Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Poesía vanguardista (2)

17,892 views

Published on

Poesía vanguardista (2)

  1. 1. Movimiento literario renovado que se desarrollo en la primera mitaddel siglo XX. La acepción primera de la palabra vanguardiapertenece al lenguaje militar y político, que venía a reflejar el espíritude lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglooponía frente al llamado arte decimonónico o académico.En Francia comienza a usarse aplicada a la política entre lossocialistas utópicos hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentidode minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.Las Literaturas de Vanguardia surgen como una manifestación delrompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad.Se empezó después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueronsucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélicoen 1939. Es la más radical revolución que sufre el arte y la literaturaen su historia.
  2. 2. El lenguaje del VanguardismoSu instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de lapalabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, enesencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonoray asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versossuenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y secarga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos,de reflejos interiores.Esta poesía no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones,el lector se convierte en un co-creador.
  3. 3. Con el término de vanguardias se engloba una serie de movimientosartísticos y culturales que se desarrollaron en Europa y en América apartir de la década de 1920.La creciente politización de la cultura latinoamericana reintrodujo lapolémica sobre el significado y el uso de la palabra «vanguardia»mediante la clásica oposición del «arte por el arte» y el «artecomprometido».
  4. 4. ExpresionismoCubismoFuturismoDadaísmoUltraísmoCreacionismoSurrealismoEstridentismoImpresionismoCosmopolitismoNeorrealismoSuperrealismoExistencialismoExperimentalismo
  5. 5. Las vanguardias hispanoamericanas suelen situarse entre 1930 y 1950.Aunque no de forma rigurosa, el surrealismo apareció en escritores españoles ysudamericanos. Aleixandre o Lorca escribieron obras que se pueden denominarsurrealistas. Lo mismo sucedería en autores americanos como el Pablo Neruda de"Residencia en la tierra". En conclusión, las vanguardias fueron corrientes depostulados innovadores e incluso radicales que dejaron una huella particular enjóvenes autores de orígenes y obras diversas.Por otro lado, nacieron en Hispanoamérica otros "ismos", autóctonos. El "ismo"americano por excelencia es el "Creacionismo", cuyo promotor fue el ChilenoVicente Huidobro. De España importaría Borges el ultraísmo. Así pues, lasresonancias de las innovaciones vanguardistas también afectaron a los poetashispanoamericanos.
  6. 6. -El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, teníaque buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo,apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.-Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuonuevo.-En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.-En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.-Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresaradecuadamente su mundo interior.-Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; unaconciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.-Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición detemas como el antipatriotismo.-El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.-Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.-Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de susmás escondidos estados del alma.-No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó atomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lectorcomplete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando loshechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
  7. 7. Los dos centros de la vanguardia fueron Buenos Aires (Borges, Girando, Molinari) yMéxico (Pellicer, Villaurrutia, Gorostiza). En Cuba aparece la poesía mulata: paracantar, bailar y mal decir (Nicolás Guillén, Emilio Ballagas); En Ecuador, Jorge CarreraAndrade inicia un “registro del mundo”, inventario de imágenes americanas… Pero elpoeta que encarna mejor este período es Pablo Neruda. Cierto, es el más abundante ydesigual y esto perjudica su comprensión; también es cierto que casi siempre es el masrico y denso de nuestros poetas. La vanguardia tiene dos tiempos: el inicial de VicenteHuidobro, hacia 1920, volatización de la palabra y la imagen; y el segundo de Neruda,diez años después; ensimismada penetración hacia la entraña de las cosas. Octavio Paz(1914). La poesía de Paz representa la conciliación de los recursos de la modernidad:surrealismo, dadaísmo, con la tradición. Tienen primacía en su poesía los temas de laidentidad y el origen, sus grandes poemas como Piedra de Sol, Himnos entre ruinas,Pasado en claro… son una exploración del conocimiento de la mentalidad, de los mitosy de los somos del tiempo.Y César Vallejo tenia temas esenciales como el dolor, la pasión y las obsesiones y elabsurdo. Su poesía representa el drama del hombre ante la percepción o el sentido desu propia existencia.
  8. 8. 901Paula MonroyJosseline MoraKatherine ParraNancy Zambrano

×