Successfully reported this slideshow.

El gobierno de Toledo

4,575 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El gobierno de Toledo

  1. 1. GOBIERNO DE TOLEDO ELIANE KARP ESPOSA DE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE1.- ACUSACION DE RENZO REGIARDO (COMISION DE FISCALIZACION DELCONGRESO) EL Congresista Renzo Reggiardo afirmó que la Comisión de Fiscalizacióndel Congreso, de la que es secretario, investigará los costos irregulares atribuidosa ElianeKarp, que incluyen los: Egresos por más de S/. 9 millones 849 mil (US $ 3 millones 530 mil 108) originados por el despacho de ElianeKarp (…).
  2. 2. Cobro de US $ 10 mil al mes al Banco Wiese por honorarios. Cobro de US $ 48 mil a la CAF (Corporación Andina de Fomento), fondos recibidos y ejecutados por la fundación Pacha para el cambio”, sostuvo Reggiardo. Por otro lado, Renzo Reggiardo sostuvo que la Comisión de Fiscalizacióndemandará a la Contraloría sobre las adquisiciones hechas a dedo realizadas porel régimen toledista, sin concursos ni procesos de licitación, las cuales alcanzaronS/. 2 mil 700 millones (aproximadamente US $ 1 mil millones) ¡Que conchudos! Reggiardo sostuvo que hubieron otros escándalos como: La injerencia en Corpac por el asesor de Alejandro Toledo Manrique, Avi Dan On, para la contratación de bienes y servicios en Petroperú. Otro escándalo la estafa por US $ 7 millones a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Y en el plan Huascarán no se quedan atrás. ¡Qué tales faenones!2.- GASTARON EN CONSULTORIAS IRREGULARES US $ 200 MIL EN LACONAPA Y TUVO UNA PARTIDA DE US $ 5 MILLONES DEL BANCOMUNDIAL (BM) El controlador general de la República Genaro Matute, informó ayer que laCONAPA (Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos)entre los años 2003 y 2004 se encontró la contratación irregular de consultoríaspor un monto de US $ 200 mil. La CONAPA tuvo como presidenta honoraria a la ex primera damaElianeKarp esposa de Alejandro Toledo Manrique. La CONAPA contaba con unapartida de cinco millones de dólares otorgada por el Banco Mundial (BM). Sin embargo la CONAPA no tenía su capacidad de gasto y además losestados financieros no estaban hechos (que trafa), por lo que el Banco Mundial
  3. 3. decidió cancelar el total del desembolso. Seis personas están procesadas paraque respondan por sus honorarios.13.-ELIANE KARP Y BLUE BAY El 21 de julio del 2004, ElianeKarp no dio la cara y dispuso que suabogado, Julián Palacín, intente explicar las razones porque ella cobro US $ 23 mil600 del Banco WieseSudameris (BWS) a través de las cuentas bancarias de laempresa OF SHORE BLUE BAY INVESTMENTS, vinculada al hoy recluido exasesor presidencial, César Almeyda.2¿Será cómplice de un delincuente?CHEQUE DE US $ 10 MIL DEBIO SER PARA LOS DAMNIFICADOS DEL SUR YLOS COBRO ELIANE KARP El procurador Gino Ríos Patio reveló que entre las acusaciones se incluyeel giro de un cheque de US $ 10 mil a favor de ElianeKarp para ser cobrados enun banco de Nueva York, pese a que ese dinero era fruto de un bingo prodamnificados del terremoto que azotó el sur del país el 2001 realizado en Ecuadory que debió ir a la cuenta de INDECI (Instituto de Defensa Civil) en el bancoContinental3. ¡Qué inhumana!4.- ELIANE KARP LLAMA “POBRE IMBECIL” Y “POBRE INFELIZ” AFEDERICO KAUFFMANN DOIG La quincena de junio del 2006 el arqueólogo Federico KauffmannDoigacusó a ElianeKarp de haber gestionado la salida hacia Austria –ilegal y sin eldebido cuidado- de las famosas momias de la laguna de Cóndores, Leymebamba,1 PERU 21 (2006). 30 de agosto. Pág. 7.2 VALDERRAMA, Oscar. 22 de julio. Pág. 3.3 COLONO, John (2006). La Razón 08 de octubre. Pág. 7.
  4. 4. que pertenecieron a la cultura Chachapoyas. El 26 de junio del 2006 ElianeKarp lecontesta “Pero él es un pobre imbécil”, lo que dice es totalmente falso. Yo notengo ninguna posibilidad de llevarme nada. Sin embargo eso no fue todoElianeKarp llamó a Kauffmann “pobre infeliz”….4 Por respeto a una dama no hablaremos de su infidelidades a AlejandroToledo Manrique que son tal para cual.5.-INTERPOL RASTREA A ELIANE KARP EN 184 PAISES. La Interpol (International Criminal PoliceOrganization – ICPO) rastrea aElianeKarp en 184 países bajo el código de alerta “Angulo azul”. El 18 de agostodel 2006 después de recibir el pedido del Sexto Juzgado Anticorrupción, eseorganismo ingresó la información a su sistema mundial de comunicaciónpermanente.6.-¿QUE PASO CON LA ZARINA? Que paso, se acuerdan de la jueza Carolina Lizárraga, la Zarinaanticorrupción que tenía en sus manos el caso de los Toledo Karp. Para que estosno tuvieran problemas tuvieron que sacar a Carolina Lizárraga y mandarla aldesvió y todo quedo en nada. Igual paso con el procurador Ríos Patio. ¿Quiénestará detrás de todos estos movimientos? RELACION ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE CON VLADIMIRO MONTESINOS4PERU 21 (2006). 27 de junio. Pág. 24.
  5. 5. 7.- CADENA TELEMUNDO DE ESTADOS UNIDOS DENUNCIA EN ABRIL 2001:“TOLEDO SE REUNIO SEIS VECES CON MONTESINOS” El presidente de la Comisión Política de Unidad Nacional en EstadosUnidos, Gonzalo Salazar León denunció el 05 de abril del 2001, que AlejandroToledo Manrique había tenido seis contactos con Vladimiro Montesinos y ademásrecibió la oferta de US $ 50 millones por parte de Montesinos con el propósito queno se presente a la segunda vuelta el año 2000, conforme sucedió finalmente. La denuncia fue formulada durante un debate de televisión organizado ytrasmitido en vivo y en directo por la cadena TELEMUNDO Internacional de Miami,espacio que estuvo conducido por el prestigioso periodista Guillermo Descalzi, conla presencia de Leoncio Álvarez del partido de Toledo y Héctor Alva del partido delAPRA. Gonzalo Salazar, se basa entre otros testigos en el vocero del asesorVladimiro Montesinos que por seguridad su identidad se mantiene en reserva yque es de conocimiento del congresista del partido de Toledo, SantosJaimesSerkovic.58.- AGENTE “SUN” REVELA MAS DETALLES DE REUNION ENTRE TOLEDOY MONTESINOS En una de las cinco veces que el entonces candidato presidencial AlejandroToledo Manrique en el año 2000, antes de celebrarse la segunda vuelta lectoral, elex asesor del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) le entrega un sobre y le dice“ya está tu transferencia hecha, vete mañana mismo del país”. Así lo aseguró Miguel Salas Sánchez el denominado agente “SUN”, quiendurante su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso lo realizóen febrero del 2004.5CACERES, Guillermo (2003). La Razón 21 de octubre. Pág. 3.
  6. 6. Al ser preguntado como el congresista Mauricio Mulder se entera delcontenido del video entre Toledo y Montesinos, Salas Sánchez respondió que lafuente la obtuvo de un integrante de la DEA con el seudónimo de “Richard”. Salas Sánchez aseguró que Alejandro Toledo Manrique a través de suasesor Abraham Dan On (Avi) intentó adquirir estos videos contactándose con“Richard”. De otro lado, Salas Sánchez sostuvo que se reunió con el sobrino delpresidente hijo de Margarita Toledo a quien conoció como “Beto”. El se interesópor estos videos y por el audio entre el general fallecido Oscar Villanueva y CésarAlmeyda asesor de Alejandro Toledo Manrique.69.- FERNANDO OLIVERA DENUNCIO ACUERDO DE ALEJANDRO TOLEDOCON VLADIMIRO MONTESINOS El 27 de febrero del 2001, agenciaperu.com publicaba en su página webque el entonces candidato a la presidencia de la República Fernando Olivera yposterior aliado de Alejandro Toledo Manrique, convocó a una conferencia deprensa para emplazar al entonces aspirante a la primera magistratura AlejandroToledo para que explique “Por qué negocio con el ex asesor presidencial VladimiroMontesinos entre la primera y segunda vuelta del año 2000, a cambio de su retirode la campaña presidencial”. En esta oportunidad Olivera sostuvo que comoacuerdo con Montesinos, el candidato Alejandro Toledo solicitó a los demócratasen mayo del 2000 que no acudieran a votar o viciaran su voto. 710.- CARTA QUE REVELA REUNIONES DE OSCAR MEDELIUS CONALEJANDRO TOLEDO6CACERES, Guillermo (2004). La Razón 30 de mayo. Págs. 12 y 13.7OBERTO, Italo (2003). La Razón 04 de noviembre. Pág. 3.
  7. 7. En una carta enviada por el prófugo notario Oscar Medelius el 14 de abrildel 2000 a Alberto Fujimori, y recibida por la Secretaria de la Presidencia. En uno de los párrafos se lee “Mi trabajo siempre ha sido de perfil bajo,siempre coordinando en todos los casos con el Dr. Vladimiro Montesinos Torres ycon el ingeniero Absalón Vásquez, incluyendo las reuniones que sostuve durantelos meses de febrero y marzo con (…) Alejandro Toledo Manrique.8RECORDANDO: Absalón Vásquez y Oscar Medelius fueron sentenciados por lamasiva falsificación de firmas en los planillones electorales del fujimorismo yAlejandro Toledo conjuntamente con su hermana Margarita líderes de lafalsificación negada de más de un millón de firmas del partido de Toledo que ganólas elecciones el año 2001.11.- VIDEO CONTUNDENTE DE FIRMAS FALSAS Mediante video propalado el domingo 02 de julio del 2006 se observa en lasimágenes a PEDRO TOLEDO hermano de Alejandro Toledo Manrique ofrecer US$ 300 (trescientos) mil a William Menacho (testigo en el caso de firmas falsas conque se inscribió el partido de Toledo y ganó las elecciones), a cambio de quedesista de sus acusaciones contra los integrantes de la familia Toledo. Debido a la divulgación de dicho video William Menacho ha recibidoamenazas contra su vida.912.- PROPAGANDISTA DE MONTESINOS DANIEL BOROBIO SOSTIENE QUEASESORO A ALEJANDRO TOLEDO8LA RAZON (2004). 07 de julio. Pág. 3.9PERU 21 (2006). 04 de julio. Pág. 8.
  8. 8. Era un secreto a voces el asesoramiento que diera el publicista de lallamada “mafia fujimontesinista” Daniel Borobbio Guede, al mandatario AlejandroToledo para superar su alicaída popularidad que se acercaba a un dígito el primersemestre del 2003. Cabe señalar que Alejandro Toledo termino con un grado derespaldo de la población de siete por ciento.CESAR ALMEYDA TASAYCO CONSEJERO PRESIDENCIAL DE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE13.- CESAR ALMEYDA ALUMNO DE VLADIMIRO MONTESINOS Cuando José DellepianeMassa asumió la secretaría del Poder Judicial en1996, tuvo como mano derecha a Oscar Moscoso Adrianzen, tío de JorgeAdrianzenPrato vinculado con César AlmeydaTasayco. Por decisión de Vladimiro Montesinos en abril de 1996 existía una vacanteen la comisión judicial y a través de AdrianzenPrato, César AlmeydaTasaycointegra el staff de abogados. Posteriormente DellepianeMassa nombra a AlmeydaTasayco como jefe desu gabinete de asesores. Para la re – re –elección del 2000 todos fueron despedidos menosAlmeydaTasayco quien alcanzó mayor poder.1014.- AUDIO REVELA QUE ALMEYDA TASAYCO MANEJABA JUECES El audio entre el consejero presidencial de Alejandro Toledo y el ex generalOscar Villanueva, demostraría que el gobierno toledista ejercía control en el PoderJudicial.10 CACERES, Guillermo (2004). La Razón 25 de julio. Págs. 12 y 13.
  9. 9. En el audio se escucha que César Almeyda le dice a Oscar Villanueva queva a ejercer presión en los magistrados Inés Villa Bonilla, Inés Tello y RobertoBariandaran para que resuelvan a favor de Oscar Villanueva (Corrupción conMontesinos). También se habla sobre el futuro ingreso de Genaro Delgado Parker alcanal 5 y que el bufetTe de Almeyda lo estaba asesorando.11 Coincidencia GenaroDelgado Parker entra a canal 5.15.- PALACIO DE GOBIERNO El ex consejero presidencial César AlmeydaTasayco debe ser sometido aun juicio oral por su presunta participación en el desvió de fondos para financiarlas obras de Palacio de Gobierno durante Alejandro Toledo y que se gastaron S/.7 millones 680 mil (US $ 2 millones 753 mil).1216.- ALMEYDA TASAYCO HABRIA PEDIDO US $ 480 MIL AL GENERALOSCAR VILLANUEVA PROMETIENDOLE SU LIBERTAD. El consejero presidencial AlmeydaTasayco habría solicitado US $ 480 mil alfallecido general del Ejercito Oscar Villanueva supuestamente a cambio deinterceder para que recupere su libertad, hecho que podría haber contribuido aque el general se suicidara, reveló su última pareja Liliana Yllief.1311 TROME (2004). 31 de enero. Pág. 8.12 PERU 21 (2006). 08 de junio. Pág. 8. LA RAZON (2004). 05 de julio. Pág. 10.13 LA RAZON (2004). 01 de noviembre. Pág. 2.
  10. 10. 17.- ALMEYDA CASI TRIPLICO EL INGRESO DE SUS BIENES AL FRENTE DECONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresa y Valores) y de suempresa off shore Blue Bay.14 OTROS CASOS18.- CASO SURMEBAN:está financiera quebró cuando Toledo era DirectorGeneral.19.- CONSULTOR DE CLAE: Banco informal de propiedad de su tío Manriqueque estafó con cientos de millones de dólares a sus ahorristas.20.- CASO ZARAÍ: hija fuera del matrimonio que la reconoció en octubre del 2002después de catorce años.21.- CASO DEGENERACIONES: cuatro testigos confirmaron la aventura amorosade Toledo con cinco mujeres en el hostal “Melody”. Cabe resaltar que al hacerseun examen toxicológico le encontraron restos de cocaína. También menciona Jenny Zúñiga que Toledo sufrió una transformación conel alcohol a tal punto de hacer el amor con una cabaretera en la alfombra del nightclub Decameron.22.- CASO SOROZ: recibió una donación del magnate Soroz por US $ 1 millónpara la marcha de los cuatro suyos y no invirtió ni la décima parte.14 LA RAZON (2004). 20 de junio. Pág. 10.
  11. 11. 23.- CASO WIESSE:ElianeKarp, cobró por asesoría durante once meses en el2002 la suma de S/. 431 mil 834 (US $ 154 mil 780) pagados por el BancoWieseSudameris, yéndose en contra del Código de Ética de la Función Pública.24.- CASO LERNER GHITIS: el asesor de Toledo Lerner Ghitis amenazómediante audio a los Wolfenson (dueño de diarios) pidiendo cambiar la líneaeditorial.25.- CARTAS APÓCRIFAS: Toledo es responsable de que Olivera fuera a Romacon cartas falsas contra el arzobispo y cardenal Cipriani.26.- CASO SILVA VALLEJO:Toledo conspiró con el vocal Silva Vallejo para evitarla prueba del ADN en el caso Zaraí.27.- CASO REMUNERACIÓN:Toledo resultó ser el tercer presidente con mejorsueldo en el mundo hasta el 2003 con una mensualidad de US $ 18 mil.28.- CASO CANAL 4: Nicanor Gonzáles Urrutia, ex accionista de canal 4,manifestó que Toledo mantuvo una reunión con Televisa del canal 4 para quetransfiera acciones a Gustavo Mohme.29.- CASO CANAL 5: Ernesto Schütz Landázuri, ex socio mayoritario de canal 5,manifestó judicialmente que Toledo lo presionó para que le venda a precio deganga canal 5.
  12. 12. Pedro Arbulú Seminario, ex ejecutivo de canal 5, en su declaración ante lacomisión de Fiscalización del Congreso, sostuvo que Toledo le dijo: “Me gusta laidea de que compres canal 5 y me lo vendas”. Arbulú le preguntó ¿Con que plata?Y él respondió “Eso lo tengo arreglado afuera”.30.- CASO BAVARIA:la compañía colombiana Bavaria fue señalada por un diariolimeño de haber sobornado con US $ 2 millones a César Almeyda ex asesor deToledo. Entre los testigos se encuentra el chofer de Alberto Farfán jefe de imagende César Almeyda. El chofer contó que los dos millones de dólares se repartieronde la siguiente manera: 1 millón para Toledo, 500 mil para César Almeyda y elresto para los otros. Sin embargo al chofer no le constó que Toledo haya recibidoparte del soborno. En un audio difundido, se confirmaría el pago de US $ 2 millones de laempresa Bavaria a César Almeyda, entonces director de CONASEV.31.- CASO CIELOS ABIERTOS: el ex primer vicepresidente del régimen deToledo, el militante Raúl Diez Canseco responsabilizó a Toledo de ser culpable dela liberalización de cielos en el Perú, por la cual las aerolíneas chilenas podíanatravesar el espacio aéreo de nuestro país sin pagar impuesto o tasa alguna.32.- CASO AUDIO TOLEDO – ALVARADO: se difundió un supuesto audio entreToledo y el congresista Alvarado donde este último pidió apoyo a Toledo al serdescubierto con los planillones de la agrupación CODE – RENOVACIÖNentregados por la ONPE, violando una orden judicial.
  13. 13. 33.- CASO LADY BARDALES: Lady Bardales trabajó como escolta presidencial.El 2005 se compró un terreno de 40 mil m2 y cinco casas pagando al contado US $47 mil, siendo su sueldo de S/. 600 (US $ 215). El conviviente de la hermana de Bardales, el 2002 pudo captar del EstadoS/. 45 mil (US $ 16 mil 129) y a partir del 2003 hasta mayo del 2005 tuvo ingresospor US $ 7 millones 194 mil. Lady Bardales fue condecorado por Toledo en dos oportunidades, en unade ellas le entregó la condecoración llamada “Caballero”. El tío de Bardales trabajó desde enero del 2005 en una dependencia de laFAP en Miami con un sueldo de US $ 5 mil 280 mensuales. El cuñado de bardales fue nombrado por Toledo como auxiliar de laagregaduría policial en la embajada de España. Bardales fue sancionado ocho veces desde su graduación (1ro de enero2001).34.- CASO BURRIER: Toledo firmó la Resolución Suprema por la cual redujo lasentencia de 8,5 años a 3 años de prisión, de la burrier Lee Heifetz, hija delembajador de Israel en el Reino Unido. Cabe señalar que según código penal nohay conmutación y beneficio para estos casos. CORRUPCION DE HERMANOS35.- MARGOT TOLEDO
  14. 14. Margot Toledo, hermana de Alejandro, es señalada por múltiples testigoscomo una de las organizadoras de la gigantesca red de falsificación de firmasfalsas del partido Perú Posible. Margot Toledo, envió dos cartas de recomendación firmadas por ella, unadirigida a SEDAPAL, donde se consigna a seis partidarios y la otra al director de laUSE Nº 7, en la cual colocó a varios partidarios. Cabe resaltar que mediantepericia grafotécnica se confirmó la autenticidad de su firma. Margot Toledo, es acusada teniendo como pruebas; documentos,fotografías, mapas y correo electrónico, de intervenir para que una empresa decapitales chilenos logre suscribir contrato con Petroperú para la importación demiles de barriles de petróleo. Las gestiones se truncaron cuando el contacto enPetroperú salió de dicha entidad. Margot Toledo y su socio ofrecieron a un empresario chileno 25 milhectáreas de bosque en Ucayali, a cambio de un millón de dólares. Negocio queno fructifico. Existen documentos y testimonios que revelan que Margot estableciócontacto con el empresario chileno. Margot Toledo, cobró 40 mil dólares para gestionar visas de dos narcosalemanes, la cual nunca fueron entregadas, reveló Richard Miyasato.36.- PEDRO TOLEDO Pedro Toledo hermano de Alejandro, percibiría por contrato 10 mil dólaresmensuales por facilitar el “contacto” internacional, así lo manifestó el gerente deTelecomunicaciones Hemisféricas ( TH ), Ismael Pérez. También se descubrió queel local de TH ubicada en Miraflores, estaba a nombre de Pedro Toledo. La Contraloría General de la República, señalo a 4 funcionarios delMinisterio de Transporte y Comunicaciones, responsables de la irregular
  15. 15. concesión, para la instalación de Telefonía fija en Lima y Callao por 20 años, acargo de TH. De acuerdo al Código Civil, se prohíbe a los parientes del jefe de estado,hasta el cuarto grado de consanguinidad adquirir concesiones Telecomunicativas.La empresa Delfín Sistem, que sería de la novia de Pedro Toledo, con razón socialen las oficinas de TH, se adjudico una licitación en el Poder Judicial. La conmutación prohibida de la pena de cárcel a una burrier israelí, habríasido coordinada por Pedro Toledo y Hugo Sosa Mesta, uno de los encargados deevaluar dicho beneficio. Cuarto poder mostró imágenes de una reunión de ambos.Gladys Álvarez, testigo de las firmas falsas, reveló que Pedro Toledo, la obligó aabortar después de salir embarazada de su hijo Roberto.37.- LUIS TOLEDO En 1974, Luís Toledo, hermano de Alejandro, fue apresado por la policíapor el robo de dos millones y medio de soles al Banco de la Nación de Cabana. En 1998, Luís Toledo, celebra un contrato con SEDAPAL para laconstrucción de un pozo en un terreno de 50 Ha. que no le pertenecía. Luís Toledo tomó posesión en forma ilegal y abusiva de las pampas deTopara en Chincha, para beneficiarse con el paso de gaseoducto de Camisea. Luís Toledo, insto a los agricultores de Chincha a inscribirse en unaasociación irregularmente constituida llamada ASPRODE, conformada por unafacción disidente de la verdadera, mediante la cual en diciembre del 2002, supersona fue favorecida con 20 hectáreas de posesión, ubicada en las pampas del“Ñoco”, a 50 kms. del terreno para la construcción de una planta de licuefaccióndel gas de Camisea. Según el Código Civil ningún familiar cercano al jefe deestado puede adquirir bienes del estado.
  16. 16. Luís Toledo esta vinculado a la asociación Perú Profundo, viajo a Chinaantes de fundarse la ONG y tiene previsto recibir un millón y medio de dólareshasta el 2005.Luís Toledo, utiliza un vehículo asignado a Palacio de Gobierno para uso exclusivopersonal y familiar.38.- FERNANDO TOLEDO Fernando Toledo, hermano de Alejandro, se hizo pasar como representantede la ONG Asociación Progreso, Desarrollo y Bienestar a fin de obtener uncontrato con Provías Rurales para la construcción de carreteras. Hasta el 2003cobró 100,000 nuevos soles. 1539.- JORGE TOLEDO Jorge Toledo, hermano de Alejandro, presionó a la jueza LuzarmeniaSalazar Berroa, para fallar a favor de la financiera WieseSudameris Leasing, en elcaso que le enfrentaba a la familia Liendo. La jueza fue separada del PoderJudicial luego que sentenciara a favor de la familia Liendo.40.- GERMAN TOLEDO German Toledo, hermano de Alejandro, estaría involucradosentimentalmente a la presidenta de la ONG, Asociación Perú Tierra Futuro,fundada el 2002, con capacidad de manejar las contribuciones de organismosexternos hacia el Perú hasta el 2006.15 DIARIO LA RAZÓN (2004). 15 junio. Pág. 9.
  17. 17. 41.- ISABEL TOLEDO Isabel Toledo, hermana de Alejandro, acompañó a su hermana Margot en latransacción de un futuro contrato con Petroperú, para la importación de miles debarriles de petróleo a cargo de una empresa chilena. Las pruebas existentes sonlas mismas que con Margot. Isabel Toledo, también usa un vehículo de Palacio de Gobierno paragestiones personales. Las investigaciones involucran a más de veinte parientes de AlejandroToledo, con 42 denuncias hasta el 29 de setiembre del 2004. CORRUPCION DE LA FAMILIA DE TOLEDO42.- VICENTE PINEDO MANRIQUE Primo de Alejandro Toledo Manrique cobraba un cupo de S/. 130 (US $ 47)mensuales a su guardaespaldas Josué Evangelista Bernuy. Mediante otra declaración jurada se reveló que Vicente Pinedo Manriquecobraba un cupo de S/. 150 (US $ 54) mensuales a su chofer Pedro ArturoChuque. Mediante otra declaración jurada se reveló que Vicente Pinedo Manriquecobraba un cupo de S/. 100 (US $ 36) mensuales al trabajador Jorge PintoAchante. Mediante otra declaración jurada Juan Carlos Huapaya reveló que depositóen una cuenta bancaria perteneciente a la hermana de la secretaria de PinedoManrique la cantidad de S/. 240 (US $ 86) mensuales.1616 COLONO, John (2006). La Razón 03 de octubre. Pág. 2.
  18. 18. La Contraloría general de la República en octubre del 2004 inició accioneslegales contra Vicente Pinedo Manrique ex presidente de CTAR (ConsejoTransitorio de Administración Regional) – Lima, al detectarse un caso demalversación de fondos por el monto de 1 millón 954 mil 293 (US $ 700 mil 460).17 El ex director de “A Trabajar Urbano”, Vicente Pinedo Manrique, primo deAlejandro Toledo, ordenó el descuento del sueldo de los funcionarios de eseprograma aduciendo que los fondos serían destinados a solventar la campañaelectoral del partido de Alejandro Toledo. La denuncia fue presentada ante el Ministerio de Trabajo por uno de losagraviados, quien mostró como prueba los depósitos en la cuenta N° 193-1414095-0-13 del Banco de Crédito del Perú por montos de mil soles (US $ 358)cada uno.1843.- OSWALDO PINEDO MANRIQUE Oswaldo Pinedo Manrique, primo hermano de Alejandro Toledo Manrique,solicitó un préstamo de US $ 15 mil 850 en nombre de la AsociaciónRepresentativa San Nicolás de Huacaschuqui a la empresa Inmobiliaria yServicios Generales Iserviyet SRL el 15 de noviembre del 2001, sin embargo nucafue pagada.1944.- VICENTE PINEDO MANRIQUE Y OSWALDO PINEDO MANRIQUE EHIPOLITO Vicente Pinedo Manrique, Oswaldo Pinedo Manrique y su hermano Hipólitose encuentran denunciados penalmente con fecha 09 de setiembre del 2003 por el17 LA RAZON (2004). 14 de octubre. Pág. 918 LA PRIMERA (2006). 31 de agosto. Pág. 4.19 SOTO, Miguel (2004). La Razón 10 de mayo. Pág. 7.
  19. 19. ciudadano Nolberto Guerra Rodríguez, identificado con DNI 06893772 por delitode robo agravado y tentativa de violación sexual. El pasado 08 de enero del 2000 Nolberto Guerra y su esposa seencontraban en el local de la calle José Bogui 113 de la urbanización SantaLuzmila, en eso ingresaron 30 (treinta) personas cubiertas con pasamontañas.Estos sujetos al no consumar la violación sexual con la esposa de NolbertoGuerra, subieron varios electrodomésticos al camión de placa XQ 5306, y luego detaparle la boca y los ojos condujeron a Nolberto Guerra Rodríguez a la comisaríadel sector donde fue acusado extrañamente de “invasor”. El agraviado señaló que a las 11:30 p.m. asentó la denuncia ante la fiscalíapara la constatación de los daños, el robo de sus electrodomésticos y la pérdidade US $ 1 mil 500.2045.- CONDENAN A WILLIAM TOLEDO MANRIQUE El sobrino de Alejandro Toledo fue condenado a 16 (dieciséis) meses deprisión suspendida por haber golpeado junto con un grupo de amigos a Juan JoséLoayza Dávila, vigilante de la peña barranquina “La Candelaria”, debido a que estese acercó a cobrarle debidamente por el estacionamiento de su vehículo y gastosde consumo.21 Por otra parte fue acusado de estafar a 300 artesanos por un monto de US$ 30 mil.2246.- COQUI TOLEDO COBRO SUELDO DEL PNUD20 LA RAZON (2004). 18 de abril. Pág.7.21 LA RAZON (2006). 31 de enero. Pág. 7.22 LA RAZON (2004). 14 de octubre. Pág. 8.
  20. 20. El sueldo de Coqui Toledo “sobrinísimo” de Alejandro Toledo equivalente aS/. 17 mil 500 (US $ 5 mil), fue pagado por el PNUD (Programa de las Nacionesunidas para el desarrollo). De freír hamburguesas, limpiar ventanas, vender papayas en los EstadosUnidos y sin título alguno paso a ocupar el cargo de consejero presidencial en elconvenio suscrito entre el Estado y el PNUD llamado “Sistema de AsesoríaPresidencial” suscrito el 22 de agosto del 2001 y refrendado por el ministro deEconomía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski el 04 de diciembre del 2001. Cabe recordar que Coqui Toledo recibió US $ 700 mil en su cuentapersonal, en el FirstUnion Bank de Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos),descubierto durante la campaña para la segunda vuelta del fraudulento procesoelectoral del 2000.2347.- AMADO VELASQUEZ QUIÑONES El tío de Alejandro Toledo, Amado Velásquez Quiñones, casado con MaríaManrique (tía de Alejandro Toledo Manrique), sería presidente del night club“Tabaris” relacionado al sexo. Los hijos de don Amado Velásquez que son: Jorge Augusto Velásquez Manrique sería el presidente del directorio. Carlos Alberto Velásquez Manrique sería el director gerente. Tal como consta en el libro de Actas de Juntas Generales (200 folios) deldirectorio efectuado el 5 de noviembre de 1993, con RUC 11010822 y el folio46622 y sentada en los registros públicos con ficha 8038.2448.- FERNANDO MANRIQUE “FILETE”23 VALDERRAMA, Oscar (2004). La Razón 30 de mayo. Pág. 9.24 SOTO, Miguel (2004). La Razón 13 de junio. Pág.6.
  21. 21. Fernando Manrique sobrino de Alejandro Toledo más conocido como“Filete”, de acuerdo con el reportaje del programa “Cuarto Poder” se dedicaba avender ascensos en la Policía Nacional e incluso “limpiar” legajos de los oficialescon expedientes nada intachables.2549.- JESUS VELASQUEZ Jesús Velásquez sobrino de Amado Velásquez (night club) tío de AlejandroToledo, tenía en la cuadra 6 de Jirón de la Unión una oficina donde otras cosascobraba US $ 500 por conseguir un puesto de trabajo en Provias Departamental. Jesús Velásquez vendía ropa usada que llegaba al país como donación. Elperiodista de “Cuarto Poder” logró comprar un kit de medicinas donadas porEstados Unidos a S/. 700 (US $ 250) mientras su costo real era de US $ 39 mil. Jesús Velásquez también pretendía vender automóviles, camionetas,tractores y cargadores frontales que se encontraban en el depósito de Aduanassegún dijo con apoyo del superintendente de Aduanas y del consejero presidencialJuan Sheput.2650.- POLICIA DETIENE A JUANA RODRIGUEZ CUÑADA DE TOLEDO Juana Rodríguez esposa de Fernando Toledo hermano de Alejandro ToledoManrique fue detenida cuando en complicidad con William Sandoval cuando esteúltimo se hizo pasar por el congresista Wilmer Rengifo para ingresar al Congresode la República y solicitar puestos de trabajos para seis personas en la UGEL(Unidad de Gestión Educativa) N° 2. Juana Rodríguez es madre de Williams Toledo.2725 LA RAZON (2004). 20 de diciembre. Pág. 2.26 LA RAZON (2004). 20 de diciembre. Pág. 2.27 LA RAZON (2004). 14 de octubre. Pág. 8.
  22. 22. William Sandoval acusó a Juana Rodríguez cuñada de Alejandro ToledoManrique de haber sido la persona que tenía en su poder los currículos de losaspirantes al Ministerio de Educación y entregar a una secretaria del referidolegislador que se hizo pasar como funcionaria de la UGEL.2851.- BEATRIZ VELASQUEZ TABOADA La titular de la cuarta fiscalía anticorrupción Marlene Berrú investiga aBeatriz Velásquez Taboada cuñada de Alejandro Toledo Manrique y madre de“Coqui” Toledo por la compra de una casa que supera los US $ 115 mil (cientoquince mil dólares) y que no coincide con los ingresos de Doña Beatriz quien sedesempeña como ama de casa. Dicha compra se realizó después del 28 de juliodel 2001, es decir después que Alejandro Toledo Manrique, su cuñado llegara alpoder.2952.- CARMEN ROSA VELASQUEZ TABOADA La titular de la cuarta fiscalía anticorrupción Marlene Berrú investiga aCarmen Rosa Velásquez Taboada tía de “Coqui” Toledo por la compra de unaresidencia valorizada en US $ 26 mil. La mencionada familiar de Alejandro ToledoManrique es una sexagenaria que nunca amasó fortuna. Dicha compra se realizódespués del 28 de julio del 2001, es decir después que Alejandro Toledo Manriquellegara al poder.3053.- VICTOR HERRERA VILDOSO28 HIDALGO, Juan (2004). 28 de octubre. Pág. 9.29 LA RAZON (2005). 05 de junio. Pág. 7.30 LA RAZON (2005). 05 de junio. Pág. 7.
  23. 23. El programa periodístico “Cuarto Poder” presentó un video que registra laposible instalación de equipos de chuponeo en una oficina de gerencia dePetroperú, operación dirigida por Víctor Herrera Vildoso cuñado de Pedro Toledoquien es hermano de Alejandro Toledo Manrique. En el programa se mencionóque incluso Herrera revisó los archivos informáticos, borrando al parecerinformación comprometedora. Por otro lado la ex recepcionista de Petroperú Mónica Chávez denunció queHerrera la acosaba y la despidieron por no acceder a sus requerimientos.3154.- MIGUEL TOLEDO MANRIQUE Y WALTER MANRIQUE PLACIDO El ex director ejecutivo del programa estatal “Huascarán” (computadoraspara los colegios) Sandro Marcone Flores, refirió que cuando se encontraba alfrente de ese organismo se presentaron en su despacho para solicitarles sercolocados en esa entidad el señor Miguel Toledo sobrino de Alejandro ToledoManrique, Walter Manrique Plácido concuñado de Alejandro Toledo Manrique,entre otros que se declaraban fundadores del partido de Toledo. Estasrevelaciones las hizo el ex funcionario al programa periodístico “ReportajeSemanal” de Frecuencia Latina.3255.- MIGUEL TOLEDO VIOLADOR SEXUAL Según Milady Rojas, la justicia premió a Miguel Toledo sobrino de AlejandroToledo Manrique. “Es una burla, un daño emocional, lo premian por habermeviolado sexualmente”, dijo Milady y agregó que se le debe aplicar la máxima penaporque “no es justa la sentencia que le han aplicado por la gravísima violación y eldaño emocional que me ha ocasionado”.31 LA RAZON (2005). 14 de febrero. Pág. 7.32 LA RAZON (2004). 13 de setiembre. Pág. 8.
  24. 24. La joven pidió a los medios de comunicación no dejar impune esta situacióny afirmó que teme por su vida por las continuas amenazas que recibe. El juez Adolfo Farfán condenó a Miguel Toledo, sobrino del mandatarioAlejandro Toledo Manrique, a cuatro años de prisión NO efectiva y al pago de S/. 8mil (US $ 2 mil 867) de reparación civil.3356.-CASO GOBIERNO ILEGITIMO: Es el caso más grave, delicado y vergonzoso que le ha tocado vivir anuestra historia republicana, cuando un pseudos presidente nos gobernó por cincoaños, es decir un partido político no cumplió con lo establecido por el JuradoNacional de Elecciones, debido a su inscripción fraudulenta en este organismopara las elecciones presidenciales del 2000 y 2001. Es decir durante cinco años(2001 – 2006), estuvimos gobernados por un “delincuente” calificativo que dio enmúltiples oportunidades el congresista Rafael Rey Rey, al referirse a AlejandroToledo y que lo demostró en base a un software que escaneaba firmas en el queel 90 (noventa) por ciento de un total aproximado de un millón trescientas milfirmas que contienen los planillones presentados por Alejandro Toledo sonfalsificadas. El presidente de la Sociedad Nacional de Informática, César VargasTrujillo, cercioró que el software presentado por el congresista Rafael Rey tiene 34una veracidad garantizada al 100%. La Policía Nacional también llegó asimilares resultados pero con pruebas grafotécnicas. Pero la impunidad nuevamente se apoderó del país el 20 de mayo del 2005,a pesar que el 72,7 % de la población quería que Toledo se fuera del poder segúnla encuestadora IDICE y el 64,4 % de la población quería una sanción para Toledosegún la encuestadora de la Universidad de Lima. La clase política tradicional sesalió con la suya y el pleno del congreso decidió enviar el trabajo final del InformeVillanueva sobre la falsificación masiva de firmas al Ministerio Público como uninforme simple, para que la Fiscalía haga las indagaciones a partir del 29 de julio33 LA RAZON (2006). 23 de febrero. Pág. 5.34 DIARIO LA RAZÓN (2004). 24 agosto. Pág. 2: 27 agosto. Pág. 3. DIARIO LA RAZÓN (2005). 02 febrero. Pág. 3: 06 marzo. Pág. 3: 11 marzo. Pág. 2: 12 marzo. Pág. 4.
  25. 25. del 2006. La decisión fue adoptada por 57 votos a favor, 47 en contra y 1abstención. La propuesta digna de la Vacancia Presidencial por incapacidad moral, lacual tenía que ser aprobada por 81 legisladores solo fue respaldada por EdgarVillanueva del partido Aprista, Rafael Rey del partido Unidad Nacional y MarthaMoyano de las filas del Fujimorismo El partido aprista que poseía 39 representantes en el congreso, en un iniciopresentó la propuesta para suspender a Toledo, por 30 días por haber incurrido ensupuestos actos penales. Requería de mayoría simple. La inhabilitación de Alejandro Toledo, una vez que culmine su mandato porun lapso de entre 5 y 10 años, fue promovida por Xavier Barrón y UnidadNacional, que poseía 11 representantes en el congreso. También requería de 81votos. Al final los 47 votos, moción que perdió fue para que el informe de lacomisión Edgar Villanueva, pase al Ministerio Público pero como Informe Final. 35 A continuación los testigos que corroboran la participación de Toledo en lafabricación de firmas falsas:57.- CARMEN BURGA CAHAY: Testigo que reiteró ocho veces, haber visto aToledo, con un lapicero, un padrón de la ONPE y una lista de adherentes, hacer lo 36mismo que hacía ella en el local de Perú Posible, en Balta Miraflores.58.- GLADYS ALVAREZ GONZALES: Testigo, quien afirmó que Toledo,supervisaba tres veces por semana el trabajo que realizaba ella en el domicilio desu hermana. 3735 DIARIO PERU 21 (2005). 20 mayo. Pág. 3. DIARIO EXPRESO (2005). 20 mayo. Pág. 3.36 CALDERON, Víctor; ENDO, Luís. (2005). Diario Perú 21, 15 enero. Pág. 4.
  26. 26. 59.- MARIBEL VASQUEZ AQUINO: Testigo, quien afirmo haber visto a Toledo almenos en dos oportunidades en el local que hizo las veces de la fábrica de firmas,Bajada Balta 131 Miraflores. 3860.- SANDRA LOPEZ VALVERDE: Testigo, quien vio en una oportunidad aToledo, en uno de los locales donde se falsificaba firmas. Manifestación hechaante el juez anticorrupción Saúl Peña Farfán. 3961.- ALBERTO NIEVES VELA: Cabecilla del “Huanucazo”, operativo del fraudeelectoral, firmas falsas de país posible en 1995, reveló al juez Peña Farfán, que en1997 Toledo lo convocó y le dijo “Necesito gente pendeja como tú, no necesitogente cojuda a mi lado”. 4062.- VICENTINA VERA BARRIOS: quien permitió que los personeros de PerúPosible realicen enmendaduras y correcciones de las firmas de los padrones. Este 41trabajito se hizo por orden del gerente de la ONPE José CavazaRoncalla.63.- FREDY OTÁROLA GONZALES: Presidente de CORPAC, emisario delgobierno de Alejandro Toledo, quien incumplió con pagar saldos a Carmen BurgaCachay por su silencio. 4237 HIDALGO, Juan (2004). Diario La Razón. Pág. 3.38 CALDERON, Víctor; ENDO, Luís. (2005). Diario Perú 21, 15 enero. Pág. 3.39 FIGUEROA, Maribel (2005). Diario La Razón 05 mayo. Pág. 7.40 DIARIO LA RAZÓN (2005). 21 marzo. Pág. 4.41 DIARIO PERÚ 21 (2004). 20 diciembre. Pág. 4.
  27. 27. 64.- DANTE MATOS LAZO: Empresario encargado de dar alcance a CarmenBurga Cachay en el extranjero. 4365.- WILLIAM MENACHO FLORES: Por encargo de Fredy Otárola, se encargaría 44de custodiar a Carmen Burga y familia. No llegó hasta Venezuela y se regresó.66.- OSCAR OLIVA: Aparece en un audio en donde afirma haber observado lafuga de Carmen Burga con la ayuda de personas allegadas al gobierno.4567.- CUENTAS EN ZURICH Y LUXEMBURGO: El periodista Enrique Chávez, larevista Caretas y dos fuentes más, afirman de las posibles cuentas en ambasciudades de ElianeKarp y por extensión de Toledo. Vargas Valdivia afirmó que noseprofundizó las investigaciones Kroll, por la vinculación de este gobierno con elMontesinismo. Almeyda realizó dos viajes a Zurich y Luxemburgo porinstrucciones de Toledo, para confirmar supuestos depósitos. 46 OTROS CASOS DE CORRUPCION68.- EN EL AÑO 2004 REGIMEN DE ALEJANDRO TOLEDO SEPRESENTARON 639 CASOS DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO42 DIARIO LA RAZÓN (2005). 08 enero. Pág. 2.43 DIARIO LA RAZÓN (2005). 08 enero. Pág. 2.44 DIARIO CORREO (2005). 14 enero. Pág. 245 CONTRERAS, Daniel (2004). La Razón 7 de setiembre. Pág. 346 DIARIO PERÚ 21 (2004). 27 julio. Pág. 6. DIARIO LA RAZÓN (2004). 26 julio. Pág. 5. DIARIO LA RAZON (2005). 16 setiembre. Pág. 3.
  28. 28. Solamente el año 2004 ingresaron al Ministerio Público un total de 639(seiscientos treinta y nueve) denuncias de casos de corrupción cometidos porfuncionarios del gobierno de Toledo.4769.- S/. 250 MILLONES (US $ 90 MILLONES) SE PIERDEN POR LAINEFICACIA DE PROGRAMAS SOCIALES Un estudio del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacíficorevela que en los dos últimos años, la falta de coordinación y la duplicidad en losprogramas sociales generaron una pérdida para el Estado de S/, 250 millones (US$ 90 millones) anuales.4870.- CORRUPCION LLEGA A US $ 600 MILLONES ANUALES La corrupción en el régimen de Toledo se estimó en US $ 600 millonesanuales.4971.- GOBIERNO DE TOLEDO DESAPARECIO US $ 1 MIL 300 MILLONES DEDOLARES DE FONAHPU El gobierno de Toledo desapareció US $ 1 mil 3000 millones de FONAPUH(Fondo Nacional de Ahorro Público) destinado a los jubilados.5072.- APOYO DEL BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO) NOFUE BIEN UTILIZADO POR PERU47 LA RAZON (2004). 31 de diciembre. Pág. 8.48 CASTILLO, Elena (2007). La República 20 de febrero. Pág. 3.49 PALOMARES, jim (2007). Por que estamos así, el poder abusivo. Pág. 118.50 LA RAZON (2003). 21 de setiembre. Pág. 3.
  29. 29. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) desembolsó US $ 500 millonesanuales al Perú y si se suma el aporte de BM (Banco Mundial recibió más de US $700 millones. Sin embargo ¡Quien vio esos recursos?.5173.- REGIMEN TOLEDISTA SE NIEGA A RESPONDER DONDE ESTAN US $ 52MILLONES PARA NIÑOS ABANDONADOS El 9 de mayo de 1999 se promulgó la Ley por el cual se creaba el impuestode Solidaridad granado con US $ 40 dólares los pasaportes. La bolsa llegó a US $52 millones e iba a ser destinado a los niños abandonados. Se desconoce eldestino de estos 52 millones.5274.- MALOS MANEJOS EN EL PARQUE DE LA LEYENDA Roberto Rodríguez Rabanal hermano del asesor presidencial CésarRodríguez Rabanal no solo malgastó US $ 26 mil 500 en comprar animalesinexistentes por internet, sino que también se duplicó el sueldo de S/. 7 mil (US $ 2mil 509) a S/. 14 mil ( US $ 5 mil 18) mensuales.5375.- IRREGULAR VENTA DE AVIONES TUCANOS El Fiscal superior Rafael Agüero Pinto señalo que seis altos oficiales de laFAP (Fuerza Aérea Peruana) autorizaron y ejecutaron la venta de seis aeronavesTucanos a la empresa intermediaria “Trade Air” por un precio subvaluado de US $4, 6 millones mediante una operación ilícita.5451 SANTILLAN, Daniel (2004). Perú 21, 29 de marzo. Pág. 8.52 LA RAZON (2002). 8 de octubre. Pág. 4.53 LA RAZON (2002). 8 de octubre. Pág. 2.54 HIDALGO, Juan (2005). La Razón 7 de marzo. Pág. 9.
  30. 30. 76.- EX VICEMINISTRO DE TRANSPORTE HABRIA MANIPULADOLICITACION En una obra vial valorizado en más de US $ 330 millones ha servido parafavorecer con un contrato de más de US $ 12 millones a una empresa ligada al exviceministro de Transporte de Toledo Néstor Palacios Lan Franco.5577.- DESAPARECIERON S/. 10 MILLONES (US $ 3 millones 584 mil) DE LAASOCIACION DE FONDO DE BIENESTAR POLICIAL S/. 10 millones (US $ 3 millones 584 mil) de la Asociación de Fondo deBienestar de la ex Guardia Republicana (Afobiso) desaparecieron y fuerontransferidos a otra cuenta. En los hechos están involucrados el coronel PNPAlberto Elías Pastor Espinoza y otros oficiales quienes serán dados de baja.5678.- GOBIERNO PAGO EN SECRETO MAS DE S/. 20 MILLONES (US $ 7millones 168 mil) A BARUCH IVCHER El gobierno peruano, a través del Ministerio de Justicia pagó al empresariode televisión Baruch Ivcher una indemnización de S/. 20 millones 378 mil 402 (US$ 7 millones 304 mil 86) cuando la CIDH (Corte Interamericana de DerechosHumanos) propuso el pago de US $ 60 mil denunció César Hildebrandt.5779.- BUROCRATAS AFECTARON LOS PROGRAMAS SOCIALES El programa “A trabajar Urbano” creado el 2001 señalo Fritz Dubois que el20% del presupuesto total se destinaba a pagos de empleados. En el programa “A55 COSTA, Alejandro (2006). Perú 21, 5 de setiembre. Pág. 8.56 LA RAZON (2006). 11 de diciembre. Pág. 6.57 LA RAZON (2006). 10 de febrero. Pág. 3.
  31. 31. trabajar Rural” para el año 2002, el nivel de filtración de empleados alcanzó el33,8% del Total.5880.- BUROCRATAS DORADOS DE TRANSPORTE SE SUBIERON SUELDO DE3 MIL A 4 MIL DOLARES En las planillas del PNUD (Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo) los consultores y asesores del gobierno de Toledo han sidoaumentados a US $ 4 mil 500.5981.- ACUSAN DE VIOLADOR SEXUAL A CONGRESISTA DEL PARTIDO DETOLEDO El parlamentario del partido de Toledo Ernesto Aníbal Aranda Dextre fueacusado por la señora Rosa Modesta Morales Yanac de ser el padre de su hijoErnesto Aranda Morales (35) como consecuencia de una violación sexual en laciudad de Carhuaz.6082.- MINISTRO DE AGRICULTURA RENUNCIO POR ESCANDALO DEPROSTITUCION Tras negar ser el propietario del hostal “Villa del Mar” que hacía las vecesde prostíbulo ubicado cerca de las ruinas de Chan Chan, Trujillo, el ministro deAgricultura José León Rivera presentó a Alejandro Toledo, su renunciairrevocable.6158 LA RAZON (2005). 14 de febrero: Págs. 10 y 11.59 LA RAZON (2002). 15 de abril. Pág. 2.60 EL POPULAR (2004). 10 de marzo. Pág. 2.61 LA RAZON (2004). 8 de junio. Pág. 5
  32. 32. 83.- PRESIDENTE DE PETROPERU VIOLO A SU PROPIA SOBRINA NIETA El presidente de Petroperú Roger Arévalo Ramírez, habría resultado ser unpedófilo y violador de su propia sobrina nieta, el programa periodístico “LaVentana Indiscreta” desempolvo archivos de la comisaría de Magdalena del Marque tiene como personaje central a este funcionario toledista.6284.- PROCEDE DENUNCIA CONTRA ROSPIGLIOSI POR COMPRA DEUNIFORMES (US$ 45 MIL) DE L A POLICIA.6385.- FISCALIA INICIA INVESTIGACION A LUIS TOLEDO PORMALVERZACION DE FONDOS Y GOLPIZA A PERIODISTA.6486.- LUIS TOLEDO PERDERIA TERRENO DENOMINADO “EL GRANCHAPARRAL”.6587.- ENAPU (EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS) ERA LA MINA DEMARGARITA TOLEDO.6688.- FISCALIA INVESTIGA A EMPRESA SKANSKA QUE PAGARON US $ 1MILLON 800 MIL EN EL PERU POR EL GAS DE CAMISEA. 6789.- SUBASTAS DE SENTENCIAS. AUDIO COMPREMETEDOR DE DOSMAGISTRADOS DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA CON EL GERENTE DEINTERBANK.6890.- CESAR HILDEBRANDT REVELA AUDIO EN LA QUE GENARO DELGADOPARKER HABLANDO CON FEDERICO CASTRO Y FERNANDO OLIVERA62 LA RAZON (2005). 11 de julio. Pág. 5.63 LA RAZON (2005). 14 de diciembre. Pág. 8.64 LA RAZON (2005). 23 de agosto. Pág. 8.65 LA RAZON (2006). 28 de setiembre. Pág. 7.66 LA RAZON (2004). 01 de marzo. Pág. 9.67 LA REPUBLICA (2007). 22 de junio. Pág. 768 LA RAZON (2006). 10 de marzo. Pág. 3.
  33. 33. CONFIRMAN LA JURAMENTACION DE FERNANDO OLIVERA COMO PRIMERMINISTRO SIN RESOLUCION.6991.- FERNANDO OLIVERA RECONOCIO QUE FUE NOMBRADO PRIMERMINISTRO CON RESOLUCION SIN FIRMA.7092.- AUDIO FERNANDO OLIVERA CON DELGADO PARKER REVELA QUETODOS LOS NEGOCIOS SON CON ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE.7193.- ELIANE KARP INTENTO VENDER CASA GRANDE (HACIENDA 72AZUCARERA) A PRECIO IRRISORIO.94.- EX MINISTRO ALMERI COBRABA CUPOS DEL PROGRAMA “ATRABAJAR URBANO” DURANTE EL REGIMEN TOLEDO.7395.- HERMANO DE EX MINISTRO ALMERI APROVECHANDOSE HIZOINGRESAR PERSONAS DE SU CONFIANZA AL PROGRAMA “PROJOVEN”7496.- COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO INVESTIGARA A PILARFREITAS DE ADEMAS DE SER PROCURADOR FUE PRESIDENTA DE LAFUNDACION CANEVARO DONDE COMETIO SERIAS IRREGULARIDADES.7597.- CUPULA MILITAR PROTEGE AL GENERAL REINOSO HOMBRE CLAVERELACIONADO CON HERMOZA RIOS (SOCIO DE MONTESINOS) Y LUEGOFIEL SERVIDOR DE TOLEDO.7698.- FISCAL LEVANTA SECRETO BANCARIO A 16 CIVILES Y MILITARESPOR NO CONCLUIR LA CARRETERA A CABANA. 7769 LA RAZON (2005). 13 de octubre. Pág. 5.70 LA RAZON (2005). 8 de octubre. Pág. 3.71 LA RAZON (2005). 18 de octubre. Pág. 5.72 LA RAZON (2004). 31 de mayo. Pág. 9.73 LA PRIMERA (2006). 15 de agosto. Pág. 5.74 PERU 21 (2006). 26 de agosto. Pág. 5.75 LA RAZON (2006). 22 de setiembre. Pág. 576 LA RAZON (2006). 19 de octubre. Pág. 5.77 LA REPUBLICA (2006). 26 de noviembre. Pág. 9.
  34. 34. 99.- DENUNCIAN QUE PARTIDO DE TOLEDO ORDENO CONTRATAR A SUSMILITANTES EN EL BANCO AGRARIO.78100.- FISCALIA NO REGISTRA DENUNCIAS CONTRA PROCURADOR GINORIOS PATIO (QUIEREN SACARLO DEL CASO TOLEDO).79101.- SE PIERDEN DOS TOMOS DEL INFORME KROLL. QUE ESCANDALO. 80102.- GRAHAM DEJA EL EJERCITO CON SABOR A ACUSACION. EXCOMANDANTE GENERAL LE DICE A SUS SOLDADOS QUE “HEMOSEVITADO EL CAMINO DE LA ADULACION, DE LOS FAVORES Y LACOMPONENDA DE CAMARILLAS”, ES DECIR NO SE PRESTA PARAARREGLOS POLITICOS.81103.- CONFIRMAN ESCANDALO AL MAS ALTO NIVEL Y VEJACION AFUERZAS ARMADAS. EX COMANDANTES GENERALES REVELANINMORALIDAD DE TOLEDO EN ASCENSOS.82104.- EX COMANDANTES GENERALES ANTONIO GRAHAM Y ORLANDODENEGRI ASEGURAN “TOLEDO PODRIA SER SANCIONADO PORMANIPULAR ASCENSOS MILITARES”83105.- EMPRESARIO BENAVIDES ACUSA A ALEJANDRO TOLEDO Y AFERNANDO OLIVERA POR DESPOJO DE LICITACION TELEFONICA. 84106.- EN AREQUIPA, PARTIDO DE TOLEDO COBRA CUPOS A SUSPARTIDARIOS BAJO AMENAZA DE DESPIDO. COBRANZA SE HACEMEDIANTE DOCUMENTO PARTIDARIO.8578 LA RAZON (2003). 4 de enero. Pág. 7.79 LA RAZON (2006). 13 de octubre. Pág. 3.80 LA RAZON (2005). 17 de setiembre. Pág. 3.81 CORREO (2004). 17 de diciembre. Pág.382 LA RAZON (2005). 9 de mayo. Pág. 4.83 LA RAZON (2005). 10 de julio. Pág. 13.84 LA RAZON (2002). 9 de octubre. Pág. 4.85 LA RAZON (2002). 15 de agosto. Pág. 8.
  35. 35. 107.- BARBA CABALLERO ANUNCIA QUE LLEVARA A HUGO GARAVITODIRECTOR DEL DIARIO “EL PERUANO” (ESTATAL) A FISCALIZACION DELCONGRESO POR FAVORECER AL PARTIDO DE TOLEDO.86108.- ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE Y ELIANE KARP DAN A CHANTALHIJA DE AMBOS UNA CASA VALORIZADA EN US $ 542 MIL 824 ¿Y A SUHIJA NEGADA ZARAI?87109.- POR ESCANDALO BAVARIA Y FIN DE SALVAGUARDIAS CHINAS SEISCONGREISTAS DEL PARTIDO DE TOLEDO RENUNCIAN AL PARTIDO.88110.- EL PERIODISTA MIGUEL CARPIO ASEGURA QUE LA GRABACIÓNPUBLICADA QUE HIZO ENTRE EL PRESIDENTE DE CONSEJO DEMINISTROS CARLOS FERRRERO Y LA COCALERA NANCY OBREGON HASIDO UN MONTAJE PARA INCULPAR DE NARCOTRAFICO A NANCYOBREGON.89111.- SEGÚN EL DIARIO UNIVERSAL DE MEXICO QUE HACE UN ANALISISDE LA CORRUPCION EN AMERICA LATINA DESTACA EN EL PERU QUEMAS DE UNA DOCENA DE FAMILIARES DE ALEJANDRO TOLEDOMANRIQUE, SU ESPOSA Y SUS HERMANOS USAN INFLUENCIA PARAOBTENER BENEFICIOS PERSONALES.90112.- DENUNCIAN QUE GOBIERNO QUIZO COMPRAR CANAL 4 A TRAVESDE OFF SHORE EMPRESA DEL CONSEJERO DE INTELIGENCIA CESARALMEYDA QUE FUNCIONA EN EL LOCAL DE LA FUNDACION PACHA DEELIANE KARP.9186 LA RAZON (2002). 16 de agosto. Pág. 4.87 LA RAZON (2002). 16 de agosto. Pág. 3.88 LA RAZON (2004). 23 de junio. Pág. 3.89 LA RAZON (2005). 16 de mayo. Pág. 4.90 LA RAZON (2005). 01 de agosto. Pág. 9.91 CORREO (2003). 25 de febrero. Pág. 2.
  36. 36. 113.- EL CORONEL EP ( r ) HUAMAN AZCURRA SOSTUVO QUE OLIVERAFUE A BUSCARLO POR EL VIDEO DE SCHUTZ.92114.- ALEJANDRO TOLEDO HABRIA CHANTAJEADO A SCHUTZ PARA QUELE VENDIERA SU CANAL TELEVISIVO A CAMBIO DE NO HACER PUBLICOEL VIDEO DONDE SHUTZ RECIBE DINERO DE VLADIMIRO MONTESINOS.93115.- LA EX SECRETARIA DE FERNANDO OLIVERA, DIANA ALVAREZCALDERÓN REVELO ANTE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN QUE LA REUNIÓNENTRE FERNANDO OLIVERA Y EL EMPRESARIO TELEVISIVO ERNESTOSCHUTZ SE PRODUJO EL 19 DE SETIEMBRE DEL 2001. ELLOCONFIRMARÍA LO DECLARADO POR SCHUTZ QUE LE HABÍA BAJADO LATARIFA DE PUBLICIDAD A FERNANDO OLIVERA DEBIDO A QUE ESTEULTIMO CONOCÍA EL VIDEO SCHUTZ – MONTESINOS.94116.- DENUNCIAN AL MINISTRO JUAN SHEPUT Y CARMEN LOZADA PORTRAFICO DE INFLUENCIAS EJERCIDO EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR AFAVOR DEL ESPOSO DE LA MENCIONADA.95117.- LA DEA DESCUBRE AL COMERCIANTE DE DROGAS MAS GRANDEDEL PERU SAMUEL DYER, AMIGO DE ALEJANDRO TOLEDO.96118.- JURISTA RICARDO NORIEGA SALAVERRY DENUNCIANARCOESTADO Y SOSTIENE QUE SAMUEL DYER FINANCIO CAMPAÑAPRESIDENCIAL DE ALEJANDRO TOLEDO.97119.- ELIANE KARP Y “COQUI” TOLEDO QUISIERON COMPRAR AUDIOALMEYDA – VILLANUEVA.9892 PERU 21 (2004). 18 de febrero. Pág. 593 LA RAZON (2004). 15 de mayo. Pág. 3.94 LA RAZON (2004). 26 de mayo. Pág. 8.95 LA RAZON (2004). 28 de mayo. Pág. 8.96 LA RAZON (2004). 27 de junio. Pág. 5.97 LA RAZON (2004). 04 de julio. Pág. 9.98 LA RAZON (2004). 22 de mayo. Pág. 3.
  37. 37. 120.- JUERGAS EN EL AVION PARRANDERO LOS ORGANIZABA EL PROPIOTOLEDO.99121.- PUNTA SAL, ESCENARIO DE BORRACHERAS DE TOLEDO.100122.- EL AVION PARRANDERO DIO CUATRO VECES LA VUELTA ALMUNDO.101123.- TOLEDO LLAMO “COBARDE” Y “CANALLA” AL CONDUCTORCARLOS ESPA DE “CUARTO PODER” POR VIDEO DE ESCANDALO DEFIRMAS.102124.- PERIODISTAS DE “CUARTO PODER” RENUNCIAN POR PRESION DELGOBIERNO A AMERICA TV. GRAVE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DEEXPRESION.103125.- LE LLUEVEN CRITICAS A CARLOS BRUCE POR DECIR QUE LAFALSIFICACION DE FIRMAS NO ES ETICAMENTE MALA. 104126.- GARRIDO LECCA SOSTIENE QUE EL AÑO 2002 CARLOS BRUCEESTABA QUEBRADO: DECLARO BIENES POR S/. 140 MIL (US $ 50 MIL 179)Y DEUDAS POR 200 MIL (US $ 71 MIL 685).105127.- COMISION DEL CONGRESO DE FIRMAS FALSAS RECOMIENDAVACAR Y HASTA INHABILITAR A TOLEDO POR DIEZ AÑOS106 (después yaconocemos lo que paso en el pleno).128.- CIPRIANI “EL BASURAL ES MUY GRANDE Y NO QUIERO ESTARDENTRO DE TODA ESTA BASURA” REFIRIENDOSE A LOS ESCANDALOSDE CORRUPCION.10799 DEZA, Eduardo (2006). La Razón 18 de mayo. Pág. 3.100 ALVARADO, Víctor (2006). La Razón03 de octubre. Pág. 5.101 DEZA, Eduardo (2006). 25 de mayo. Pág. 7.102 LA RAZON (2004). 04 de octubre. Pág. 3.103 LA RAZON (2004). 06 de octubre. Pág. 3.104 PERU 21. 13 de marzo. Pág. 5.105 SANCHEZ MARCOS (2007). La República, 18 de octubre. Pág. 7.106 AGUILAR, Gonzalo (2005). 03 de mayo. Pág. 3.
  38. 38. 129.- DENUNCIAN TRECE EX FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE LAPRODUCCIONPOR IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO DE TOLEDO.108130.- LA JOVEN DIANA CAROLINA AREVALO SOSTIENE QUE TOLEDOTRATO DE VIOLARLA CON UNA BOTELLA EN LA CASA DE ADAMPOLLACK.109131.- APARECE DENUNCIA DE DIANA CAROLINA, LA OCURRENCIAPOLICIAL SOSTIENE QUE ALEJANDRO TOLEDO HABRIA AGREDIDOSEXUALMENTE A UNA JOVEN.110132.- CITAN AL CONGRESO A HERMANO DE ALEJANDRO TOLEDO PORCOMPRAR 45 HECTAREAS EN S/. 5 MIL 889 (US $ 2 MIL 111) EN EL 2001.111133.- FISCAL DENUNCIA A JEFE DE LA CASA MILITAR DE TOLEDO Y AOTROS 59 FUNCIONARIOS POR ADULTERAR FACTURAS. 112134.- DENUNCIA PENAL CONTRA TOLEDO, PPK, QUIJANDRIA, PORCAMBIAR LEGISLACION EN EL GAS DE CAMISEA. 113135.- TOLEDO SI FIRMO DECRETOS PARA EXPORTAR GAS DEL LOTE 88.114136.-CASO MUERTOS EN MANIFESTACIONES: 26 muertos enmanifestaciones: Junio 2002, Edgar Adolfo Pinto Quintanilla Y Fernando Talavera Soto,muertos en las revueltas de la ciudad de Arequipa en contra de la privatización delas empresas de servicio de electricidad Egasa y Egesur.107 LA RAZON (2004). 21 de diciembre. Pág. 3.108 LA REPUBLICA (2007). 01 de octubre. Pág. 7.109 CASTELLARES, Ivo (2007). La Razón 06 de octubre. Pág. 3.110 EXPRESO (2007). 08 de octubre. Pág. 3.111 LA REPUBLICA (2010). 20 de mayo. Pág. 5.112 ROMERO, César (2011). La República 09 de enero. Pág. 12.113 LA PRIMERA (2010). 02 de diciembre. Pág. 3.114 CAMPOS, Henry (2010). La Primera 09 de diciembre. Pág. 4.
  39. 39. Mayo 2003, Inés Benavides Mendoza y Ana Chuquiquianqui fallecidas en lahuelga nacional indefinida del magisterio peruano encabezado por el SindicatoÚnico de Trabajadores del Perú (SUTEP). Mayo 2003, EdyQuilca Cruz, estudiante de la Universidad del Altiplanomuerto en el Segundo día del Estado de Emergencia, por respaldar a la huelga delos maestros y trabajadores del poder judicial. Febrero 2004, Enrique Mera Castillo, muerto en una manifestación en lahacienda Pucala, en el norte Peruano. Marzo 2004, Julio Chávez jubilado de la ley 19990 murió cuando reclamabasus derechos en una marcha de protesta junto con decenas de ancianos. Abril 2004, Samuel Mendoza medina, murió cuando se disponía a iniciar lamarcha hacia Lima desde Tingo María en apoyo a la reivindicación de la hoja decoca. Octubre 2004, José Cerco Palomino, Florencia Quispe Coaquira y Otrocampesino más, murieron en enfrentamiento con la policía tras intentar tomar lahidroeléctrica de San Gabán en protesta por los operativos policiales en contra dela hoja de coca. Enero 2005, catorce (14) cocaleros muertos en el distrito de Tocachedepartamento de San Martín, tras la fumigación de las plantaciones de coca porparte del gobierno. Abril 2005,Remberto Herrera Racho, falleció a consecuencia del impacto deuna bomba lacrimógena disparada durante la protesta contra la minera Majaz enPiura.SUGERENCIA 1: Desde que se implantó la época Republicana en 1821 hemosvenido siendo gobernados por la derecha cavernícola que se caracteriza por serentreguista y corrupta (con pocas excepciones), salvo el periodo de presidente
  40. 40. Velasco (03 de octubre de 1968 hasta el 29 de agosto de 1975) que marco unaépoca de industrialización boicoteada. En el 2007 se perdía en recaudación de impuestos en la industriaextractiva: minería, hidrocarburos, pesca, madera, entre otros, aproximadamenteS/. 20 mil millones (US $ 7 mil 168 millones), esto siempre y cuando cobráramosun impuesto a la renta mucho menor que nuestros países vecinos de la región, esdecir solamente el 50%, tal como en Inglaterra o quizás Francia. A esto hay queagregarle que en la última semana de enero del 2011 en el programa “PrensaLibre” que conduce la periodista Rosa María Palacios el congresista DanielAbugattás dio el último informe de la corrupción en el Perú señalando que deacuerdo a cifras dadas por la Contraloría del Perú se pierde anualmente encorrupción S/. 15 mil millones (US $ 5 mil 376 millones), tomando el límitesuperior. Es decir que los peruanos estamos perdiendo anualmente S/. 35 milmillones (US $ 12 mil 544 millones) por mantener en el gobierno a la derechacavernícola (APRA, Toledo, Fujimorismo, Castañeda, PPK, etc). A estas cifras hayque agregarles las sobreganancias. Si existe una potencia intervencionista o la derecha cavernícola quienes secreen los todopoderosos y quieran impedir el cambio (o engañar a la población)tendrán que donar los US $ 12 mil 544 millones anuales a la que hay que sumarlelas sobreganancias. Repito donar no prestar. Sino de lo contrario ya es hora deque dejen a que nuestra gente pensante y honesta tome las riendas de nuestroquerido Perú. Todos los peruanos ahora más que nunca hay que recordar laspalabras del sabio italiano Antonio Raymondi “El Perú es un mendigo sentado enun banco de oro”.SUGERENCIA 2: La gente de mi edad está cansada de obras complementarias(por supuesto que se tienen que hacer) porque desde que tengo uso de razón losgobiernos nos dicen que han hecho miles de obras como: Los ferrocarriles Huancayo – Huancavelica; Cusco – Santa Ana en la década del 20 durante el gobierno de Leguía.
  41. 41. Se construyó la carretera Panamericana en la década de los 30 durante el gobierno de Benavides. Miles de colegios como las grandes unidades hechas por Odría durante la década de los 50. Decenas de hospitales como el Rebagliati, el hospital Militar, el hospital Naval hechos por Odría durante la década de los 50, los 700 policlínicos hechos por Fujimori durante la década de los 90. Miles de kilómetros de carreteras como la Marginal de la Selva hecha por Belaunde. Miles de vivienda como las unidades vecinales hechas por Odría en la década de los 50, el complejo de los Próceres y el de los Precursores hecho por Velasco durante la década de los 70, el complejo de Limatambo hecho por Belaunde durante la década de los 80. Miles de titulados en sus terrenos. Que el PBI crece en promedio anual 6% en un quinquenio. Que las exportaciones aumentan. Que todos los presidentes hacen miles de obras. Como resultado los indicadores sociales en el Perú nos demuestranque estamos entre los últimos a nivel mundial. Lo que necesitamos es un Perú digno, donde cada poblador tenga en subolsillo dinero para poder solventar la “Canasta Básica para No ser Pobre” y la“Canasta Básica Familiar” (esta última valorizada en el doble de la anterior) y todoesto debería basarse en que cada peruano cuente con un EMPLEO ADECUADO,donde el Estado cobre impuestos justos, ataque la corrupción y sea promotor delcrecimiento de las empresas privadas y estatales, además el 78% de lasexportaciones tradicionales se reduzcan a un 50% y de paso a las exportacionesNO tradicionales (con valor agregado). El PBI aparte de medirse tradicionalmentetambién debería medirse en base a la felicidad de su población como en el país deBután que se encuentra ubicado en el Himalaya entre la China y la India ypróximamente se usará este método en Inglaterra.
  42. 42. Atentamente.- Jim Palomares Anselmo.

×