TIPOS DE SEMILLAS PARA UN MINI-VIVERO
Estudiantes:
Huarcaya Aguirre, César
Porras Eusebio, Luis
Profesora:
Maria Rodriguez...
HORTALIZAS
 Acelga: Beta vulgaris var. cicla
 Es una
planta herbácea bianual, (no
confundir con bienal) cultivada
como
a...
 Col:Brassica oleracea var.
viridis
 es una planta comestible de
la familia de las Brasicáceas.
Es
una herbácea bienal, ...
 Lechuga: Lactuca sativa
 Planta con raíz pivotante y
ramificada de unos 25 cm. El
crecimiento se desarrolla en
roseta; ...
 Albahaca: Ocimum basilicum
 La Albahaca es una planta
herbácea anual, cuyo tallo
alcanza una altura de poco
más de medi...
 Puerro (poro) :Allium
ampeloprasum var. porrum
 es una de
las variedades cultivadas de
la especie Allium
ampeloprasum. ...
 Hierbabuena: Mentha spicata
 Alcanza casi el metro de altura.
Las hojas le dan su nombre por
su forma lanceolada
(spica...
 Perejil: Petroselinum crispum
 Planta herbácea bienal, aunque
puede cultivarse también como
anual. Forma una roseta
emp...
 Ajo: Allium sativum
 Es una planta perenne
con hojas planas y delgadas, de
hasta 30 cm de longitud.
Las raíces alcanzan...
 Haba: Vicia faba
 Planta herbácea leguminosa
de hojas compuestas con
hojuelas crasas, flores
blancas o rosáceas y fruto...
 Brocoli: Brassica oleracea
italica
 Esta planta posee
abundantes cabezas
florales carnosas
comestibles de color
verde, ...
 Garbanzos: Cicer arietinum
 Esuna especie de leguminos
a, muy extendida en
la India y en el ámbito
mediterráneo. Se tra...
 Fresa: Fragaria
 Presenta una roseta basal de
donde surgen las hojas y
los tallos florales, ambos de
la misma longitud....
 Orégano:Origanum vulgare
 La planta forma un
pequeño arbusto achaparrado
de unos 45 cm de alto.
Los tallos, que a menud...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Semillas3d

3,819 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,360
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semillas3d

  1. 1. TIPOS DE SEMILLAS PARA UN MINI-VIVERO Estudiantes: Huarcaya Aguirre, César Porras Eusebio, Luis Profesora: Maria Rodriguez Grado y Seccion: 3ero D Area: C.T.A 2013
  2. 2. HORTALIZAS  Acelga: Beta vulgaris var. cicla  Es una planta herbácea bianual, (no confundir con bienal) cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Es unavariedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los tallos (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.  Berenjena: Solanum melongena  Hierba anual, a veces perennizante, espinosa, p ubescente, con pelos estrellados. Tallos de 30-70(200) cm, erectos, ramificados, espino sos o inermes, estrellado- pubescentes. Hojas de 70- 150(250) por 30-100(180) mm, ovadas u oblongo- ovadas, obtusas o agudas, subcordiformes, enteras , sinuadas o con 5-6 lóbulos, densamente estrellado- pubescentes, sobre todo por el envés;pecíolo de 2-8 mm, estrellado-pubescente, a veces con algunas espinas finas
  3. 3.  Col:Brassica oleracea var. viridis  es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Es una herbácea bienal, cultivad a como anual, cuyas hojas oval es, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.  Cebolla: Allium cepa  La cebolla es planta bulbosa originaria de Asia. Las hojas de la cebolla son de forma redondea y de color verdeazulado. Las flores se disponen en un ramillete globuloso, en forma de umbela. Los frutos de la cebolla son diminutas cápsulas llenas de semillas finas y negras. El bulbo es grande, redondeado o deprimido, según la variedad. La cebolla pertenece a la familia de las liliáceas, que agrupa a má de 3 000 especies repartidas por casi todo el globo.
  4. 4.  Lechuga: Lactuca sativa  Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.  Pepino: Cucumis sativus  Planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El tallo es postrado/rastrero, ramificado, an guloso, hirsuto y con zarcillos. Las hojas, con pecíolo de 8-20 cm, es delgado e híspido con limbo de 12-18 por 11-12 cm, viloso-hispídulo en los nervios y piloso en ambas caras; su contorno es cordado- ovado, tri/penta palmatilobado, con lóbulos triangulares, dentados, acumina dos o agudos en el ápice, el mediano de mayor longitud y muy agudo
  5. 5.  Albahaca: Ocimum basilicum  La Albahaca es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro. Las hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su aparición en verano. Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la Ocinum Basilicum o Albahaca dulce.  Cilantro (culantro) : Coriandrum sativum  Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas co mpuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoam ericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.
  6. 6.  Puerro (poro) :Allium ampeloprasum var. porrum  es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Como la cebolla y el ajo, esta planta pertenece a la familia de las liliáceas. Se trata de una planta bienaloriginaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles  Tomate : Solanum lycopersicum  El tomate es una planta anual, herbácea , vellosa, con hojas olorosas y porte arbustivo, erguido o rastrero según las variedades. Puede medir de 40 cm hasta más de dos metros de alto. Principalmente, las hojas c asi siempre son compuestas, y sus folíolos ovales acostumbran a ser un poco dentados.
  7. 7.  Hierbabuena: Mentha spicata  Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pil osas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalosaproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.  Menta: Mentha  Son plantas herbáceas perennes y aromáticas que alcanzan una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio. Las hojas son de disposición opuesta, simples y de forma oblonga a lanceolada, a menudo, tienen el margen dentado. Las flores tienen dos labios y cuatro lóbulos con colores que van del blanco al púrpura. El fruto es una cápsula con hasta cuatro semillas.
  8. 8.  Perejil: Petroselinum crispum  Planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas.  Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.  Romero: Rosmarinus officinalis  El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.  Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
  9. 9.  Ajo: Allium sativum  Es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente  Guisante (arverja): Pisum sativum  La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de folíolos terminadas en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en grandes brácteas foliáceas - de hasta 9 por 4 cm - que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.
  10. 10.  Haba: Vicia faba  Planta herbácea leguminosa de hojas compuestas con hojuelas crasas, flores blancas o rosáceas y fruto en vaina de hasta 12 cm, con cinco o seis semillas de forma de riñón.  Coles de brucelas: Brassica oleracea var. gemmifera  Técnicamente son brotes que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso (existen variedades con colores rojo y/o morado). El borde de las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. El sabor es generalmente algo dulzón pero, a veces, con un fondo ligeramente amargo (debido a trazas de glucosinolato: sinigrina y progoitrina).
  11. 11.  Brocoli: Brassica oleracea italica  Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.  Manzanilla: Chamaemelum nobile  La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 26 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alter nas, bi- o tripinnatilobuladas, finament e divididas, con los folíolos lineares
  12. 12.  Garbanzos: Cicer arietinum  Esuna especie de leguminos a, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una plantaherbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.  Maíz: Zea mays  Esuna planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz
  13. 13.  Fresa: Fragaria  Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen las flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados.  Cerezo: Cerasus  Los miembros de este subgénero se distinguen por la floración, que surge en pequeños corimbos de varias flores juntas (ni arracimadas ni solitarias) y por la suavidad de su fruto que se caracteriza por poseer una única y poco profunda hendidura (o ninguna) en un lado. Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales.
  14. 14.  Orégano:Origanum vulgare  La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto. Los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el haz. Las diminutas flores, de color blanco o rojo, que nacen en apretadas inflorescenciastermina les muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.  Té: Camellia sinensis  Es un arbusto o árbol pequeño pere nne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té. Las hojas miden 4- 15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, de 5- 7pétalos e igual número de sépalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas; tienen entre 2-4 cm de diámetro

×