Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Blog corticoides

682 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Blog corticoides

  1. 1. LA CORTEZA SUPRARRENAL La glándulas suprarrenales son órganos endocrinos multifuncionales que segregan diversos esteroides, que pueden dividirse en Corticosteroides, basados en el núcleo de 21 carbonos y en corticoides sexuales, principalmente andrógenos, basados en el núcleo de 10 carbonos. Los corticosteroides se dividen en aquellos con acciones Glucocorticoides y los primariamente Mineralcorticoides. Las principales hormonas de la corteza son: El Glucocorticoide, Cortisol, que posee acciones fundamentales sobre el metabolismo hidrocarbonado, proteico y la adaptación al estrés. El Mineralcorticoide, Aldosterona, vital para mantener el volumen del liquido extracelular y los niveles normales de potasio.
  2. 2. Los corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Los corticosteroides son sintetizados a partir del colesterol dentro de la corteza adrenal. La mayoría de las reacciones son catalizadas por enzimas de la Familia del citocromo P450. Estos están localizados en la mitocondria y requieren adrenotoxina como un cofactor. Capa glomerular (15%), la más externa, forma mineralocorticoides. Capa fascicular (50%), forma glucocorticoides. Capa reticular (35%), la más interna, forma glucocorticoides y pequeña cantidad de andrógenos.
  3. 3. Las acciones de los corticosteroides son muchas y están muy difundidas. Sus efectos diversos incluyen: alteraciones del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos; conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos, y preservación de la función normal de los sistemas cardiovascular e inmunitario, riñones, músculo estriado, así como los sistemas endocrino y nervioso. Todos los Corticoides poseen la misma estructura básica:3 anillos hexanos y uno pentano, la potencia dependerá de los radicales que presente entre ellos por grupos amino, carboxilo, fosfatos, etc.
  4. 4. Riesgos y efectos secundarios de los corticoides Suprimir los mecanismos inflamatorios normales puede desencadenar problemas de salud más graves: si se emplean indiscriminadamente corticoides en el tratamiento de infecciones virales se da el caso que los virus infectantes se desarrollen más rápido y más peligrosamente en el paciente. Cuanto más tiempo se emplea un fármaco corticoide mayores efectos secundarios se van a desencadenar: gastritis, defectos en los depósitos de calcio en los huesos, cúmulos de grasa corporal son los más frecuentes problemas asociados al uso prolongado o indiscriminado de un corticoide. Por eso los corticoides en la actualidad se usan bajo indicaciones médicas muy precisas; no deben emplearse para tratar resfriados comunes ni tampoco para aliviar las molestias producidas por un golpe.
  5. 5. El efecto de acción del corticoide depende del producto que se utilice. Hay variedades de corticoides que duran meses en el cuerpo humano luego de una sola dosis y hay otras variedades de corticoides que son excretados en ocho horas luego de su ingesta. Hay corticoides de inicio rápido que muchas veces pueden salvar una vida y hay corticoides de inicio muy lento, hay corticoides en inyectables y hay corticoides que se inhalan; todos estos fármacos deben ser escogidos por el médico tratante
  6. 6. GLUCOCORTICOIDES son hormonas de acción contraria a la de la insulina en sangre. También actúan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteínas. Los glucocorticoides producidos por el cuerpo humano son el cortisol, la cortisona y la corticosterona Los glucocorticoides promueven la canalización del metabolismo intermediario en el sentido de asegurar la concentración de glucosa en plasma y el suficiente almacenamiento de glucógeno en hígado y músculo. En consecuencia, movilizan los aminoácidos en las proteínas de los tejidos, son desaminados y posteriormente convertidos por el hígado en glucosa (gluconeogénesis);promueven, además, la síntesis de glucógeno a partir de la glucosa, reducen la penetración de la glucosa en las células de los tejidos, como la piel, el músculo y los tejidos conjuntivo y graso. El aumento de cortisol es para mantener la homeostasia en relación con el aporte de glucosa y ácidos grasos libres (AGL), y para mantener la reactividad vascular mediada por catecolaminas, con el fin de mantener perfusión y nutrición de órganos vitales como cerebro, corazón y riñón. A ésto en conjunto se le ha llamado respuesta neuro-endocrina-metabólica- humoral, al estrés.
  7. 7. Conocido como Hidrocortisona Acción: *Regulación del Metabolismo *Crecimiento *Regulador en la respuesta inflamatoria e inmune. En adulto normal sin estrés se produce de 10-20mg de cortisol al día. Incrementa en estrés, hipotiroidismo, enfermedad hepática, el 20% de cortisol se transforma en cortisona.
  8. 8. Efectos de los Glucocorticoides Metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. Gluconeogenesis Glucogenogenesis Favorecen los lípidos (mayores depósitos de lípidos) Liberación de aminoácidos Estimulan insulina Disminuye absorción de calcio Catabolismo óseo con osteoporosis Perdida de potasio y retención de sodio Efecto Antiinflamatorio Disminución de inflamación Altera concentración, distribución y función de leucocitos. Disminución de linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos Neutrofilos menor migración desde vasos sanguíneos Inhibe función de macrófagos tisulares Disminuye función fibroblasto, menos producción de colágeno Disminuye acción osteoblastos e incrementa actividad osteoclastia
  9. 9. USOS Diagnostico y tratamiento de enfermedades suprarrenales Tratamiento antiinflamatorio Tratamiento inmunosupresor Reacciones Alergicas Piel Dermatitis atópica Psoriasis Dermatitis seborreica Pulmón Asma Tiroides Tiroiditis Desgaste Muscular Aumento de peso Sindrome de cushing Insomnio Acné
  10. 10. MINERALCORTICOIDES Grupo de esteroides secretados por la capa glomerular de la corteza suprarrenal, cuya función fisiológica es regular niveles de electrolitos, agua y volumen extracelular; su acción está regulada por los niveles de sodio y agua y por el sistema renina angiotensina; el principal MCC es la aldosterona. Son hormonas que actúan principalmente sobre los electrolitos de los líquidos extracelulares en particular sobre el sodio, el potasio y los cloruros. La deficiencia de mineralocorticoides conducen a pérdida de Na+.
  11. 11. El principal y más potente es la aldosterona, que aumenta notablemente la concentración de sodio, cloruros y bicarbonatos en los líquidos extracelulares, aumento considerable de los electrolitos totales en los líquidos extracelulares, lo que provoca un aumento de la reabsorción de agua por los túbulos renales causando sed y provocando polidipsia.
  12. 12. La aldosterona aumenta reabsorción de sodio y agua en túbulo renal distal y elimina potasio, cloro e hidrógeno en el mismo sitio. Hay varias entidades patológicas, en las que hay liberación excesiva selectiva de corticosteroides o bien deficiencia de ellos; tales cuadros son: •Síndrome o enfermedad de Cushing. Liberación excesiva de glucocorticoides. •Insuficiencia suprarrenal o enfermedad de Addison. Disminución aguda o crónica de corticosteroides. •Hiperaldosteronismo primario o enfermedad de Conn. Liberación excesiva de aldosterona.
  13. 13. Sus efectos diversos incluyen: Alteraciones del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos; conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos, y preservación de la función normal de los sistemas cardiovascular e inmunitario, riñones, músculo estriado, así como los sistemas endocrino y nervioso. Además, por mecanismos que no se entienden por completo, los corticosteroides permiten al organismo resistir circunstancias que generan estrés, como estímulos nocivos y cambios ambientales. En ausencia de la corteza suprarrenal, la supervivencia sólo es posible al conservar un medio óptimo, alimentación adecuada y regular, ingestión de cantidades bastante grandes de cloruro de sodio y conservación de una temperatura ambiente apropiada.

×