Situación..

2,069 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • mi lama caraqjo quien lotiene hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación..

  1. 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LAPRODUCCIÓN DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
  2. 2.  CSA: Riqueza pecuaria y genética de  La vicuña está considerada como las poblaciones andinas. Eficiente pese un patrimonio nacional pero está al ambiente adverso altiplánico autorizado su usufructo por las (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y comunidades campesinas. Perú). Dos especies domésticas, la alpaca  Supervisión y control del Consejo (Lama pacos) y la llama (Lama glama), Nacional de Camélidos y ados silvestres, la vicuña (Lama Sudamericanos (CONACS) y el vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe). Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismos del Estado. Subsistencia del poblador alto andino: Fuente de fibra, carne y de trabajo. La crianza de CSA es una actividad económica relevante, por la valoración de sus fibras. La carne posee un consumo bajísimo, pese a sus extraordinarias cualidades.
  3. 3.  Entre las especies silvestres, la más o El Perú posee alrededor de 3 millones importante es la vicuña que aporta de alpacas, un millón de llamas y una fibra de excepcional calidad. alrededor de 125 mil vicuñas.. La fibra de vicuña, procedente de la o El Perú ocupa el primer lugar en el esquila de animales vivos, alcanza mundo en cuanto a número de alpacas alrededor de 5000 kg por año. y vicuñas; y el segundo lugar en cuanto La fibra de alpaca, cuya a llamas. producción alcanza cerca de 3 o La población de guanacos es muy 400 toneladas anuales, es reducida, alrededor de 5 mil cabezas. destinada en un 85 por ciento a la industria, la mayoría para exportación, y el 15 por ciento a la artesanía y autoconsumo. La fibra de llama (alrededor de 800 toneladas por año) se destina mayormente a artesanía y autoconsumo.
  4. 4. PRINCIPALES FACTORES DE LA CADENA PRODUCTIVA Productores.-En su mayoría Intermediarios.- Son parte de la pertenecientes a comunidades cadena productiva, participan campesinas, que dedican a la adquiriendo fibra de alpaca y llama, crianza de camélidos. La mujer no solo a nivel de estancia, sino juega un papel importante en la también en los centros de acopio, crianza y producción de alpacas y respetando los precios base Llamas. establecidos. Artesanos.- La artesanía textil, es una actividad económica importante, los productos a telar y ganchillo cada vez se vende más en el mercado local y nacional a pobladores y turistas, existiendo condiciones favorables también para su exportación.
  5. 5.  Procesadores.- Los La Industria.-Existen tres grandes procesadores de charky, muchas grupos empresariales: Grupo Inca, veces los mismos productores, Michell y Cia y PROSUR, además de compran la carne de alpaca y otras menores, dedicadas a la llama y la venden a intermediarios, industrialización y exportación de fibra luego al mercado, con gran de alpaca en tops e hilados (estos dos aceptación en poblaciones de rubros representan el 60% de las Arequipa, Lima y otras regiones exportaciones anuales de la fibra de del país. alpaca), telas y prendas de vestir al mercado mundial y nacional. Los Consumidores.-Son los mercados de productos textiles y prendas a nivel industrial y artesanal, con una demanda domestica o interna, turismo e internacional caso fibras, y consumidor local y turístico para el caso de la carne.
  6. 6. SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO Recientemente hay un mayor  Con este propósito los industriales interés de parte del sector industrial de productos de alpaca, con el apoyo para apoyar a los productores de de la Comisión para la Promoción de alpaca en el mejoramiento de la Exportaciones (Prompex) y de la calidad de la fibra. Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), han creado el Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos (IPAC).  Capacitación de agentes de extensión para la prestación de asistencia técnica a los productores, y el mejoramiento de los sistemas de comercialización mediante el establecimiento de centros de acopio.
  7. 7.  Las biotecnologías aplicadas a la reproducción, como son la  Uno de los escollos sigue siendo inseminación artificial y la la carencia de un método transferencia de embriones. confiable de colección de semen lo que se dificulta por la La inseminación artificial que es posición en que se lleva a cabo la un valioso instrumento para el cópula en los camélidos (con la mejoramiento genético, aún no es hembra en posición decúbito posible aplicarlo en forma masiva. ventral).  Hay que señalar, sin embargo, que por sus características reproductivas, los camélidos ofrecen mayores ventajas que otras especies de animales domésticos para la implementación de estas técnicas.
  8. 8. SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN Hay notables diferencias en el a) Comunidades, parcialidades y tamaño, grado de organización minifundios. y nivel tecnológico de las explotaciones de alpacas y  Es el 80 por ciento de las alpacas y llamas. la casi totalidad de las llamas. Se caracteriza por la precariedad en el manejo de animales y de los recursos naturales.  Los animales se manejan en un solo rebaño sin separación por especie, raza o sexo. A menudo se trata de rebaños mixtos compuestos por alpacas, llamas y en algunos casos también ovinos y vacunos.
  9. 9.  Las medidas de control de  La ausencia de medidas de enfermedades son inexistentes control y prevención de en la mayoría de casos y no se enfermedades resulta en altos sigue un calendario definido de índices de morbilidad y faenas ganaderas, tales como mortalidad así como bajas esquila o tratamientos tasas de crecimiento y de antiparasitarios, ni un manejo natalidad, todo lo cual resulta en racional de los pastos. bajos niveles de producción y productividad.  Este es el sector más relegado y desprotegido de los criadores de camélidos pero al mismo tiempo el que tiene el mayor potencial de desarrollo por la elevada masa ganadera que posee.
  10. 10. b) Pequeños y medianos productores. En este sector se ubica aproximadamente el 10 a 12 por ciento de la población de alpacas en unidades de producción de 500 a 2 000 cabezas o más. Los criadores de este sector por lo general tienen un enfoque empresarial; realizan prácticas de manejo y control sanitario aceptables y hacen de la crianza de alpacas una actividad rentable. Se trata en la mayoría de casos de productores progresistas, consumidores de tecnología y ávidos de nuevos conocimientos.
  11. 11.  El nivel tecnológico de estas c) Empresas asociativas. explotaciones es similar al de las medianas empresas; hay clasificación Estas son el fruto del proceso de de los animales por edad y sexo y en reforma agraria llevada a cabo algunos casos por raza. en la década de los 70s y corresponden a las antiguas  Se sigue un calendario de operaciones haciendas alpaqueras de más o menos definido durante el año propiedad privada afectadas por con prácticas más evolucionadas como la el proceso y convertidas en esquila mecánica, rotación de pastos, Cooperativas o Sociedades control del empadre, etc. Agrícolas de Interés Social (SAIS).  Este es un sector que ofrece el mayor Se estima que este sector potencial para la producción de carne engloba alrededor del 8 por de calidad tanto para el mercado ciento del total de alpacas en interno como para el externo, además unidades de producción de de la producción de fibra que actualmente varios miles de cabezas. es la mayor fuente de ingreso.
  12. 12. FIBRA DE ALPACA Las fibras de alpaca y vicuña tienen un mercado importante de exportación,  No obstante, según información fuera de los usos artesanales, mientras reciente de CONACS, la que la de llama se destina mayormente a producción actual de fibra de consumo interno. alpaca alcanzaría la cifra de 6 440 toneladas métricas. La producción de fibra de alpaca se ha  Es una realidad que el sector de mantenido más o menos constante pequeños productores que posee desde el año 1994 a diferencia de la de más del 80 por ciento de alpacas, vicuña que ha ido en aumento no tiene ni los medios ni los Debido a la incorporación de un número incentivos para mejorar su cada vez mayor de comunidades al sistema de producción, de ahí que manejo de este recurso así como al los rendimientos en lugar de mejoramiento de los métodos de captura aumentar sigan una tendencia para la esquila. descendente.
  13. 13.  El sistema de comercialización de la fibra de alpaca se diferencia según su origen. La que proviene de las comunidades campesinas y es recolectada por intermediarios se denomina “de colecta”, mientras que la que proviene de las empresas asociativas y medianos propietarios se denomina “de finca”. La primera, por lo general contiene mayor cantidad de impurezas y es menos homogénea. Por las condiciones precarias en que se realiza la esquila; en cambio la fibra “de finca” es más homogénea y con menor contenido de impurezas.
  14. 14. En la cadena de comercialización de lafibra de alpaca hay una serie deeslabones de intermediación hastallegar a su destino final. Esta cadenaestá compuesta por:• Alcanzadores: Se encargan de“alcanzar” a los productores antes de quelleguen al lugar de venta y adquieren la • Los agentes comerciales: Trabajanfibra a bajo precio aprovechando la para las empresas comercializadorasdesinformación del productor. percibiendo un sueldo fijo y una comisión por volumen acopiado.• Rescatistas: Acopian la fibra de losproductores manteniendo con ellos una • Las empresas comercializadoras:relación de Constituyen el último eslabón de ladominio a través de diversos mecanismos cadena deintermediación. Gracias a sucomo el compadrazgo o el adelanto en capacidad económico financiera,víveres o pueden controlar el circuitodesde ladinero. Ellos, por lo general, cuentan con compra hasta el procesamiento dellos llamados “jaladores”. producto para el mercado externo
  15. 15.  El sector representa el 1,35 por ciento de las exportaciones totalesCOMERCIALIZACIÓN DE del Perú y el 5 por ciento de las LA FIBRA DE ALPACA exportaciones no tradicionales.  El año 2001 se exportó por un valor Los principales mercados de total de 75 millones de dólares exportación son: China, Italia, solamente a los EE.UU. Reino Unido y los Estados Unidos, para los Tops (Bobinas de Fibra Peinada) e hilados, y los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón, para las prendas terminadas de alpaca. El 80 por ciento de la fibra se exporta en la forma de productos de bajo valor agregado (tops, hilados y telas) y solamente el 20% en prendas terminadas.
  16. 16.  Su contribución al Producto  De las empresas del sector el 96 por Bruto Interno manufacturero ha ciento son micro y pequeñas empresas fluctuado de 2 a 2,5 por ciento con menos de 40 empleados, el 3 por 36 en los últimos diez años y ciento son medianas (41 a 200 en las exportaciones de empleados) y sólo el 1 por ciento son productos textiles y empresas grandes. confecciones tiene una  Los tres principales grupos participación del 15 por ciento. empresariales dedicados al Absorbe el 2 por ciento de la procesamiento de la fibra de alpaca se población económicamente encuentran localizados en la ciudad de activa (PEA) ocupada en la Arequipa: Grupo Mitchell, Grupo Inca, industria manufacturera, y Grupo Sarfaty. Son las empresas aproximadamente 22 000 que dominan el espectro de la industria personas. alpaquera en el Perú.
  17. 17. FIBRA DE LLAMA  La producción total en el año 2001 fue de 800 toneladas según estimado de la Dirección General de Asuntos Las estadísticas sobre volumen de Económicos y Sociales del Ministerio de producción anual de fibra de llama son Economía y Finanzas con una referenciales. La esquila no es una producción media anual de alrededor práctica que se rija por un calendario de 1,2 kg por animal la cantidad como en el caso de la alpaca. registrada equivaldría a la producción de aproximadamente 600000 animales, o Se estima que sólo el 40 por ciento de sea el equivalente al 60 por ciento de la la fibra va a los artesanos y la industria población total de llamas. y el 60 por ciento se orienta al autoconsumo, para la fabricación de  La mayor parte de la fibra de llama que una serie de productos de uso se destina a la artesanía y autoconsumo doméstico como sogas, costales o se comercializa de manera informal; en la bolsas, hondas, ponchos, chompas, comercialización de aquella porción que tapices, etc. va a la industria, se sigue el mismo patrón que con la fibra de alpaca.
  18. 18. FIBRA DE VICUÑA La producción de fibra de vicuña ha ido en aumento con la incorporación de nuevos núcleos de manejo sustentable a cargo de organizaciones comunales y  La transformación y operadores privados. comercialización de los productos derivados de la fibra de vicuñas esquiladas vivas, se hace con la Según las cifras de CONACS en el año marca VICUÑA-PERU en el caso de 2002, la captura total de vicuñas en los las empresas industriales textiles, y 219 núcleos de manejo fue de 58 754 VICUÑA-PERU-ARTESANIA, en el cabezas de las cuales fueron esquiladas caso de las empresas artesanales. 26 457, o sea el 44,9 por ciento, con una producción total de 5 150 kg.  La mayoría de la producción de La producción promedio de fibra de los fibra de vicuña es comprada por dos animales esquilados fue de 195 g por compañías nacionales: Prosur S.A. y animal. Michell y Cia S.A.
  19. 19. APROVECHAMIENTO DE LA CARNE
  20. 20.  Se trata de un alimento de alto valor nutritivo. Es posible obtener beneficios económicos comparables con el aporte de la fibra. Se estima que el porcentaje de saca anual, tanto en alpacas como en llamas, es del orden del 10 a 12 por ciento Tomando como base una saca de 12 por ciento anual, se estima que el número de animales destinados cada año a beneficio ascendería a 348 000 alpacas y 120 000 llamas. La mayor afluencia de alpacas y llamas a los mataderos ocurre en las zonas de mayor población de estos animales como son los Departamentos de Punto, Huancavelica, Apurímac, Cusco, en los que también hay mayor demanda de la población por estas carnes. La carne que proviene de los mataderos se destina mayormente al consumo directo en la forma de carne fresca y, en menor proporción a la elaboración de otros productos, como embutidos.
  21. 21. • La carne de camélidos tiene una composición nutritiva similar ala de otras especies domésticas; es, por lo tanto una importantefuente de proteínas y otros elementos esenciales como mineralesy vitaminas.
  22. 22.  Una parte considerable de la carne de llamas y alpacas se comercializa previo proceso de deshidratación, en forma de charqui o chalona. En cuanto al destino del charqui y de la chalona, se estima que un 30 por ciento es para autoconsumo y un 70 por ciento para el comercio. Algunas empresas particulares las están utilizando en combinación con otras carnes para la elaboración de chorizo. Otros productos cárnicos que eventualmente se fabrican a partir de carne de camélidos incluyen el jamón y las conservas enlatadas. Subproductos como la sangre y vísceras también son aprovechadas a nivel doméstico. Es posible encontrar en algunos supermercados de Lima carne de alpaca; así mismo, algunos restaurantes ofrecen potajes especiales a base de esta carne.

×