Presentación Power Point "Receptores y efectores" 3ºC

1,815 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación Power Point "Receptores y efectores" 3ºC

  1. 1.  Los receptores sensoriales: son los encargados depercibir la información y de convertirla en un impulsonervioso, que es conducido a un centro nerviososuperior donde se origina la sensación. Fotorreceptores: Detectan estímulos luminosos y selocalizan en los ojos. Mecanorreceptores: Se estimulan por cambiosmecánicos, como presiones, contactos y ondas sonoras.Receptores de la piel, músculos, articulaciones yauditivos. Quimiorreceptores: Captan información de loscambios químicos. Gusto y olfato. Termorreceptores: Detectan cambios detemperatura. Receptores de la piel.
  2. 2. EL OJO Cada ojo está constituido por el globo ocular y por unaserie de órganos accesorios (cejas, párpados,pestañas,etc).
  3. 3. EL OÍDO Los oídos son órgano sensoriales que se encuentranalojados en unas cavidades de los huesos localizadosen las sienes. Estos órganos captan, en zonasdiferentes, dos tipos de estímulos distintos: sonidos ycambios de posición del cuerpo (equilibrio).
  4. 4. EL OLFATO El sentido del olfato nos permite detectar lasmoléculas gaseosas que llegan a la nariz. En el interior de las fosas nasales, en una zonadenominada pituitaria amarilla, se encuentran lascélulas olfativas, se agrupan en el bulbo olfativo.
  5. 5. EL GUSTO El sentido nos permite detectar las sustancias químicasdisueltas en la saliva, procedentes de los alimentos quetomamos. Hay muchos sabores pero todos son elresultado de la combinación de 4: dulce ,salado, ácidoy amargo.
  6. 6. La piel el órgano del tacto En la piel se encuentran receptores sensitivos quecaptan estímulos muy diversos que, en conjunto,conocemos como tacto. El tacto no es un sentidoúnico, pues permite percibir distintos tipos desensaciones.
  7. 7.  Los huesos están formados por tejido óseo que puedeser esponjoso, el cual presenta cavidades ocompacto, macizo y sin espacios interiores.La unión de los huesos: Fijas: También llamadas suturas, impiden elmovimiento de los huesos. Huesos del cráneo. Móviles: Permiten el cambio de posición relativa delos huesos, el líquido sinovial evita el rozamiento. Semimóviles: Permiten el movimiento limitado delos huesos, como las vértebras.
  8. 8.  Están compuestos por grupos de paquetes muscularesque, a su vez, están integrados por un conjunto decélulas musculares de forma alargada.La contracción muscular:Consiste en su engrosamiento y acortamiento. Para elloes necesaria la acción de un nervio motor sobre unmúsculo y la producción de energía en las célulasmusculares. Los músculos que cooperan para realizarun único movimiento se denominan agonistas. Por elcontrario, los antagonistas actúan en sentidoopuesto.
  9. 9. El movimiento: Losmúsculos no son capaces derealizar movimiento algunopor sí solos. Necesitan a loshuesos y articulaciones, elsistema actúa como unapalanca. El punto de apoyo A dondese sustenta la palanca ysobre el que acúan dosfuerzas opuestas. El punto de potencia Pdonde se aplica la fuerza quefavorece el movimiento. El punto de resistencia Rdonde se aplica la fuerza quese opone al movimiento.
  10. 10. Daniel Prieto UbiernaJaime López de Larrinzar GómezErnesto Gómez GómezÁlvaro Abril Iriarte

×