Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recuperación europea

416 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recuperación europea

  1. 1. La política económica de Gran Bretaña en los años 30 tuvo como decisión dedejar el patrón oro en 1931. La nueva política británica se basó en el créditobarato y en el proteccionismo (es el desarrollo de una política económica enla que para proteger los productos del propio país, se colocan limitaciones ala entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante laimposición de impuestos a la importación de tal forma que no seanrentables). El mercado de la construcción fue un gran ganador aquí, pues lasposibilidades de acceso a dichos préstamos contribuyo a impulsar estemercado. Por otro lado el libre comercio se acabó pero tuvo una consecuencia la cualfue de colocar al mercado interno como motor del crecimiento; también seperdido la competencia de productos ingleses y las posibilidades deexpansión del consumo que se suponía que se desarrollarían en la posguerra.Para finalizar podemos ver dos aspectos negativos en esta economía: el altodesempleo y la concentración empresarial a casusa del proteccionismo ypreferencias imperiales.
  2. 2. Francia entre en crisis en 1931 cuando Gran Bretaña y otros países dejaron elpatrón oro, pues en ese momento la desvalorización del franco y elproteccionismo hicieron que Francia se dejara alcanzar débilmente por lacrisis.La decisión de mantener el patrón oro por tenerle miedo a la inflación, pusouna línea de acción deflacionista (bajada del nivel de precios de bienes yservicios) la cual era para adecuar los valores franceses a niveles mundialesen un marco de devaluación general.Esto promovió una reducción de gasto, baja en los salarios y altas tasas deinterés, lo cual provoco tensión social, caída de inversiones y no se veíaningún resultado positivo.En 1936 el nuevo gobierno socialista hizo que se abandonara el patrón orocon la devaluación del franco lo cual hubo un moderado plan de realizaciónde obras públicas, se regulaban los precios agrícolas y se aumentaron lossalarios.En 1939 la economía francesa pareció soltar a causa del aumento de gastosmilitares, pero al entrar en la guerra y la ocupación de Alemania, en el añosiguiente cambio toda la historia de Francia.
  3. 3. Mediante 1933 la economía alemana aún no habíasuperado el impacto negativo de la políticaeconómica puesta por un gobierno que habíaapostado por la deflación para salir de dicha crisis.Como esta economía dependía mucho de lospréstamos que le hacia Estados Unidos la reducciónafecto mucho en la economía. El gobierno decidióquedarse en la ortodoxia (lealtad) lo cual generodesocupación, caída del producto bruto interno ycolapso del sistema bancario.
  4. 4. La llegada de Hitler y el partido Nacional Socialista al poder. Sele otorgo el poder absolutos de una forma legal yconstitucional.El nazismo se caracterizó por unultranacionalismo, expansionista, anticomunismo, antiliberalismo, y por la idea de supremacía racial del pueblo alemán. Lapolítica nazi en relación a lo económico se caracterizó por tenerun alto grado de intervención estatal. Los objetivos eran elcontrol total de la sociedad, planes militares e idea desuperioridad racial. La recuperación alemana comenzó en1933, se creó empleo y tuvo como objetivo favorecer lasgrandes empresas. Los grandes beneficiariosde la política nazi fueronlas grandes empresas, bancos y losterratenientes.

×