Géneros interpretativo y de opinión en el ciberperiodismo

4,065 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,065
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Géneros interpretativo y de opinión en el ciberperiodismo

  1. 1. ElectrónicoGÉNEROSINTEPRETATIVOY DEOPINIÓNEN EL CIBERPERIODISMO Lic. Jim Montalvo Cárdenas
  2. 2. Para recordar Entre los géneros del periodismo interpretativo en los medios digitales sobresalen la crónica y el reportaje.
  3. 3. Para recordar “Reportaje es el género periodístico que consiste en narrar la información sobre un hecho o una situación que han sido investigados objetivamente y que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento social”. (J. del Río Reynaga)
  4. 4. El reportaje Características particulares del reportaje multimedia La posibilidad de reunir textos, imágenes, sonidos, y distintas aplicaciones informativas en función a la necesidad del reportaje potencian el mensaje informativo.
  5. 5. El reportaje Características particulares del reportaje multimedia Ruptura de la secuencialidad (Hipertexto e intertítulos). Ruptura de la periodicidad: El material se puede mantener insertado en la web de manera continua para que el lector consulte el reportaje cuantas veces quiera, al ser la Internet un medio atemporal.
  6. 6. http://www2.uol.com.br/JC/sites/casinhadeboneca/
  7. 7. http://edant.clarin.com/diario/2009/10/30/conexiones/muro/inicioberlin.html
  8. 8. http://www.elmundo.es/especiales/2003/03/sociedad/hacia_la_igualdad/index.html
  9. 9. Para recordar Los géneros de opinión tienen tres características fundamentales que los diferencian de los géneros informativos e interpretativos. Éstas son: 1. No trabajan directamente sobre los hechos, ya que éstos se han dado a conocer en la parte dedicada a información. Trabaja sobre ideas. 2. No transmiten datos rigurosamente. 3. Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales, etc., de lo que sucede.
  10. 10. La columna Es el género periodístico que analiza, interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso con una asiduidad, extensión y ubicación concretas en un medio determinado. Tiene tres características que configuran su esencia: - Periodicidad - Titulación fija en nombre y …en tipografía. - Carácter personal y emotivo. En el periodismo electrónico es común el empleo de columnas en los blogs.
  11. 11. El artículo Es el género periodístico que de manera personal interpreta, informa, analiza los acontecimientos y establece una tesis que luego constata. De los géneros de opinión, el artículo es quizá el menos confidencial de todos, del mismo modo que el menos actual. Se caracteriza visualmente por su extensión, que supera notoriamente al de una columna. Es poco frecuente en el periodismo electrónico. Se encuentra, por lo general en páginas especializadas.
  12. 12. El artículo • SU ESTRUCTURA CONTEMPLA: • 1) Presentación del tema donde se exponen los aspectos más importantes de una información y se destaca su importancia. • 2) Inclusión de detalles adicionales. • 3) Análisis y argumentación que hace el articulista de los hechos. • 4) Comprobación de los hechos. • 5) Valoración y conclusión del tema.
  13. 13. El editorial Expresa el criterio del medio sobre los hechos más destacables. Ofrece el punto de vista institucional y, como consecuencia de ello, la redacción se ve afectada por un cierto protocolo, empleando un lenguaje menos personal. Suele tratar temas de eminente actualidad aunque no se limita a ellos. La finalidad de este género es la de intentar influir en la opinión pública.
  14. 14. El editorial En cuanto al orden de la exposición, el más empleado es el siguiente: 1) Los hechos que dan pie al escrito. 2) Los principios generales aplicables al caso. 3) Conclusión que se emite a la vista de los principios expuestos.
  15. 15. GÉNEROS APARTE El periodismo electrónico aportó a la disciplina con géneros propios, cuyas características son en, esencia, las cualidades del periodismo multimedia. Entre ellos tenemos: La entrevista en línea, el foro, la encuesta en línea y la infografía animada.
  16. 16. Entrevista en línea Surge de la aplicación de las nuevas tecnologías con la participación del público en el proceso de producción de la entrevista. Así, a través de un chat se reúne el personaje a entrevistar con los "telectores" del periódico. Estos serán los que le hagan las preguntas al entrevistado y no un periodista.
  17. 17. El foro En el foro se produce una acumulación de opiniones que cada telector va incluyendo según las opiniones de los que han escrito antes. Normalmente los temas para los foros suelen estar programados por la página web, y los participantes se atienen a la variedad temática para opinar.
  18. 18. La encuesta on line Es un recurso que permite conocer la opinión del público sobre un tema planteado por el medio. Además de los resultados se suele mostrar un análisis o conclusión formulada por el periodista.
  19. 19. La infografía animada Semejante a la infografía empleada en el periodismo tradicional pero aprovechando los recursos audiovisuales de la web
  20. 20. CONCLUSIONES Los géneros periodísticos en la web conservan cualidades semejantes a los formatos del periodismo impreso pero le añaden una codificación adecuada para el medio digital. En todos los casos aprovecha los recursos multimedia para permitir una visualización ágil por parte del lector. Probablemente la mayor novedad de los géneros del ciberperiodismo sea la novedad del feedback que no alanzaron a desarrollar los medios tradicionales.

×