Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
DISCURSO DE APERTURA
GESTION FINANCIERA GUBERNAMENTAL
El Pasado es Prólogo/El Futuro es Temible
Una vista al pasado y al...
2
Debemos recordar y aprender del pasado para vivir con éxito en el presente y preparar
por el futuro. Así que hoy en este...
3
había publicado un libro llamado el "libro azul” sobre la "contabilidad municipal por
fondos" y eso era todo lo que habí...
4
extensión de las páginas en las columnas correspondientes y finalmente tres columnas
en el extremo derecho para las entr...
5
publicó Mort se trasladó a desempeñar el cargo de Director Ejecutivo de la Asociación
de Contadores Gubernamentales.
El ...
6
Presidente, Art Litke, un contador de la GAO muy distinguido, nombrado por un
período de tres años como se contempla en ...
7
individuales. Este luego se convirtió en la primera revista del ICGFMcon Jim Hamilton
como editor.
Hacia la mitad de mi ...
8
años, cuando ICGFM casi no tenía fondos ni oficina lo dirieron desde su casa
incurriendo personalmente todos sus gastos....
9
Empecé hablando del más emocionante acontecimiento tecnológico de los años 199o ...
la Internet:
"Se originó como un esf...
10
WWW 4
MP3 3
Facebook 2
Teléfono inteligente 1
Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial ...
11
Facebook ya utiliza inteligencia artificial para personalizar su suministro de noticias,
identificar personas en fotos ...
12
los gobiernos obtendrán nuevas potencias tecnológicas para aumentar su control sobre
las poblaciones, sobre la base de ...
13
real. Podría controlar las condiciones ambientales y mitigar los posibles puntos negros
de forma proactiva, predecir la...
14
A medida que las nuevas tecnologías como armas biológicas autónomas o se vuelven
más fáciles de usar, los individuos y ...
15
el crimen y la corrupción en los sectores público y privado seguirá de manera
desenfrenada.
• Debido a la muy creciente...
16
El fortalecimiento de la credibilidad de las instituciones públicos y privados y de la
información que producen será el...
17
operaciones financieras yla situación financiera o el número de prisioneros tomados y
soldados muertos en el campo de b...
18
Creo que las tres principales tendencias actuales que contribuirán más serán los
siguientes:
• Fabricación Aditiva (tam...
19
creación de nuevos modelos de negocio que va a cambiar drásticamente la forma en que
funciona la ciudad.
Una vez que to...
20
Bloomberg News informa que desde la inteligencia artificial hasta la Blockchain, el
mundo de las finanzas está siendo t...
21
Empezamos el Proyecto LAC/RFMIP haciendo algunos análisis de la GFG en ciertos
países seleccionados utilizando equipos ...
22
Mientras que los riesgos son mayores en las unidades gubernamentales más pequeñas
con pocos empleados y poca posibilida...
23
Conclusión
He tratado de enfatizar tres puntos hoy:
1. Déjese guiar por el pasado mientras usted persigue el presente y...
24
jimwes.com
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

DISCURSO DE APERTURA GESTIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL, Miami Mayo 2016

200 views

Published on

GESTIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
El Pasado es Prólogo/El Futuro es Temible
Una vista al pasado y al futuro de la GFG y el ICGFM experiencia y tecnología
por Jim Wesberry, Pasado Presidente del Consorcio Internacional sobre Gestión Financiera Gubernamental en su
30 ª Conferencia Anual Internacional de Formación

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DISCURSO DE APERTURA GESTIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL, Miami Mayo 2016

  1. 1. 1 DISCURSO DE APERTURA GESTION FINANCIERA GUBERNAMENTAL El Pasado es Prólogo/El Futuro es Temible Una vista al pasado y al futuro de la GFG y el ICGFM experiencia y tecnología Jim Wesberry Pasado Presidente del Consorcio Internacional sobre Gestión Financiera Gubernam ental en su 30 ª Conferencia Anual Internacional de Form ación 16 de m ay o 2016 Miam i, Florida, USA jim wes.com Introducción Cuando yo estaba entre los 14 y 16 años de edad tenía el privilegio especial de servir en Washington como un paje en la Cámara de Representantes. Yo era entonces, y todavía lo soy, intrigado por la inscripción en la base de la Estatua "El Futuro" en el lado de los escalones de la entrada al edificio de Archivos de los Estados Unidos "Lo que es Pasado es Prólogo." Viene de La Tempestad por Shakespeare, acta II, escena i, en la que el personaje de Antonio pronuncia la frase "lo que es pasado es prólogo". Un prólogo era entonces, y sigue siendo, un prefacio de una obra de teatro o de una novela que "sentó las bases" y proporcionó cierta información de antecedentes. La frase que Shakespeare inventó llegó a significar hoy que el pasado es un prólogo a un futuro - no podemos olvidar las lecciones de la historia. El pasado define el presente y, por tanto, sienta las bases para el futuro. Una cita similar más popular es "los que no aprenden las lecciones de la historia están condenados a repetirlas" que se originó por George Santayana, filósofo español, ensayista, poeta y novelista.
  2. 2. 2 Debemos recordar y aprender del pasado para vivir con éxito en el presente y preparar por el futuro. Así que hoy en este 30ª aniversario del evento anual más importante del ICGFMvoy a hablar un poco sobre el pasado y tratar de sentar las bases para el futuro de la gestión financiera pública. Mi vida ha sido larga, interesante y desafiante y que coincidirá con Confucio quien dijo: "A los quince años, yo aspiraba al aprendizaje. A los treinta años, establecí mi soporte A los cuarenta años, no tenía delirios. A los cincuenta años, sabía mi destino. A los sesenta, sabía la verdad en todo lo que oí. A los setenta años, yo podría seguir los deseos de mi corazón ... ... y sin hacer el mal ". Para lo anterior, ya que ahora he vivido más que Confucio, puedo añadir: A los ochenta, puedo ser franco desde mi corazón y mi mente abierta y sincera sin dar cuenta a si alguien se siente ofendido. Así que prepárate, algo de lo que diga podría ofenderte hoy, de hecho espero que sí lo haría, porque eso hará que usted piensa. En reconocimiento de esta conferencia del 30ª aniversario tengo la intención de hablar un poco sobre el pasado, pero lo más importante sobe el futuro de ICGFM, GFG y la tecnología relacionada. Tecnología de la Gestión Financiera Pública en el Pasado En el principio el conteo obviamente fue hecho en los dedos, y luego conteos se realizaron mediante el tallado de muescas en madera, hueso y piedra. medios más sofisticados eran fichas de arcilla y luego las tabletas y el quipu, cuerda con nudos de los incas, y otras herramientas similares elementales para registrar los números que culminaron con el ábaco y finalmente figuras cuidadosamente escritas con pluma y tinta líquida. La "pluma fuente" conteniendo un compartimento de tinta se convirtió en la más moderna tecnología para los contadores. Cuando empecé con una muy antigua firma de contadores públicos como contador junior, en 1953 la tecnología de la empresa consistía en una máquina sumadora y una máquina calculadora, ambas eléctricas, pero muy grandes, demasiadas pesadas de cargar y lentas para operar. Tuvimos que sumar y reatar en nuestras cabezas cuando en las oficinas de los clientes a menos que nos ofrecieron una máquina. El término “gestión financiera gubernamental” (GFG) era desconocido en aquellos tiempos y la contabilidad del sector público se hacía referencia verbal como "contabilidad municipal" y consistía en una sola clase de contabilidad de una hora en la universidad cada semestre. No había normas contables y de los auditores recen fueron acostumbrándose a los diez " normas de auditoría generalmente aceptadas". La Asociación de Funcionarios Municipales de los EE.UU. y Canadá (MFOA, ahora GFOA)
  3. 3. 3 había publicado un libro llamado el "libro azul” sobre la "contabilidad municipal por fondos" y eso era todo lo que había. A diferencia de todos mis colegas mis tres años en Washington me dejaron con un gran interés por la política y el gobierno y acabé trabajando en todas las auditorías municipales y de condados mientras mis colegas se escondieron debajo de sus escritorios cada vez que la empresa obtuvo una nueva auditoría de un gobierno. Trabajaba para dos firmas y luego empecé mi propia y me convertí en más conocido para hacer el trabajos en el sector público. Durante esos años no hubo nuevas tecnologías hasta las primeras grandes máquinas de contabilidad y luego las computadoras llegaron. Las primeras computadoras eran monstruosidades llamdos “equipos de registro unitario" con perforadores separados de cartas y verificadores de las mismas, “unidades procesadoras centrales” e impresoras de formas continuas. Luego vinieron ordenadores aún más grandes con "mainframes". La entrada estaba todavía por medio de tarjetas perforadas, la memoria era muy pequeña y que se utiliza sobre todo para procesar las nóminas y cheques de remuneraciones a los empleados. El primer cambio muy de bienvenida fue el uso de cintas magnéticas en grandes bobinas con la capacidad de recuperar datos de forma selectiva. Por último, en el más importante paso adelante en mi opinión, llegaron los grandes discos de acceso aleatorio (llamados por IBM RAMAC) que hicieron posible comparar los datos presupuestados y reales con rapidez e imprimirlos, pero todavía en papel continuo en las impresoras de gran tamaño. Ustedes saben el resto: las ordenadores personales que se hicieron más y más pequeñas, más y más rápidas y con más y más memoria, computadoras “laptop”, impresoras láser y de inyección de tinta, el asistente digital personal y, finalmente, el teléfono inteligente. Mientras tanto, el MFOA impulsó mejoras en el nivel local iniciando su codiciado premio llamado "Certificado de Conformidad" para los informes financieros anuales producidos según las reglas y en el formato recomendado en su actualizado "Libro Azul". La auditoría gubernamental era raro, a excepción de las entidades más grandes e incluso para ellos era muy rudimentaria. Debido al hecho que las mas grandes firmas de auditoría negaron rotundamente a considerar hacer trabajos por los gobiernos, las firmas más pequeñas como la mía tenían una oportunidad fenomenal, pero la mayoría no se aprovecharon de ella. Yo si. Aquí hay un par de anécdotas de mis experiencias pasadas. Me contrataron para auditar a un muy pequeño condado en el área rural de mi estado de Georgia y al llegar el muy agradable anciana que fue tesorera del condado me recibió cálidamente con la hospitalidad y el encanto tradicional del sur del país. Ella me hizo pasar a una oficina que contenía una gigantesca "bien empastado" (de acuerdo con la ley de Georgia) libro de contabilidad ubicado sobre una mesa grande que había sido aparentemente especialmente construida para sostenerlo. Fue el libro más grande de entrada original mantenido manualmente que había visto con enormes páginas aproximadamente un metro de ancho que contenían alrededor de un centenar de en cada página. Cada línea contenía las entradas escritas manualmente e impecablemente. En el extremo izquierdo fueron las tres columnas más importantes para los ingresos, desembolsos y el saldo bancario que se introdujeron a diario con los datos pertinentes registrados por la
  4. 4. 4 extensión de las páginas en las columnas correspondientes y finalmente tres columnas en el extremo derecho para las entradas "misceláneas" no registrados a las columnas individuales. El formato no era tan inusual para la época, pero el tamaño era enorme. La dulce dama salió a traerme una taza de café mientras yo examinaba el libro grande. Cuando volvió le dije tímidamente a ella, Señorita Dulcera estas columnas no se han sumado, no hay totales en el libro. Con su acento sureño delicioso, dijo con calma y con una gran sonrisa, "¿Pues. Sr. Wesberry, eso es lo que hace nuestro auditor." Pasé los próximos dos días sumando todas las columnas...en mi cabeza. ¿Puede usted creer que no había errores, raspaduras u otros defectos y las sumas cruzadas coincediaron a la perfección? Luego me di cuenta que el auditor anterior durante años había simplemente sumado el libro y preparado un estado de ingresos y gastos sin que realizó ningún trabajo de verificación en absoluto. En una pequeña ciudad del mismo estado el Tesorero mantuvo su muy valiosa colección de monedas antiguas "particular" de oro y plata en la bóveda del municipio tomándola en cuenta a su valor nominal para balancear su caja, como parte de los fondos de la ciudad, pero asegurándose de que todo el mundo sabía que esta era su propia colección para remover reemplazándola con dinero normal a su antojo. Le di una fecha límite para sacarlo o que lo consideraríamos como fondos de la ciudad. Sólo los gobiernos más grandes mantuvieron mayores generales. En un condado grande el socio principal de la firma de auditoría del condado llevaba las hojas del mayor general hechas en una máquina de contabilidad siempre con él en su maletín y el condado sólo tenía acceso a través de él. La mayoría de los gobiernos tenían multitudes de cuentas bancarias con fondos designados para diferentes propósitos y grandes cantidades de dinero inactivo en depósitos. Por lo tanto se utilizaban los estados bancarios mensuales como su sistema de contabilidad. Hemos recorrido un largo camino desde aquellos días. El Consorcio Internacional de Gestión Financiera Gubernamental Ahora una historia rápida del ICGFM: El doctor Mortimer A. Dittenhofer, que fue el principal fundador y primer impulso en la formación de ICGFM, fue uno de los grandes auditores y los educadores del siglo 20 que viviá hasta 102 años de edad cuando falleció hace sólo unas pocas semanas . Trabajar con, y aprender de, él era uno de los mayores privilegios de mi vida. A pesar de que realmente nos conocimos a más de la mitad de de nuestras carreras profesionales, Mort se convirtió en un amigo, mentor y padre en la profesión de auditoría para mí. Su obituario se adjunta al final de la copia por escrito de esta presentación. Sin conocerle yo había solicitado el consejo de Mort por medio correo postal desde Lima, Perú, donde yo estaba trabajando en el desarrollo de normas de auditoría gubernamental para la Contraloría General. Había leído que Mort estaba a cargo del equipo encargado del desarrollo de las primeras normas de auditoría de la Contraloría General de los Estados unidos (GAO), más tarde llamado el "libro amarillo." Nos hicimos amigos por correo electrónico y, finalmente, después de que el libro amarillo se
  5. 5. 5 publicó Mort se trasladó a desempeñar el cargo de Director Ejecutivo de la Asociación de Contadores Gubernamentales. El "Libro Amarillo" de Mort de Normas de Auditoría Gubernamental, la primera compilación de este tipo se convirtió en el modelo de normas similares en muchos países e internacionalmente, como lo demuestra hoy por las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la INTOSAI (ISSAI), las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna del IIA (NEPAI) y las Normas Internacionales de Auditoría de IFAC (NIA). Mort y yo nos conocimos personalmente en la reunión anual del Instituto de Auditores Internos celebrada en Miami en 1977. Yo era 43 y él era 65 años de edad. Él ya me había ayudado en gran medida por entonces y en nuestro primer encuentro, el me dijo que quería pedir un favor a mí. Podría ayudar a la puesta en marcha de un capítulo AGA en Ecuador donde yo estaba trabajando ahora? Habíamos formado un Capítulo del IIA después de dos largos años de esfuerzo. Le dije a Mort que un capítulo AGA sería imposible ya que no habían muchos contadores gubernamentales en Ecuador y que había sido un trabajo arduo conseguir el IIA capítulo en funcionamiento en un país en desarrollo, donde los auditores no se les paga lo suficiente la cubierta cuotas profesionales de cualquier tipo. De alguna manera, durante esa discusión se acordó que una alternativa podría ser una organización compuesta por AGA, IIAy organizaciones similares para que pudieran trabajar juntos independientemente de los cuales de ellos tenía un capítulo de un país. Más tarde discutimos via correo la idea y Mort tomó contacto con Don Beatty de la Asociación de Funcionarios Municipales (MFOA, ahora GFOA) que también se interesó. Durante el próximo año, el tres de nosotros tuvimos dos reuniones durante otros eventos de las asociacións profesionales para discutir cómo podría funcionar esto, una en Miami y una en Phoenix. Por último, conmigo tomando notas en una servilleta de papel en un bar en un rascacielo de Phoenix, se nos ocurrió un plan. Estaba para mi convertir nuestras notas en los estatutos y la política de la nueva organización y Mort iba obtener una carta constituva en el Distrito de Columbia. Una característica importante planificada,entre los muchos que tuvo que ser reajustado o cambiado, era que el Consorcio no sostendría reuniones o seminarios de ningún tipo para evitar el conflicto y la duplicación con aquellos de sus principales miembros de la nueva organización. Cualquier persona que fue miembro de cualquier organización que patrocinaba el Consorcio sería automáticamente miembro del Consorcio y elegible para participar en sus eventos a precios de miembro. Esto resultó ser muy poco realista como pronto nos dimos cuenta de que había muy pocas organizaciones nacionales como AGA, MFOAy IIA; sin embargo, hubo personas en todo el mundo que estaban interesados en ICGFM, pero no tenían forma de unirse a ella. Así que tuvimos que volver a hacer todos nuestros planes para la membrecía, cuotas, etc., para terminar con la estructura de la membrecía que tenemos ahora incluyendo cuotas mucho más bajas de los países miembros menos desarrollados. Mort realmente hizo todo el trabajo original en Washington solo porque Don Beatty dejó MFOA y yo dejé Ecuador para el sector privado en mi ciudad natal de Atlanta. Pero Mort mantuvo viva la idea. Se lanzo un grupo piloto organizada bajo el primer
  6. 6. 6 Presidente, Art Litke, un contador de la GAO muy distinguido, nombrado por un período de tres años como se contempla en los estatutos. Asumimos que sería difícil llevar a cabo reuniones de directores con mayor frecuencia que cada tres años. El pequeño Consejo Directivo inicial eran casi todos de los EE.UU. En la planificación para agregar miembros internacionales de la junta habíamos establecido en el reglamento para la votación de los miembros de la junta a través decorreo sobre aquellas cuestiones apremiantes. Luego cuando yo volví a Washington a trabajar con la OEA Mort ya se había puesto el Consorcio en funcionamiento aunque todavía tratando de adivinar qué hacer y cómo hacerlo. Habíamos establecido en el reglamento que el Director Ejecutivo de AGA (primera Mort, luego el que le siguió) sería automáticamente el Secretario General del Consorcio. No contamos con el hecho que Mort era que no tardar en dejar la AGA para enseñar en la Universidad de Georgetown y su reemplazo en AGA tenía prácticamente ningún interés en los asuntos internacionales, probablemente debido a la necesidad de adaptarse a su nuevo cargo. Don Beatty, el otro fundador, también había dejado MFOA en circunstancias similares. Mientras tanto, yo había trasladado a la GAO. Poco después término el periodo presidencial de tres años de Art Litke. Nuestro plan era cambiar los estatutos para que me convirtiera en Secretario General y Mort en Presidente. Mi jefe, el Contralor General de los EEUU, Charles Bowsher, apoyó este plan, pero quería que el Consejero Legal de la GAO revisarlo para asegurar que este papel era apropiado. Para nuestra sorpresa, el dictaminó que no podía yo ser Secretario General, ya que implicare una gestión financiera y administrativa que incluye firmar cheques y todos los documentos legales, pero sugirió que podría ser presidente. Así Mort se convirtió en Secretario General de nuevo y yo como segundo Presidente del Consorcio. También elegimos un Consejo Directivo con una base más amplia de un serie de países para tratar dedismunuir el dominio de los Estados Unidos. Ahora por fin nos dieron una estructura operativa más práctica y comenzamos a trabajar. Mort se había puesto en contacto con Noel Hepworth, el Director Ejecutivo de CIPFA del Reino Unido que reemplazó la MFOA como miembro principal de la organización. Con el apoyo de la GAO y el copatrocinio y de la IFAC llevamos a cabo dos conferencias en Washington en la última parte de cada año. La primera era pequeña pero exitosa; la segunda mucha más grande como nuestro tema fue muy oportuna, la crisis de la deuda al principios de la década de 1980 con los mejores expertos del mundo. Noel Hepworth había llegado a ser muy activa y se ofreció como anfitrión CIPFA la tercera conferencia que tendía lugar en Londres en fechas que coincidieron con la celebración del 100º aniversario de la fundación de CIPFA. En ese momento mi mandato llegaba a su fin y Noel fue elegido Presidente. Mientras tanto, durante mi gestión que habíamos iniciado el mensual Foro Internacional de Gestión Financiera de Washingtonpara que los colegas en los organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos poder reunirse de manera informal para discusiones en mesa redonda. Un socio de Arthur Andersen se ofreció a editar un boletín mensual que se envió a las organizaciones miembros y miembros
  7. 7. 7 individuales. Este luego se convirtió en la primera revista del ICGFMcon Jim Hamilton como editor. Hacia la mitad de mi mandato Mort golpeó la edad de jubilación obligatoria en Georgetown y se trasladó a la Universidad Internacional de Florida en Miami y yo recibí una oferta que no podía rechazar a trabajar por Price Waterhouse, realización de una ambición de mi vida trabajar con una granfirma de auditoría. Un día Mort me llamó por teléfono y le dijo que tenía una idea. ¿Por qué no organizar una conferencia del Consorcio en Miami para participantes de América Latina, ya que era mi área de especialidad? Al principio organizamos dos conferencias, una en español en marzo por los países de América Latina y una segunda en inglés en octubre para los países del Caribe. Estos tuvieron éxito, pero Mort y su leal secretaria, Ana Estivil, fueron abrumados con el doble de trabajo por lo que en el tercer año, ahora con granaumento de la participación, comenzamos la conferencia multilingüe que se ha mantenido hasta ahora creciendo rápidamente de un evento del hemisferio occidental a uno internacional. Las primeras conferencias se llevaron a cabo en el Hotel Aeropuerto Sofitel pero rápidamente nos superó sus instalaciones y teníamos que mover al Hotel Aeropuerto Radisson, donde se continuó durante unos cuantos años hasta que se mudó a este hotel. Muchas personas y organizaciones nos ayudaron mientras luchábamos con las primeras conferencias prácticamente sin capital de trabajo. Si cualquier conferencia habia sido un fracaso, habríamos estado en quiebra. Los primeros patrocinadores de las conferencias de Miami fueron USAID, PricewaterhouseCoopers y Casals & Associates. Otros siguieron gradualmente. Debo contarles una anécdota que muestra la gran personalidad y sentido del humor de Mort Dittenhofer. En todas estas Conferencias de Miami siempre tuvimos un gran problema en conseguir que los participantes vuelvan a la sesión después de las pausas para el café. Esto arrojó nuestros programas de lejos tarde. Mort, sin decírmelo, salió al campo y compro un cencerro muy grande. Esta es la campana que los agricultores colocan alrededor del cuello de una vaca para que puedan ser fácilmente localizado en los campos. En la próxima conferencia Mort salió después de la primera pausa para el café sonando su campana de la vaca fuertemente y disfrutaando de cada minuto de ella. Los participantes (y yo) estabamos sorprendidos de ver el octogenario mayor profesor en la historia de la auditoría gubernamental sonanando su campana de la vaca y lo hizo durante años después, siempre con una gran sonrisa en su rostro. Me pregunto qué le ha pasado a este cencerro? La persona más importante para el éxito de la misma ICGFMy todas sus conferencias era una mujer muy enérgica y encantadora llamada Audrey Dysland. Ella había sido un oficial de finanzas en el gobierno de los Estados Unidos y fue la primera mujer presidente del Capítulo de Washington de la AGA. Cuando se jubiló del gobierno federal se convirtió en directora financiera de la AGA, donde Mort fue vicepresidente ejecutivo y se hicieron amigos cercanos. Ella asistió a Mort con la administración del ICGFMy su manejo financiero desde sus inicios, finalmente se convirtió en Secretario General Adjunto de Mort hasta que el salió de Washington, y luego ya que ella estaba haciendo en realidad todo el trabajo, fue nombrada Secretaria general. Audrey y su esposo Bob, también un abogado jubilado del gobierno realmente manejaban el ICGFM realizando todas las funciones de consejerolegal hasta fotógrafo oficial. En los primeros
  8. 8. 8 años, cuando ICGFM casi no tenía fondos ni oficina lo dirieron desde su casa incurriendo personalmente todos sus gastos. Ellos nunca nos dejaban pagarles por todo lo que pagaron, ni por sus servicios personales. Tenían su propio equipo de oficina y se almacenaban todos los archivos y materiales ICGFM en su sótano. Sin ellos ICGFMy sus conferencias nunca habrían sobrevivido y nosotros no estaríamos aquí hoy. El Presente Estoy seguro de que todos ustedes saben mucho más sobre el presente de la GFG que yo así que voy a pasar a discutir su posible futuro y la magia que rodea la tecnológica que afectará a ella. El desarrollo de Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIAF) como uncomponente clave de la GFG se inició en la década de los 1990 con el Programa Regional para Mejor la Gestión Financiera de la USAID para América y el Caribe (LAC/RFMIP). Se fue rápidamente aceptada por los otros donantes internacionales. Si desean estudiar el desarrollo y estado actual de la GFG en América Latina y el Caribe (LAC) recomiendo estas excelentes nuevas publicaciones: • Interamerican Development Bank: Public Financial Management in Latin America The Key to Efficiency and Transparency, 2015 (403 pp.) https://goo.gl/ceJ5Mb • Banco Interamericano de Desarrollo: Gestión Financiera Pública en América Latina, La Clave de la Eficiencia y la Transparencia, 2015 (433 pp.) https://goo.gl/e4Nl1H • US Agency for International Development: Public Financial Management Practicesin Latin America and the Caribbean: A Review of Trends, Challenges, and Opportunities for Improvement, 2014 (PDF, 123 pp. únicamente en inglés) http://goo.gl/SIauAQ Tendencias Tecnológicas En 1994 John L. Petersen escribió un libro llamado El Camino a 2015. En ella, dijo: "Usted está viviendo en el período de tiempo que va a producir más cambios para la humanidad que cualquier época anterior de la historia. Es un momento de extraordinaria importancia que va a rediseñar fundamentalmente casi todos los aspectos de su vida durante las próximas dos décadas. Enormes cambios están tomando lugar en casi todos los segmentos de su realidad - y el ritmo aumentará aun mas en los próximos años”. Lo que él predijo ocurrió... y continúa... pero a lo que parece ser la velocidad de la luz. Hace veinte años Mort Dittenhofer insistió en yo ofrezco el discurso de apertura de la 10ª Conferencia Anual de Miami. ". El título de mi intervención era “Ciberrespondabilidad vs. Hipercambio”
  9. 9. 9 Empecé hablando del más emocionante acontecimiento tecnológico de los años 199o ... la Internet: "Se originó como un esfuerzo de defensa para proteger las comunicacionesinformáticascontra un ataque, Arpanet, como se llamaba entonces, ligado cuatro sitios en la década de los" 60. En 1975 había crecido a alrededor de 100 sitios, principalmente universidades y otrosque trabajaban en la defensa y la investigación. Otros 100 sitios se habían unido en 1983. En 1995 habían un estimado de 12 millones de ordenadoresconectadosa Internet, la mitad de ellas fijada de manera permanente, los demás ordenadores sólo de forma intermitente en línea. " Hoy en día alrededor del 40% de la población mundial tiene una conexión al Internet ... casi 3 ½ millones de usuarios de Internet y casi mil millones de sitios web. Eso es lo que quería decir con "hipercambio." Número de usuarios de Internet en el mundo Aquí hay otra forma popular para ilustrar el hipercambio: Años de tardanza en alcanzar 50 millones de usuarios Teléfono 75 Radio 38 TV 13
  10. 10. 10 WWW 4 MP3 3 Facebook 2 Teléfono inteligente 1 Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM) dice: "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos, y nos relacionamos unos con otros. En su escala, el alcance y la complejidad, la transformación será diferente de todo el género humano ha experimentado antes. " La FEM recognoce nuestra situacñnactual como al principio de la Cuarta Revolución Industrial (ver su video en https://www.youtube.com/watch?v=khjY5LWF3tg). Kevin Kelly, co-fundador de Wired dice que si hace 20 años alguien predijo donde estamos ahora habría sido declarado demente y "los próximos 20 años van a hacer estos últimos 20 años parecer insignificantes." Facebook se está preparando para introducir la inteligencia artificial y la realidad virtual. Ambos encajan con su estrategia de monetización de tantas de nuestras interacciones sociales como sean posibles. ¿Los gobiernos utilizaran éstos para monetizariar aún más sus ingresos? El jefe de productos de Facebook, Chris Cox predice la pronta desaparición del teclado.
  11. 11. 11 Facebook ya utiliza inteligencia artificial para personalizar su suministro de noticias, identificar personas en fotos y traducir sus mensajes. La compañía ha construido una tecnología que puede reconocer objetos - incluso diferentes razas de perros - en fotos y videos. El objetivo final es desarrollar algoritmos que pueden entender los matices de las interacciones físicas de las personas. El presidente, Mark Zuckerberg, dijo en su reciente discurso de apertura: "Nuestro objetivo con la inteligencia artificial es construir sistemas que son mejores que las personas en la percepción - ver, oír, hablar y así sucesivamente." ¿Construirían eventualmente también los gobiernos estos tipos de sistemas que pueden entender los matices de las interacciones físicas de sus ciudadanos? Por qué no? La revolución digital que ha estado ocurriendo desde mediados del siglo pasado se caracteriza por una fusión de tecnologías que está borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas. La respuesta a la misma debe ser integrada y completa, que abarque todas las partes interesadas a nivel mundial de los sectores público y privado El FEM dice que las transformaciones de la cuarta revolución industrial implican velocidad, el alcance y el impacto de sistemas. "La velocidad de los avances actuales no tiene precedente histórico. Cuando se compara con anteriores revoluciones industriales, la Cuarta está evolucionando a un ritmo exponencial en lugar de lineal. Por otra parte, se está interrumpiendo casi todas las industrias en todos los países. Y la amplitud y profundidad de estos cambios anuncian la transformación de los sistemas enteros de la producción, la gestión y la gobernabilidad. Las posibilidades de miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con un poder sin precedentes de procesamiento, capacidad de almacenamiento, y el acceso al conocimiento, son ilimitadas. Y estas posibilidades se multiplicarán por los avances tecnológicos emergentes en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de los objetos, vehículos autónomos, impresión 3-D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de materiales, almacenamiento de energía, y la computación cuántica. Ya está la inteligencia artificial (IA) en todo lo que nos rodea, desde automóviles auto- conducción y los zánganos a los asistentes virtuales y software que se pueden traducir o invertir. Se ha logrado grandes progresos en la IA en los últimos años debido a incrementos exponenciales en la potencia de cálculo y por la disponibilidad de grandes cantidades de datos, desde el software utilizado para descubrir nuevos fármacos a los algoritmos utilizados para predecir nuestros intereses culturales. Tecnologías de Fabricación Digital, por su parte, están interactuando con el mundo biológico sobre una base diaria. Ingenieros, diseñadores y arquitectos están combinando diseño computacional, la fabricación aditiva,la ingeniería de materiales, y la biología sintética para ser pioneros de una simbiosis entre los microorganismos, nuestros cuerpos, los productos que consumimos, e incluso los edificios que habitamos”. FEM continúa: "A medida que los mundos físicos, digitales, y biológicos siguen convergiendo, las nuevas tecnologías y plataformas permitirán cada vez más ciudadanos a comprometerse con los gobiernos, expresar sus opiniones, coordinar sus esfuerzos, e incluso eludir la supervisión de las autoridades públicas. Al mismo tiempo,
  12. 12. 12 los gobiernos obtendrán nuevas potencias tecnológicas para aumentar su control sobre las poblaciones, sobre la base de los sistemas de vigilancia generalizada y la capacidad de controlar la infraestructura digital. En general, sin embargo,los gobiernos se enfrentarán cada vez más presión para cambiar su enfoque actual de la participación pública y la formulación de políticas, ya que su papel central de la conducción de la política disminuye debido a las nuevas fuentes de competencia y la redistribución y descentralización del poder que las nuevas tecnologías hacen posible”. "En última instancia, la capacidad de los sistemas de gobierno y las autoridades públicas para adaptarse determinará su supervivencia. Si resultan capaces de abarcar un mundo de cambio disruptivo, sometiendo sus estructuras a los niveles de transparencia y eficiencia que les permita mantener su ventaja competitiva,vana perdurar. Si ellos no pueden evolucionar, se enfrentarán a problemas crecientes”. Dado el rápido ritmo de cambio y los efectos generales de la cuarta revolución industrial, los legisladores y los reguladores se enfrentan al reto de un grado sin precedentes. Tendrán que mantener el interés de los consumidores y el público en general sin dejar de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico. Los reguladores tendrán que adaptarse continuamente a un nuevo entorno, que cambia rápidamente, reinventándose a sí mismos para que puedan entender realmente qué es lo que están regulando. Esto significa que los gobiernos y los organismos reguladores tendrán que colaborar estrechamente con las empresas y la sociedad civil. Todo indica que los cambios tecnológicos ya rápidos en la contabilidad del sector público y privado acelerarán durante la próxima década. La Internet y las redes inalámbricas de banda ancha continuaránexpandiéndose y creciendo. Plataformas y aplicaciones de computación en la nube se combinaráncon herramientas analíticas avanzadas, cada vez más grandes conjuntos de datos y la computación social y móvil para remodelar la profesión de la GFG. Los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos informáticos móviles se convertirán en las principales herramientas para la gestión la compleja coreografía del trabajo y la vida del contador del gobierno. Estas tecnologías reinventaran el trabajo y el lugar de trabajo, lo que permitira una mayor flexibilidad en cuándo, dónde y cómo se trabaja. Cada vez más avanzado, pero más barato, el poder, las redes e Internet informática darán lugar a la automatización altamente desarrollado de recolección de datos y el intercambio de información. También mejorarán la calidad de los datos y reducirán en gran medida, pero sin eliminar, el tiempo requerido para la validación de datos. A medida que el tiempo y el esfuerzo necesarios para la recolección y validación de datos se reduce sustancialmente las herramientas de análisis de datos y software, aumentará enormemente las oportunidades para proporcionar a los gobiernos con el análisis, la gestión del rendimiento y los servicios de soporte de decisiones. Esto, combinado con el creciente uso de la asistencia robótica significa que el número de contadores requeridos y otros profesionales de las finanzas se reducirá drásticamente en el gobierno y en los negocios. La inteligencia ambiental podría transformar las ciudades a través de enrutamiento dinámico y señalización para conductores y peatones. Se podría administrar el transporte masivo para la eficiencia óptima en función de las condiciones en tiempo
  13. 13. 13 real. Podría controlar las condiciones ambientales y mitigar los posibles puntos negros de forma proactiva, predecir la necesidad de los servicios del gobierno y asegurarse de que los servicios se prestan de manera eficiente, descubren oportunidades para racionalizar la cadena de suministro y ponerlas en vigor automáticamente. Para resumir aquí son algunas de las tendencias emergentes más importantes: • Los sensores y actuadores, incluyendo implantables y pueden llevar puestos, que nos permiten capturar más datos e impresiones de más objetos en más lugares, y que afectan el medio ambiente que les rodea. • La computación ubicua y la hiperconectividad, que aumentan exponencialmente el flujo de datos entre las personas y entre los propios dispositivos y aparatos. • La nanotecnología y los nanomateriales, que nos permitirán construir dispositivos cada vez más complejos a escala microscópica. • La inteligencia artificial, en el que los algoritmos son cada vez más capaces de tomar decisiones basadas en los resultados anteriores y los resultados deseados. • Visión como una interfaz para participar en el control y la realidad aumentada y virtual. • La tecnología Blockchain, haciendo todo tipo de transacciones digitales segura y verificable, y potencialmente automática. Aterramiento Ahora que hemos visto las grandes oportunidades disponibles para nosotros en el futuro vamos a discutir los posibles problemas y peligros. Hemos visto que más del 30 por ciento de la población mundial utiliza ahora las plataformas de medios sociales para conectarse, aprender y compartir información. En un mundo ideal, estas interacciones proporcionarían una oportunidad para el entendimiento y la cohesión entre las culturas. Sin embargo, también pueden crear y propagar las expectativas poco realistas en cuanto a lo que constituye el éxito de un individuo o un grupo, así como ofrecer oportunidades para las ideas y las ideologías extremas para propagarse. La tecnología es obviamente una de las principales razones por las que los ingresos se han estancado o incluso han disminuido, por una mayoría de la población en los países de ingresos altos. La demanda de trabajadores altamente cualificados continuará aumentando mientras que la demanda de trabajadores con menos educación y habilidades inferiores disminuirá aún más. Esto será igualmente cierto en el gobierno como en los negocios. El resultado impulsará aún más un mercado de trabajo con una fuerte demanda en los extremos altos y bajos, pero un vaciamiento de la media. La cuarta revolución industrial también impactará profundamente la naturaleza de la seguridad nacional e internacional, que afecta tanto a la probabilidad y la naturaleza del conflicto. La historia de la guerra y la seguridad internacionales es la historia de la innovación tecnológica,
  14. 14. 14 A medida que las nuevas tecnologías como armas biológicas autónomas o se vuelven más fáciles de usar, los individuos y los grupos pequeños serán cada vez más capaces de causar un daño masivo.Esta nueva vulnerabilidad dará lugar a nuevos temores. Pero, al mismo tiempo, los avances en la tecnología crearán el potencial de reducir las dimensiones y efectos de la violencia, a través del desarrollo de las cosas tales como nuevos modos de protección y una mayor precisión en la focalización. Aunque muchas personas piensan que la actual situación económica mundial mejorará gradualmente a medida que lo ha hecho en muchas circunstancias similares anteriores, otros creen que habrá continuas oscilaciones hacia arriba y hacia abajo yoyo-como en las economías de los países del mundo, con una gradual tendencia a borde de forma permanente, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Muchos creen que no vamos a corto plazo, tal vez nunca, ver el nivel de prosperidad que algunas naciones logran durante el siglo 20. No podemos predecir lo que va a suceder en el futuro, pero una cosa es segura, los próximos 20 años será muy diferente de los últimos 20 años, tanto en cuanto a la economía mundial se refiere, y en cuanto a gobierno y las empresas los gerentes financieros son preocupado. Algunas cosas que podemos razonablemente esperar en un futuro próximo podrían ser: • Debido a los choques simultáneos discordantes, dramáticas crisis y los cambios tecnológicos sorprendentes que estamos viviendo y seguiremos experimentando, ya no es posible confiar por completo en tendencias del pasado como medio de predecir el futuro, o para poder planificar de manera útil más es que un corto tiempo por delante. • Debido a que creen que han sido engañados, habrá una enorme falta de credibilidad entre los ciudadanos, inversores y casi todo el mundo en la medida en que las actividades de las empresas y el gobierno están preocupados. • Debido a que son inherentemente insolventes, la mayor parte de los gobiernos del mundo se experimentarían con muchas variedades de la economía creativa y efectuarían severos períodos de reajuste y de austeridad acompañadas de un gran malestar social. • Debido a vastos cambios demográficos y la composición variable de lapoblación la capacidad de los gobiernos para proporcionar redes de seguridad social para los pobres y de jubilación cómoda para los viejos será prácticamente imposible. • Debido a que se han inflado de manera poca realista los valores de los activos y de las inversiones, los de las grandes empresas del mundo que sobreviven se verná obligados a cambiar muchas cosas acerca de su forma de hacer negocios. • Debido a que han fracasado estrepitosamente, se revisaran la totalidad de los mecanismos y estructuras de todas las instituciones financieras internacionales y sus sistemas. • Debido a la decadencia cultural y ética en todo el mundo acelerar exacerbada por las dificultades económicas, el desempleo y la pobresa grave, el aumento actual del fraude,
  15. 15. 15 el crimen y la corrupción en los sectores público y privado seguirá de manera desenfrenada. • Debido a la muy creciente volumen de los flujos de información de todo tipo, exacerbados por el engaño grave de los ciudadanos y de los inversores por las personas en las que antes tenían fe, habrá un muy alto grado de escepticismo con respecto a la fiabilidad de cualquier y toda la información publicada ya sea financiera o de cualquiera de la naturaleza, incluida, especialmente, la que proporciona los medios de comunicación. • Debido a la pérdida mundial de confianza en los partidos políticos, los parlamentos y los sistemas judiciales, la tendencia actual hacia un gobierno más autoritario y debilitando, si no devastando, los principios democráticos, pero conservando su apariencia estética, podrían transformarse en una forma de gobierno que algunos han llamado "dictocracía" si o no emerge bajo la bandera del socialismo o el capitalismo. • Debido a que no hay parangón real para la orientación en esta revolución tecnológica, no hay manera de planificar y presupuestar más de corto plazo. ¿Cuál será el papel del administrador de las finanzas públicas en este mundo que ha cambiado drásticamente? Sin duda, habrá una necesidad drástica para que alguien intente proporcionar, asegurar o restaurar la credibilidad de las instituciones y de la información que producen. Es claro que esto debe ser el papel de los gerentes financieros y los auditores. Una de las pocas cosas que no cambiarán durante el resto del siglo 21 es el crecimiento continuo y la sofisticación del fraude y la corrupción. Habrá una necesidad aún mayor de contadores forenses y auditores para continuar con el papel de la investigación, obtención de pruebas y la divulgación de los casos de fraude y la corrupción, siempre que existirá una prensa libre y la voluntad de los fiscales. Muchos han perdido la fe en la democracia y que está bajo ataque ferviente en muchos países. Una de las principales razones de esto es que las prácticas democráticas se han visto gravemente contaminada y la confianza en ellos socavado por los escándalos financieros, los conflictos de intereses, el dinero resultante de la corrupción, los excesos de las transacciones financieras (recolecciones y gastos) más allá de los límites legales, presentación de informes en mora y / o fraudulentas y el fraude interno entre los partidos políticos y de los tesoros de las campañas. En los países industrializados los politiqueros han desarrollado implacablemente medios "legales" de eludir cualquier y toda la legislación destinada a limpiar las finanzas de las campañas políticas. Aquí es un matorral que los gerentes financieros públicos y auditores rara vez han entrado, pero que necesita su atención a menos que aceptamos enterrar a la democracia una vez por todas. La dollarcracía ha reemplazado a la democracia en todo el planeta Tierra y a menos que se logra algún medio de controlar, divulgar y auditar la financiación de las campañas políticas la democracia seguramente morirá. Aquí es un papel muy controvertida y peligrosa, pero muy necesario, para los profesionales de la GFG.
  16. 16. 16 El fortalecimiento de la credibilidad de las instituciones públicos y privados y de la información que producen será el mayor reto de las empresas y los gobiernos. Los auditores tendrán que utilizar sus talentos y habilidades para recoger todo tipo de información, evaluarla y determinar si es válida. Esto es básicamente lo que han estado haciendo todo el tiempo pero principalmente limitados a la esfera de la información financiera y de los controles sobre el proceso de recolección, registro y comunicación de la misma. Los auditores continuarán proporcionando seguridad acerca de la idoneidad de la información financiera y los controles. Ya han comenzado a prestar servicios de aseguramiento en otros campos y esto necesariamente será ampliado en gran medida. Por desgracia, en una sociedad orientada a la información con una cultura históricamente nutrido de la exageración, la manipulación, y "hilado" pura y simple de todo tipo de información de los balances generales a las noticias de televisión, hay un montón de espacio para que la sociedad de la información se transforme en una sociedad de mal información. Hoy tenemos un flujo de información verbal, impresa y visual mayor que en cualquier otro momento de la historia humana y está aumentando exponencialmente. Estamos inundados por grandes volúmenes de dinero, estadísticas, informes, noticias, documentos, libros, grabaciones de vídeo y presentaciones y la información digital que comprimen todo lo anterior en archivos magnéticos que pocas personas pueden entender si sus programas no funcionan. Somos responsables no solo de la administración sino también de la comprensión de los flujos y los significados de miles de millones de unidades monetarias. Pero ningún ser humano puede comprender realmente un valor numérico en los billones de dólares. Y pronto estaremos en los miles de billones. Mil millones de segundos es más tiempo del que ha existido en toda la historia registrada ... 31,688 años para ser exactos. Ningún ser humano podía contar físicamente y verificar la autenticidad de $ 1,000,000,000,000.00 en moneda ya sea en forma física o electrónica. Afortunadamente tenemos máquinas que puedan hacerlo, si se utilizan correctamente. Muy pronto todo el conocimiento humanoserá almacenada, manipulada y reportada. Está muy claro que ahora estamos tratando con volúmenes de información que el cerebro humanoya no puede hacer frente. Sin embargo, alguien, de algún modo, no sólo tiene que compilar, resumir e informar sobre las diferentes combinaciones y categorías de esta información, pero claramente comunicar los resultados a los demás de manera que puedan ser entendidos. Qué gran oportunidad de manipular cualquier tipo de información. Qué gran oportunidad para falsificar, girar, distorsionar o simplemente modificar cosméticamente cualquier tipo de información para hacerlo más agradable. Ningún gerente general negocio o presidente nacional le gusta recibir malas noticias financieras o informativas. Si el autoritarismo crece en los próximos años, como así puede ser el caso, los líderes de negocios y gobierno estarán en posiciones para ver que sus subordinados siempre les proporcionan una buena noticia o si se refiere a las
  17. 17. 17 operaciones financieras yla situación financiera o el número de prisioneros tomados y soldados muertos en el campo de batalla. Uno de los factores clave en el colapso de la antigua Unión Soviética fue el hecho de que los gerentes de fábricas, con el fin de informar de que se habían cumplido las cuotas de producción, masajearon e inflaron las cifras. Por lo tanto los líderes del gobierno se dejaban engañar en el pensamiento de que las cosas estaban mejor de lo que realmente eran. Un ejecutivo muy inteligente en los negocios o el gobierno puede tener una gran preocupación de que los inversores accionistas o el público sólo reciben favorables noticias financieras y no financieras, pero también va tener una gran preocupación para saber cuál es la situación real a fin de ser capaz de tomar medidas correctivas cuando sea necesario a pesar de que pueden tener que ser sigiloso. Ahora bien, esta es lo importante del asunto. Esperemos que la democracia prevalezca en todo el planeta, pero si una forma de gobierno varía de naturaleza autocrática fuerte a puramente democrática o de naturaleza socialista a capitalista, siempre habrá una necesidad de alguien para asegurar y dar fe sobre la credibilidad de casi todo. Ese será uno de los principales retos a los gerentes financieros gubernamentales y los auditores durante el resto del siglo 21 ... proporcionar credibilidad ya sea a todo el público en general o a un solo líder poderoso o grupo de élites. Los próximos 30 años: ICGFM y GFG Ya con 30 años detrás de nosotros vamos a echar una mirada hacia delante lo más que podamos. El ICGFM cambiará drásticamente mediante el uso de todas las formas posibles de las comunicaciones y la tecnología de la capacitación. Todo lo que publicará será en forma digital... revista académica, revista electrónica y lo que sea nuevo que se presente. Las conferencias serán virtuales en lugar de en persona con la posible excepción de una conferencia en vivo cada pocos años para posibilitar los contactos personales. Los gastos de viaje y alojamiento serán eliminados y el registro será mucho más barato,tal vez incluidos en la cuota anual. Plataformas digitales sofisticados permitirán entornos virtuales que simulan los beneficios de los eventos reales, y los participantes también podrán acceder a colegas y expertos en la materia de forma individual en línea. Eventualmente cascos y auriculares de realidad aumentada y hologramas harán posible que los participantes vean los expositores y otros participantes en tres dimensiones que se aproximará a la participación en vivo. Muchas de las nuevas tecnologías afectarán y mejorarán la GFG. La estrategia digital emitido por el Presidente de los Estados Unidos en mayo de 2012 (https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/omb/egov/digital- government/digital-government.html ) llama a una revolución en el móvil, social, la nube, el análisis y el uso interoperable de datos. Es el intento que va más lejos de cualquier gobierno en utilizar las nuevas tecnologías.
  18. 18. 18 Creo que las tres principales tendencias actuales que contribuirán más serán los siguientes: • Fabricación Aditiva (también llamada fabricación digital o impresión 3D) • El Internet de las Cosas (IoT) • La tecnología Blockchain Las Impresoras 3D utilizan una variedad de métodos y tecnología para ensamblar versiones físicas de los objetos digitales, por lo general mediante la construcción de una capa delgada de un objeto a la vez y a continuación, la construcción de otra capa del mismo objeto inmediatamente en la parte superior de la anterior. Fabricación digital permitirá a los gobiernos diseñar y producir objetos tangibles según necesidad, donde y cuando lo necesiten o se contratar una empresa local para fabricarlos. Los gobiernos utilizarán primero las impresoras 3D de hacer la producción en pequeña escala de los bienes anteriormente comprados. Más tarde se pueden utilizar impresión en 3D de edificios y la electrónica. El Internet de las Cosas (IoT) va más allá de la interconexión de máquinas a integración de sensores inteligentes. La adición de detección inteligente dará lugar a un aumento del flujo de información que potencialmente va a afectar a casi todas las facetas de la vida de las personas. IoT es la red de objetos-dispositivos físicos, vehículos, edificios y otros objetos incrustados con la electrónica, software, sensores y conectividad de red que permite a estos objetos recopilar e intercambiar datos. El Internet de las Cosas (IoT) es la aplicación de sensores, la informática y las tecnologías de red para conectar miles de millones de dispositivos en todo el mundo. Estos permiten nuevas aplicaciones inteligentes, análisis y modelos de negocio y de gobierno que se traducen en una forma más limpia, más eficiente y sostenible camino de la vida. Al igual que el Internet conectó miles de millones de dispositivos informáticos y creó nuevas aplicaciones y modelos tales como los motores de búsqueda, correo electrónico, el comercio electrónico y las redes sociales, la IoT avanzará la humanidad en formas que aún no podemos imaginar. Los expertos predicen que, para el año 2022, un billón de sensores en red seran incrustados a través de todo el mundo, con hasta 45billones en 20 años. Con esta cantidad de fuentes de datos para todo tipo de propósito, los sistemas serán capaces de llegar a decisiones rápidas y precisas acerca de casi todo. Y van a ser capaces de actuar sobre aquellas cosas con un minimo de incitación, o con poca o ninguna acción humana en absoluto. IoT ofrecerá conectividad avanzada de dispositivos, sistemas, y que cubrirá una variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. Se espera que la interconexión de estos dispositivos incrustados marcará el comienzo de la automatización en casi todos los campos, a la vez que facilitan a las aplicaciones avanzadas y la ampliación de las áreas tales como "ciudades inteligentes". Estos sensores y los teléfonos inteligentes serán capaces de realizar un seguimiento de los materiales y activos, dejando la gente sabe cuando no se están utilizando, a punto de romper, o donde se encuentren. Esto desbloqueará enormes cantidades de capacidad de reserva en el sistema, resultará en la
  19. 19. 19 creación de nuevos modelos de negocio que va a cambiar drásticamente la forma en que funciona la ciudad. Una vez que todas las propiedades de una unidad gubernamental se interconectan los problemas antiguos de control de activos y saber dónde están, por fin va a ser resuelto. Blockchain tendrá el mayor impacto de todos porque, entre otras cosas, eliminará la moneda de papel y metal. Se define como "Un sistema que es seguro sin una autoridad superior, distribuido a través de las computadoras de muchos desconocidos, sin embargo, a prueba de manipulaciones, y promete un mecanismopara la confianza medida directamente entre individuos." "La tecnología Blockchain apoyará la Internet de las Cosas, con protección de la privacidad, reducción de costos, y una garantía de que la próxima ola de cambio en el ámbito digital coloca el control real en las manos de los que son responsables." David Siegel, co-presidente de Sigma Dos Inversiones dice que puede llegar el día en que los bancos ni siquiera se necesitan para poder mantener el dinero si las monedas digitales como Bitcoin florecen. Con Blockchain, el protocolo de software distribuido que permite bitcoin al trabajo, las autoridades como los bancos centrales y los gobiernos también pueden ver sus funciones enormemente disminuidas. "Es un cambio notable en la estructura de poder", dijo. "En última instancia, será muy difícil para los gobiernos detener este avance ya que esta tecnología será tan ampliamente disponible", por lo que será difícil de controlar, dijo Siegel. "Probablemente lo mismo sucederá con dinero virtual. ¿Cómo lo paras? Es un software. " Aunque el más conocido para facilitar criptomonedas, Blockchain realmente tendrá el potencial de la transferencia sin intervención de terceros. "Eso puede implicar totalmente diferentes interacciones culturales que simplemente definir el valor del en términos de dinero. Por ejemplo, podríamos ver votación y la toma de decisiones colectivas sin el control de terceros. El futuro puede implicar todo tipo de intercambio creativo entre los seres humanos (y aun digitales) en forma directa, privada cuando quería, y totalmente en manos del emisor y el receptor.”
  20. 20. 20 Bloomberg News informa que desde la inteligencia artificial hasta la Blockchain, el mundo de las finanzas está siendo transformado por las tecnologías emergentes que significará un montón de puestos de trabajo perdidos. GFG no será excluido de esta pérdida esperada de puestos de trabajo. Los bancos han cortado decenas de miles de puestos de trabajo desde la crisis financiera de 2008 ya que los cambios regulatorios globales han roto los viejos modelos de banca. Esa tendencia continuará ya que la complejidad y las interconexiones de los mercados financieros significa que cada vez algoritmos informáticos y la inteligencia artificial sobreponen el papel de los tomadores de decisiones humanas. Con el tiempo el aprendizaje de máquina, en la que los equipos aprenden gradualmente a funcionar como seres humanos, combinado con la Blockchain afectarán drásticamente el número de humanos necesarios para llevar a cabo las funciones de gestión financiera pública. Los expertos dicen que las máquinas están ahora en cierto sentido empezando a pensar. Y lo que significa es que estamos viendo máquinas invadir las capacidades que establecen los seres humanos por separados. Los robots serán una amenaza a los trabajos que consisten de humanos sentados delante de las pantallas trabajando con la información. Justicia Temible: El riesgo de Peligro a los Gerentes Financieros de los Gobiernos Es rara vez, o nunca que se discute esta tema en reuniones como esta. Nunca antes he hablado públicamente de ella. Voy a empezar con la descripción de una reunión celebrada en un importante capital latinoamericana hace unos 25 años.
  21. 21. 21 Empezamos el Proyecto LAC/RFMIP haciendo algunos análisis de la GFG en ciertos países seleccionados utilizando equipos de profesionales experimentados. En el primer país, recibí una llamada telefónica de alguien que había oído acerca de nuestro trabajo solicitando una reunión. Él dijo que representaba a una organización de funcionarios públicos del gobierno local y prefieren reunirse después de horas de oficina. Yo le dije que viniera a mi habitación del hotel esa noche. El director de nuestro equipo en el país y yo esperamos por ellos en mi habitación pensando que vendrían sólo una o dos personas. Cuando llegaron fueron unos 25 ó 30 hombres, todos de mediana edad o mayores entrando a la habitación y llenándolo por completo. Había gente en las camas, apoyado en la pared, sentados en los marcos de las ventanas y llenando todo el piso. Se veían muy serios y nos estabamos algo sorprendidos. El portavoz dijo que representaban una organización a nivel nacional de los empleados municipales que estaban a cargo de los recursos, tanto en dinero, especie, materiales, suministros y activos con más de un millar de miembros. Eran tesoreros, empleados de almacén, jefes de adquisición de inventario y cualquier tipo de funcionario público que fue responsable de las propiedades, recursos o dinero. Nunca antes o después he oído hablar de una organización similar. Aquí está su historia como lo recuerdo en sus palabras: "Somosel nivel más bajo de los empleadosque son responsables de losrecursos de nuestros gobiernoslocales. Trabajamospara municipios muy pequeñosque tienen pocosempleadosy dependemosde los políticoselegidos a nivel local ... alcaldes, concejales, etc. Tenemosfamilias en nuestras ciudades pequeñas donde hay pocasoportunidadesde empleo, de manera que necesitamos nuestros trabajos. Con demasiada frecuencia nuestros jefes nosordenan hacer cosas que saben que están mal, por lo general que implica su aprovechamiento de los recursos del municipio para su uso particular. Nos obligan a ejecutar actos ilegales en su nombre, que nos molesta y en loscuales no tenemos ningún interés. Ellos reciben el botín, no recibimosnada. Nuestra opción es la de cooperar o ser despedido y reemplazado por alguien que va a hacer su voluntad. Debido a que somosgente modesta y necesitamos el trabajo no tenemosmás remedio que hacer lo que demandan o poner al riesgo el sustento de nuestras familias. Lo peor es que cuando losactosilegales son descubiertos, ya que a menudo son, vamos nosotros a la cárcel y ellos se quedan libres porque son funcionarioscon prestigio, poder y, si necesario, costosos abogadosde defensa." Esa reunión fue tan grave que vimos hombres adultos mediana edad y ancianos con lágrimas en los ojos. Queríamos ayudar a ellos y tratamos todo lo posible para hacerlo con nuestras recomendaciones. No estoy muy seguro de lo conseguimos. Francamente, ni yo ni mi colega había pensado nunca en este tipo de situaciones. Desde entonces lo hemos.
  22. 22. 22 Mientras que los riesgos son mayores en las unidades gubernamentales más pequeñas con pocos empleados y poca posibilidad de fuertes controles internos, realmente existen tales riesgos en todos los niveles de gobierno. Desde entonces he observado varios casos similares, y creo que hay muchos más que no son conocidos. A medida que los gobiernos se han vuelto más grandes y complejas, también se han vuelto más y más sujetos a la posibilidad de que funcionarios superiores extorsionan a los empleados más bajos a facilitar o cometer actos ilegales de todo tipo. Esto es un peligro que cada Gerente Financiero Público puede tener que enfrentarse durante su carrera. Peor aún, estamos viendo más y más la colusión entre grupos cada vez mayores de los funcionarios públicos para obtener beneficios privados de sus cargos oficiales. Los grupos de colusión tienden a aplicar más presión sobre los trabajadores que desean ser honestos... y muchos sucumben. Desde entonces he estado buscando casos similares y he visto casos de nivel medio y de nivel superior, incluso los funcionarios públicos que han caído en tres clases: 1. Aquellos que son honestos y son capaces de renunciar en lugar de participar en la comisión de un delito. 2. Los que son honestos y quieren seguir siéndolo, pero no pueden reunir el valor para arriesgarse a perder su empleo, por lo que rinden a colaborar a pesar de que no perciban beneficios de la delincuencia. 3. Los que tratan de seguir siendo honesto, pero sucumben a la presión cuando se les ofrecen y recibir parte de las ganancias de un delito que de otro modo nunca habrían imaginado cometer. Es evidente que el tercer tipo es culpable, pero mucho menos que los autores de las fechorias. El primero, por supuesto, es inocente. Pero que de la segunda que gana nada más que una reputación perdida y tal vez tiempo en la cárcel por tratar de proteger a su familia? Es raro que se le muestre misericordia. No tengo una respuesta a este problema, así que lo dejo a ustedes para pensar. Creo que estas situaciones seguirían mucho peor en los próximos años y constituirían un gran desafío ético para la garantía de justicia para los gerentes financieros públicos. Espero sinceramente que ustedes no se involucre es una situación de este tipo. Es fácil despotricar sobre el fraude, la corrupción, el soborno y la impunidad. Lo hago todo el tiempo. Pero es mucho más difícil, aunque igualmente importante, para considerar cuidadosamente la necesidad de proteger a los honestos de las tentaciones y presiones para convertirse deshonesto. Ese es uno de los principales objetivos de los controles internos, pero algunas organizaciones son demasiado pequeñas y grandes organizaciones a menudo se aplican sutiles amenazas y la presión de grupo para entrar en conspiraciones. Debemos tener en cuenta la protección de la integridad de los inocentes con igual vigor que el que ejercemos en el enjuiciamiento de los culpables.
  23. 23. 23 Conclusión He tratado de enfatizar tres puntos hoy: 1. Déjese guiar por el pasado mientras usted persigue el presente y se prepara para el futuro. 2. Maximizar el uso de la tecnología. No se puede evitarlo. 3. Manténgase fuera de la cárcel. A todos nos convertimos en víctimas del hipercambio tecnológico mientras el futuro se desarrolla con la velocidad del rayo. Se presenta grandes oportunidades, pero también, como todo lo nuevo, puede hacernos sentir incómodos a medida que tratamos de dominarla. Hace veinte años en la decima Conferencia ICGFM aquí en Miami cerré mi presentación con la Oración de Serenidad de la Víctima del Hipercambio que creo es todavía muy apropiado: Dios nos da la gracia para aceptar con serenidad el cambio que la tecnología trae, -la previsión para prepararnos para ella por adelantado, -el valor para manejarlo si podemos, y -la sabiduría para aceptarlo... nos guste o no.i i Adaptado de “laOración de Serenidad por Rheinhold Neibuhr. Dioslesbendiga, Suspaíses y este Planetade Hipercambio Jim Wesberry
  24. 24. 24 jimwes.com

×