Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria

Conmemoración del día de la Memoria, el 24 de Marzo de 1976, por la justicia y la Verdad.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria

  1. 1. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Se conmemoran en la Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. El 24 de marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina.
  2. 2. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen. (Félix Luna, "Historia Argentina" - 'Gobiernos civiles y golpes militares. 1955-1982')
  3. 3. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático, antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo. Dictadura militar es una forma de gobierno donde el poder está completamente controlado por los militares.
  4. 4. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
  5. 5. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Durante el Proceso hubo cuatro juntas militares gobernantes sucesivas, integradas por un representante de cada una de las fuerzas armadas: Primera Junta Militar de Gobierno (1976-1979): Teniente General Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército Argentino. Almirante Emilio Eduardo Massera, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina. Brigadier General Orlando Ramón Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina. Segunda Junta Militar de Gobierno (1979-1981): Teniente General Roberto Eduardo Viola, comandante en jefe del Ejército Argentino. Almirante Armando Lambruschini, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina. Brigadier General Omar Domingo Rubens Graffigna, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina. Tercera Junta Militar de Gobierno (1981-1982): Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, comandante en jefe del Ejército Argentino. Almirante Jorge Isaac Anaya, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina. Brigadier General Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.
  6. 6. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cuarta Junta Militar de Gobierno (1982-1983): Teniente General Cristino Nicolaides, comandante en jefe del Ejército Argentino. Almirante Rubén Oscar Franco, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina. Brigadier General Augusto Jorge Hughes, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina. • Estas juntas nominaron como presidentes de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone, respectivamente, todos ellos pertenecientes al Ejército. • El gobierno dictatorial desplazó a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y los reemplazaron por los abogados Adolfo Gabrielli, Horacio Heredia, Abelardo Rossi, Alejandro Caride y Federico Videla Escalada. • En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
  7. 7. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.
  8. 8. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
  9. 9. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia En más de tres décadas de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo han conseguido ser identificados 115 niños que nacieron de mujeres secuestradas por la dictadura argentina y fueron separados de sus madres y entregados a familias adeptas al régimen militar.
  10. 10. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia A partir de 2003, el Gobierno nacional comenzó a implementar políticas que tuvieron como eje la promoción de los Derechos Humanos. Como símbolo de este compromiso, el 24 de marzo de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Roberto Bignone, del Colegio Militar.
  11. 11. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia El 24 de marzo de 2004 se dispuso también el traspaso de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a organismos de Derechos Humanos y la creación en su lugar del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Actualmente, gracias a esta voluntad política, en el lugar donde reinó el horror y la muerte distintas organismos e instituciones trabajan para promover los Derechos Humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
  12. 12. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Además, las luchas de los organismos nacidos al calor de los crímenes cometidos durante el régimen de facto, tuvieron reconocimiento con la decisión del Congreso Nacional de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que indultaban a los responsables de delitos de lesa humanidad. El 14 de junio de 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de estas normas, lo que permitió que se desarrollen juicios orales y públicos contra quienes cometieron los crímenes de la dictadura.
  13. 13. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Para que digamos Nunca Más y no vuelva a suceder… Para que en la Argentina no dejemos que muera la Memoria, la Justicia y la Verdad… Para que Cuidemos nuestra tan Anhelada Democracia…. Que sigamos luchando por un futuro Mejor para Nuestro País…
  14. 14. 24 de Marzo: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

×