. 3 Sobre los siglos de los siglos, los términos “honestidad”... “integridad”... “ética”... hanresonado en los labios de los estadistas ylos políticos, y, muchas veces, han sido solo palabras vacías, promesas no cumplidas o mentiras crueles al mirarlas con el pasardel tiempo. Pero hoy continuamos utilizando estas palabras conla esperanza de que “algúndía” describieran el manejo de lo público. La “ética” es un término sobre el cual no hay uniformidad de definición. Significa diferentes cosasa diferentes personas, aún dentro del mismo país, y entre diferentes países y diferentes idiomas, a veces llega a ser incomprensible. La “ética” estaba relacionada conel estudio de las prácticas y estándares de lo correcto y lo no correcto, es decirde lo bueno y lo malo. El término “ética” se define como la disciplina que trata con lo que es bueno y lo que es malo y con los deberes y obligaciones morales. La ética ha sido llamada “la ciencia de lo ideal del carácterhumano”. Es la combinaciónde los ideales, creenciasy estándares que caracterizano soninherentes a un grupo, comunidad, pueblo o nación. La conducta “ética” es aquella que merece la aprobaciónmoral o, segúnsu uso más común, se considera de acuerdo a las normas aceptadas de conducta profesional. En nuestro hemisferio, la ética está basada en las tradiciones Judea-Cristianas de la moralidad y la rectitud, pero hay otras tradiciones antiguas también. A diferencia de muchos de los otros filósofos, uno, Confucio, tenía un interés muy especialenla ética en el sectorpúblico. Se dirigió a menudo al “gobernador” o “gobernante” que hoy en día llamamos el “gerente general” o “máximo ejecutivo.” Su enseñanza sobrevivió por más de dos milenios. Actualmente está resurgiendo gran interés en sus enseñanzas en la China, después de haber sido casiabandonado bajo el régimen de Mao. Dirigía a menudo preguntas a sus discípulos, pero a veces dio su propia respuesta. -una ética de la organización eficaz, de hecho una ética de la organización que merece serconsiderado seriamente como "ética", tendrá que definirel comportamiento correcto como el comportamiento que optimiza los beneficios de cada parte y por lo tanto hace que la relación armoniosa, constructiva y de beneficio mutuo.”
  4. 4. 4 “¿Cuáles la esencia de un buen gobierno? no resolver los asuntos con precipitación yno buscarel propio provecho.” “¿Unoqueno sepa gobernarsea sí mismo, cómosabrá gobernara los demás?” “Si un gobernanterectifica su propia conducta, el gobiernoes asunto fácil, y si no rectifica su propia conducta, ¿cómopuederectificar a los demás?” Lo más interesante de las enseñanzas delgran filósofo es que su principal criterio respecto alfuncionario público hace 25 siglos, sigue importante y ampliamente aceptado hasta hoy día. Creyó en el poder de la benevolencia, argumentando que gobernarcon el ejemplo en vez de por el miedo, inspiraría a la gente a seguiruna vida igualmente virtuosa. El mismo principio, en su opinión, debería regir las relacionespersonales. “Si el gobernantese imponeporsus cualidadesy mantieneel orden en armonía con las buenascostumbres, el pueblosentirá vergüenza deactuar mal y avanzarápor el caminode la virtud.” “Aquel quegobierna pormediode su excelencia moral puedecompararse a la estrella polar, quepermaneceen su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan anteella.” Confucio sostenía que el hombre virtuoso no es simplemente alguien que está en la cima de la jerarquía social, pero que entiende su lugar dentro de esa jerarquía y lo abraza al máximo. Y para definir los distintos medios de actuar de conformidad a la virtud, se vuelve a los valores tradicionales chinos:fidelidad; piedad filial;decoro ritual;y la reciprocidad. A la persona que observa atentamente estos valores Confucio le llamó “caballero,” “hombresuperior” o “hombrenoble” que quiere decir un hombre de virtud, educacióny buenas costumbres. “Se puedecalificardehombre superior el que primeropone en práctica sus ideas, y después predica a los demáslo que él ya realiza.” “El hombrenoble conserva durantetoda su vida la ingenuidade inocencia propiasdela infancia.”
  5. 5. 5 “Si el gobernantees justo, nadieserá injusto;si el gobernantees bondadoso, nadieserá cruel.” “Cuandoel gobernantemismoobra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblosin dar órdenes, y cuandoel gobernantemismonoobra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles.” Confucio enfatizó la confianza - confiando en su jefe, su empleado, su vecino, su amigo, con la esperanza que la confianza se devuelva. Creía que de abstenerse de ofender y construir una reputación decente, animaría buen trabajo en el equipo, el éxito empresarial, y el espíritu comunitario. En los últimos 2.500 años China ha puesto en práctica las enseñanzas de Confucio y cada vez ha trabajado durante largos períodos. Los momentos en los que cayó fue cuando un emperador corrupto entró en escenay utilizaba las leyes para oprimir a la gente. En resumen, Confucio era un eterno optimista. Creía en la gente. Creía que si el gobernante era un hombre noble, el pueblo no solamente le seguirá, sino le imitará. Confucio señaló el“norte” en la brújula de la gobernanza y muchas de sus enseñanzas sontodavía muy aplicables a las empresas estatales y privadas, sus funcionarios y su personal. Capitalismo Confuciano del Estado En 2005, una encuesta en 20 países reveló que los chinos fueron quienes más creen(74%) que “la economía de mercado es el mejor sistema en el cual basar el futuro del mundo.” Esto comparado conlas opiniones de los Estados Unidos (71%), Rusia (43%) y Francia (36%). Los valores del trabajo, la educación, elmérito y la frugalidad soncomunes a Confucio y también al sistema capitalista. Más aún, el concepto de Confucio de que la conducta y ejemplo de honestidad e integridad del ejecutivo (gobernadoren tiempos de Confucio) y los altos funcionarios, es la llave para la buena administración, coincide con lo que hoy llamamos “el clima en la cima.” Los éxitos económicosbrillantes de la China y los cuatro tigres asiáticos, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, y los intentos similares en los países que junto con la China sondenominados “BRICS,”Brasil, Rusia, India
  6. 6. 6 y Sur África, han dado luz al concepto llamado “Capitalismo del Estado,” un sistema económico enel cual el Estado lleva a cabo actividad económica comercial, conadministración y organizaciónde los medios de producción de manera capitalista, incluyendo el sistema de mano de obra asalariada y administración centralizada. Se caracteriza por la dominación de empresas públicas en la economía. Algunos atribuyen el éxito económico de la China y los cuatro “tigres asiáticos” a las virtudes confucianas y los importantes relaciones sociales y la confianza interpersonal que operanen el mundo de los negocios, aspectos llamados a veces “Capitalismo Confuciano.”Ciertamente los valores confucianos como eltrabajo duro, los valores familiares, y la cohesión comunitaria, asícomo las prácticas de negocio basadoenla confianza pueden explicar la riqueza y el éxito comercial asiático conposibilidades más eficientes, más rentables y menos competitivas que los métodos del capitalismo clásico. La filosofía de Confucio se basaba en la libre voluntad, no sobre el control del Estado. Creía que las sociedadesy las naciones seríanmás estables sihubo un flujo bidireccionalde deberes:el deber de la gente para trabajar por el desarrollo del Estado se equilibra con el deber del gobierno para cuidar a las personas y para proveer su bienestar. Podemos conceptualizarestos dos enfoques como “Capitalismo Confuciano del Estado”, combinando los aspectosde eficiencia del capitalismo con las característicasde ética del confucianismo conformando un paso adelante en la búsqueda de la ética en las empresas del Estado. La experimentacióny perfeccionamiento de esta forma de “capitalismo” podría ser la respuesta a la urgente necesidadde asegurar ética, honestidade integridad en las empresas del Estado. El Ambiente Ético El “ambiente ético” es aún más importante que la legislación, los códigos de ética o cualquier otro instrumento o práctica empleados al perseguir una conducta ética. Es un problema muy particular del sector público y sus empresas, que a menudo se caracteriza por muchos discursos, debates y disposiciones a favor de una conducta ética, pero en forma simultánea demuestra un ambiente ético pésimo a raíz de los actos públicos y privados arrogantes, egoístas y muchas veces flagrantes de los líderes políticos que al
  7. 7. 7 recibir del pueblo el privilegio de un alto cargo público, de alguna forma se sientencomo ellegendario“rey”de la popularcancióncon el derecho a: “hago lo que quiero...mipalabraes la ley...ysigo siendo elrey”. Esuna canción alegre pero es una tristeza que los gobernantesla ponganenla práctica, y una tristeza muy común a través de todo el mundo, aún donde no conocen, ni cantan dicha canción. En elcampo de la ética, haydos principalesmaldiciones que caracterizan a las empresas estatales:  El ejecutivo o gerente que no se da cuenta, o no le importa, el hecho de que cada uno de sus actoscontribuye a fortalecer o debilitar el ambiente ético de la propia empresa.  La politizaciónde la empresa subyugando sueficiencia y ética a los deseos de un partido o agrupación política. El ambiente ético en una empresa pública consiste en aquellos esfuerzos y actividades que tienen por objeto fomentar y mantener la conducta ética, honesta,yresponsable incluyendoenparticularlas accionestanto oficialescomo privadas de los altos ejecutivosy la imagenética que reflejentanto porsu apoyo de la conducta éticacomoporsupropio ejemplo. Elambiente ético es parte del más amplio "ambiente de control". Es uno de los componentes de control interno descrito en el informe "COSO", documento patrocinado por cinco prominentes organizaciones profesionales que ya tiene aceptación mundial.2 El concepto de controlinterno gerencial fundamentala gerenciamoderna en la empresa a través del mundo actual. El ambiente de control y otros cuatro componentes constituyenla base delconcepto delcontrolinterno gerencial. En mi opinióndicho conceptodepende entera ycompletamentedelambiente ético y donde el ambiente ético sevuelve irreparablemente contaminado,elconceptode control interno se derrumba. Esto deja como única alternativa el control externo que inevitablemente conduce a las medidas represivas de tipo policía, como las únicas que se pueden aplicar para combatir el caos en los asuntos administrativos y financieros de la empresa. 2 “El ambientedecontrolestableceel tono dela organización, influenciando la conciencia decontroldel personal. Es labasede todos los otros componentesdecontrolinterno, y suministraalavez disciplinay estructura. Los factoresdelambientedecontrol incluyen la integridad, los valores éticos y lacompetenciadesu personal;lafilosofíay el sistemadeoperación dela gerencia; el sistemapor el cual la gerencia asigna autoridad y responsabilidad, y organizay desarrollasu personal;y laatención y dirección suministradapor la JuntaDirectiva.”
  8. 8. 8 El informe COSO contiene la salvedad de que "los controles pueden ser evadidos pormedio de confabulaciones de dos o más individuos, y la gerencia tiene la habilidad de sobreponerse para anular el sistema." Esto es precisamentelo que está ocurriendo alrededor del mundo, tanto en las empresas públicas y privadas. Todos los días aparecen noticias al respecto. Aparte del castigo y la cárcel, el ambiente ético es el único mecanismo que tenemos para combatir la confabulaciónyla anulación gerencial deloscontroles. La Politización de la Empresa Estatal Una empresa del Estado ética tiene que ser una empresa apolítica, una meta muy difícil lograr en los gobiernos irradiados y a veces consumidos por ambiciones y deseos de avanzar el poder del partido del gobierno que por el momento domina el Estado. Los dos principales problemas típicos resultantes son:  La sobrecargade la empresa conempleados partisanos leales al partido, pero innecesarios, no idóneos e inútiles.  La contracción y/o compra por la empresa de servicios y productos a precios elevados condicionados en “donaciones” al financiamiento del partido. Obviamente estas prácticas muy comunes destruyen cualquier posibilidad de mantener un ambiente ético en la empresa. Si la gerencia no está suficiente poderosapara denegarlas influencias del partido en poder, no tiene chance de mantener un ambiente ético. El “Clima en la Cima” Es muy claro que no es la única obligación de los altos ejecutivos el ejercer los deberes gerenciales efectiva y eficientemente, sino que también deben estar a cargo de la dirección ética y su conducta debe ser un modelo personal de honestidad y de principios éticos para el resto de los miembros de la organización. Enelmomento actualesteconcepto seconocecomo “ElClima en la Cima”, elapoyosuministradoporlos altosejecutivosenlo que se refiere a los valores éticos, tanto por medio de los canales y actos oficiales como por su
  9. 9. 9 propia conducta oficial y particular.3 El directorio tiene también responsabilidad sobre el ambiente ético y el control de la empresa.4 Conducta ejemplar Si bien elmanteneruna actitudde apoyo conrespectoa los controlesinternosy es una de las funciones más importantesde los ejecutivos, quizás de mayor importancia es eldarun buen ejemplo. Los dichosde "hazlo que predicas"y "las accionessonmás importantesque las palabras"sonparticularmente relevantesenelcasode la credibilidadde los ejecutivos.Trágicamente, muya menudo los mismos ejecutivos que apoyanprácticaséticasyque predicanlos valores de una conducta éticano siguensus propios consejosensus actos personales, yasíminan supropia credibilidady la de las empresas que representan, yponenen duda todas las declaracionesoficialesdirigidasa sus subordinados. Una conducta ejemplar por parte de los altos ejecutivos es esencial para mantenerelambiente ético.La tragedia de los gobiernos delmundo se evidencia todos los días en las noticias publicadas en los diarios o transmitidas por televisión,yes que los funcionariosque hansido designadosa ocuparlos puestos 3 La descripción de este concepto en elinformeCOSOesla siguiente: “El máximo ejecutivo titular de la organización es en última instancia responsablede y debe asumir"posesión" delsistema (de controlinterno). Más que ningún otro individuo, el titularde una organización eselque estableceel“clima enla cima”que afectala integridad, la ética y otros factores que son necesarios para tenerun ambientede control positivo. En una organización grande, el máximo ejecutivo cumple este deber proporcionando liderazgo y direcciónpara los demás ejecutivos y supervisando los controlesque ellos ejercen. Los ejecutivos superioresa su vez asignanla responsabilidadde establecerpolíticas y procedimientos más específicos de control interno al personal a cargo de la unidad. En una entidad más pequeña, la influencia del dueño-gerente a menudo es más directa. En cualquier caso un jefe-gerente es el ejecutivo a cargo de operaciones dentro de su propia esfera de responsabilidad. Los administradoresfinancierosy el personala su cargo son muy importantesen estesistema debido a que en el desempeño de su función de control el resultado de sus actividades influencia el resto de las unidades de una organización.” 4 Según COSO: “La administraciónde una organización esresponsableanteelDirectorio, que a su vez está a cargo de la dirección y vigilanciade todas las actividades. Los miembros del directorio que son másefectivos son aquellosque son objetivos y curiosos. Tienen un buen conocimientode las actividades de la empresa y del ambiente,y estándispuestos a comprometerel tiempo de trabajo necesario para cumplircon susfunciones. La gerencia está enla posiciónde poder sobreponera los controles o pasarporalto comunicaciones provenientes de lossubordinados; acciones que permitena los administradoresdeshonestosfalsificarinformación intencionadamente y cubrirsus huellas.”
  10. 10. 10 empresarialesmás altos no están dando un buen ejemplo con sus acciones; en realidadestándando unmuy malejemplo y por consiguienteestándestruyen la credibilidad de la empresa. "El quequiere amarla viday ver días buenos, refrene su lengua demal, y sus labiosnohablen engaño; apártese del mal, yhaga el bien…" I San Pedro, 3:10-11 Principios Básicos de Conducta Ética para las Empresas del Estado en el Siglo XXI Los doce principios que presento aquí representanun intento de delinear los fundamentos de la conducta ética aplicable a las empresas del Estado para nuestros días: 1. La preservaciónde la vida civilizada, libre y segura demanda que la conducta de una empresa del Estado, su alta dirección, y su personal sea tal que no impida la vida civilizada, libre y segura de cualquier otra institución, organización, grupo o individuo. 2. La conducta de una Empresa del Estado, sualta dirección, y su personal no puede colocarde forma injusta a otra institución, organización, grupo o individuo en desventaja. La equidad significa coexistiry competir sin la existencia de una conducta que interfiera o disminuya los derechos de otros a la vida, libertad y derechos de propiedad. 3. Las disposiciones legalespromulgadas por los gobiernos a menudo definen los parámetros de conducta de las empresas del Estado, su alta dirección, y su personal, pero nunca podrían ser tan integrales que cubran toda posible situaciónque involucre la interaccióny conducta humana. Es por ello que tienen que estarpreparados a conducirse de tal forma que interactúen equitativamente con otros, aún en los casosno cubiertos por las disposicioneslegaleso cuando
  11. 11. 11 las mismas seanobsoletas. La conducta ética involucra (a) la observancia de las disposiciones legales, y, además, ir más allá por (b) abstenerse de tomar ventajas injustas por medio de actuar o no actuar en una situaciónen la cual cualquiera de los cursos de acción puedan serlegales, pero no equitativos. 4. Durante el curso del desarrollo sociológico,tecnológicoy económico los conceptos de lo impropio maduran; las prácticas, una vez consideradas aceptablesy propias pueden convertirse gradualmente en socialmente inaceptables, luego impropias y, finalmente, pueden llegara ser prohibidas por la ley, o viceversa. De talforma que mientras los conceptoséticos básicosde lo correcto y lo incorrecto permanecenestables, la interpretación de ciertos actos tiende a cambiar de acuerdo a muchas variables, siendo asíque lo aceptable se convierte en no aceptable y posteriormente en ilegal. De igual modo, la disminución en el nivel de la vida o en el nivel de la moralidad de los individuos, el desempleo continuo, la recesión económica devastadorao la guerra pueden causarque prácticas una vez consideradasno aceptables e impropias lleguena ser más aceptables socialmente, luego propias y, finalmente, lleguen a estar permitidas u ordenadas por ley. Esto hace muy complicada la obligaciónde asegurarelcumplimiento de la ley, asícomo la toma de decisiones éticas, yentre más rápido sea el cambio, más complicacionessurgenque exigen, a su vez, aumentar la atención hacia la conducta ética dentro de aquellas áreas que van más allá del límite del cumplimiento legalestricto. 5. En el sectorprivado se desarrolló e implantó el concepto de “códigos de practica ética,” inicialmente por parte de las profesiones altamente educadas y más recientemente, por parte de las empresas grandes con operaciones que afectana mucha gente y grupos. Dichos códigos definenla conducta esperada para el cumplimiento de la ley y, adicionalmente, la conducta esperada en aquellos casos que no estánclaramente cubiertos por medio de las disposiciones legales o que no estánprohibidos por ellas. A menudo esto incluye una obligaciónhacia el pueblo en generalo a terceras partes afectadas. Lógicamente, se espera que los individuos de mayor rango o más altos en la jerarquía empresarialobservenestándares de conducta aún más elevados. Talconducta usualmente involucra deberes ante clientes, compradores de productos, inversionistas,
  12. 12. 12 prestatarios, y terceros afectadospor sus actos. Los deberes tipo fideicomiso de los miembros de la gerencia, de la junta directiva, y de los empleados principalmente involucran conducta relacionada directamente a aquellos afectados por sus actos;sin embargo, cuando se afecta el interés público, la conducta ética por parte de los individuos del sectorprivado podría llegarde sermuy importante. 6. En el sectorpúblico, donde las disposiciones legaleshan tradicionalmente constituido los mecanismos para regular la conducta de servidores públicos, igualmente se espera que a más elevado sea el cargo dentro de la jerarquía, mayor es la responsabilidadde evitar una conducta considerada impropia o inapropiada. La falta de flexibilidad en los procesos de modificación de las disposiciones legales, especialmenteenlos casosdonde haya resistencia, junto conel impacto creciente del cambio sobre las expectativas del pueblo y sus definiciones de lo impropio, han forzado a los gobiernos y las empresas del Estado y su alta dirección a seguirel camino del sectorprivado al desarrollare implantar “códigosde conducta ética” que igualmente sonaplicables cuando las disposiciones legalessonobsoletas, conflictivas, no claras, o aún no aplicables o destinadas para áreas que han recibido el impacto de nuevas o cambiantes tecnologías. Los deberes tipo fideicomiso de los funcionarios y empleados de las empresas del Estado no solamente involucran la conducta directamente relacionada a aquellos grupos o individuos afectadospor sus actos, sino también casisiempre afectan el interés público porque tales actos se relacionanconel bienestary seguridad públicos e involucran el uso de recursos públicos. En este sentido, la conducta ética por parte de los funcionarios y empleados de las empresas estatales es aúnmás importante que aquella de los funcionarios y empleados del sectorprivado. Además, la aceptación y apoyo por parte del pueblo al gobierno y sus procesos dependen directamente de la credibilidad y esencia de la conducta ética de aquellos responsables de gobernar y administra los recursos públicos. 7. Las áreas principales de conducta ética incluyen: lealtad y moralidad; requisitos legales;requisitos de rendición de cuentas e integridad, contabilidad e informes financieros;requisitos de controles gerenciales; requisitos de contratacionesy adquisiciones; requisitos de evitar conflictos de intereses de hecho o que podrían
  13. 13. 13 parecerconflictos a otros; transparencia balanceada con confidencialidad; prudencia, eficiencia y economía;obtencióndel valor justo por el dinero; requisitos de evitar favoritismo, discriminación y nepotismo; requisitos de evitar promesas privadas, ganancias o ventajas;y el deber de revelarla conducta y prácticas no éticas o corruptas por parte de otros. 8. A mayor desarrollo de la civilización, el país, la economía, y la tecnología, más complejos sonlos factores y procesosmentales que tienen que ser aplicados alperseguir la conducta ética por parte de una empresa del Estado, su alta dirección, y su personal. 9. La brújula básica que guía la elecciónentre diversas alternativas al perseguirla conducta ética inevitablemente es la “conciencia” humana, aquel sentido de lo correcto o lo malo que orienta las accioneshumanas y diferencia a la humanidad de todas las otras formas de vida conocidas. 10. Al escogerentre varios tipos alternativos de conducta en un cada vez más complicado ambiente social, comercial, político, y tecnológico, la conciencia humana está guiada por disposiciones legales, enseñanzas, creencias ytradiciones religiosas y culturales, experiencias históricas, y prácticas y consejos contemporáneos. Debido a las a menudo complejas interrelaciones ypotenciales riesgosde tomar acciones inocentes o ingenuas que puedan resultar en acciones impropias o no éticas, las empresas del Estado que están preocupadas porque la conducta de sus funcionarios y empleados sea sólida éticamente, no solo tienen que promulgar “códigosde conducta ética”, sino además tienen que ofrecercapacitacióna través de casosprácticos que ilustren la toma de decisioneséticas entre diversas alternativas. Tienen asimismo que proporcionarconsejos experimentados por parte de “oficialesde ética” designados encada empresa y capacesde proveer asesoramiento conrespeto a situaciones específicasenlas cuales un curso de acciónu otro puedan conllevara la violaciónde una conducta ética. 11. Las empresas del Estado adquieren credibilidad al perseguir una conducta ética por medio del establecimiento de comités, comisiones o juntas de ética conla finalidad de disponer de investigaciones continuas que resulten en ofreceropiniones consultivas basadas enla
  14. 14. 14 experiencia real y/o decisiones que establezcanprecedentes en aquellas áreas que involucran la toma de decisiones significativas que requieren una atenciónmayor que aquella de un individuo, oficina o departamento. 12. El factor más importante de todos es el “ambiente ético” de la empresa del Estado. Eso a veces se denomina “el clima en la cima” para describir la importancia de la actitud ética y las prácticas éticas por parte de los funcionarios más altos en sus propias vidas públicas y privadas y su propio apoyo de una conducta ética ejemplificándola a través de sus propias acciones,actividades, decisiones, prácticasy órdenes a sus subordinados. Hace más de 3,000añoselRey David de Israel y Judá nos dejó en el Salmo 15 una receta para la ética: Caminacon integridad Haz lo que es correcto Habla la verdaddetu corazón Guárdatede la maledicenciadetu lengua No causes dañoal prójimo No hables mal detus semejantes Cumpletu palabra...aunquete cueste Haz el bien sin esperar recompensa No aceptes sobornos Menosprecia a los hombres viles Honra a los que sirven a Dios Para concluir revisemos los tres puntos claves de la ética: 1. El máximo ejecutivo titular de la organización es quien establece el “clima en la cima” que es la base de un “ambiente ético” positivo. 2. Una conductaejemplarporlosaltosejecutivoses esencial paramantener el “ambiente ético.” 3. El “ambienteético” es aún más importante que cualquier otra cosa al perseguir una conducta ética.
  15. 15. 15 El granpoeta AlexanderPopedescribiónuestro dilema humano sobre la vileza y la corrupción, tan común en nuestro mundo, cuando dijo lo siguiente: "Vista tan frecuentemente, su cara nos es familiar, al principio la soportamos, luego la aceptamos, y finalmente caemos en sus brazos." Pero tambiéndijo el mismo AlexanderPope: "Un hombre honesto es la obra más noble de Dios" James P. (Jim) Wesberry, Jr. CPA, CFE, CIA, CFSA, CGFM, es un auditor, consultor, investigador de corrupción, conferencista y autor. Es editor de siete revistas electrónicas sobre “Corrupción” y “Auditoría Forense.” Además mantiene varios portales web en el Internet. Ha sido Contador Público Certificado por 57 años. Fue honrado con la designación Contador Benemérito de las Américas, el honor más alto de la profesión de contaduría pública de nuestro hemisferio, recibió el más alto honor del Instituto de Auditores Internos denominado el “Premio Bradford Cadmus” y recibió el premio por "Logros Sobresalientes sobre su Carrera" otorgado por la USAID. Ha sido condecorado tres veces por sus servicios. Fue asesor de tres Contralores Generales de Perú, tres del Ecuador y a los Contralores de los EEUU y Bolivia. Wesberry ha desempeñado cargos ejecutivos en el Banco Mundial, USAID, la Contraloría General de los EEUU, PricewaterhouseCoopers y el Instituto de Administración Pública de Nueva York y fue Director de Auditoria de la Organización de Estados Americanos. Inició el ejercicio de su profesión en Atlanta, Georgia donde tenía su propia firma y fue elegido tres veces al Senado del Estado. Durante los últimos 15 años ha sido director de proyectos Anti-Corrupción de la USAID para la Región de la Américas, y en los países de México, Ecuador y las Filipinas. Actualmente reside en Cumbayá, Ecuador con su esposa Lea, peruana de Quivilla, Provincia de Huanuco. Tiene siete hijos, trece nietos, y una bisnieta. Más información en www.jimwes.com y http://about.me/jimwes

×