Auditoria Forense por Milton Maldonado

40,546 views

Published on

Un seminario completo sobre auditoria forense

Published in: Business, Technology, Education

Auditoria Forense por Milton Maldonado

  1. 1. Prevención e Investigación de la Corrupción Financiera AUDITORÍA FORENSE AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  2. 2. PRESENTACIÓN <ul><li>La AUDITORÍA DE GESTIÓN viene a ser el lado positivo y blanco de la profesión. </li></ul><ul><li>La AUDITORÍA FORENSE es el otro lado de la medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción. Como la mayoría de los resultados del auditor van a conocimiento de los jueces (especialmente penales), es usual el término forense. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  3. 3. <ul><li>El lector podrá encontrar en la obra &quot;Fabricantes de miseria&quot; de Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo y ÁlvaroVargas Llosa a todos los actores de la vida de un país que directamente son parte de actos corruptos, dentro de los capítulos: El pecado original, los políticos (el vendedor de milagros), los militares (hombres sin cuartel), los guerrilleros (Robin Hood contra los pobres), los curas (con la iglesia hemos topado), los intelectuales (la intelligentsia enajenada), los sindicatos (la aristocracia sindical), los empresarios (la bolsa y la vida), las universidades (la funesta manía de pensar), el estado (estado del malestar), epílogo ( el furgón de la cola). </li></ul>PRESENTACIÓN AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  4. 4. Tabla de motivos del Fraude <ul><li>La obra: &quot;Manual de Prevención de Fraudes&quot;, del autor colombiano Rodrigo Estupiñán Gaitán, publicada por Editorial Roesga, tiene la siguiente tabla que demuestra el por qué roban las personas. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  5. 5. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. Hombres No. % Venganza 1 0,1 Hijo ladrón 1 0,1 Chantaje 2 0,2 Ahorro para épocas críticas 2 0,2 Reembolso de dinero perdido 2 0,2 Esposas derrochadoras 7 0,7 Inversiones en otro negocio 13 1,3 Irresponsabilidad mental 14 1,5 Remuneración inadecuada 18 1,9 Enfermedad de las esposas o de los hijos 57 5,9 Especulación 84 8,7 Mujeres 102 10,6 Administración de negocios malos 133 13,8 Acumulación de deudas 156 16,2 Nivel de vida por encima de los recursos habituales 161 16,7 Juegos y bebidas 169 17,6 Temperamento criminal 41 4,3 Totales: 963 100
  6. 6. Tabla de motivos del Fraude AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. Mujeres No. % Enfermedad en la familia 2 5,3 Personas a cargo 4 10,6 Inversión en otro negocio 1 2,6 Irresponsabilidad mental 3 7,9 Juego 2 5,3 Hombres 2 5,3 Acumulación de deudas 11 28,8 Nivel de vida exagerada 13 34,2 Totales 38 100
  7. 7. -  Es interesante transcribir un cuadro expuesto por Víctor Abreu en el Seminario Democracia Vs. Corrupción, celebrado en Quito, en 1993, relativo a la detección de fraudes:   Por accidente 51% Mediante auditores 19% Controles de dirección 10% Amantes despechados 20% Total 100% Tabla de motivos del Fraude AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  8. 8. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>Francisco Ramírez Torres (nicaragüense), publica en 1991 &quot;Los delitos económicos en los negocios&quot;, Talleres El aman e cer, quien hace planteamientos muy profundos que merecen comentarse. </li></ul><ul><li>Cita como elementos del delito: las causas que motivan a las personas a cometerlo, la oportunidad, la decisión, el acto en sí, el sujeto y el efecto. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  9. 9. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>Es novedoso como describe las causas que motivan al cometimiento de delitos económicos como: vicio (alcoholismo, actividades extramaritales, pérdidas en actos especulativos, juegos de azar), vanidad (vestir a la moda, colegios costosos, fiestas), trabajo (desorganización administrativa, resentimiento, prestación en el empleo, ingresos y sanciones inadecuadas), enfermedades, otras causas (sed de enriquecimiento, política). </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  10. 10. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>En cuanto a las causas que permiten la oportunidad para motivar un delito económico, Francisco Ramírez señala: Ejecutivos no calificados, políticas y normas existentes pocos prácticas u obsoletas, actividades marginales (a las que recurre el trabajador), falta de recursos económicos, falta de entrenamiento al personal, información financiera y estadística (insuficiente, deficiente, inoportuna, innecesaria o inexistente), </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  11. 11. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>I ncapacidad del personal, falta de capacidad administrativa, desorganización administrativa, supervisión inoportuna y poco efectiva, indefinición frente al delito económico, indisciplina laboral, desconocimiento de las leyes, escasez de personal, falta de voluntad para cambiar, el amiguismo, sobrevaloración de la autoridad ejecutiva, aporte poco efectivo de los trabajadores al control operativo y deficiencias contables. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  12. 12. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>En el capítulo de las causas que influyen en la persona y en la empresa para que se cometa el delito económico, el autor señala: la aplicación frágil de la Ley, escasez de recursos humanos calificados, limitaciones del estudio de la profesión contable en la universidad, poca capacidad de los profesores universitarios y técnicos, falta de libros para estudiar y consultar, bloqueo económico a un país, partidismo de profesionales (apatía ciudadana por combatir la corrupción), desastres naturales, etc. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  13. 13. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>Efecto Económico: </li></ul><ul><li>Pérdida de recursos, disminución de las fuerzas laborales, de la capacidad de autofinanciamiento y de producción; disminución en pagos de impuestos, mayor endeudamiento, disminución de utilidades, mayores gastos, disminución de la capacidad de endeudamiento. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  14. 14. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>Efectos Sociales: </li></ul><ul><li>La privación de libertad, desprestigio moral, mal ejemplo, desmoralización de los compañeros de trabajo, disminución de la capacidad de satisfacer necesidades, aumento de la especulación . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  15. 15. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>Efecto Político: </li></ul><ul><li>E l desprestigio de la administración del Estado, inquietud y descontento en la sociedad, reducción de programas en beneficio de la sociedad . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  16. 16. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>Fórmula para combatir el delito económico: </li></ul><ul><li>PERSONA MOTIVADA POR UNA O VARIAS CAUSAS </li></ul><ul><li>+ LA OPORTUNIDAD QUE FACILITA LA EMPRESA </li></ul><ul><li>INFLUENCIA DEL ENTORNO </li></ul><ul><li>= DELITO ECONÓMICO </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  17. 17. Los Delitos Económicos en los Negocios <ul><li>Según Robert Klitgaard: </li></ul><ul><li>MONOPOLIO + DISCRECIONALIDAD-TRANSPARENCIA = CORRUPCIÓN </li></ul><ul><li>Según Luis Moreno Ocampo: </li></ul><ul><li>MONOPOLIO + DISCRECIONALIDAD - TRANSPARENCIA = PODER HEGEMÒNICO </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  18. 18. <ul><li>EN PALIDO REFLEJO DE LA REALIDAD </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  19. 19. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. CAPÍTULO I CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA CON LA AUDITORÍA DE GESTIÓN, TRIBUTARÍA, FORENSE Y GUBERNAMENTAL VER ANEXO 1
  20. 20. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. PROPUESTA DE PROCESO DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA VER ANEXO 2
  21. 21. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. PROCESO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN VER ANEXO 3
  22. 22. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. VER ANEXO 4 PROPUESTA DE PROCESO DE UNA AUDITORÍA FORENSE
  23. 23. CAPÍTULO II <ul><li>ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA AUDITORIA FORENSE </li></ul>
  24. 24. El Síndrome <ul><li>Numerosos son los casos de administradores públicos, especialmente de carrera, que siendo honestos en su gestión, han sufrido errores e injusticias del control llegando a la cárcel sin que exista delito penal. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  25. 25. <ul><li>Probablemente el exceso de celo de auditor le lleva, por excepción, a situaciones erradas como la de creer que detrás de cada administrador hay un ladrón , olvidando por principios administrativos se asume corrección en la gestión a menos que se demuestre lo contrario . </li></ul>El Síndrome AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  26. 26. <ul><li>En otras ocasiones se cree que el auditor es martillo y administrador yunque al cual hay que golpearlo para cumplir ese refrán que dice: &quot;palo porque bogas y palo porque no bogas&quot; . </li></ul>El Síndrome AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  27. 27. <ul><li>Cuando la Institución Superior de Auditoría (ISA) se presta a las presiones y juegos de políticos y grupos económicos de poder se manifiesta que la mejor manera de atacar al enemigo es enviándole un auditor forense. </li></ul><ul><li>En otras circunstancias se dice que quien es juez de cuentas tiene la sartén por el mango y a veces , con la fuerza que da la ley , se ensaña contra el administrador. </li></ul>El Síndrome AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  28. 28. La Frustración <ul><li>L a frustración que ocasiona una labor de control cuando de él se sacan a la luz grandes robos públicos y empresariales que quedan en la nada por falacias de la justicia y politiquería que es la forma errada de hacer democracia en países latinoamericanos. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  29. 29. <ul><li>Es muy grave, especialmente en el campo penal, la obtención de evidencia, porque es verdad aquel refrán que dice: &quot;que nadie roba con escritura pública&quot;. Es difícil, y aún corriendo muchos riesgos el auditor y su familia, el profundizar la investigación de actos corruptos . </li></ul>La Frustración AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  30. 30. <ul><li>Un ex Contralor ecuatoriano manifestó que a veces la justicia es una red muy rara en la cual los peces pequeños caen y los peces gordos andan libres , quienes no son juzgados con el título de ladrones, sino respetados y admirados como financistas . </li></ul>La Frustración AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  31. 31. <ul><li>En ambientes corruptos por la justicia también es fácil que puede buscarse en un informe de auditoría (que no sea del área forense) supuestas &quot;pruebas&quot; para iniciar una demanda penal injusta contra funcionarios honestos, precisamente de personas interesadas y afectadas por acciones administrativas del gobierno o el empresariado. </li></ul>La Frustración AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  32. 32. LOS TÉRMINOS DE <ul><li>AUDITORÍA FORENSE Y AUDIGADOR </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  33. 33. Alcance de la Auditoría Forense <ul><li>Como es muy extensa la lista de hechos de corrupción conviene señalar que la Auditoría Forense, para profesionales con formación de Contador Público, debe orientarse a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organización que maneje recursos. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  34. 34. <ul><li>PARA AUDITAR Y A VECES TARJETA ROJA </li></ul>UN SOMBRERO BLANCO Y UN SOMBRERO NEGRO AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  35. 35. POR QUÉ LA FRASE <ul><li>“ PRESUNTOS HECHOS DE C ORRUPCIÓN” </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  36. 36. LAS RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO <ul><li>Toda acción errada u omisión en la gestión de una entidad pública o privada puede derivar en una responsabilidad administrativa (multa, destitución) una civil (observación al gasto o perjuicio económico según la legislación de cada país) o responsabilidad penal (cometimiento de un delito contemplado en el código penal del país respectivo). </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  37. 37. <ul><li>Si bien la responsabilidad administrativa y civil pueden ventilarse en diferentes instancias entre el administrador y el auditor, para el caso de la presunción de responsabilidad penal es especialmente a este campo donde se orienta la Auditoría Forense. </li></ul>LAS RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  38. 38. En el sector público <ul><li>“ El control de legalidad” para el sector público es porque en él se puede hacer s ó lo lo que la ley permite. Es un tema muy delicado el relacionado con la determinación de responsabilidades en el campo: administrativo, civil y penal. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  39. 39. <ul><li>Tómese en cuenta que por la facultad de hacer s ó lo lo que la ley permite, la auditoría gubernamental tiene el componente denominado “control de legalidad” también conocida como auditoría de cumplimiento. De allí que en algunos países la ISA (Institución Superior de Auditoría) tiene el nombre de Corte de Cuentas o Tribunal de Cuentas. </li></ul>En el sector público AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  40. 40. <ul><ul><li>Cabe destacar que, en la Auditoría de Gestión, los congresos continentales y mundiales de ISA sugieren dar más énfasis a la evaluación de eficiencia, efectividad y economía y dar menos atención al control de legalidad. </li></ul></ul>En el sector público AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  41. 41. <ul><li>En el sector privado </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  42. 42. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. CUADRO DEL SECTOR PRIVADO VER ANEXO 5
  43. 43. IMPORTANCIA DE LA EVIDENCIA Y EL PESO DE LA PRUEBA <ul><li>Es de suma importancia transcribir la Norma Para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NEPAI vigente a diciembre del 2001) relacionada con las características de la evidencia que es universal para la Auditoría de Gestión, Forense, Financiera, Informática etc. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  44. 44. Examen y Evaluación de la Información <ul><li>Los auditores internos deben obtener, analizar, interpretar y documentar la información, para apoyar los resultados de la auditoría. </li></ul><ul><ul><ul><li>El proceso de examinar y evaluar la información es el siguiente: </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Se debe obtener información sobre todo asunto relacionado con los objetivos y alcance de la auditoría. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>La información debe ser suficiente, competente, pertinente y útil para proveer una base sólida a los hallazgos y recomendaciones de la auditoría. </li></ul></ul></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  45. 45. <ul><li>Información suficiente significa que esté basada en hechos, es adecuada y convincente, de modo que permite a una persona común e informada llegar a las mismas conclusiones del auditor. </li></ul><ul><li>Información competente se refiere a la mayor confiabilidad y calidad posible de obtener a través del empleo de las técnicas apropiadas de auditoría. </li></ul><ul><li>Información pertinente es la que apoya los hallazgos y recomendaciones de auditoría y es consistente con sus objetivos. </li></ul><ul><li>Información útil es aquella que facilita a la organización el logro de sus metas. </li></ul>Examen y Evaluación de la Información AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  46. 46. Clases de la evidencia <ul><ul><ul><li>Evidencia física o natural </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Evidencia testimonial </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Evidencia documental </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Evidencia analítica </li></ul></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  47. 47. El Derecho de Hábeas Data <ul><li>Es un derecho de la persona el acceder a todo documento e información relacionada con él, o sobre sus bienes, que consten en entidades públicas o privadas así como a conocer su uso y propósito. Puede solicitar la actualización de la información, su rectificación, eliminación o anulación si fuera errónea o le afecta sus derechos. Si no es atendido y le causa perjuicio puede solicitar indemnización . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  48. 48. El Derecho de Hábeas Data <ul><li>Aquí viene el conflicto de intereses entre el derecho de habeas data y la reserva que ofrece la entidad investigadora al denunciante que se amparó en la confidencialidad de su denuncia. En estos casos la legislación relacionada con la entidad pública que investiga debe ser lo suficientemente fundamentada a fin de no desproteger al denunciante, obviamente que haya hecho una denuncia fundamentada y que permitió sustentar con éxito la investigación. Este criterio debe hacerse extensivo al sector privado. La protección al denunciante serio debe ser total . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  49. 49. <ul><li>Motivos de una denuncia </li></ul><ul><li>El teléfono rojo </li></ul><ul><li>Una forma diferente de fraude </li></ul><ul><li>El doble discurso </li></ul><ul><li>En qué terreno está pisando </li></ul><ul><li>Respaldo y decisión política o empresarial </li></ul>El Derecho de Hábeas Data AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  50. 50. LA VINDICTA PÚBLICA <ul><li>El diccionario Aristos la define como la: </li></ul><ul><li>“ satisfacción de los delitos que la justicia, en nombre de la sociedad, exige a los delincuentes”. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  51. 51. El Riesgo en la Auditoría Forense <ul><ul><li>Es conocido el tema del riesgo en la Auditoría Financiera así como en la de Gestión; sus clases son: </li></ul></ul><ul><ul><li>INHERENTE </li></ul></ul><ul><ul><li>DE CONTROL, Y; </li></ul></ul><ul><ul><li>DETECCIÓN. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  52. 52. Otras categorías de riesgo <ul><li>Riesgo Político - Empresarial </li></ul><ul><li>Riesgo de la presión de los medios de comunicación </li></ul><ul><li>El Riesgo personal </li></ul><ul><li>El Riesgo de la Injusticia </li></ul><ul><li>El Riesgo económico y legal </li></ul><ul><li>Riesgo tecnológico </li></ul><ul><li>El Riesgo psicológico </li></ul><ul><li>El Riesgo del Sistema, sus presiones y rigideces </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  53. 53. Pan, honor y libertad AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  54. 54. Los Informes: <ul><li>Su infalibilidad y acceso </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  55. 55. El debido proceso <ul><li>Y la entrega de informes </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  56. 56. ¿Qué tiempo dura una <ul><li>Auditoría Forense? </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  57. 57. Hecha la ley, <ul><li>HECHA LA TRAMPA </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  58. 58. Equipos <ul><li>Multidisciplinarios </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  59. 59. El trabajo <ul><li>Interinstitucional </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  60. 60. IMPORTANCIA <ul><li>DE LA INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  61. 61. Perfil del Auditor Forense <ul><li>Excelente salud, sereno, fuerte de carácter, trabajar a presión, seguro, personalidad bien formada, culto, gran capacidad analítica y de investigación, paciente, intuitivo, perspicaz, frío y calculador, desconfiado en el trabajo y con las personas a las cuales investiga honesto e insobornable, objetivo e independiente, imaginativo, poseer agilidad mental, rápido en la reacción, no influenciable, ordenado, tolerante, adaptabilidad a cualquier medio. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  62. 62. <ul><li>Es muy importante señalar que esta Auditoría produce un fuerte agotamiento físico y mental al auditor, en virtud de la presión, riesgos, dificultad en la obtención de evidencia y tiempo invertido; razón por la cual es importante que tenga sentido del humor para que no se torne una persona amargada, en su vida profesional y personal </li></ul>Perfil del Auditor Forense AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  63. 63. LEY CONTRA EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO <ul><li>Para el caso de enriquecimiento ilícito el peso de la prueba debe recaer en el sospechoso quien debe justificar el origen de sus bienes, de su estatus de vida frente a los ingresos provenientes de su trabajo. Respecto a este criterio hay muchos abogados que no están de acuerdo argumentando el principio de inocencia . Pero también hay abogados que manifiestan que son muchos años que no se legisla en función de las mayorías sino de grupos privilegiados . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  64. 64. LEY CONTRA EL ENRIQUECIMIENTO <ul><li>Es importante que cada país tenga una ley especial contra el enriquecimiento ilícito o ley anticorrupción en donde se contemplen aspectos como: </li></ul><ul><ul><li>El peso de la prueba a cargo del presunto sospechoso. </li></ul></ul><ul><ul><li>La justificación del origen de los bienes, a través de declaraciones juramentadas anuales del incremento patrimonial, para funcionarios públicos, privados y candidatos a elecciones populares. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  65. 65. LEY CONTRA EL ENRIQUECIMIENTO <ul><li>E l pago de impuestos a lo largo de los años, </li></ul><ul><li>La detención preventiva de los sospechosos, en cuarteles de las Fuerzas Armadas para interrogatorios </li></ul><ul><li>La extradición de delincuentes a nivel mundial y sin ninguna restricción, </li></ul><ul><li>El levantamiento del sigilo bancario a nivel internacional, sin mayores trámites y s ó lo a pedido de autoridad competente </li></ul><ul><li>La extensión de la investigación a familiares cercanos y presuntos testaferros etc. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  66. 66. LEY CONTRA EL ENRIQUECIMIENTO <ul><li>La incautación de bienes a nivel mundial de los sentenciados por enriquecimiento ilícito </li></ul><ul><li>Extensión de la ley por enriquecimiento ilícito al sector privado </li></ul><ul><li>Sanción con reclusión mayor ordinaria a los que se les encontrara como culpables </li></ul><ul><li>Inhabilidad de por vida de desempeñar cargos públicos para quienes sean sentenciados por enriquecimiento ilícito </li></ul><ul><li>Negación de fianzas para los investigados o sentenciados </li></ul><ul><li>Obligación para el sector público, privado y personas naturales de presentar información que facilite las investigaciones . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  67. 67. <ul><ul><li>AUDACIA, CINISMO Y NO HA PASADO NADA </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  68. 68. <ul><li>DELITO DE LESA </li></ul><ul><li>HUMANIDAD </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  69. 69. <ul><li>¿PRIMERO ENTREVISTAMOS Y LUEGO ENCARCELAMOS O VICEVERSA? </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  70. 70. <ul><ul><li>CUIDADO CON LA BASURA </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  71. 71. <ul><li>EL AUDITOR EN LA C ORTE </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  72. 72. <ul><li>¿ Y QUIÉN DEFIENDE AL AUDITOR FORENSE ? </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  73. 73. <ul><li>R esponsabilidad por ejercicio indebido de facultades de control.- Las autoridades, funcionarios y servidores de la Contraloría General del Estado que, en ejercicio indebido de sus facultades de control y de determinación de responsabilidades, causen daños y perjuicios al interés público o a terceros, serán civil y penalmente responsables. </li></ul>El artículo 86 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Ecuador, expresa: AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  74. 74. <ul><li>EL </li></ul><ul><li>TESTAFERRISMO </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  75. 75. <ul><li>“ Personas ordinarias ante tentaciones extraordinarias” </li></ul>LA PRIMERA PROPUESTA ES LA DIFÍCIL, LUEGO SE PIERDE EL REFERENTE AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  76. 76. <ul><li>“ Mas vale que estén libres diez delincuentes que una persona inocente esté presa”. </li></ul>LOS INOCENTES Y LOS DENUNCIANTES AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  77. 77. <ul><li>EL CONTADOR FORENSE </li></ul><ul><li>LOS CICLOS TRANSACCIONALES </li></ul><ul><li>SIN RASTRO </li></ul><ul><li>JURAMENTO DE CONFIDENCIALIDAD </li></ul><ul><li>CORRECCIÓN EN LAS OPERACIONES </li></ul><ul><li>LA AUDITORÍA AMBIENTAL </li></ul><ul><li>LA AUDITORÍA INFORMATICA </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  78. 78. CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y TRIBUTARIA <ul><li>La Auditoría Financiera y de Gestión son las mismas para el sector público como para el privado. La única característica al auditar el sector público está en el control de legalidad que debe hacerse. </li></ul><ul><li>Sin embargo, hay que destacar dos cosas: </li></ul><ul><ul><li>Los congresos mundiales y regionales de Instituciones Superiores de Control insisten en disminuir el control de legalidad a cambio de evaluar las 5 Es de la Auditoría de Gestión </li></ul></ul><ul><ul><li>La auditoría en el sector privado no descuida el evaluar el cumplimiento de la ley para evitarse problemas con el fisco en el campo laboral, tributario, ambiental </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  79. 79. <ul><li>D ELITOS </li></ul><ul><li>TRIBUTARIOS </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  80. 80. <ul><li>AUDITORÍA TRIBUTARIA NO EVALUA EL CONTROL INTERNO PERO PUEDE LLEVAR UNA MATRIZ DE RIESGO </li></ul>D ELITOS TRIBUTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  81. 81. <ul><li>Normatividad de la auditoría forense </li></ul><ul><li>Los porcentajes del 20%, 20% y 60% </li></ul><ul><li>Los corruptos nunca descansan </li></ul>D ELITOS TRIBUTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  82. 82. CAPITULO III <ul><li>ERRORES E IRREGULARIDADES FRECUENTES EN LA GESTIÓN FINANCIERA </li></ul>
  83. 83. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. ESTUDIO EVALUACIÓN PRELIMINAR SON FIABLES LOS CONTROLES PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO REVALUAR LOS CONTROLES LOS CONTROLES FUNCIONAN PRUEBAS SUSTANTIVAS LIMITADAS AMPLIAR PRUEBAS SUSTANTIVAS NO SI NO SI
  84. 84. A LGUNOS ASPECTOS DE INTERÉS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA <ul><li>Las afirmaciones o aseveraciones contables </li></ul><ul><li>Existencia u ocurrencia </li></ul><ul><li>Integridad </li></ul><ul><li>Propiedad y exigibilidad. </li></ul><ul><li>Valuación </li></ul><ul><li>Presentación y revelación </li></ul><ul><li>Exactitud </li></ul><ul><li>Autorización </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  85. 85. El SAS 82 <ul><li>La auditoría se basa en 10 normas de general aceptación, cuyo texto ocupa una página. Estas normas se desarrollan ampliamente en temas muy especializados que se denominan Declaraciones de las Normas de Auditoría más conocidas por sus siglas en inglés SAS, siendo el número 82 el que se relaciona en forma muy amplia al rol del auditor financiero en el tema de las irregularidades . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  86. 86. <ul><li>Las pruebas sustantivas y de cumplimiento </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  87. 87. Pruebas Analíticas <ul><li>Vale aclarar que el análisis es considerado como algunos autores como una técnica de auditoría, mientras otros se refieren a procedimientos analíticos. El análisis es quizá la herramienta más importante del auditor forense. </li></ul><ul><li>Según de Guillermo Cabanellas, en su obra Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual (Editorial Heliasta- 1997. Buenos Aires-Argentina), Análisis “Descomposición de un todo en sus partes, realizada como proceso mental. Estudio de un caso. Investigación de causas y determinación de efectos. La apreciación cognoscitiva de manera sistemática y crítica” </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  88. 88. El Análisis según Juan Manuel Lazcano Seres: AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. VER ANEXO 6
  89. 89. SI NO SI AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. RELEVAMIENTO DE LOS SISTEMAS PUNTOS FUERTES PRUEBA DE RECORRIDO ¿ES EFICIENTE CONFIAR? SON INEFICIENTES PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO PUNTO DEBILES EVALUAR RIESGOS E IMPACTO CONSIDERAR EN CARTA DE RECOMENDAC. PLANIFICAR PROC. SUSTANT.
  90. 90. SI SI NO NO Según Carlos Slosse: AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. Conocimiento del sistema de control Identificación de “puntos fuertes” de control Satisfacen el objetivo de auditoría ¿ Es eficiente confiar en ellos? Confeccionar pruebas que evalúen su cumplimiento No satisfacen el objetivo de auditoría Sugerir a la dirección su acción correctiva Su impacto es significativo Analizar el impacto sobre la labor de auditoría Identificación de “puntos débiles”de control Cambiar el enfoque por uno de tipo sustantivo
  91. 91. Control clave <ul><li>Si funciona bien permitirá que el sistema brinde información contable y/o ayude a evitar o detectar oportunamente errores o irregularidades importantes. </li></ul><ul><li>Brinda al auditor una satisfacción de auditoría relevante, en relación con los objetivos de la auditoría frente a otros controles o procedimientos que ejecute la entidad . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  92. 92. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. CONTROL IDENTIFICADO REALIZAR PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO DEL CONTROL CLAVE ¿SE VEN VULNERADOS POR LOS CONTROLES GRALES. O POR EL AMBIENTE DE CONTROL ? ¿RESULTA CONVENIENTE PROBAR SU FUNCIONAMIENTO EN TERMINOS DE EFICIENCIA EN LA AUDITORIA? ¿VALIDA LAS AFIRMACIONES HECHAS EN LOS E/F? EL CONTROL IDENTIFICADO EN UN CONTROL CLAVE EL CONTROL IDENTIFICADO NO ES UN CONTROL CLAVE NO SI NO NO SI NO SI
  93. 93. Los Controles Clave <ul><li>Y los Ciclos Transaccionales </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  94. 94. Controles clave para Ventas <ul><li>El asiento de las ventas en el libro de entrada original debe estar respaldado por los documentos de embarque y la aprobación de la recepción del cliente. </li></ul><ul><li>Aprobación del crédito, antes del envío de la mercadería. </li></ul><ul><li>Recepción por auditoría interna de las confirmaciones a clientes. </li></ul><ul><li>Prenumeración (al momento de la impresión de las facturas por la imprenta o la computadora) y archivo una vez que se han firmado los documentos por los niveles correspondientes . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  95. 95. Controles clave para Ventas <ul><li>Aprobación de precios de venta por el funcionario correspondiente, con determinación de plazos y descuentos comerciales y por pronto pago. </li></ul><ul><li>Chequeo de precios con código de barras. </li></ul><ul><li>Conciliación de auxiliares de clientes con el Mayor General. </li></ul><ul><li>Examen de los documentos de respaldo antes de la emisión de la factura. </li></ul><ul><li>Chequeo del conocimiento de embarque con la factura. </li></ul><ul><li>Comprobación de secuencia numérica con el diario de ventas. </li></ul><ul><li>Analizar registros contables para detectar transacciones con valores poco usuales. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  96. 96. Procedimientos de control para ventas <ul><li>Examinar la copia de la factura, con el pedido ( o recepción) del cliente, analizar la calificación del crédito. Revisar la secuencia numérica de la factura y su oportuna contabilización. Estudiar el auxiliar de clientes y el envió del estado de cuenta al cliente </li></ul><ul><li>Verificar la correcta aplicación contable y numérica de las facturas y documentos de soporte. </li></ul><ul><li>Rastrear una muestra de transacciones con todo su proceso y registro contable. </li></ul><ul><li>Sumar un período de transacciones para su cruce con diarios de entrada original, su paso correcto a D iario G eneral, M ayor y A uxiliares. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  97. 97. Procedimientos de control para ventas <ul><li>Realizar pruebas de recorrido de unas cinco transacciones tomadas al azar, en un mes, para satisfacerse de su proceso, registro y archivo de los documentos. </li></ul><ul><li>Rastrear varias ventas tomadas al azar de su origen al final o viceversa. </li></ul><ul><li>Repetir las operaciones aritméticas de una muestra de facturas y sus documentos de soporte. </li></ul><ul><li>Cruzar las fechas de la venta con el embarque y la recepción por el cliente. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  98. 98. Controles clave para Caja Bancos <ul><li>Segregación de funciones de carácter incompatible especialmente de recepción de dinero, registros, conciliación y emisión de cheques. </li></ul><ul><li>Poner sello de cruzado a cheques de N valor en adelante. </li></ul><ul><li>Endoso de cheques cobrados y depósito intacto e inmediato de recaudaciones. </li></ul><ul><li>Control de depósitos con registro de operaciones . </li></ul><ul><li>Arqueos sorpresivos de fondos. </li></ul><ul><li>Conciliación periódica ( mensual) de bancos por personas independientes . </li></ul><ul><li>Apropiada codificación de cuentas. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  99. 99. Controles clave para Caja Bancos <ul><li>Conciliación de depósitos con el diario de ingresos de caja. </li></ul><ul><li>Relacionar controles con cartera, en cuanto a emisión de estado de cuenta a clientes, conciliación de M ayor y A uxiliares. </li></ul><ul><li>Verificación de la documentación de respaldo, previo a la emisión del cheque. </li></ul><ul><li>Aprobación del desembolso por el ejecutivo correspondiente. </li></ul><ul><li>Uso secuencial de cheques. </li></ul><ul><li>Control preciso de cheques pos t fechados si esa es la práctica de la empresa. </li></ul><ul><li>Adecuado manual de funciones y de contabilidad . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  100. 100. Procedimientos de control para Caja Bancos <ul><li>Comprobar la segregación de funciones. </li></ul><ul><li>Reconciliación de bancos por auditoría interna. </li></ul><ul><li>Comprobar la secuencia numérica de comprobantes de venta con facturas, depósito y registro de operaciones de l ibros a uxiliares a D iario General y, M ayor y A uxiliares. </li></ul><ul><li>Verificar el endoso automático de los cheques. </li></ul><ul><li>Comprobar la emisión y entrega de estado de cuenta a clientes. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  101. 101. Procedimientos de control para Caja Bancos <ul><li>Detectar cantidades extraordinarias registradas en bancos, clientes, auxiliares y balance de comprobación. </li></ul><ul><li>Rastrear operaciones del ciclo ventas, clientes y efectivo. </li></ul><ul><li>Comprobación de los depósitos con las recaudaciones y registro de ingresos Comprobar la documentación de respaldo de transacciones de una muestra relacionada con el ciclo ventas, clientes y efectivo. </li></ul>
  102. 102. Procedimientos de control para Caja Bancos <ul><li>Observar las rutinas del personal. </li></ul><ul><li>Comprobar el uso secuencial de cheques y su oportuna contabilización. </li></ul><ul><li>Rastrear operaciones a partir de una muestra de comprobantes pagados, en todo el ciclo contable. </li></ul><ul><li>Confirmar con proveedores el saldo pendiente de pago. </li></ul><ul><li>Verificar las fechas del desembolso que esté de acuerdo con el plazo de proveedores. </li></ul><ul><li>Recalcular una muestra de comprobantes de egresos con su correcta contabilización . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  103. 103. Controles clave para Nómina <ul><li>Aprobación de tarjetas de tiempo y sobretiempo por el supervisor de planta. </li></ul><ul><li>Utilización del reloj tarjetero. </li></ul><ul><li>Segregación de funciones incompatibles de personal de planta, recursos humanos y dirección financiera. </li></ul><ul><li>Inclusión en rol solo de personal con nombramiento o contrato de trabajo. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  104. 104. <ul><li>Impresión del rol antes de enviar al banco la información que acredite las remuneraciones del personal en sus cuentas de ahorros o corrientes, para hacer una comprobación aritmética y controles por muestreo de horas extras y comisiones. </li></ul><ul><li>Comprobación de cálculos por autoridad competente. </li></ul><ul><li>Autorización de ejecutivo competente de alzas salariales, retenciones, descuentos, multas, sobretiempos y comisiones. </li></ul><ul><li>Adecuado plan de cuentas para el sistema de remuneraciones. </li></ul>Controles clave para Nómina AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  105. 105. Procedimientos de control para Nómina <ul><li>Examen de las tarjetas de tiempo y cruce con la tarjeta de reloj. </li></ul><ul><li>Evaluar las políticas de nómina. </li></ul><ul><li>Analizar carpetas personales. </li></ul><ul><li>Evaluar políticas de préstamos y anticipos así como su cumplimiento. </li></ul><ul><li>Preparar manualmente, con datos supuestos, una nómina que debe ser corrida en el computador. </li></ul><ul><li>Calcular nuevamente una muestra con los datos de rol. </li></ul><ul><li>Contabilización oportuna del rol . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  106. 106. Procedimientos de control para Nómina <ul><li>Evaluar la adecuada contabilización de nómina en el sistema de costos de la empresa, para su imputación correcta en la hoja de costos. </li></ul><ul><li>Rastrear operaciones tipo en todo su proceso contable y su documentación de respaldo </li></ul><ul><li>Evaluar la razonable contabilización y cálculo de provisiones para prestaciones sociales </li></ul><ul><li>Cruzar los cálculos de una muestra de empleados con los contratos y disposiciones legales, a fin de que se cumplan con las normas laborales. </li></ul><ul><li>Evaluar la correcta retención de impuesto a la renta al personal. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  107. 107. Controles clave para Adquisiciones <ul><li>Requisición por la planta industrial, informe de inexistencia en bodega, orden de compra, informe de recepción de bienes y factura del proveedor. </li></ul><ul><li>Aprobación de compra por el ejecutivo correspondiente. </li></ul><ul><li>Sello de cancelado para evitar duplicación en el pago de la factura. </li></ul><ul><li>Prenumeración de comprobantes al emitirse en la imprenta o la computadora. </li></ul><ul><li>Contabilización oportuna de la adquisición . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  108. 108. Controles clave para Adquisiciones <ul><li>Cómputos aritméticos de cantidades y valores para comprobar la exactitud de las operaciones en facturas y documentos de soporte. </li></ul><ul><li>Adecuado plan de cuentas. </li></ul><ul><li>Comprobación de débitos y créditos en todas las cuentas relacionadas con el ciclo transaccional </li></ul>
  109. 109. Procedimientos de control para Adquisiciones <ul><li>Rastrear una muestra de adquisiciones, en todo su proceso contable y de archivo. </li></ul><ul><li>Observar una recepción de mercaderías. </li></ul><ul><li>Verificar la legalidad y autenticidad de una adquisición, desde su autorización hasta su consumo. </li></ul><ul><li>Comprobar la oportuna cancelación del crédito y su documentación de respaldo. </li></ul><ul><li>Verificar la adecuada y oportuna aplicación contable de las adquisiciones. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  110. 110. Procedimientos de control para Adquisiciones <ul><li>Evaluar el cumplimiento del manual de adquisiciones. </li></ul><ul><li>Diseñar un grupo de operaciones manuales que se corran en el sistema computarizado para satisfacerse de sus controles, pistas de auditoría y exactitud en los registros. </li></ul><ul><li>Rastrear posibles compras ficticias. </li></ul><ul><li>Rastreo de una muestra de operaciones en todo su ciclo contable de registro. </li></ul>
  111. 111. CAJA CHICA <ul><li>Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría </li></ul><ul><li>El fondo de caja chica no debe manejarlo personas del área de recaudación, registro contable o manejo de bienes. Por ejemplo lo manejará la secretaria. </li></ul><ul><li>Arqueos por lo menos una vez al mes, pero en fechas diferentes de un período a otro, por parte de una persona ajena al manejo y registro de las cuentas de efectivo . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  112. 112. CAJA BANCOS <ul><li>Se usa tinta especial para girar los cheques la misma que es susceptible de borrar para cambiarse las cifras. Por lo tanto use un bolígrafo personal para la firma de los mismos. </li></ul><ul><li>Dibujantes expertos pueden borrar la cifra inicial para poner otra por mayor valor, inclusive las perforaciones de las máquinas protectoras de cheques son cambiadas por cifras de mayor valor. Conviene poner siempre una cinta adhesiva en el renglón de la cantidad para que se dificulte su adulteración. Siempre cruce los cheques para que no sean cobrados por ventanilla, especialmente de determinado monto en adelante . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  113. 113. <ul><li>Los sobornos y coimas a tramitadores, empleados públicos, agentes afianzados de aduana, compradores de bienes etc., salen como comisiones a vendedores de la empresa, con lo que no queda registro contable de estas operaciones fraudulentas. </li></ul><ul><li>Pagos a empleados ficticios permiten inflar los gastos de la entidad, disminuir su impuesto a la renta y el pago de utilidades a los trabajadores. </li></ul>CAJA BANCOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  114. 114. <ul><li>Los empleados responsables de los depósitos bancarios, especialmente cuando no hay luz, falsifican los sellos del cajero del banco para sellar papeletas de depósitos que en la realidad no se efectúan. </li></ul><ul><li>Incorporar en el rol de pagos a familiares permite beneficiar a los accionistas, incrementar gastos, disminuir el impuesto a la renta y afectar en las utilidades a los trabajadores. </li></ul><ul><li>Facturas personales son registradas en la contabilidad de la entidad. </li></ul>CAJA BANCOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  115. 115. <ul><li>Viajes personales y de l familia son pagados por la institución. </li></ul><ul><li>Gastos de recepciones y atenciones son registrados como gastos de representación de la institución. Inclusive vivienda y vehículo son negociados como parte del paquete remunerativo de los ejecutivos. </li></ul><ul><li>Se diseña el software del rol de pagos de tal manera que los centésimos del valor líquido de todo el personal sean redondeados pero se acredite esos valores a un solo beneficiario. </li></ul><ul><li>Falsificación del sello de “certificado” para cheques sin fondos. </li></ul>CAJA BANCOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  116. 116. <ul><li>Falsificación de billetes y papeles fiduciarios que se negocian en el exterior. </li></ul><ul><li>Acciones de tesoreros y especialmente ventanilleros de bancos que se roban las recaudaciones. </li></ul><ul><li>Cuando los bancos están desencajados ( sin dinero en Tesorería) mienten a los clientes que se les ha ido el sistema y s ó lo reciben depósitos. Cuando ya tienen fondos manifiestan que volvió el sistema y proceden a pagar cheques o retiros de ahorros. </li></ul><ul><li>No se realizan los depósitos de las recaudaciones del día, a la primera hora del siguiente día, cuando se conoce que el contador no chequea la hora del depósito. Los fondos se utilizan y se cubren con las ventas del siguiente día para depositar a primeras horas de la tarde ( jineteo de fondos). </li></ul>CAJA BANCOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  117. 117. <ul><li>Se utilizan fondos de caja que se los cubre con vouchers de tarjetas de crédito personales, logrando diferimiento de pagos. </li></ul><ul><li>Los clientes pagan el valor que calculan en su compra, por ejemplo $ 18 pero reciben un comprobante por menor valor, con lo que se beneficia el cajero. </li></ul><ul><li>Intencionalmente se equivocan en más en la factura original del cliente, para luego corregir en menos la copia que queda para contabilidad. </li></ul><ul><li>Se gira cheques con el nombre de un cómplice interno o externo y en la copia (del papel químico, por ejemplo) el nombre del verdadero beneficiario. Se cobra el cheque y se reparten los involucrados en el contubernio. </li></ul>CAJA BANCOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  118. 118. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Segregación de funciones entre las personas de tesorería o recaudaciones ante las que manejan los libros de contabilidad . </li></ul><ul><li>Conciliaciones y reconciliaciones de las cuentas bancarias por personas independientes al manejo del efectivo, chequeras y registro contable del dinero. </li></ul><ul><li>Depósito intacto e inmediato de las recaudaciones. </li></ul><ul><li>Establecimiento y cumplimiento de niveles de autorización para recaudaciones y especialmente para gastos. </li></ul><ul><li>Registro inmediato de operaciones, con 24 horas máximo de retraso. </li></ul><ul><li>Pruebas continuas de exactitud, por ejemplo totales de recaudaciones con los depósitos. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  119. 119. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Arqueos sorpresivos como en el caso de caja chica y del efectivo del día. </li></ul><ul><li>Confirmaciones de saldos por el banco. </li></ul><ul><li>Aplicación correcta del plan de cuentas para cada transacción . </li></ul><ul><li>Prenumeración de comprobantes relacionados con todas las transacciones contables, al momento de su impresión en la imprenta o de su elaboración en la computadora . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  120. 120. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Hacer nuevamente la conciliación bancaria ( reconciliación) por parte de otra persona </li></ul><ul><li>Girar cheques cruzados a partir de cierto monto. </li></ul><ul><li>Poner cinta adhesiva a lo largo del cheque a la altura de la cantidad puesta en letras. </li></ul><ul><li>Instalar circuitos cerrados de televisión al interior de las oficinas y locales especialmente las que tienen contacto con el público y filmación de usuarios de cajeros automáticos. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  121. 121. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR <ul><li>Los préstamos vinculados de los bancos (realizados a empresas relacionas –vía accionistas, familiares-con el banco) constituyen ejemplos de corrupción porque son créditos que resultan incobrables. </li></ul><ul><li>Ventas de bienes a clientes supuestos, testaferros o familiares se realizan con la intención de no cobrarles y más tarde darles de baja por incobrables. En este caso constituyen primero la provisión y más tarde hacen el asiento Provisión Cuentas Incobrables a Cuentas por Cobrar . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  122. 122. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR <ul><li>Recuperación de cuentas incobrables – que son muy eventuales- no se ingresan a la contabilidad de la empresa. </li></ul><ul><li>Calificación muy débil de posibles compradores a crédito originan ventas cuya cartera es de difícil cobranza. </li></ul><ul><li>El jineteo de cobranzas, es una práctica que no le permite a la entidad contar con sus recursos a tiempo aunque no le perjudica en términos económicos. Por falta de arqueos a recaudadores se producen estas actuaciones indebidas del personal. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  123. 123. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR <ul><li>Se realizan préstamos a terceros sin intereses ni plazo definido. </li></ul><ul><li>En entidades que cobran recursos vía títulos de crédito (impuestos municipales por bienes inmuebles) se imprimen en computadora formularios con la misma información de la base de datos y se los negocia con el deudor. La sorpresa es que no se dio de baja su obligación de la base de datos y sigue debiendo los impuestos . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  124. 124. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR <ul><li>Se maniobra la base de datos para disminuir total o parcialmente la obligación de un deudor. Problema que se da por deficiencias en el diseño del software, sus control de acceso y manejo de la información y débiles pistas de auditoría. </li></ul><ul><li>Se realice análisis e interpretación de estados financieros en donde el índice de liquidez es excelente por su alta cartera, pero sus clientes en un alto porcentaje son incobrables . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  125. 125. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Segregación de funciones entre cartera y contabilidad. </li></ul><ul><li>Preparación de estados de cuentas a los clientes. </li></ul><ul><li>Solicitar confirmaciones de saldos. </li></ul><ul><li>Conciliación de saldos de auxiliares y mayor de clientes. </li></ul><ul><li>Arqueos sorpresivos a recaudadores para evitar el jineteo de fondos. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  126. 126. INVENTARIOS <ul><li>Cuando la entidad no lleva kárdex para sus mercaderías tiene la facilidad de fijar la utilidad o pérdida deseada en función del inventario final, físico o extracontable. En el caso de llevarse inventario permanente también puede manipular cifras para evadir tributos. </li></ul><ul><li>Se producen autorobos o incendios premeditados para castigar el inventario y a su vez cobrar los seguros. </li></ul><ul><li>Se hacen donaciones supuestas de mercaderías. </li></ul><ul><li>Se finge pérdida de inventarios por obsolescencia. </li></ul><ul><li>Se cambia arbitrariamente de método de valoración del Promedio al PEPS y/o UEPS para lograr bajar o subir la utilidad, según convenga. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  127. 127. <ul><li>Se venden al gobierno artículos (alimentos, medicinas) expirados o con fechas próximas a caducar, que no pueden devolverse ni consumirse . </li></ul><ul><li>Para cumplir con metas presupuestarias y cobrar comisiones en ventas se procede a realizar ventas con previo arreglo del cliente que más tarde las devuelve con cualquier pretexto. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  128. 128. INVENTARIOS <ul><li>Los precios de traslación son muy elevados con lo que sus costos de producción y el precio de ventas son muy elevados. En estos casos se necesita una legislación a nivel mundial que obligue a vender a precios de costo más los fletes y gastos de internación. Con una posición de administración social, habría de esperar que las multinacionales vendan al tercer mundo a precios de costos sus bienes para que se incentive el desarrollo de nuestros países. </li></ul>
  129. 129. <ul><li>Para no facturar ciertas empresas han optado por informar a sus clientes que se les ha ido el sistema de sus computadoras y que por lo tanto no pueden facturar. Piden que regresen más tarde por la factura lo cual no se da en la mayoría de los clientes. En estos casos recomiende que emita facturas manualmente porque una transacción de compra - venta se da al momento de la entrega del bien y por ende del documento habilitante que es la factura y no hay justificativo alguno para el tema de la caída del sistema . </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  130. 130. <ul><li>El personal roba materias primas, en proceso o terminadas a través de diferentes modalidades, argucias e ingenios. De allí que, por ejemplo, el auditor nocturno de hoteles visita los basureros para encontrar en los residuos, alimentos en fundas plásticas que más tarde se recogen por el interesado. Otro ejemplo, en las noches se estacionan vehículos para cargar materia prima que se la roban empleados con la complicidad de guardianes. La mezcla de agua y leche es conocida como el clásico bautizo del producto. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  131. 131. <ul><li>Por lo costoso o falta de bodegas para trasladar grandes cantidades de cosechas, no es posible una constatación física por quintales sino se recurre al cubicaje del producto, pero hay que subirse a la cima del bien almacenado para cerciorarse que no haya un hueco en el centro de la bodega. </li></ul><ul><li>Tanques de aceite se vacían casi en su totalidad y se los sustituye con agua. No basta con abrir la tapa y ver la superficie sino que en una muestra hay que vaciar el recipiente para verificar su contenido. </li></ul><ul><li>Ciertos fertilizantes tienen un parecido muy similar con la arena. No basta solo con observar sino hay que oler y saborear levemente con un mínimo de saliva. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  132. 132. <ul><li>El consumo de llantas que se reponen en un vehículo no se compadece con el kilometraje recorrido. Igual sucede con repuestos y combustibles. </li></ul><ul><li>Si no se recurre a la alteración de balanzas para perjudicar en el peso del producto, se utiliza el &quot;plumeo&quot; que es introducir un delgado cono de hojalata en el quintal de cemento o azúcar y por ese sistema se roba el producto cuya apariencia física del embalaje está intacto. </li></ul><ul><li>En aduanas se procede a robar los productos que más tarde son reconocidos por la empresa aseguradora . </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  133. 133. <ul><li>Desde el exterior se utiliza el sistema de encomiendas por correo, las mismas que por ser de pequeño volumen no pagan aranceles. Pero, se recurre al envío sistemático de paquetes por diferentes remitentes a distintos beneficiarios; sin embargo, quien despacha y recibe es una sola persona con lo que se da un verdadero mecanismo de contrabando . </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  134. 134. <ul><li>Para lograr una partida arancelaria más baja se logra calificar fraudulentamente a ciertos bienes recurriendo a algún artificio. Por ejemplo: ropa fuera de temporada baja significativamente de precio en el exterior y se la importa no como ropa nueva sino calificándola en una partida diferente y permitida con lo que su arancel es mucho más bajo. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  135. 135. <ul><li>Los choferes al cargar en los surtidores (bombas) de gasolina hacen facturar por un monto mayor para repartirse con el vendedor la diferencia, en perjuicio del propietario del vehículo ( esta práctica es muy usual en el sector público). </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  136. 136. <ul><li>Igual mecanismo se dan en la compra de repuestos que no se cambian en vehículos y más mecanismos en todo aquello que es combustibles, carburantes, lubricantes, repuestos, llantas etc. necesarios para el mantenimiento de vehículos. </li></ul><ul><li>Las ventas a través de INTERNET no permiten la facturación y por ende hay evasión tributaria. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  137. 137. <ul><li>Los subsidios a toda la población ocasionan altos costos al Estado y a la vez se propicia el contrabando. En el caso ecuatoriano, al no focalizar el subsidio del gas, los combustibles y la energía eléctrica, se afecta fuertemente el presupuesto público, disminuye la capacidad operativa del Estado, se fomenta la vida fácil de quienes no tienen derecho al subsidio. </li></ul><ul><li>Se procede a la “ triangulación de importaciones ” , esto es traer por un país del área andina un producto que en realidad es producido en una región ajena a la misma, con lo que se pagan menos aranceles. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  138. 138. <ul><li>Se recurre a las internaciones temporales de bienes (ejemplo vehículos) que a la final se quedan en el país. </li></ul><ul><li>Se clonan (duplican) papeles de aduanas pero con valores diferentes con lo que se perjudica al Estado que no cobra los aranceles correctos. </li></ul><ul><li>Cuando los productores son honestos, los potenciales compradores recurren a los distribuidores, por ejemplo de vehículos, a quienes adquieren los bienes con la consiguiente comisión . </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  139. 139. <ul><li>Hay contubernio entre el cliente y el cajero que marca en la computadora bienes de menor valor a los realmente comprados. </li></ul><ul><li>Se compran víveres para hoteles pero no controlan el peso de los artículos al ingresar a la bodega. Se sustraen los víveres antes de la descarga en el hotel para llevarse a la casa de los empleados involucrados en el robo. </li></ul><ul><li>Los clientes ingresan con cuatro prendas al probador, una se la dejan puesta y tres devuelven al mostrador o percha del almacén. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  140. 140. <ul><li>Los padres dan a sus hijos muy pequeños paquetes de confites que pasan sin ser vistos por el counter y sin pagar. Sin son detectados por el cajero aducen una situación accidental que no fue vista por los padres. </li></ul><ul><li>Cuando se compran muchos productos la cajera deliberadamente decuplica un precio al recorrer la coma (,) un lugar a la derecha; lo que en la mayoría de las veces no controla el cliente. </li></ul><ul><li>Al transportar leche de las haciendas a las plantas procesadoras, si se conoce que se paga por litro y no por contenido de grasa, se procede a añadir agua en el camino </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  141. 141. <ul><li>Se aumenta muy hábilmente un cero a las facturas para beneficiarse de la diferencia descargada del kárdex. </li></ul><ul><li>Se compran útiles escolares para los hijos y se pide facturar como suministros de oficina para que los pague la empresa. </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  142. 142. <ul><li>Cuando los vendedores saben que ciertos bienes no están inventariados, los venden con descuentos muy altos con la condición que sea al contado para beneficiarse de este ingreso. </li></ul><ul><li>Mercadería de origen asiático entra al Ecuador como peruana para pagar menores aranceles. Cuando entran de contrabando, se les pone en el país etiqueta ecuatoriana </li></ul>INVENTARIOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  143. 143. Ejemplos de controles preventivos y/o p rocedimientos de auditoría <ul><li>Segregación de funciones al cotizar, autorizar, comprar, recibir, embodegar, registrar, pagar y distribuir mercaderías. </li></ul><ul><li>Planificación y ejecución de tomas periódicas de inventarios. </li></ul><ul><li>Sustento de una requisición, orden recepción y factura para compra ( especialmente de suministros y materia prima) y su verificación posterior. </li></ul><ul><li>Poner el sello de recibido o cancelado en comprobantes para evitar una nueva utilización. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  144. 144. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Transparentar la provisión de bienes al sector público a través del sistema de “COMPRAS NET”, que es un mecanismo que desde la invitación al concurso, entrega de bases, aclaraciones, recepción de propuestas etc. se lo hace a través de INTERNET. El pago de la garantía se lo hace con un formulario que consta en las bases para depositarse en un banco en el cual tiene cuenta corriente la empresa que convoca al concurso. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  145. 145. Ej emplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>La seguridad del sistema permite que las ofertas se abran todas el día y hora señaladas. La falta de contacto de empleados de gobierno y proveedores le da más transparencia al proceso que se uniforma en el llenado de formularios de las ofertas </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  146. 146. INVERSIONES <ul><li>Se finge inversiones en el sistema financiero pero son retiros que hace la empresa para préstamos a accionistas o familiares que no pagan ningún tipo de interés. </li></ul><ul><li>Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría </li></ul><ul><ul><ul><li>Confirmaciones de saldos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Constatación de papeles fiduciarios. </li></ul></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  147. 147. ACTIVOS FIJOS <ul><li>Se compran activos fijos para destinarlo al uso personal de los ejecutivos, especialmente vehículos con todo el costo que implica mantenimiento, combustibles depreciación y repuestos. Cuando se negocia como parte de la remuneración: casa y/o vehículo para el personal estos costos son imputables como ingresos para efecto de impuesto a la renta del beneficiario. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  148. 148. <ul><li>En el sector público el uso y abuso de vehículos oficiales es un tema de corrupción permanente. Probablemente la privatización del parque automotor sea una solución para tercerizar el uso de vehículos exclusivamente para labores oficiales con el consecuente ahorro de gastos de personal, repuestos y servicio de mecánica. </li></ul>ACTIVOS FIJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  149. 149. <ul><li>Se procede a una depreciación acelerada de bienes que no están sujetos a esta realidad. </li></ul><ul><li>Se da de baja por inservibles bienes que todavía están en buenas condiciones. </li></ul><ul><li>Se procede al remate de bienes avaluados en valores inferiores a la realidad . </li></ul>ACTIVOS FIJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  150. 150. <ul><li>Se realizan donaciones ficticias. </li></ul><ul><li>Se finge autorobos de bienes para cobro de seguros o baja de libros.. </li></ul><ul><li>Se compran propiedades con escrituras por valores inferiores al realmente pagado a fin de pagar menos impuestos al fisco, por la transferencia de dominio. </li></ul>ACTIVOS FIJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  151. 151. <ul><li>Se logran avalúos catastrales de los predios a fin de pagar menos impuestos municipales (cada año) y al gobierno central al momento de la venta o de fallecer el propietario. </li></ul><ul><li>Sobrevaluación para tener un valor más alto como gasto depreciación activos fijos </li></ul>ACTIVOS FIJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  152. 152. <ul><li>Importación ilegal de vehículos que se inicia con facturas del exterior adulteradas el año de fabricación y el costo. En vehículos usados se les sube el año y a su vez se les baja el costo para que puedan ingresar al país sin restricción por ser muy viejos y a su vez para que por su valor no se requiera inspección de una verificadora. En estos casos se requerirá información del fabricante y apoyo del consulado para obtener información certera. </li></ul>ACTIVOS FIJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  153. 153. <ul><li>Activos cuya vida útil se ha cumplido se dan de baja. Se los cambia de características, se finge una compra nuevamente y comienza a operar una nueva depreciación. </li></ul><ul><li>Canibalismo de vehículos dañados para supuestamente reparar otros. </li></ul><ul><li>Venta de equipos de cómputo como si fueran nuevos cuando son clonados. </li></ul>ACTIVOS FIJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  154. 154. <ul><li>Históricamente está demostrado que la privatización de empresas dio lugar al enriquecimiento de muchos gobernantes que vendieron a precios bajos las empresa y no recurrieron a la privatización de la gestión, como un mecanismo que aumente la eficiencia y elimine la corrupción de sindicatos y administradores politizados. </li></ul><ul><li>La empresa deja de controlar activos fijos totalmente depreciados, que son vendidos por los administradores de bodega, pero sin reportar a contabilidad . </li></ul>ACTIVOS FIJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  155. 155. E jemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Constataciones físicas y cruces con facturas, contratos, DUIs, firma de quien cobra el cheque. </li></ul><ul><li>Avalúos de peritos. </li></ul><ul><li>Confirmaciones del proveedor. </li></ul><ul><li>Cumplimiento de normas de la empresa . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  156. 156. ACTIVOS DIFERIDOS, INTANGIBLES Y OTROS ACTIVOS <ul><li>Se incluye en las pólizas de seguros a personas ajenas a la entidad y bienes que no son de su propiedad. </li></ul><ul><li>En cuanto a especies valoradas (incluye entradas a espectáculos) se da la recirculación de entradas. Esto es no depositar en el ánfora una parte del formulario o no devolver al espectador la parte de su ticket para enviar a la boletería estos documentos y volverlos a vender. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  157. 157. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Cruzar los roles de nómina con el listado de asegurados. </li></ul><ul><li>Observaciones y/o filmaciones desde lugares estratégicos al ingreso del público . </li></ul><ul><li>Aquellos que a criterio del contador y/o auditor forense puedan aplicarse según el tipo de intangible . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  158. 158. PASIVOS <ul><li>Se incurre en préstamos por sobre la capacidad de pago de la entidad y no se cancela el capital ni los intereses. </li></ul><ul><li>A nivel de muchos países los préstamos por pagar a los bancos por parte de empresas y personas particulares ha sido una de las razones de las quiebras bancarias, especialmente por préstamos vinculados, a personas ficticias o fantasmas y testaferros (comentada la contraparte en cartera). </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  159. 159. <ul><li>La deuda pública de los países del Tercer Mundo es un típico problema de corrupción por una serie de factores. </li></ul><ul><li>Los intereses usureros de los organismos de crédito (bancos, financieras etc.) es otra forma de corrupción, a la que se suma el cobro de interés sobre los intereses. </li></ul>PASIVOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  160. 160. <ul><li>La negociación y renegociación de la deuda pública así como la venta de papeles fiduciarios de un gobierno producen grandes beneficios a sus actores con mínimas tasas o porcentajes de comisión o descuento que genera fortunas por el alto volumen de operaciones. Por otra parte, se da mucha especulación financiera al comprar papeles de deuda de un gobierno a muy bajo precio para luego obtener fuertes ganancias al momento que el Estado recompra la deuda. En este tema, la corrupción se inicia con los informes previos para justificar un préstamo, para llegar a la negociación y renegociación. </li></ul><ul><li>Se inflan los gastos con exageradas provisiones (cuentas de pasivo) con lo que la utilidad disminuye o se convierte en pérdida. </li></ul>PASIVOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  161. 161. Ejemplo de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Asesorar a la empresa no endeudarse en el corto y/o largo plazo, luego de una amplio análisis e interpretación de estados financieros (especialmente prueba ácida y control del capital de trabajo) y otras herramientas de gerencia financiera . T omar medidas preventivas para no correr riesgos de iliquidez, rumores (para el caso de los bancos que sufren retiros masivos). </li></ul><ul><li>Mantener un flujo de caja ( cash flow). </li></ul><ul><li>En control y gestión bancaria hay una amplia normativa a nivel nacional e internacional que debe cumplir un banco para gozar de salud económica y financiera. El contador y auditor juegan importante rol especialmente en el campo &quot;preventivo&quot;. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  162. 162. INGRESOS O RENTAS <ul><li>El caso más típico es la sub facturación al exportar e importar para pagar menos aranceles en la aduana. En estos casos la investigación es extra - libros, por ejemplo verificando el número de paquetes (por el peso, cantidad o unidades) que ingresan al avión o barco frente a la declaración del contribuyente en el Formulario Único de Exportación (FUE), inclusive se puede cruzar la información con el certificado de la empresa verificadora. El delito es difícil de comprobarse contablemente porque a bancos ingresa el valor de la venta sub facturada, pero los demás fondos se maneja en el exterior o en una cuenta personal dentro del país. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  163. 163. <ul><li>La sobre facturación se da al importar productos de una matriz (una multinacional de medicamentos) con lo que los productos nacionales tienen altos costos y por ende precios de venta muy caros (precios de traslación). </li></ul>INGRESOS O RENTAS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  164. 164. <ul><li>Se realizan ventas sin facturas sino a través de un memorando interno o sin ningún documento de respaldo, con lo que disminuyen utilidades, impuestos y participación de trabajadores. En estos casos es obvio que se lleva doble contabilidad para tener información según ventas facturadas y otra sobre ventas reales. En estos casos se debe circularizar a proveedores y clientes aunque se corre el riesgo que éstos se confabulen. Otra pista de auditoría sería cruzar con depósitos bancarios luego de tener todas las cuentas de la empresa (a menos que se depositen las ventas sin factura en una cuenta personal). </li></ul>INGRESOS O RENTAS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  165. 165. <ul><li>Cuando se trata de una fábrica es más fácil detectar las ventas sin factura a través del volumen de materia prima utilizada, el volumen de producción y los saldos de inventarios de productos en proceso y productos terminados (siempre que no se manipulen los saldos de inventarios). </li></ul><ul><li>Se altera el normal funcionamiento de equipos mecánicos, eléctricos, electromecánicos y electrónicos para que sus instrumentos de medición marquen valores inferiores como: válvulas, medidores de agua y luz, horómetros, contadores de peajes etc. </li></ul>INGRESOS O RENTAS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  166. 166. <ul><li>No se contabiliza en la caja registradora las ventas a todos los clientes a quienes se les entrega un comprobante de venta que no es oficial (ejemplo factura sin todos los requisitos). Cuando se reclama el tickete recién se procede a su emisión. </li></ul><ul><li>Se factura por caja registradora la venta a un cliente y si éste no reclama el comprobante se procede a su anulación con lo que se disminuyen los ingresos, se beneficia la empresa del IVA y se perjudican fisco y trabajadores. </li></ul>INGRESOS O RENTAS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  167. 167. <ul><li>Se imprimen dos juegos de facturas con la misma numeración para facilitar la doble contabilidad y presentar ventas por valores menores. </li></ul><ul><li>Se solicita a los clientes que giren cheques no a nombre de la empresa sino del gerente u otra persona pero a título personal, con lo que no se emiten facturas por las ventas. </li></ul><ul><li>Solamente cuando se hacen ventas con tarjetas de crédito se emite factura, por el control cruzado que se puede hacer con las empresas emisoras de tarjetas, caso contrario no se hace la emisión del comprobante de venta como lo exige la ley. </li></ul>INGRESOS O RENTAS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  168. 168. <ul><li>Se entregan órdenes de producción a laboratorio ( requisición de fábrica según contabilidad de costos). Pero la papeleta que se entrega al cliente es tan parecida a una factura que al retirar su pedido ya no exige la factura. </li></ul><ul><li>No contabilizar ciertos ingresos y ponerlos en la conciliación tributaria como ingresos exentos de tributación para lograr bajar la base imponible y pagar menos impuesto a la renta. </li></ul><ul><li>Ciertas instituciones educativas cobran el mes completo de transporte de sus alumnos, cuando termina el año escolar dentro de los primeros 10 o 15 días, pero pagan al transportista s ó lo los días efectivamente recorridos . </li></ul>INGRESOS O RENTAS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  169. 169. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Aprobación de precios de venta y descuentos comerciales y por pronto pago. </li></ul><ul><li>Conciliación de egresos de kárdex con facturas. </li></ul><ul><li>Revisión de los despachos por personas ajenas a la preparación del embarque. </li></ul><ul><li>Confi r mar información de ventas con proveedores. </li></ul><ul><li>Demostrar que las ventas no guardan relación con las compras ( a menos que se esté stockeando la empresa). </li></ul><ul><li>Realizar análisis e interpretación de estados financieros para demostrar inconsistencias de cifras y obtener pistas para la Auditoría Forense. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  170. 170. C ONTRATACIÓN PÚBLICA <ul><li>Parte de la corrupción administrativa, constituyen las demandas laborales exageradas y los contratos colectivos de las empresas públicas cuyas exigencias superan la capacidad operativa y de gestión empresarial. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  171. 171. GASTOS COSTOS Y PÉRDIDAS <ul><li>A más de lo expuesto en el tema de efectivo, se inflan gastos ( inclusive ficticios) para disminuir la ganancia. </li></ul><ul><li>Cuando se pagan glosas (responsabilidades civiles) al Estado, la empresa registra gastos ficticios para recuperar el desembolso. </li></ul><ul><li>Obtenido el verdadero balance de la empresa se procede a realizar una serie de ajustes (en cadena) para disminuir la ganancia. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  172. 172. GASTOS COSTOS Y PÉRDIDAS <ul><li>Ante la certeza que los auditores tributarios no revisarán los balances de la empresa, se procede a acomodar y alterar las verdaderas cifras de las cuentas para obtener balances maquillados. </li></ul><ul><li>Activos fijos de las empresas son contabilizados bajo el sistema de arrendamiento mercantil ( Leasing) para aumentar los gastos y disminuir la ganancia. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  173. 173. GASTOS COSTOS Y PÉRDIDAS <ul><li>Los sobornos para realizar ventas, especialmente al sector público, se contabilizan como comisiones a vendedores a quienes inclusive se les reconoce el pago del impuesto a la renta, por el valor del soborno. Así se evita el exigir recibos a los beneficiarios quienes cobran en efectivo la supuesta &quot;comisión&quot;. Téngase en cuenta que al servidor público le está prohibido cobrar valores por ningún concepto para su beneficio particular porque sólo debe vivir de su sueldo según la Ley. </li></ul><ul><li>A los agentes afianzados de aduana se les paga por sus servicios y en ellos se incluye los sobornos para la aduana. Como ellos no llevan contabilidad no tienen para que pedir recibos a los sobornados. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  174. 174. GASTOS COSTOS Y PÉRDIDAS <ul><li>Expresamente se forman compañías para que estas registren como sus activos los vehículos de los accionistas. Los gastos personales, el mantenimiento y la depreciación de los vehículos se cargan a la empresa con lo que se evaden impuestos de renta personal. Los ingresos de estas empresas son los honorarios personales de sus accionistas que se facturan por la empresa. Normalmente su ganancia es muy baja o las pérdidas son sistemáticas. Este es un ejemplo de una realidad en la cual no se afecta al Estado ni a la ley (elusión). </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  175. 175. Ejemplos de controles preventivos y/o procedimientos de auditoría <ul><li>Utilización de reloj tarjetero para control de nómina y horas extras (debidamente autorizadas). </li></ul><ul><li>Segregación de funciones en personal que controla y autoriza sobretiempos </li></ul><ul><li>Pruebas de exactitud antes del pago de roles. </li></ul><ul><li>Niveles de autorización para contratación, aumento de remuneraciones y retenciones </li></ul><ul><li>Verificación de cédula de identidad del empleado que cobra su remuneración y comprobación de que efectivamente trabajó para evitar personal ficticio . </li></ul><ul><li>Cruce de información de remuneraciones individuales con el total del rol. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  176. 176. CAPÍTULO IV PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA FORENSE <ul><li>PROPUESTA DE LA AUDITORÍA FORENSE DENTRO DE OTROS CONTROLES. </li></ul><ul><li>DE LA PLANIFICACIÓN EXAGERADA A LA IMPROVISACIÓN </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  177. 177. <ul><li>Semejanzas </li></ul><ul><li>Se utilizan las mismas técnicas y procedimientos, según las circunstancias. </li></ul><ul><li>Se sigue el mismo proceso en materia de planificación, trabajo de campo y comunicación de resultados, pero incorporando el monitoreo, como fase final </li></ul><ul><li>Son más breves y puntuales que una Auditoría Financiera o de Gestión </li></ul>SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE UN EXAMEN ESPECIAL Y UNA AUDITORÍA FORENSE AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  178. 178. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE UN EXAMEN ESPECIAL Y UNA AUDITORÍA FORENSE <ul><li>Diferencias </li></ul><ul><li>No todas las denuncias son atendidas, evacuadas o finalizadas mientras que todo examen especial siempre termina en un informe o por lo menos en una carta a gerencia. </li></ul><ul><li>No es obligatorio seguir todo el proceso de una auditoría o examen especial; en virtud del tipo de denuncia que puede ser sin fundamento. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  179. 179. <ul><li>Diferencias </li></ul><ul><li>Se puede recurrir al concurso de otras entidades, con las que se coordinan los trabajos. Hay ocasiones en que los hechos no son investigados (Para el caso de las diferentes entidades de control del sector público) </li></ul><ul><li>La Auditoría forense de por sí exige una acción más rápida en sus cuatro fases de trabajo, para lograr oportunidad y economía de recursos y tiempo. </li></ul>SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE UN EXAMEN ESPECIAL Y UNA AUDITORÍA FORENSE AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  180. 180. TRAMITE DE LA AUDITORÍA FORENSE Debe aclararse que hay 4 tipos de trámite a una denuncia en cuanto al destino y trabajo que compete a las entidades públicas a) Trabajos de exclusiva competencia de la entidad gubernamental b) Trabajos que requieren el concurso de otra entidad o auditor especializado. En este caso se suspende el trabajo de la entidad gubernamental hasta que la otra entidad o especialista entreguen su informe y/o documentación pertinente. c) Trabajos que no son competencia de la entidad gubernamental sino de otro organismo al cual se deriva la denuncia y d) Denuncias que no ameritan ningún trámite y deben archivarse. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  181. 181. TRAMITE DE LA AUDITORÍA FORENSE Para los dos primeros casos y dependiendo de la envergadura del trabajo, su importancia o materialidad y la prioridad del mismo; se puede y conviene en lo posible seguir el siguiente proceso: 1. Planificación de la investigación 2. Trabajo de campo propiamente dicho y 3. Comunicación de resultados y redacción del informe 4. Monitoreo del caso y de sus recomendaciones AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  182. 182. ARCHIVOS O LEGAJOS <ul><li>Dependiendo de la organización de la Institución Superior de Auditoría, Firma Privada o de la Unidad de Auditoría Interna pueden mantenerse hasta 4 clases de archivos </li></ul><ul><li>a. Archivo permanente. es aquel que mantiene la documentación relacionada con: </li></ul><ul><li>Base legal de constitución de la entidad </li></ul><ul><li>Base reglamentaria y normativa </li></ul><ul><li>Manuales </li></ul><ul><li>Contratos de largo plazo </li></ul><ul><li>Información de activos fijos muebles e inmuebles </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  183. 183. ARCHIVOS O LEGAJOS b. Archivo de planificación. como se da mucha importancia a la planificación de la Auditoría Forense, todos los papeles de esta fase tienen - a veces- un archivo independiente. Este archivo también lo puede revisar el auditor especialmente en los temas de : evaluación de control interno, calificación del riesgo y programación del muestreo Desde una óptica externa, el auditor forense puede evaluar si el auditor financiero está acertado en el plan de muestreo y si en la planificación se tomó en cuenta los riesgos de detección de errores e irregularidades ( si ese fuere el caso) AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  184. 184. ARCHIVOS O LEGAJOS c. Archivo corriente. Generalmente es el archivo más voluminoso y reúne todos los papeles de trabajo hechos o recopilados por el auditor al ejecutar su trabajo de campo. En estos archivos, el auditor es donde mayor fuente de información tiene respecto a saber si la denuncia estuvo o no adecuadamente examinada por el auditor financiero ( si ese fuere el caso) AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  185. 185. ARCHIVOS O LEGAJOS d. Archivo o legajo resumen. Está constituida por el informe de auditoría ( versión final del borrador o informe suscrito); el memorando de antecedentes (cuando se van a dar responsabilidades en el sector público) y toda la documentación de soporte a estos dos documentos; ejemplo: Plan de redacción del informe, hojas de hallazgos, opiniones de abogados, etc. También este archivo está a disposición del auditor y puede, al igual que en los demás archivos, revisar el texto de los documentos relacionados con la denuncia de hechos de corrupción. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  186. 186. La revisión de los cuatro archivos es parte del relevamiento de información que puede o debe ser cumplida ( según cada caso y circunstancias) por el auditor para decidir sobre el trámite a seguir de una denuncia. Sin embargo, hay que citar que lo usual es manejar los archivos permanente y corriente ARCHIVOS O LEGAJOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  187. 187. CAPÍTULO V <ul><li>PROGRAMAS DE AUDITORÍA FORENSE (LABORATORIO) </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  188. 188. CAPÍTULO VI TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA FORENSE I.- TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DEL ILACIF, ADAPTADAS A LA AUDITORÍA FORENSE  Comparación  Observación Técnicas de Verificación Ocular  Revisión Selectiva  Rastreo AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  189. 189. Técnica de Verificación Verbal  Indagación  Análisis Técnica de Verificación Escrita  Conciliación  Confirmación Técnicas de Verificación Documental  Comprobación  Computación Técnicas de Verificación Física  Inspección I.- TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DEL ILACIF, ADAPTADAS A LA AUDITORÍA FORENSE AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  190. 190. OTRAS PRACTICAS ( Según ILACIF ) <ul><li>El arqueo </li></ul><ul><li>Pruebas selectivas al juicio del investigador </li></ul><ul><li>Muestreo estadístico </li></ul><ul><li>Síntomas </li></ul><ul><li>Intuición </li></ul><ul><li>Sospecha </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  191. 191. TÉCNICAS DE AUDITORÍA FORENSE CAPÍTULO VII TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA FORENSE <ul><ul><li>Documento:Investigación del Fraude (Programa Internacional para el adiestramiento en la investigación criminal). </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  192. 192. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA PAGOS ILÍCITOS <ul><li>1. DESEMBOLSOS ADULTERADOS </li></ul><ul><li>(Pagos Ilícitos en los Libros) </li></ul><ul><li>Información de la Cuenta Corriente. </li></ul><ul><li>b) Documentación de apoyo de las ventas de mercaderías o prestación de servicios. </li></ul><ul><li>c) Libros y Registros. </li></ul><ul><li>d) La información más importante es la externa o proporcionada por el banco. </li></ul><ul><li>e) Enfoque las transacciones más sospechosas. </li></ul><ul><li>f) Examinada la documentación de apoyo de los desembolsos. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  193. 193. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA PAGOS ILÍCITOS 2. EMPLEADOS FICTICIOS. 3. SOBRE-FACTURACIÓN. 4. EL DESCUBRIMIENTO DE TRANSACCIONES SEGÚN EL PUNTO DE PAGO O RECIBO. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  194. 194. <ul><li>4. EL DESCUBRIMIENTO DE TRANSACCIONES SEGÚN </li></ul><ul><li>EL PUNTO DE PAGO O RECIBO. </li></ul><ul><li>“ Las transacciones ilegales pueden ser seguidas de </li></ul><ul><li>dos formas: </li></ul><ul><li>desde el punto del pago, o desde el punto de recibo” </li></ul><ul><li>La decisión de cual seguir depende de las circunstancias del caso: </li></ul><ul><li>¿Que registros existen en ambos puntos? </li></ul>TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA PAGOS ILÍCITOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  195. 195. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA PAGOS ILÍCITOS <ul><li>¿Está el recibidor recibiendo de varios pagadores, o solo de uno? </li></ul><ul><li>¿Está el pagador pagando a muchos o solo a uno?. </li></ul><ul><li>¿Cuál es el tamaño y complejidad del negocio involucrado?. </li></ul><ul><li>¿De dónde salió la implicación inicial? ¿Fue en relación al recibidor, o al pagador?. </li></ul><ul><li>¿En dónde se encuentran los bienes más fáciles de seguir? </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  196. 196. <ul><ul><li>Por lo general, si la treta es “En los Libros”,el mejor lugar para comenzar la investigación es desde el punto del pago. </li></ul></ul><ul><ul><li>Si la treta es “Fuera de los Libros”, es mejor iniciar la investigación desde el sospechoso o punto de recibo. </li></ul></ul><ul><ul><li>5. TRETAS FUERA DE LIBROS </li></ul></ul>TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA PAGOS ILÍCITOS AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  197. 197. FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA <ul><ul><li>Una investigación financiera de hechos de corrupción requiera </li></ul></ul><ul><ul><li>un tipo particular de información o quizás utiliza la información </li></ul></ul><ul><ul><li>habitual o tradicional como lo hace un auditor financiero. </li></ul></ul><ul><ul><li>1. ANALIZAR LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y FINANCIERAS DEL SUJETO </li></ul></ul><ul><ul><li>En la Auditoría Forense debe considerarse los siguientes aspectos importantes: </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  198. 198. FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA <ul><ul><li>a) Al inicio de cada auditoría considere y estudie la totalidad la operación empresarial del sujeto a sus prácticas financieras. ¿Qué aspectos son comunes a la mayoría de las empresas o individuos?. </li></ul></ul><ul><ul><li>b) Realizar un análisis detallado de las prácticas financieras individuales y empresariales, para determinar cuáles son los procedimientos o prácticas peculiares o singulares. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  199. 199. FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA <ul><ul><li>A base de estos dos conceptos podrá el auditor iniciar, preparar y seleccionar las técnicas investigativas específicas y que se adaptan a cada caso. </li></ul></ul><ul><ul><li>c). Conozca la base legal en la cual puede estar inmerso al acto de corrupción que investiga. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  200. 200. FUENTES DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>Las fuentes de investigación de un hecho de corrupción no tienen más límites que la imaginación del auditor. </li></ul></ul><ul><ul><li>Para este caso se citan algunas fuentes: </li></ul></ul><ul><ul><li>Entrevista del sujeto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Entrevista de terceros, testigos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Informantes o confidentes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Observación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Registros bancarios </li></ul></ul><ul><ul><li>Corredores de acciones y valores </li></ul></ul><ul><ul><li>Registro de bienes raices </li></ul></ul><ul><ul><li>Informacién de otras fuentes gubernamentales </li></ul></ul><ul><ul><li>Guías de empresas de datos de intercambio y comercio </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  201. 201. ENTREVISTAS AL SUJETO <ul><ul><li>Constituye una fuente de información vital y es una de las fases más importantes de la investigación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Hay causas que favorecen o no esta modalidad como: </li></ul></ul><ul><ul><li>El auditor no quiere que el sujeto sepa que se lo investiga. </li></ul></ul><ul><ul><li>El auditor no desea ponerse a una situación en donde el </li></ul></ul><ul><ul><li>sujeto trata de sacarle información. </li></ul></ul><ul><ul><li>El sujeto puede obstruir los pasos siguientes o influenciar en testigos. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  202. 202. ENTREVISTAS AL SUJETO <ul><ul><li>Identificación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Nacimiento. </li></ul></ul><ul><ul><li>Direcciones durante los años pertinentes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Estado Civil (es útil para tratar de ubicar cuentas bancarias </li></ul></ul><ul><ul><li>ocultas). </li></ul></ul><ul><ul><li>Ocupación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Información general de antecedentes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Instituciones financieras, comerciales y personales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Fuentes de ingreso. </li></ul></ul><ul><ul><li>Efectivo disponible. </li></ul></ul><ul><ul><li>Haberes. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  203. 203. ENTREVISTAS AL SUJETO <ul><ul><li>Obligaciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Gastos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Operación comercial. </li></ul></ul><ul><ul><li>Contabilidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Recibos/ Ingresos Comerciales. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  204. 204. ENTREVISTAS DE TERCEROS TESTIGOS <ul><ul><ul><ul><ul><li>Asociados empresariales. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Asociados personales. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Banqueros. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Corredores de bolsa. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Agentes de bienes raíces. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Contadores. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Empleados claves actuales y </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>pasados. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Abogados. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Cónyuge o ex – cónyuge. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Novio/a actual o ex – novio/a. </li></ul></ul></ul></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  205. 205. ENTREVISTAS DE TERCEROS TESTIGOS <ul><ul><ul><ul><ul><li>Padres. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Hijos. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Clientes principales. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Abastecedores principales . </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Competidores principales. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Asociaciones comerciales y profesionales. </li></ul></ul></ul></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  206. 206. LOS INFORMANTES O CONFIDENTES <ul><ul><li>FUENTES POSIBLES DE INFORMANTES: </li></ul></ul><ul><ul><li>Contactos relacionados con los casos asignados. </li></ul></ul><ul><ul><li>Empleados de otras entidades encargadas de hacer cumplir la Ley. </li></ul></ul><ul><ul><li>Relaciones personales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Miembros de la comunidad que colaboran. </li></ul></ul><ul><ul><li>Partes o reportes de una actividad criminal . </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  207. 207. OBSERVACIÓN <ul><ul><li>TIPOS DE OBSERVACIÓN </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Observación Fija. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Observación Electrónica. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Observación del Correo. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Observación de los Desechos. </li></ul></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  208. 208. REGISTROS BANCARIOS <ul><li>Permisos de Construcción. </li></ul><ul><li>Planos. </li></ul><ul><li>Informes de los inspectores de construcción. </li></ul><ul><li>Pagos del impuesto a la propiedad. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  209. 209. FUENTES DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>Corredores de acciones y valores . </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  210. 210. FUENTES DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>Registro de bienes raíces. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  211. 211. FUENTES DE INFORMACIÓN <ul><ul><li>Información de otras fuentes gubernamentales. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  212. 212. FUENTES DE INFORMACIÓN <ul><li>Guías de empresas de datos de intercambio y comercio. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  213. 213. MÉTODOS INDIRECTOS PARA INVESTIGAR Y PROBAR INGRESOS ILÍCITOS 1. Método de Patrimonio Neto. 2. Método de Gastos. 3. Método de Depósitos Bancarios. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  214. 214. DIRECTO vs. INDIRECTO AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  215. 215. CUÁNDO UTILIZAR UN MÉTODO INDIRECTO <ul><ul><li>Cuando una de las siguientes situaciones existan, utilice uno </li></ul></ul><ul><ul><li>de los métodos indirectos para probar que existe la posibilidad </li></ul></ul><ul><ul><li>de ingresos ilegales: </li></ul></ul><ul><ul><li>Los libros y registros de un sujeto no están disponibles, no son adecuados, o no existen. </li></ul></ul><ul><ul><li>La mayoría de los ingresos legítimos del individuo son en </li></ul></ul><ul><ul><li>efectivo, que no puede ser seguido a específicas fuentes (por ejemplo, recibos de un bar, restaurante o mercado). </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  216. 216. <ul><ul><li>Los ingresos del sujeto se pueden conectar a clientes específicos, </li></ul></ul><ul><ul><li>pero el número de testigos es prohibido (por ejemplo, doctores, </li></ul></ul><ul><ul><li>dentistas, abogados). </li></ul></ul><ul><ul><li>No puede probar la disposición de los fondos, a pesar de que </li></ul></ul><ul><ul><li>puede probar específicamente que los ingresos son ilegales. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E. CUÁNDO UTILIZAR UN MÉTODO INDIRECTO
  217. 217. ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN <ul><li>Análisis de las Declaraciones. </li></ul><ul><li>Entrevista con el Declarante. </li></ul><ul><li>Preparación de un Plan. </li></ul><ul><li>Los detalles específicos de la supuesta actividad corrupta. </li></ul><ul><li>Cualquier conversación que haya tenido con el sujeto. </li></ul><ul><li>Si el sujeto hizo algún comentario. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  218. 218. DEFENSAS UTILIZADAS A MENUDO EN LOS CASOS DE DELITOS FINANCIEROS <ul><ul><li>Seguridad en los consejos de otro, por ejemplo contador, </li></ul></ul><ul><ul><li>abogado. Si el sujeto confió en la asesoría de estos </li></ul></ul><ul><ul><li>profesionales, la defensa es válida. </li></ul></ul><ul><ul><li>La confianza de su defensa se ve invalidada si no dio toda </li></ul></ul><ul><ul><li>la importancia a sus asesores, no siguió el consejo que se </li></ul></ul><ul><ul><li>le dio o no buscó asesoría de personal calificado. </li></ul></ul><ul><ul><li>Falta de educación y conocimiento del negocio o </li></ul></ul><ul><ul><li>desconocimiento de leyes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mala salud o adicción a drogas o alcohol. Alegan que </li></ul></ul><ul><ul><li>estaban enfermos cuando cometieron el delito. </li></ul></ul><ul><ul><li>Buen carácter e integridad moral. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  219. 219. ANÁLISIS DE REGISTROS BANCARIOS E INSTITUCIÓN FINANCIERA <ul><li>Tarjeta de Registro de Firma. </li></ul><ul><li>Estado Mensual de la Cuenta. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  220. 220. PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE REGISTROS BANCARIOS <ul><ul><li>Analizar los estados mensuales de cuenta para determinar si son normales o inusualmente altos o bajos en relación a la remuneración del sujeto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Analizar los items de depósitos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es importante solicitar copia del anverso y reverso de los cheques. </li></ul></ul><ul><ul><li>Analice los pagos en cifras redondas ya que los pagos ilícitos se hacen bajo esta modalidad. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  221. 221. PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE REGISTROS BANCARIOS <ul><ul><li>Analice las notas de débito y crédito, pues el banco </li></ul></ul><ul><ul><li>revela la contrapartida de estos conceptos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cheques cancelados. </li></ul></ul><ul><ul><li>Examinar archivos de préstamos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Registro de las tarjetas de crédito. </li></ul></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  222. 222. FUENTE: INVESTIGACIÓN DE FRAUDES Departamento de Justicia de los Estados Unidos. CAPÍTULO VIII PLANIFICACIÓN DE ENTREVISTAS PARA AUDITORIA FORENSE AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  223. 223. PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA a.- Determinar los objetivos. b.- Qué necesita saber. Se requiere que usted conozca. ¿Cuáles son los elementos del supuesto delito ¿Qué necesita probar? ¿Qué evidencia puede proporcionar el entrevistado? c.- Determinar el alcance de la participación del entrevistado en el delito. d.- Seleccione entrevistadores primarios y secundarios. AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  224. 224. ENTREVISTADOR PRIMARIO O PRINCIPAL <ul><li>Esté plenamente preparado y familiarizado con los objetivos de la entrevista. </li></ul><ul><li>Inicialmente establezca un mecanismo de control de la entrevista . </li></ul><ul><li>Desarrolle afinidad con el entrevistado. </li></ul><ul><li>Comience la entrevista y mantenga su control durante todo el tiempo. </li></ul><ul><li>Tome nota solamente de las preguntas importantes, pero deje la tarea de tomar notas desarrolladas al entrevistador secundario. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  225. 225. ENTREVISTADOR PRIMARIO O PRINCIPAL <ul><li>Delegue la entrevista al entrevistador secundario, al terminar el interrogatorio, de tal modo, que éste pueda formular preguntas de seguimiento u omitidas y resumir los puntos importantes de la entrevista. </li></ul><ul><li>Cuando el investigador retoma la entrevista se formularán preguntas de seguimiento, o preguntas que podrían haberse pasado por alto y luego cierre la entrevista. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  226. 226. ENTREVISTADOR SECUNDARIO <ul><li>Esté familiarizado con las preguntas a formular y los objetivos de la entrevista. </li></ul><ul><li>Esté plenamente preparado. </li></ul><ul><li>Tome notas. </li></ul><ul><li>Sea responsable de captar las respuestas que se le pueden haber escapado al entrevistador principal. </li></ul><ul><li>Observe el lenguaje corporal del entrevistado y otras pistas importantes. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  227. 227. ENTREVISTADOR SECUNDARIO <ul><li>Formule preguntas de seguimiento. </li></ul><ul><li>Obtenga aclaración de las respuestas. </li></ul><ul><li>Retorne la entrevista al entrevistador primario para el cierre. </li></ul><ul><li>Conduzca el resumen de los hechos importantes de la entrevista. </li></ul><ul><li>Sea flexible. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  228. 228. ORDEN DE LAS PREGUNTAS <ul><li>Tenga en mente el orden del interrogatorio </li></ul><ul><li>Es preferible obtener tanta información antes de las intervenciones. Al respecto se puede entrevistar: </li></ul><ul><li>Al informante o denunciante. </li></ul><ul><li>Al investigado o denunciado. </li></ul><ul><li>Las personas menos involucradas emocionalmente. </li></ul><ul><li>Aquellos involucrados más estrechamente con el caso. </li></ul><ul><li>Es conveniente investigar al actor principal al comienzo y hacerle que se comprometa con temas importantes antes que descubra cuánto sabe el investigador . </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  229. 229. EL ENTORNO FÍSICO DE LA ENTREVISTA <ul><li>Horario </li></ul><ul><li>Entrevistado que colabora </li></ul><ul><li>Entrevistado reacio </li></ul><ul><li>Otras personas presentes </li></ul><ul><li>Lugar de la entrevista </li></ul><ul><li>Entrevistados múltiples </li></ul><ul><li>Otras barreras </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  230. 230. COMPORTAMIENTO DEL ENTREVISTADOR <ul><li>En primer lugar requiere cuatro cualidades: </li></ul><ul><li>Honestidad e integridad. </li></ul><ul><li>Capacidad de establecer afinidad. </li></ul><ul><li>Capacidad de escuchar. </li></ul><ul><li>Capacidad de mantener el autocontrol. </li></ul>AUDITORÍA FORENSE Milton K. Maldonado E.
  231. 231. COMPORTAMIENTO DEL ENTREVISTADOR <ul><li>Debe utilizar una gran variedad de los rasgos de su personalidad para armonizar con muchos rasgos y estados de ánimo del entrevistado. </l

×