Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Niveles de lectura

1,393 views

Published on

Hoy por hoy los niveles de lectura tienen bastante relevancia en la educación colombiana que universidades privadas y públicas de prestigio aplican los niveles de lectura.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Niveles de lectura

  1. 1. TUTORES DE LENGUAJE
  2. 2. • Existen las personas pícaras por naturaleza o somos todos producto del medio en el cual vivimos. • No se puede juzgar a alguien por su comportamiento sin antes conocer el entorno en el que nace. • La picardía no es producto de la naturaleza sino de la enseñanza de los demás. • La enseñanza de las personas que uno encuentra en el recorrido de la vida se materializan en las situaciones malas.
  3. 3. ¿Cómo y cuándo se producen las inferencias? “el contexto donde se produce el conocimiento, la comprensión y las inferencias no es otro que el discurso”. (León J.A. 2003:207)
  4. 4. CONCEPTO DE LA LECTURA SEGÚN LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA. Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión. La comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del texto, relacionando la información del pasaje con los esquemas relativos al conocimiento previo de los niños, bien sean los esquemas relativos al conocimiento específico del contenido del texto (esquema de “ser vivo”, de “suelo” de “medios de transporte” etc.), o bien aquellos otros esquemas acerca de la organización general de los textos informativos (textos que “comparan ” cosas, objetos; textos que “clasifican” o “enumeran” cosas, etc.). En la medida que los chicos son conscientes de estos esquemas de conocimiento, pueden adoptar estrategias para organizar y estructurar la información con el fin de obtener una representación coherente, ordenada y jerárquica, lo cual posibilita el aprendizaje a partir del texto (Lerner, 1984)
  5. 5. Inferencia: Es la capacidad para deducir y concluir acerca de aquellos componentes del texto que aparecen implícitos. La inferencia permite hacer claro lo que aparece oscuro en el texto; al respecto dice Goodman (1982,22): La inferencia es un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que poseen. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para inferir lo que no está explícito en el texto. Pero también infieren cosas que se harán explícitas más adelante; la inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre otras cosas. El lector realiza inferencias cuando logra establecer relaciones y asociaciones entre los significados, lo cual conduce a formas dinámicas y tensivas del pensamiento, como es la construcción de relaciones de implicación, causación, temporalización, espacialización, inclusión, exclusión, agrupación, etc., inherentes a la funcionalidad del pensamiento y constitutivos de todo texto.
  6. 6. Se infiere lo no dicho en el acto de decir (cf. Ducrot, 1988), pues el acto de leer, entendido como búsqueda de sentido, conduce a permanentes deducciones y presuposiciones, a completaciones de los intersticios textuales (cooperación textual, lo llama Eco), como una dimensión básica y fundamental para avizorar las posibilidades de la lectura crítica (o lectura de un tercer nivel). Se puede afirmar que si en las lecturas de carácter literal predominan los mecanismos de asociaciones automáticas y detección de lugares comunes (o hipercodificación), en la inferencia se hallan los procedimientos propios de la presuposición (o hipocodificación). Y, desde la perspectiva del enfoque semántico comunicativo (cf. Baena, 1990). http://enlacescardenal.bligoo.cl/dossier-inferencias-para-la-comprension-lectora#.VbB9ovl_Okr
  7. 7. ACCESO AL APRENDIZAJE INFERENCIA ADECUADA BUENA COMPRENSIÓN APRENDIZAJE
  8. 8. Esquema lectura inferencial
  9. 9. Operaciones de pensamiento que se deben fortalecer en el escolar para desarrollar la inferencia • Análisis • Abducción • Razonamiento Hipotético • Razonamiento Analógico
  10. 10. Actividades para fortalecer el NIVEL INFERENCIAL estudiantes 3° a 5° Actividad 1 Observa este video sobre ¿Cómo responder una pregunta que apunte a inferir localmente?. Video: https://www.youtube.com/watch?v=AP9VnM83FFM http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2012/08/el-juego-del-detective- asociaciones.html Actividad 2 Reflexión 1. ¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en el nivel inferencial? Conocimientos previos Contexto Sinónimos Experiencias personales Palabras Claves (Se elabora una infografía)
  11. 11. Reflexión 2. ¿En qué momentos se utilizan la inferencia? Antes de la Lectura: A partir del título y las imágenes, se formulan predicciones o hipótesis sobre el tema, los personajes y acciones principales del texto. Durante la lectura: A medida que se avanza en la lectura del texto van comprobando y refutando hipótesis, por lo tanto, van formulando y reformulando sus inferencias sobre lo planteado a continuación. Después de la lectura: Mediante la interrogación del texto planteada por el profesor o preguntas por parte del alumno, para que diferencie entre la información explícita que aporta el texto y la información que puede ser inferida. (Se elabora en Prezi)
  12. 12. AFIRMACIÓN INFERENCIAS CLAVES María sonrió y saludó cuando vio a su amiga María esta alegra Sonrió y saludó. No tiene televisión, ni teléfono Juan andaba con paraguas y abrigo Los árboles comienzan a perder sus hojas Pedro golpeaba puertas y tiraba las cosas La madre de Claudia está preparando un viaje Actividad 3[1] Desarrolle la capacidad de inferir (Se elabora en http://www.easel.ly/) [1] Tomado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf
  13. 13. Actividad 4: Las inferencias no sólo se construyen con imágenes ¿Quién es la persona que sale de casa a las 8:00 hrs? ¿A qué se dedica esta mujer? Sugiere dos alternativas. Cada mañana, Elsa toma su maletín y sale de la casa a eso de las 8:00 hrs. Al llegar a su destino, encuentra su blanco delantal colgado en la percha de siempre. https://carolinaquiroz.files.wordpress.com/2012/05/ta ller-4-inferencias.ppt.
  14. 14. ¿Cuál es la profesión a la que se dedica Elsa? ¿Cuáles fueron los elementos claves que te permitieron inferir su profesión? A eso de las 11:00 hrs., luego de haberse encontrado con varias personas que la requerían, recibe un urgente llamado. Toma su maletín; olvida sacarse su delantal y llega con premura a un nuevo destino: la casa de Nachito. Del maletín extrae un estetoscopio y bajalenguas. Finalmente, le extiende a la madre del pequeño las recomendaciones y un listado de medicinas. https://carolinaquiroz.files.wordpress.com/201 2/05/taller-4-inferencias.ppt.
  15. 15. Actividad 5 • Camilo pronto debe asumir sus nuevas obligaciones; sin embargo, no ha perdido su entusiasmo y la jovialidad propios de su edad. Tras siete años de estudios (un cuarto de su vida), obtuvo una nota siete en su examen de grado: un gran premio a su esfuerzo. “Hacer cirugías requerirá de mí más humanitarismo y perfeccionamiento”- aseguró a sus más cercanos en medio de su celebración. De este modo, antes de intervenirlos, comenzó a ganar la simpatía de los corazones de su pueblo. https://carolinaquiroz.files.wordpress.com/201 2/05/taller-4-inferencias.ppt.
  16. 16. Responde: • A. ¿Qué edad tiene Camilo? • B. ¿Qué disciplina estudió Camilo? • C. ¿Cuál es la especialización por la que optó el joven? https://carolinaquiroz.files.wordpress.com/201 2/05/taller-4-inferencias.ppt.
  17. 17. Taller sobre analogías actividad 7 estudiantes de 9° a 11° http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/02/analogias-ejercicios- resueltos-n-3.html http://www.tests-gratis.com/tests-de-aptitud-verbal-razonamiento-verbal- analogias-ejercicios.htm http://es.slideshare.net/teresalopezvicente/textos-cortos-de-lectura- inferencial-2
  18. 18. Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Lee todo en: Definición de analogía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/analogia/#ixzz3ftjFPDXS Una analogía, por lo tanto, es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. Al establecer una analogía, se indican características particulares y generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados. Lee todo en: Definición de analogía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/analogia/#ixzz3ftjjeOrc
  19. 19. Pregunta Nº01 ASPERO : TERCO a) frágil : deleznable b) prístino :puro c) consistente : fluido d) cálido : templado e) opaco : diáfano Solución: Entre ÁSPERO y TERCO hay relación de antónimos. Por lo tanto, no pueden ser respuestas a), b), c) porque frágil es sinónimo de deleznable; prístino es sinónimo de puro, y cálido es sinónimo de templado, consistente, como la piedra, y fluido como el agua, se refieren a distintos estados en que podemos encontrar la materia. Como opaco, (cuerpo que no deja pasar la luz) es antónimo absoluto de diáfano que significa transparente. Rpta. (e)
  20. 20. Pregunta Nº02 NAVAJA : AFEITAR a) timón : manejar b) madera : serruchar c) libro : leer d) camisa : vestir e) ventana : mirar Solución: La NAVAJA es el medio del cual se vale el hombre para AFEITAR. "La navaja es el elemento activo o instrumento en la acción de afeitar". Por tal motivo su enunciado sería: "La navaja se usa para afeitar". Por lo tanto, "El timón se usa para manejar". El mejor distractor en esta analogía sería LIBRO: LEER, pero es fácil comprender que afeitar es una acción que no recae sobre la navaja, en cambio leer recae sobre el libro. Rpta. (a)
  21. 21. Pregunta Nº03 FIEBRE : INFECCIÓN a) salud : alimentación b) corrosión : humedad c) hedor : putrefacción d) perfume : flor e) humo : chimenea En esta relación efecto - causa, el enunciado sería: la FIEBRE puede ser causada por la INFECCIÓN. Por lo tanto, la respuesta sería el HEDOR puede ser causado por la PUTREFACCIÓN, el mejor distractor sería CORROSIÓN (acción de corroer o desgastar) no es causada por la HUMEDAD. Rpta. (c)
  22. 22. Pregunta Nº04 DÍSCOLO : DESOBEDIENCIA a) pálido : rozagante b) inquieto : violento c) pesado : liviano d) avaro : pródigo e) amable : afectuoso Solución: La relación entre DÍSCOLO y DESOBEDIENTE es de sinonimia relativa. De esto podemos decir que el enunciado sería: "el hombre díscolo se caracteriza por ser desobediente" Por tanto la respuesta es AMABLE : AFECTUOSO ya que "los seres amables son afectuosos". Rpta. (e)
  23. 23. Pregunta Nº05 SERENO : ECUÁNIME a) veraz : sincero b) amable : honrado c) ocioso : vulgar d) egoísta : abusivo e) trabajador : humanitario Solución: SERENO es sinónimo de ECUÁNIME. De entre las alternativas la única que presenta sinonimia es la relación entre VERAZ : SINCERO. Rpta. (a)
  24. 24. Pregunta Nº06 SUEÑO : DORMIR a) trabajo : descansar b) tristeza : llorar c) sed : beber d) alegría : sonreír e) cólera : palidecer Solución: El sueño es una necesidad que nos impulsa a DORMIR; por lo tanto esta acción es inevitable. La misma relación se presenta entre los términos SED : BEBER. Su enunciado sería: "El que tiene sueño necesita dormir como el que tiene sed necesita beber". Rpta. (c)
  25. 25. Pregunta Nº07 JOYA : DIAMANTE a) bahía : puerto b) libro : sabiduría c) ficus : árbol d) mueble : cedro e) automóvil : vehículo Solución: Una joya puede estar constituida por un DIAMANTE; en este caso el diamante sería una parte no necesaria de la joya. Esta misma relación se presenta en la alternativa (d) donde el mueble también puede estar constituido por un cedro. Su enunciado sería: El diamante puede formar parte de ciertas joyas, así como el cedro puede formar parte de ciertos muebles. Rpta. (d)
  26. 26. Pregunta Nº08 APTO : INCAPAZ a) sabio : inepto b) inútil : hábil c) idóneo : inadecuado d) bueno : malo e) claro : oscuro Solución: APTO es antónimo de INCAPAZ de la misma manera que IDÓNEO es el antónimo de INADECUADO. En esta analogía existen dos distractores BUENO: MALO así como CLARO : OSCURO. Analizando los términos de la primera encontramos que ellos son adjetivos personales y que además se tratan de predisposiciones mentales y lógicas para cumplir con una función. Rpta. (c)
  27. 27. Pregunta Nº9 ENTRENADOR : DEPORTE a) domador : león b) dietista : nutrición c) químico : laboratorio d) músico : sinfonía e) orador : político Solución: El ENTRENADOR esta encargado de prepararnos para el DEPORTE así como el DIETISTA debe prepararnos y darnos las indicaciones para la NUTRICIÓN. El sentido lógico nos dice que el deporte lo realizaríamos mejor si estuviéramos a cargo de un entrenador de la misma manera que la nutrición seria mejor si estuviéramos a cargo de un dietista. Rpta. (b)
  28. 28. Pregunta Nº10 JUEZ : JUSTICIA a) soldado : ejército b) profesor : colegio c) mecánico : taller d) árbitro : deporte e) vocal : corte Solución: La JUSTICIA se encuentra a cargo del JUEZ así como el DEPORTE se encuentra a cargo de un ARBITRO. Analizando : el juez es la persona y la justicia su actividad en la que está preparado para cumplir con su cargo de autoridad; lo mismo ocurre con la alternativa d). El mejor distractor sería PROFESOR : COLEGIO pero se descarta porque, en primer lugar el profesor no es la autoridad en el colegio, y, segundo COLEGIO no es una actividad, como sí lo es justicia. Rpta (d)
  29. 29. Pregunta Nº11 ANSIA : AVIDEZ a) empeño : obsesión b) voracidad : apetencia c) anhelo : aspiración d) régimen : dieta e) gana : deseo Solución: ANSIA es sinónimo de AVIDEZ así como GANA es sinónimo de DESEO en este caso encontramos sinonimia directa, sus términos se pueden cambiar uno por otro en una oración sin modificar el sentido semántico y el mensaje en una oración. No ocurre lo mismo con los otros términos donde la sinonimia es relativa e inclusive tienen razón de intensidad. Rpta. (e)
  30. 30. Pregunta Nº12 LUCRO : PÉRDIDA a) tónico : tóxico b) póliza : riesgo c) papel : ceniza d) sueldo : descuento e) supervivencia : accidente Solución: LUCRO es el antónimo de PÉRDIDA ya que lucro significa utilidad o ganancia. Así mismo, TÓNICO es sustancia cuya finalidad es vitalizar el organismo es antónimo de TÓXICO que es sustancia dañina al organismo. Rpta. (a)
  31. 31. Pregunta Nº13 MANICOMIO : LOCURA a) hotel : turismo b) prisión : delincuencia c) invernadero : descanso d) colegio : educación e) hospital : dolencia Solución: El MANICOMIO es un establecimiento creado para quienes han caído en la LOCURA de la misma manera que la prisión se ha creado para quienes han caído en la delincuencia. En ambos casos descubrimos que estos establecimientos se han creado para proteger a la sociedad de quienes se encuentran enclaustrados en los mismos. Rpta. (b)
  32. 32. Pregunta Nº14 ROTACIÓN : RUEDA a) flujo : tránsito b) natación : riesgo c) gravitación : marea d) oscilación : péndulo e) órbita : satélite Solución: En esta relación de actividad a objeto el enunciado y la respuesta sería: ROTACIÓN es el movimiento que tiene la RUEDA así como la OSCILACIÓN es el movimiento del PÉNDULO. Rpta. (d)
  33. 33. LECTURA CRÍTICA: Competencias Lectura Crítica La prueba de lectura crítica evalúa tres competencias: (1) identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto; (2) comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global; y, (3) reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido. Estas competencias representan, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para ser un lector crítico. Las dos primeras se refieren a la comprensión del contenido de un texto, ya sea local o global, y la tercera a la aproximación propiamente crítica. Las competencias se evalúan mediante textos que difieren en su tipo y propósito. La razón es que, si bien la lectura crítica de todo texto exige el ejercicio de las competencias mencionadas, estas se ejercitan de diferentes maneras en función de las características particulares del texto de que se trate.
  34. 34. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto. Esta competencia incluye la capacidad de identificar y comprender los eventos, ideas, afirmaciones y demás elementos locales que componen un texto. Su evaluación está dirigida a la comprensión del significado de palabras, expresiones o frases que aparecen explícitamente en el texto. En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos siguientes. 2. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.
  35. 35. Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan semántica y formalmente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que éste adquiera un sentido global. En esa medida, las preguntas que la evalúan siempre involucran varios elementos locales de un texto y exigen reconocer y comprender su articulación. Esta competencia es necesaria para contar con la que sigue. 3. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido. Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar el texto críticamente. Incluye evaluar la validez de argumentos, advertir supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar los contenidos con variables contextuales, etc. Esta es la competencia propiamente crítica, pero adviértase que exige un adecuado ejercicio de las dos anteriores.
  36. 36. RECURSOS ON-LINE http://jucagi.com/ovas/CComunicativasNivelesDeLectura/index.html https://www.youtube.com/watch?v=4fhK3j2GeLo http://www.aplicaciones.info/lectura/lecmay03.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/index.html http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1047&pagina=9& est=2 https://sites.google.com/site/jordigonzalez2010/ http://sanmar054.wix.com/nuevatics#!contacto/c24vq http://aulaymedios.wix.com/cursos#!play-miro/cg25 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/index.html

×