Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ
GUTIÉRREZ
PROFESOR UNIVERSITARIO
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA
LICENCIADO EN L...
ESTADO DEL ARTE SOBRE EL
DISCURSO PEDAGÓGICO
El Estado del Arte hizo posible
conocer algunos artículos de
investigación qu...
Estos artículos de investigación
permitieron la delimitación del campo
temático a partir de la definición de
categorías de...
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
GENEALOGÍA
DEL PODER
FALACIAS
PEDAGÓGICAS
VIOLENCIA
SIMBÓLICA
ESTADO DEL ARTE
VIOLENCIA
SIMBÓLICA
GENEALOGÍA DEL
PODER
FALACIAS
PEDAGÓGICAS
ASPECTOS CENTRALES DE LAS
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
EL CAMPO DE...
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El Estado totalitario se reproduce a
través de los aparatos ideológicos, entre
ellos la escuela, ...
pensar, la construcción de
razonamientos más elaborados y de
paso permite formar personas sin
criterio, autocrítica y refl...
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
ANTES
La construcción del discurso pedagógico
del docente qué consecuencias ocasiona
en la forma...
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
DESPUÉS
Cuáles son los mecanismos discursivos
que permiten legitimar el poder y el
control en el...
OBJETIVOS
 Comprender por qué el docente
construye el discurso desde ciertos
mecanismos discursivos.
 Analizar las impli...
JUSTIFICACIÓN
El presente estado del arte tiene entre
sus principales fines revalorar el
discurso pedagógico del profesor ...
somete en el peor de los casos al
estudiantado a asumir una posición
pasiva y no activa mediante la
implementación de prác...
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
Teniendo en cuenta que algunos
docentes en su práctica pedagógica
reproducen en el discurso las ...
dice y otra es la que realmente realiza
en el aula de clase o “contexto de
reproducción” como le denomina
Berstein.
Frente...
agencias del Estado, las cuales son el
medio por el cual, un orden general del
universo de categorías, prácticas y
relacio...
BIBLIOGRAFÍA
BANDALA, O. Las prácticas pedagógicas en el aula:
¿un paso a la libertad o a la dominación?
BONAFÉ, J. (2001)...
CUBERO, R.; CUBERO, M.; SANTAMARÍA, A.; MATA,
M.; CARMONA, M.; y PRADOS, M.. (2008) La
educación a través de su discurso. ...
PRADILLA, C. y SOTO, M. (2007). El discurso
académico oral y los propósitos de formación
docente. Revista Perspectivas Edu...
VAN DIJK, T. (2005). Discurso y manipulación:
discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista
Signos. Vol. 39. Universid...
Estado del arte del discurso pedagógico
Estado del arte del discurso pedagógico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estado del arte del discurso pedagógico

2,750 views

Published on

Published in: Education
  • La Revista Científica In Crescendo de la Universidad Católica de Los Ángeles de Chimbote del Perú publica parte del estado del arte del discurso pedagógico en el siguiente enlace:

    http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/31
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Estado del arte del discurso pedagógico

  1. 1. WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ PROFESOR UNIVERSITARIO MAGÍSTER EN EDUCACIÓN ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA LICENCIADO EN LENGUA CASTELLANA wgrodriguezg@ut.edu.co ESTADO DEL ARTE SOBRE EL DISCURSO PEDAGÓGICO
  2. 2. ESTADO DEL ARTE SOBRE EL DISCURSO PEDAGÓGICO El Estado del Arte hizo posible conocer algunos artículos de investigación que en materia del Discurso Pedagógico se han escrito. Los artículos de investigación abordados son el resultado de una revisión documental que se adelantó.
  3. 3. Estos artículos de investigación permitieron la delimitación del campo temático a partir de la definición de categorías de análisis que se pudieron establecer una vez que concluyó el registro en unas fichas donde se sistematizaron ciertos datos.
  4. 4. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS GENEALOGÍA DEL PODER FALACIAS PEDAGÓGICAS VIOLENCIA SIMBÓLICA ESTADO DEL ARTE
  5. 5. VIOLENCIA SIMBÓLICA GENEALOGÍA DEL PODER FALACIAS PEDAGÓGICAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS EL CAMPO DEL PODER CONSTRUCCIÓN RETROSPECTIVA DEL DISCURSO PODER LA PEDAOGÍA DE LAS VERDADES INCUESTIONADAS PEDAOGÍA REPRODUCTORA PEDAOGÍA MONOFÓNICAPEDAGOGÍA NARRATIVA PEDAOGÍA DEL MONÓLOGO PEDAOGÍA DEL SABER CONCEPTUAL Y LÓGICO PEDAOGÍA DE LA EXCLUSIVIDAD LINGUÍSTICA PEDAOGÍA DE LAS FORMAS Y DE LA APARIENCIA
  6. 6. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El Estado totalitario se reproduce a través de los aparatos ideológicos, entre ellos la escuela, la cual utiliza como medio el discurso pedagógico oficial para perpetuar el dominio, el control, la manipulación, la desigualdad con el fin de obstaculizar el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de
  7. 7. pensar, la construcción de razonamientos más elaborados y de paso permite formar personas sin criterio, autocrítica y reflexión, lo cual puede resultar peligroso, porque pueden llegar a ser fácilmente manipulados por otros tipos sistemas.
  8. 8. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ANTES La construcción del discurso pedagógico del docente qué consecuencias ocasiona en la formación del estudiante?
  9. 9. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN DESPUÉS Cuáles son los mecanismos discursivos que permiten legitimar el poder y el control en el aula de clases y qué incidencias ocasionan en la formación de estudiantes de 5to. a 7mo. semestre de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima?
  10. 10. OBJETIVOS  Comprender por qué el docente construye el discurso desde ciertos mecanismos discursivos.  Analizar las implicaciones de los discursos pedagógicos que legitiman el poder y el control en el aula de clases.  Determinar cómo se construye el conocimiento cotidiano a partir del discurso pedagógico.
  11. 11. JUSTIFICACIÓN El presente estado del arte tiene entre sus principales fines revalorar el discurso pedagógico del profesor desde una perspectiva crítica que contribuya no sólo a la disertación sino al debate en aras de replantear hasta qué punto este tipo de discurso se convierte en un mecanismo de poder y de control, que
  12. 12. somete en el peor de los casos al estudiantado a asumir una posición pasiva y no activa mediante la implementación de prácticas disruptivas, las cuales irrumpen de manera simbólica tanto en el comportamiento del estudiante como en el manejo de su discurso.
  13. 13. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA Teniendo en cuenta que algunos docentes en su práctica pedagógica reproducen en el discurso las reglas del Estado, lo cual se puede apreciar en ciertas ocasiones en el currículo oculto que en dado momento puede llegar a manejar cualquier docente. Ésta clase de currículo opera de forma indirecta, porque una cosa es lo que el docente
  14. 14. dice y otra es la que realmente realiza en el aula de clase o “contexto de reproducción” como le denomina Berstein. Frente a esto, el Estado establece los principios dominantes en las mismas, éstas se refieren a las condiciones de poder y de control, articuladas a través de y legitimadas por -aunque no necesariamente limitadas- las mismas
  15. 15. agencias del Estado, las cuales son el medio por el cual, un orden general del universo de categorías, prácticas y relaciones sociales se reproducen y desarrollan.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA BANDALA, O. Las prácticas pedagógicas en el aula: ¿un paso a la libertad o a la dominación? BONAFÉ, J. (2001). Arqueología del concepto “compromiso social” en el discurso pedagógico y de formación docente. Revista electrónica de investigación educativa Vol. 1. Universidad Autónoma de Baja California. México. COLL, C., SÁNCHEZ, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación N 346. España.
  17. 17. CUBERO, R.; CUBERO, M.; SANTAMARÍA, A.; MATA, M.; CARMONA, M.; y PRADOS, M.. (2008) La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación. España. DÍAZ, M. Poder, sujeto y discurso pedagógico. Colombia. PAZ, W. (2004). La investigación Discurso, poder y cognición en el aula. Boletín IFP N 7. España.
  18. 18. PRADILLA, C. y SOTO, M. (2007). El discurso académico oral y los propósitos de formación docente. Revista Perspectivas Educativas Vol. 2. Universidad del Tolima. Colombia. RODRÍGUEZ, N. (2008). El poder del discurso pedagógico en el aula de clase. Educere Vol. 12. Universidad de los Andes. Venezuela. VALERA, G. (2001). Escuela, alteridad y experiencia de sí la producción pedagógica del sujeto. Educere Vol. 5. Universidad de los Andes. Venezuela.
  19. 19. VAN DIJK, T. (2005). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos. Vol. 39. Universidad Pompeu Fabra. España.

×