Documentos tec y cient

517 views

Published on

Presentación sobre documentos técnicos y cientificos.

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentos tec y cient

  1. 1. PRESENTADO POR JOHN ALEXANDER RODRIGUEZ DOCENTE MAGDA LUCIA VELOZA SERRATO
  2. 2. DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS Pasos para elaborar un tema por escrito:  Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.  Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.  Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.  Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.  Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo  Por último hacer una portada en la que aparezcan: Título del trabajo Autor: nombre y apellidos Materia Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
  3. 3. DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS Los documentos técnicos y científicos más usados en la vida académica son:  El Resumen  El Informe  El Ensayo A continuación explicaremos cada uno de estos documentos.
  4. 4. EL RESUMEN El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del Autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
  5. 5. CARATERÍSTICAS  Orden en las ideas.  Claridad.  Concisión.  Deben ser personales.  Usar abreviaturas, códigos y signos.
  6. 6. FASES Las fases en el proceso de resumir son las siguientes: 1. Análisis  Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.  Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.  Lectura profunda de las partes fundamentales.  Disociar lo sustancial de lo accidental.  Omitir la información que resulte obvia o conocida. 2. Síntesis  Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).  Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
  7. 7. Recomendaciones Algunas recomendaciones para elaborar un buen resumen son: Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título. Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico.. ). Recoger todos los conceptos importantes del documento. Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones. Evitar la redundancia. Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida. No recoger los ejemplos. Evitar juicios personales
  8. 8. EL INFORME Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS Las principales características que distinguen al informe escrito son:   El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Excepcionalmente se escribe de propia iniciativa.   El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.   El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión por parte del nivel superior.   El lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamente unido, por razones de trabajo o de función.   El informe se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.   El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.   El informe contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda la información de detalles que sea pertinente y necesaria.   El informe recurre al vocabulario y fraseología técnica, y elude las formas meramente literarias.   Estas características determinan todo el proceso de elaboración de un informe, desde la etapa inicial de reunir los elementos informativos hasta la redacción y diagramación final.
  10. 10. ESTRUCTURA BASICA
  11. 11. EL ENSAYO Concepto Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS  Variedad temática.  Brevedad.  Estructura libre (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren mucho rigor sistemático).  Relativa profundidad en el tratamiento del tema.  Estilo cuidadoso y elegante.  Amenidad en la exposición.
  13. 13. ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN 1. Selección y delimitación de un tema. 2. Acopio de información sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes. 3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar. 4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo. 5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.
  14. 14. TIPOS Tipología del Ensayo por las características de la aportación. El ensayo, según la propuesta, tiene una tipología que analiza el nivel de profundidad. Se consideran una serie de niveles que explicitan el grado de impacto de la propuesta.
  15. 15. Tipología del Ensayo por las características de la estructura. Además, hay que considerar las tipologías de ensayo de acuerdo a los elementos empleados en la estructura: Vivencial: Donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisión teórica. Sustental: Donde se construyen los elementos ontológicos (de lo que es, y de lo que no es). Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento. Interpretativo: Se parte, del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del abecedario simbólico o sígnico. Para posteriormente, llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos. Lógico: Es la tipología más rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos. Alternativo: Se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles,
  16. 16. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen http://genesis.uag.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD %20IV/EL%20RESUMEN.pdf http://www.leopoldobarrionuevo.com/EdicionesAnteriores/Se gundaEdici%C3%B3n/ElInforme/tabid/119/Default.aspx http://virtual.unipanamericana.edu.co/publicaciones/HERRAM IENTASANALISIS.pdf  

×