Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

desempleo inflación PIB

1,730 views

Published on

mostramos y explicamos el desempleo la inflación y el producto interno bruto

Published in: Education
  • Be the first to comment

desempleo inflación PIB

  1. 1. Presentado por:Holman Arturo Páez ID: 000 284264David Fernando Ramírez : ID: 000283699José Luis Quevedo : ID: 000191871
  2. 2. EL DESEMPLEO
  3. 3. Desempleo, desocupación• “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar (población activa) no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.
  4. 4. Tipos de DesempleoExisten cuatro tipos fundamentales de desempleo:Desempleo estructuralDesempleo cíclicoDesempleo friccionalDesempleo estacional
  5. 5.  Desempleo Estructural • En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Desempleo Cíclico• Se relaciona con el ciclo comercial, las recesiones y depresiones.La forma de reducir el desempleo cíclico consistiría enreducir la intensidad, duración y frecuencia de los altibajosde la actividad comercial.
  6. 6.  Desempleo Friccional • Por rotación, búsqueda y por desajuste laboral, se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico, es relativamente constante Desempleo Estacional • Es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.
  7. 7. Tasa de DesempleoLas cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datoseconómicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienenmensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre deencuesta de población activa.• Ocupados: Son las personas que están realizando trabajo remunerado• Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar.• Inactivos: Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo.• Población activa: Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.
  8. 8. • Se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje.Tasa de desempleoTD DS PEA *100Es la relación porcentual entre el número de personas queestán buscando trabajo (DS) y el número de personas queintegran la fuerza laboral (PEA).
  9. 9. • Población total (P.T.): se estima por proyecciones con base en los resultados de los censos de población.• Población en edad de trabajar (P.E.T.): está constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural que se encuentran buscando trabajo.• Población económicamente activa (P.E.A.): también se llama fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan.Tasa global de participación• TGP= PEA / PET * 100Es la relación porcentual entre la poblacióneconómicamente activa y la población en edad de trabajar.Este indicador refleja la presión de la población sobre elmercado laboral.
  10. 10. Cifras• Después de 20 meses de continuo descenso, en septiembre el desempleo nacional cambió de tendencia y se situó en 9,9 %, 0,2 puntos más que un año atrás, llevando a 2’269.000 el número de desocupados.• La tasa de desocupación de septiembre es la segunda más baja de los últimos 11 años y a pesar del leve aumento mencionado “el balance es muy positivo”• De los 46 millones de colombianos que tiene el país, en septiembre 20’650.191 estaban ocupados.
  11. 11. Efectos del Desempleo• El desempleo ocasiona a la ciudad tanto un costo económico como social• Costo económico: corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.• Costo social: corresponde a la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas, las personas sometidas a una inactividad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio, durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
  12. 12.  Reducción de ingresos. Exposición a actividades psicológicamente desestabilizadoras. Menor desarrollo de los conocimientos y capacidades personales. Incremento en la inseguridad acerca del futuro. Restricción de la variedad de la vida personal. Reducción de metas y actividades. Disminución en la toma de decisiones. Restricción de las relaciones interpersonales. Pérdida de la posición y el estatus social.
  13. 13. El Ministerio del Trabajo tiene la misión de estimular el empleo formal,digno, productivo y de calidad, que proteja los derechos de lostrabajadores.
  14. 14. Equidad de GeneroMujeres y hombres tienen las mismas capacidades, no hay unacaracterística propia de cada sexo que haga a una persona útil para unaactividad e inútil para otra, se afirma que cada persona independientementede su sexo debe gozar de los mismos derechos y las mismasoportunidades, derrumbar los estereotipos que asociados al genero,discriminación, maltratos y restricciones injustas que obstaculizan elproyecto de vida de muchos colombianos. Es un paso hacia el respeto, desarrollo del país Acciones de prevención de discriminación e inequidad por razones de genero Reducir los índices de desempleo de la mujer Reducir la informalidad concentrada en la mujer Eliminar la brechas salariales diferencias entre salarios entre hombres y mujeres Diseñar y poner en marcha un sistema de control y vigilancia para que esto se cumpla.
  15. 15. Ley del primer empleo• En esencia, la nueva norma ofrece incentivos a las empresas que decidan contratar Jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años, madres cabeza de familia, personas con discapacidad y desmovilizados.• Generar mas trabajo, los empleos deben ser de carácter formal y las empresas recibirán el beneficio de poder descontar el pago de los parafiscales en los impuestos de renta.• Formalizar la nuevas pequeñas empresas tendrán descuentos recibirán descuentos tributarios, salariales y empresariales para poder expandir , mejorar y posicionar sus empresas, participación en mercados mas rentables y de mayor cobertura
  16. 16. APAwww.portafolio.cowww.oit.com.cowww.dane.gov.cowww.mintrabajo.gov.co
  17. 17. La inflación, en la economía, es el incrementogeneralizado de los precio de bienes y servicioscon relación a una moneda sostenido durante unperíodo de tiempo determinado. Cuando el nivelgeneral de precios sube, cada unidad de monedaalcanza para comprar menos bienes y servicios.Es decir que la inflación refleja la disminucióndel poder adquisitivo de la moneda.
  18. 18. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias másnegativas que la inflación.La desinflación es una etapa económica en que el crecimiento de los precios(inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación).Indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situacióninflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflaciónno cede.Fenómeno económico que se caracteriza por tener al mismo tiempo una subida fuerteen los precios (inflación) con una recesión. Es una inflación artificial creada por elEstado con la finalidad de estimular la producción. Es un sistema peligroso porquepuede dar lugar a una superproducción, originando luego una caída de precios.
  19. 19. • Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.• Las personas que cobran un salario fijo se ven seriamente perjudicadas. A diferencia de aquellos que perciben ingresos móviles, las personas que perciben un salario fijo ven reducirse cada mes su poder adquisitivo• Otro problema negativo de la inflación es el acaparamiento. Esto ocurre cuando la gente, por miedo a las pérdidas por la disminución del poder adquisitivo de la moneda, empieza a comprar productos duraderos y no perecederos. Esto indudablemente afecta a la economía.
  20. 20. Deudores. El valor de una deuda se cuantifica en determinadas cantidades fijas.Si disminuye el valor del dinero también disminuirá el valor de la deuda y resultarámás sencillo reunir la cantidad acordada.Estado. La Administración pública siempre paga a crédito. Esto secompromete a realizar el pago en un determinado plazo de tiempo. En tanto nosalde la deuda, el dinero que debe pierde valor debido a la inflación. Empresas importadoras de productos extranjeros. El incremento de losprecios en un país por encima de la subida de los precios en otro (inflacióndiferencial) favorece la importación de bienes extranjeros con las mismas funcionesy características pero más baratos que los productos nacionales.
  21. 21. La inflación diferencial es una situación en la que dos o más países, cuyaseconomías son fuertemente dependientes o forman un área económica especial,presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflación diferencial,especialmente si se sostiene durante un período largo, provoca por lo general que elpaís con mayores tasas de inflación sufra un aumento de costes de producción yconsiguientemente una perdida de competitividad.
  22. 22. La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índicede precios en el tiempo, por lo general el Índice de Precios al Consumidor,que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por unconsumidor medio.Por ejemplo, en enero de 2007, el Índice de Precios al Consumidor de losEE.UU. fue 202.416, y en enero de 2008 era 211.080. La fórmula paracalcular el porcentaje de la tasa de inflación anual del IPC a lo largo de 2007es entoncesLa tasa de inflación resultante del IPC en el período de un año es de 4,28%. Esdecir, el nivel general de precios a los consumidores aumentó aproximadamentecuatro por ciento en 2007.
  23. 23. La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas lascategorías:
  24. 24. Los precios suben de manera paulatina. Cuando los precios son relativamenteestables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas debanco.Aumento leve de los precios, inferior al 2% o 3%.
  25. 25. Esta inflación varía entre dos y tres dígitos, entre 10% a 30% anual enalgunas naciones industriales e igualan el 100% anual o más en paísescrecientes, es decir el aumento de los precios sube rápidamente, causandodesconfianza en la población, la cual compra bienes y servicios para evitarprecios aún más altos; la especulación de bienes raíces aumenta; losnegocios de inversiones se concentran a corto plazo; los incentivos paraadquirir ahorros se reducen y las naciones exportadoras sufrendesventajas comerciales competitivas lo que los fuerza a volver alproteccionismo y controles arbitrarios de moneda.
  26. 26. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000%anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo unasevera crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poderadquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero)disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierdatotalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que losgobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo decontrol, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresosy egresos del Estado.
  27. 27. Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. Dehecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos queproducen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existendiversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de unproceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoríaunificada que integre todos los procesos.
  28. 28. Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la queindica simplemente que Donde:• es el precio de los bienes de consumo;• es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios• representa el suministro agregado de bienes de consumo.Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación ala demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregadaestá basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía,lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda debienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, lainflación surge.
  29. 29. La teoría económica keynesiana propone que los cambios en la oferta monetaria no afectanlos precios de forma directa sino indirecta a través de otros procesos económicos. Laemisión monetaria es una de las causa principales de la inflación, pero no la única. La teoríapropone tres causales adicionales de inflaciónInflación de demanda producida cuando la demanda general de bienes seincrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienesproducidos a la demanda existente.Inflación de costos producida cuando los costos se encarecen (por ejemplo, el preciodel petróleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio losproductores incrementan los precios.Inflación autoconstruida Se trata de inflación inducida por expectativas adaptativas, amenudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relación precios-salarios.
  30. 30. •A finales de 1923, la República de Weimar de Alemania emitió unatirada de dos billones de billetes con un valor nominal de cincuenta milmillones de marcos. El billete de mayor valor emitido por elReichsbank para el gobierno de Weimar tenía un valor nominal de 100billones de Marcos (100.000.000.000.000, 100 millones de millones).En el punto álgido de la inflación, un dólar estadounidense tenía unvalor de 4 billones de marcos alemanes. Una de las empresas deimpresión de estas notas presentó una factura por los trabajos ante elReichsbank de 32.776.899.763.734.490.417,05 (3,28 1019, o 33trillones) de marcos.•El billete de mayor denominación, nunca puesto oficialmente encirculación, fue impreso en 1946 por el Banco Nacional de Hungríapor la cantidad de 100 trillones de Pengo (pengo es una antigua divisahúngara).•La hiperinflación en Hungría tiene el récord de la tasa de inflaciónmensual más extrema: 41.900.000.000.000.000% que se produjo enjulio de 1946, los precios se duplicaban cada 15 horasaproximadamente. Los billetes tenían tan poco valor que estabantirados por las calles y eran recogidos como basura por losbarrenderos
  31. 31. http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3nhttp://dominandotusfinanzas.com/blog/como-enfrentar-el-efecto-de-la-inflacion.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=s76sHCJUt-A&feature=relatedhttp://www.elblogsalmon.com/videos/el-monstruo-de-la-inflacion-y-la-estabilidad-de-precioshttp://aprendeconomia.wordpress.com/2010/05/19/5-la-inflacion/
  32. 32. En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),es una medida macroeconómica que expresael valor monetario de la producción de bienes yservicios de un país durante un período determinadode tiempo (normalmente, un año). El PIB es usadocomo una medida del bienestar material de unasociedad y es objeto de estudio dela macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentrode la contabilidad nacional.
  33. 33. El producto interno puede ser expresado en términos“brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tieneen cuenta la depreciación, que es la pérdida devalor, a través del tiempo, de la maquinaria, elequipo u otro tipo de bien de capital debido aluso, estamos hablando de producto “neto”. Cuandola depreciación no se tiene en cuenta en loscálculos, estamos hablando de producto “bruto”.
  34. 34. Calcular el PIBEl cálculo del PIB se puede realizar de tres formasdistintas según el punto de vista: El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto mas la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).
  35. 35. El método del valor agregado o por el lado de laoferta: El PIB se calcula sumando, para todos losbienes y servicios, el valor agregado que se genera amedida que se transforma el bien o el servicio en losdiferentes sectores de la economía o ramas de laactividad económica. En este caso es útil calcular elPIB sectorial o PIB para cada sector productivo (porejemplo el PIB del sector de la minería, laagricultura, las comunicaciones, el transporte, laindustria manufacturera, la construcción, el sectorfinanciero, etc.).
  36. 36. Ingreso por rentaEl método del ingreso o larenta: En este método, elPIB se calcula sumandolos ingresos de todos losfactores (trabajo ycapital) que influyen en laproducción. El ingresosería el dinero o lasganancias que se recibena través del salario, losarrendamientos, losintereses, etc.
  37. 37. Formula para el PIBLa formula mas sencilla y común para el calculo delPIB es la siguiente: PIB = C + I + G + X – MDe donde C es el valor total del consumo nacional. Ies la formación bruta de capital también conocidacomo Inversión. G el gasto publico. X es el valor totalde las exportaciones. M el volumen o valor de lasimportaciones.
  38. 38. For the calculation ofGDP is taken into accountonly the production thattakes place in the countrywithin the geographicalboundaries of the nation,regardless of whether thisproduction was done bypeople or domestic orforeign companies. The difference in the standards of GDP is that the nominal gross domestic product is the total value of goods and services, real GDP is classified into sectors and finally the nominated amount per capita product,ranging from the number of people and price.
  39. 39. Estimación del PIB OFERTA DEMANDA  CONSUMOSPRODUCCIÓN INTERMEDIOS.IMPORTACIONES  CONSUMO FINAL  INVERSIÓN  EXPORTACIONES
  40. 40. La renta nacional (RN) se tiene que empezar aexaminar la renta de las personas o cada individuoque pertenece a un país, la renta de un obrero o deun operario textil, de un restaurante de unaeconomía de empresa privada, al igual que laremuneración de los servicios prestados.Los pagos de salarios arriendo e intereses que realizanlas empresas o del mismo estado de los empleados ylos dueños de recursos naturales y de capital , larenta nacional se trata de rentas de un país engeneral.
  41. 41. PIB NOMINALLa única manera de sumar los bienes y serviciosproducidos por lo general en un año es expresar suvalor en pesos. Al sumar la producción en pesos decafé, azúcar, maíz (etc). Se logra una cuenta que nosda el valor total en pesos el cual se conoce como PIBnominal.
  42. 42. PIB REAL-PER CAPITALPIB REAL: para lograr una información mas exacta ycompleta sobre el comportamiento de la producciónde diversos sectores y ramas de la economía.PIB REAL PER CAPITAL: se obtiene al dividir el valor delPIB real por el numero de habitantes del país lo quesignifica la cantidad promedio que tiene cadaciudadano que tiene derecho a cada cantidadnominal de productos.
  43. 43. Minería 120 12002005 Servicios públicos 60 1000 Autos, casa 80 2000 Minería 150 13002006 Servicios públicos 80 1200 Autos, casa 60 2300 Minería 120 15002007 Servicios públicos 60 1200 Autos, casa 80 2500
  44. 44. Ejemplo PIB nominal Minería $ 144.0002005 Servicios públicos $ 60.000 $364.000 Autos, casa $ 160.000 Minería $ 195.0002006 Servicios públicos $ 96.000 $429.000 Autos, casa $138.000 Minería $150.0002007 Servicios públicos $144.000 $469.000 $175.000 Autos, casa $1.262.000
  45. 45. PIB REAL Minería $ 144.000 2005 Servicios públicos $ 60.000 $364.000 Autos, casa $ 160.000 150*1200 $180.0002005-2006 80*1000 $ 80.000 $380.000 $120.000 60*2000 150*1200 $120.000 $120.000 $380.0002005-2007 80*1000 $140.000 60*2000 1.124.000
  46. 46. 2005 $ 364.000 / 250 $14562006 $ 380.000 / 250 $1461,632007 $ 380.000 / 280 $1357,14

×