Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategia Tesla Motors

16,586 views

Published on

FODA PESTEL Tesla Motors Estrategia de Negocios Disruptiva
Análisis de entorno, fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades y plan estratégico de la empresa

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

Estrategia Tesla Motors

  1. 1. 1 Universidad Empresarial Siglo XXI Especialización en Marketing y Dirección Comercial Dirección General Examen Final Prof. Jorge Fantín Alumno: Juan Ignacio Ruiz "Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria". Elon Musk
  2. 2. 2 INDICE CASO TESLA INDICE............................................................................................................................. 2 CONSIGNAS .................................................................................................................. 3 1. ANALISIS DEL ENTORNO...................................................................................... 4 MACROENTORNO.................................................................................................... 6 MICROENTORNO ..................................................................................................... 7 DEFINICIONES ADICIONALES DE MICROENTORNO..................................... 8 2. ANALISIS FODA DE TESLA MOTORS ................................................................ 9 FORTALEZAS ............................................................................................................ 9 OPORTUNIDADES.................................................................................................... 9 DEBILIDADES............................................................................................................ 9 AMENAZAS .............................................................................................................. 10 3. PRINCIPALES AMENAZAS Y OPORTUNIDADES A MEDIANO/LARGO PLAZO........................................................................................................................... 10 4. PLAN ESTRATEGICO DE CONSOLIDACION .................................................. 12 5. CONCLUSIONES.................................................................................................... 14 6. ANEXO...................................................................................................................... 14 7. BIBLIOGRAFIA........................................................................................................ 15
  3. 3. 3 CONSIGNAS Caso: TESLA MOTORS (Caso Nro. 715-S14 Harvard Business School) El caso TESLA nos presenta un típico caso de innovación estratégica disruptiva para la industria automotriz. En este contexto, es interesante analizar la situación y los desafíos que enfrentan tanto la empresa innovadora como los líderes establecidos en la industria. Considerando esta doble perspectiva, la de TESLA y la de una empresa líder del sector automotriz tradicional, se adoptará la del CEO de TESLA Motors. En relación a la posición adoptada: a) Realice un análisis del macro y micro entorno para la industria automotriz (para este punto en particular, y si el caso no proporcionara información suficiente, puede recurrir a otras fuentes, tales como artículos periodísticos, para entender mejor el contexto). b) Analice las fortalezas y debilidades que presenta la compañía. c) En base a las conclusiones obtenidas a partir de los análisis precedentes explique cuáles son las principales amenazas y oportunidades que enfrenta TESLA Motors para el mediano y largo plazo. d) Proponga un plan estratégico tendiente a consolidar la posición de TESLA Motors, explicando cuáles serían los objetivos a alcanzar y cuáles serían las herramientas con que contaría TESLA Motors para poder ejecutar exitosamente tales iniciativas.
  4. 4. 4 1. ANALISIS DEL ENTORNO Para entender el entorno es necesario conocer las características dominantes y los impulsores del cambio en la industria, los factores clave de éxito, las posiciones ocupadas por los competidores, los movimientos que estos podrían hacer y la intensidad de las fuerzas competitivas. (Fantin, Analisis Industria y entorno - Material EMC, 2016) Antes de analizar profundamente el caso TESLA, podemos hacerlo sintéticamente con algunos de los puntos enumerados en el párrafo anterior, siendo estos: Características Dominantes de la industria Como versa el caso, estamos en una industria donde los vehículos son fabricados en extremadamente grandes plantas, con diseños compuestos por miles de piezas suministradas desde distintos lugares, distribuidos a través de concesionarios exclusivos para un territorio, y con una importante complejidad, donde los automóviles necesitan un mantenimiento periódico y reparaciones esporádicas. Todo esto inclusive para vehículos eléctricos presentes en el mercado. TESLA presenta como parte de su propuesta de valor una planta fabril boutique, donde tiene el control y fabricación de todas las piezas y partes, con una distribución con concesionarios propios y hasta a veces con venta online, donde los automóviles no requieren grandes mantenimiento y las reparaciones inclusive se pueden hacer online con actualizaciones de software. Impulsores del cambio En la industria tradicional de automóviles la innovación y el cambio se hacen claramente incrementalmente, principalmente a través de procesos y productos, y en general la industria cambia desde adentro hacia afuera. TESLA al contrario, lleva a cabo la gestión de la innovación y el cambio de forma disruptiva, principalmente a través de su modelo de negocio, por lo visto en el punto anterior; también con su management, a través de la incorporación de visiones Silicon Valley, y obviamente también con sus llamativos productos. Siendo estos comparables con los tanques alemanes Audi y BMW. Como versa el caso, los críticos utilizaron expresiones como “llamativo”, “impactante”, “el futuro del automóvil”, entre otras. La industria en este caso cambiara con un nuevo actor disruptivo, es decir desde afuera hacia adentro.
  5. 5. 5 Factores clave de éxito Se toma como base el modelo S para poder tener una comparativa más adecuada. ** Base combustible petróleo. Posición de los rivales Tomando como referencia los dos fabricantes anteriores se posicionaran según la siguiente matriz teniendo en cuenta DISEÑO y AUTONOMIA. AUTONOMIA + - + DISEÑO DISEÑO - AUTONOMIA Conclusiones previas En definitiva, Habiendo realizado el análisis anterior, llegamos a la conclusión que el Caso TESLA se trata de un típico caso de innovación estratégica disruptiva. Esto consiste en incrementar el valor percibido por el consumidor de producto (o usuario de servicio), en forma sistémica y bajo nuevas reglas de juego a favor de los innovadores.. (Brom, 2014) Es decir, que TESLA se ha inmerso en un mercado claramente tradicional y maduro, de forma sorpresiva y con un fuerte desarrollo de innovaciones para revolucionarlo para siempre a favor del consumidor, del medio ambiente y por supuesto de sus propios accionistas.
  6. 6. 6 MACROENTORNO Para hacer un mejor análisis se utilizara el enfoque PESTEL siempre con los datos que da el caso para el periodo 2013 – 2014 y solo aquella información pertinente para el caso. Si bien el caso no incluye información de entorno, se consultan a fuentes citadas para darle más cuerpo a la interpretación. Político Comienza el segundo y último periodo del presidente Barack Obama, periodo en el cual tuvo dificultades dentro y fuera de su partido. El gobierno se quedo sin presupuesto por la falta de aprobación del congreso. La administración Obama se concentrara mas estos años en la política interna principalmente economía, empleo, saludo, migración y medio ambiente. (Televisa, 2013) La gran amenaza continúa siendo China, sin embargo el contexto es de estabilidad, sin grandes cambios en cuanto a restricciones o riesgos políticos. Económico Continuaran los periodos de tasas bajas dando un fuerte impulso al consumo interno de los ciudadanos de EE.UU. La economía viene creciendo a 2,5% anual, con un fuerte incremento en las líneas de crédito para leasings y vivienda. El dólar continúa devaluado respecto al euro haciendo más atractivos los productos nacionales. (Pozzi, 2013) El precio del petróleo continuo siendo alto. Después de que en diciembre de 2008 el precio estuviera por debajo de los 35 dólares por barril posteriormente fue en aumento gracias a la reactivación de las economías y al incesante aumento de la demanda por parte de las economías emergentes, los sucesos de la primavera árabe y la crisis diplomática por el programa nuclear de Irán de 2011-2013, incluidas las bajas tasas de interés de la FED. (Greetham, 2014) Y No se esperaban caídas aun para próximos periodos. Social La cuestión migratoria sigue siendo algo crucial en esta etapa de EE.UU. (Televisa, 2013) La distribución del ingreso sigue siendo similar a la de años anteriores. Hay un mayor envejecimiento de la población, sin embargo las actitudes en cuanto al consumo, la importancia del trabajo y el orgullo se mantienen intactas. Tecnológico El internet de las cosas, las impresoras 3D, los viajes espaciales y la energía renovable son alentadas en todas partes del mundo. Grandes magnates como Bill Gates, Elon Musk, Richard Brandson entre otros se largan al desarrollo de más y mejores tecnologías. (Barreira, 2013) Ecológico Hay consciencia ecológica, medioambiental y de salud cada vez más intensa en la sociedad. Reciclar y reutilizar, comienzan a ser palabras utilizadas por gran parte de población. Esto se ve claramente en los hábitos de consumo y de vida, donde cada vez más personas llevan una vida fitness, alimentándose con productos orgánicos, entre otras. Se extiende de misma manera, un problema con el futuro de las baterías.
  7. 7. 7 Legal No hay cambios respecto a leyes de propiedad intelectual, aunque la batalla Samsung – Apple puede sentar jurisprudencia en muchas otras industrias. En particular respecto a la compañía, están reglamentándose leyes que conspiran contra el canal de distribución de la empresa. Por ejemplo Texas y Carolina del Norte son lugares donde no es posible comercializar. Sera necesario implementar acciones de lobby en el futuro para disminuir este riesgo. MICROENTORNO Si bien se pueden utilizar varias herramientas para analizar el microentorno, es este caso se utilizaran las 5 Fuerzas de Porter (Porter, 1999) referido principalmente al mercado de autos eléctricos. Competidores Potenciales Las barreras de entrada que tienen los competidores potenciales son altas citando por ejemplo: - Marca: TESLA es reconocida como “la” marca de automóviles eléctricos por excelencia, tanto por su calidad, como por su diseño. A su vez ofrece importantes garantías y un buen nivel de valor de reventa. - Patentes de las baterías, principal desarrollo de la tecnología TESLA. - Economías de escala, que le permiten a la compañía tener un buen nivel de uso de estructuras fijas. Tanto productivos (fabrica) como de distribución (puntos de venta y puntos de recarga). - Alianzas: la alianza con Panasonic y la capitalización de Toyota lo ponen en otra escala competitiva que sin dudas será difícil para otros. Amenaza: BAJA. Sustitutos La mayor amenaza de TESLA. En primer lugar se ubican los automóviles clásicos o tradicionales. El consumidor tendrá en cuenta muchos aspectos a la hora de inclinarse a los automóviles eléctricos, ya sea valor del combustible,
  8. 8. 8 valor de reventa, precio del coche, valor percibido, entre otros. En segundo lugar, se encuentran los vehículos de tecnología hibrida, donde Toyota sin dudas es el mayor competidor. Amenaza: ALTA. Clientes Si bien individualmente el poder de negociación sin dudas es medio alto, ya que fácilmente pueden acudir a los sustitutos (inclusive usados aunque no se acostumbre en ese mercado), y la cantidad de información que hay online sobre precios y ofertas hace que su poder sea cada vez mayor. Amenaza: MEDIA ALTA. Proveedores TESLA fabrica todos los componentes del vehículo, con lo cual solo depende de su buena alianza con Panasonic para continuar produciendo. Amenaza: BAJA. DEFINICIONES ADICIONALES DE MICROENTORNO Recursos Humanos Algo que la distingue del resto de la industria es la inclusión de talentos Silicon Valley en su estructura de Recursos Humanos. Esto hace que la innovación corra por las venas de la compañía, y no se pueda imaginar un vehículo sin conectividad, evolución, mejora continua, entre otras. Productividad El hecho que tenga una fabrica boutique de pequeña pero suficiente escala la diferencia del resto de las compañías de Detroit o importadoras que necesitan grandes estructuras para desarrollar puntos de equilibrio. Marketing Los dotes de relacionista público e innovador de su exitoso CEO, Elon Musk, sin dudas le dan un toque diferencial a TESLA no solo en su aspecto comercial si no también en su aspecto de financiación. Finanzas Para poder lograr mayores definiciones de calidad, sería importante contar con mas información de los siguientes aspectos como apalancamiento financiero, nivel de endeudamiento, liquidez, entre otras. Si bien hay datos que se pueden sacar del caso, no hay información suficiente para compararlo con el resto de la industria. Simplemente podemos comprar margen bruto de TESLA contra BMW: Indicador año 2012 TESLA BMW Margen Bruto 7% 28% Crecimiento Ventas 102% 11% Crecimiento Costos 169% 12% Margen neto -95% 7%
  9. 9. 9 En el corto y en el mediano plazo, estos indicadores son altamente preocupantes por la salud financiera y económica de la empresa. 2. ANALISIS FODA DE TESLA MOTORS El análisis encuentra aspectos internos que la hacen más competitiva a la compañía (Fortalezas) y viceversa, que le quita competitividad (Debilidades). A su vez, FORTALEZAS Factores críticos positivos internos con los que cuenta TESLA:  Control del canal de suministro de autopartes  Tecnología de desarrollo propio  Patente de baterías  Alianzas estratégicas con Toyota y Panasonic  Estilo de Management y de recursos humanos  Primera en desarrollo vehículo eléctrico  Mayor red de estaciones de carga  Red de distribución propia  Diseño de vanguardia  Fuerte sentido de la innovación  Alta capitalización bursátil  Reconocimiento de marca OPORTUNIDADES Aspectos positivos externos que puede aprovechar TESLA utilizando sus fortalezas:  Nuevos mercados con las patentes de las baterías  Venta de tecnología a otros jugadores  Consumidores cada vez más sensibilizados sobre el medio ambiente  Precio del petróleo alto (2013)  Alianzas con otras tecnologías  Mercado Europeo y Latinoamericano DEBILIDADES Factores críticos negativos internos con los que cuenta TESLA:  Economías de escala no comparables con otras compañías de la industria  Altos costes fijos por manejo de toda la estructura  Indicadores financieros que no despegan ni se comparan con el resto de la industria  Poca cartera de productos. Solo segmento muy alto
  10. 10. 10  Alta elasticidad de la demanda con el precio del petróleo y del resto de los vehículos convencionales  Tiempo de carga de los productos en el hogar  Misma marca para productos ultra Premium y masivos.  Destino final batería una vez utilizada AMENAZAS Aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de los objetivos de TESLA:  Ingreso nuevos competidores fabricantes de automóviles  Leyes contra la distribución de TESLA en forma independiente  Caída de subsidios  Nueva recesión en EE.UU. (2013)  Caída del precio del petróleo 3. PRINCIPALES AMENAZAS Y OPORTUNIDADES A MEDIANO/LARGO PLAZO Sin dudas la mayor amenaza y a la vez oportunidad, es el desarrollo profundo, sustentable y con proyección del mercado de vehículos eléctricos. En primera instancia, el desarrollo de este mercado demandará a TESLA un fuerte desembolso financiero en desarrollo de productos, en marketing, en I+D, en capacitación entre otras. Esto llevara a que la gestión de la compañía se deba abocar a aprender muy rápidamente, es decir ser una organización inteligente y así poder mantenerse competitiva frente al resto de los jugadores. En segunda instancia, una gran oportunidad a largo plazo, es el desembarco de esta tecnología en otros usos. Por ejemplo industrial, domiciliario, e inclusive otros tipos de vehículos como Camiones, Tractores, entre otros. Tomando como base el análisis FODA del punto anterior, proyectaremos las Oportunidades y Amenazas a mediano / largo plazo. OPORTUNIDADES Nuevos mercados con las patentes de las baterías Como se definiera anteriormente, las patentes de las baterías se podrían elevar a otros usos como el industrial o domiciliario. Venta de tecnología a otros jugadores Si bien este punto puede ser muy sensible por tratarse a veces de
  11. 11. 11 Consumidores cada vez más sensibilizados sobre el medio ambiente Esta tendencia cada vez más visible en el mundo, impactara sin dudas en los atributos que incorpora en consumidor en su proceso de decisión de compra. Precio del petróleo alto (2013) El precio del petróleo impacta directamente en el precio de los combustibles, y ahora al tener el publico otra opción además del transporte público, la elasticidad de la demanda se vuelve un poco mas elástica. Alianzas con otras tecnologías Por ejemplo con fabricantes de teléfonos, de maquinarias pesadas, camiones, etc. Mercado europeo y Latinoamericano Hay un potencial importante de consumo de este tipo de productos. Principalmente en Europa donde las características de la infraestructura eléctrica es más parecida a la de EE.UU. En Latinoamérica si bien la demanda es bien importante, más lo es la falta de infraestructura básica para que se pueda desarrollar el negocio naturalmente. Principalmente la calidad y cantidades de redes eléctricas. AMENAZAS Ingreso nuevos competidores fabricantes de automóviles Sobre todo de los más amenazantes, siendo estos los que están ya desarrollando sus propias tecnologías. Leyes contra la distribución de TESLA en forma independiente Que se vuelva masivo en más estados la imposibilidad de comercializar en tiendas propias. Caída de subsidios Al ser un negocio aun poco rentable, es importante contar con estos subsidios para mantener la compañía a flote. Nueva recesión en EE.UU. (2013) Que haga caer la demanda de este tipo de productos. Caída del precio del petróleo El contrario a la oportunidad. El precio del petróleo impacta directamente en el precio de los combustibles, y ahora al tener el público otra opción además del transporte público, la elasticidad de la demanda se vuelve un poco más elástica.
  12. 12. 12 UNA POSIBLE FUSION Una buena forma en el futuro de hacer frente, tanto a las amenazas, como a las oportunidades, potenciando las fortalezas y disminuyendo las debilidades, puede ser una fusión con una importante automotriz. En este caso, la fusión TESLA-Toyota sería una gran oportunidad a largo plazo. En primer lugar, ambas ya se encuentran relacionadas, pero más allá de eso, comparten algunos valores como el desarrollo sustentable, confianza y seguridad, e inclusive algunos atributos como marca altamente valorada. DESARROLLO DE PRODUCTOS Otro gran desafío que tendrá la compañía, será el desarrollo de productos masivos. Los modelos Roadster y S, al igual que el Crossover X apuntan al segmento alto del mercado. Sin embargo, la mayor ambición de TESLA es poder competir en el mercado masivo. Estamos hablando del TESLA GEN 3. Este automóvil seria la punta de lanza, el caballo de Troya para lograr posicionarse en ese nicho y desde ahí rentabilizar y expandir sus operaciones. 4. PLAN ESTRATEGICO DE CONSOLIDACION Lo primero para realizar el plan estratégico seria definir el modelo de negocio, para esto se utilizara el Esquema de Abel (Fantin, Vision Mision Valores Estrategia, 2016) Es difícil analizar el caso TESLA, ya que no es solo un fabricante de autos. Es una compañía tecnológica y de diseño con un gran foco en la innovación de la energía. (Tesla, 2016) También es importante analizar la propuesta de valor que hace TESLA según los tres puntos de análisis: Energía sostenible, a través de automóviles singulares y eléctricos con un gran diseño y prestaciones. ENERGIA SOSTENIBLE + AUTOMOVILES + DISEÑO y PRESTACIONES Demanda Satisfecha: Transporte limpio confortable de diseño Quiénes: Consumidores preocupados con el medioambiente y seguidores de moda Como: con vehículos eléctricos de última generación
  13. 13. 13 Por otro lado, podemos definir que TESLA lleva a cabo las siguientes estrategias combinadas: - Genérica: o Diferenciación nicho - Complementaria: o Alianzas estratégicas o Integración - Niveles funcionales: o CEO de alto perfil - Timing: Fast Second si se lo compara con Nissan, sin embargo por la tecnología y desarrollo claramente es un First Mover. Su ventaja competitiva está basada en la diferenciación nuevamente con la triada ENERGIA SOSTENIBLE + AUTOMOVILES + DISEÑO y PRESTACIONES. Para diferenciarse TESLA cuenta con los siguientes recursos: - Imagen de alta calidad - Servicio superior - Diseño de ingeniería y performance - Prestigio en alza - Confiabilidad de producto - Calidad de manufactura - Liderazgo de tecnología Para plantear un plan estratégico de consolidación se podría utilizar una herramienta llamada Cuadro de Mando Integral (CMI) (Norton Kaplan, 1992). Tomando como base la visión del momento de TESLA, se podrían plantear objetivos para cada uno de las perspectivas; se plantea el siguiente breve CMI para enfocar su análisis. Como plantea el autor, la idea de esta herramienta es la de enfocar el análisis estratégico, y poder desarmarlo en perspectivas cuyos elementos sean causa
  14. 14. 14 efecto del siguiente proceso. Así por ejemplo partiendo desde la perspectiva de Crecimiento. Más y Mejor Tecnología, traerá aparejado mejores procesos de I+ D, generando un abaratamiento de costos, y por lo tanto más competitividad. De esa manera se incrementaran las ventas y la rentabilidad financiera de la compañía se incrementara. El mismo análisis se puede hacer partiendo de cualquier elemento del CMI. Pero sin dudas, Mas y Mejor tecnología, Reclutamiento y Retención de Talento y un fuerte departamento de I+D serán la base de la estrategia. 5. CONCLUSIONES El caso TESLA es un caso único de negocio disruptivo. Un negocio que estaba altamente estancado, sin nuevos participantes desde décadas, muy concentrado y muy desarrollado. Llega esta compañía de la mano de su CEO a romper moldes. Si bien el final de la historia demuestra que TESLA estaba más obsesionada con el negocio de la energía que el de la automoción, el caso Harvard por si mismo expone como esta compañía hizo todo lo contrario a lo esperado en su industria para lograr ser competitiva, hacerse un nicho y revolucionar para siempre la industria como la conocemos. En los próximos sin años, este singular caso dará mucho de qué hablar, demostrando que Detroit y Silicon Valley si se pueden combinar. 6. ANEXO TESLA Motors abrirá su "Gigafactory" a fines de julio La finalización de las obras de construcción de esta mega fábrica es considerada un paso fundamental para la producción masiva de baterías de
  15. 15. 15 iones de litio a un nivel inédito, con el fin de abaratar uno de los factores más costosos en la fabricación de los actuales autos eléctricos. Semejantes medidas convertirán a esta fábrica en uno de los edificios más grandes de todo el planeta. Pero el primer modelo de TESLA no era así. Pero el primer modelo de TESLA no fue nada seguro, al menos según palabras del fundador y presidente de la compañía, Elon Musk. Nota completa: http://equilibrioinformativo.com/2016/06/tesla-motors-abrir-su- gigafactory-a-fines-de-julio/ 7. BIBLIOGRAFIA Barreira, V. (18 de Febrero de 2013). Las 10 revoluciones tecnológicas de 2013. El Pais , pág. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/18/actualidad/1361218651_738 532.html. Brom, F. (2014). Innovación Estratégica Disruptiva . Buenos Aires: Edicon. Fantin, J. (abril de 2016). Analisis Industria y entorno - Material EMC. Fantin, J. (Abril de 2016). Vision Mision Valores Estrategia. Greetham, T. (2014). La "primavera árabe" y sus implicaciones económicas sobre el precio del petróleo. finanzas.com , págs. http://www.finanzas.com/noticias/fondos-inversion-planes-pensiones/2011-03- 31/456831_primavera-arabe-implicaciones-economicas-sobre.html. Norton Kaplan. (1992). Balance Scorecard. HBR. Porter, M. (1999). Ser Competitivo. Boston: Deusto - HBS Press. Pozzi, S. (30 de Mayo de 2013). La economía de Estados Unidos crece un 2,4% en el primer trimestre de 2013. El Pais , pág. http://economia.elpais.com/economia/2013/05/30/actualidad/1369919865_9338 40.html. Televisa, N. (26 de Diciembre de 2013). 2013, un año difícil para Barack Obama. Televisa , págs. http://noticieros.televisa.com/ee-uu/1312/2013-ano- dificil-barack-obama/. Tesla. (2016). TESLA ONLINE. Obtenido de https://www.teslamotors.com/about

×