Tarjeta madre

1,004 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,004
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarjeta madre

  1. 1. JIM POOL LOPEZ MORETTICOMPUTACION E INFORMATICAHardware de una computadora tarjeta madreEl hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con lacomputadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora,pero aquí decidimos clasificarlo en cinco áreas:* Componentes básicos internos:Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de lacomputadora (ver limpieza del gabinete)Placa Madre: toda computadora cuentacon una placa madre, pieza fundamental deuna computadora, encargada deintercomunicar todas las demás placas,periféricos y otros componentes entre sí.Microprocesador: ubicado en el corazónde la placa madre, es el "cerebro" de lacomputadora. Lógicamente es llamadoCPU.Memoria: la memoria RAM, donde seguarda la información que está siendousada en el momento. También cuenta conmemoria ROM, donde se almacena laBIOS y la configuración más básica de lacomputadora. (ver ¿qué es el bios? yCómo instalar memoria RAM en lacomputadora)Cables de comunicación: normalmentellamados bus, comunican diferentescomponentes entre sí.Otras placas: generalmente vanconectadas a las bahías libres de la placamadre. Otras placas pueden ser:aceleradora de gráficos, de sonido, de red,etc. (Ver Cómo instalar una placaaceleradora)Dispositivos de enfriamiento: los máscomunes son los coolers (ventiladores) ylos disipadores de calor.
  2. 2. Fuente eléctrica: para proveer de energíaa la computadora. (Ver Tipos e instalaciónde fuentes de alimentación eléctrica).Puertos de comunicación: USB, puertoserial, puerto paralelo, para la conexióncon periféricos externos.Componentes de almacenamiento:Son los componentes típicos empleados para el almacenamiento en unacomputadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría.Discos duros: son los dispositivos dealmacenamiento masivos más comunes enlas computadoras. Almacenan el sistemaoperativo y los archivos del usuario. (Vercómo instalar un disco duro)Discos ópticos: las unidades para lalectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. (Ver cómo limpiar discos ópticos).Disquetes: las unidades para lectura dedisquetes, casi sin uso en la actualidad.Otros dispositivos de almacenamiento:ZIP, memorias flash, etc.
  3. 3. * Componentes o periféricos externos de salida:Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, peroque permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datosva desde la computadora hacia el periférico.Monitor: se conecta a la placa de video(muchas veces incorporada a la placamadre) y se encarga de mostrar las tareasque se llevan a cabo en la computadora.Actualmente vienen en CRT o LCD. (Vercómo limpiar un monitor LCD y cómolimpiar un monitor CRT).Impresora: imprime documentosinformáticos en papel u otros medios.Altavoces: forma parte del sistema desonido de la computadora. Se conecta a lasalida de la placa de sonido (muchas vecesincorporada a la placa madre).* Componentes o periféricos externos de entrada:Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, peroque permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal dedatos va desde el periférico hacia la computadora.Mouse o ratón: dispositivo empleado paramover un cursor en los interfaces gráficosde usuario. Cumplen funciones similares:el Touchpad, el TrackBall, y el Lápizóptico. (Ver limpieza del Mouse)Teclado: componentes fundamental parala entrada de datos en una computadora.(Ver limpieza del teclado).
  4. 4. Webcam: entrada de video, especial paravideoconferencias.Escáner: permiten digitalizar documentosu objetos.Joystick, volante, gamepad: permitencontrolar los juegos de computadora.(Ver los mejores videojuegos de lahistoria).Software de una computadora* Sistema operativo: software quecontrola la computadora y administra losservicios y sus funciones, como asítambién la ejecución de otros programascompatibles con éste. El más difundido anivel mundial es Windows, pero existenotros de gran popularidad como losbasados en UNIX. (Ver por qué Windowsfunciona lento).* Aplicaciones del usuario: son losprogramas que instala el usuario y que seejecutan en el sistema operativo. Son lasherramientas que emplea el usuario cuandousa una computadora. Pueden ser:navegadores, editores de texto, editoresgráficos, antivirus, etc. (Ver cómo protegeruna computadora).* Firmware: software que generalmentepermanece inalterable de fábrica, y guardainformación importante de lacomputadora, especialmente el BIOS. Estambién considerado "hardware".

×