Jhorman Velasco Trujillo

Proyecto
Xanadú
Tendencias en Comunicación
Digital
Profesor: Carlos Cruz
Ted Nelson nació en 1937 en la
aldea de Greenwich, Nueva York y
fue el primero en acuñar el
término
hypertext
en
1965.
Cua...
Hipertexto e Hipermedia

El aporte más importante que dio Ted Nelson, para la internet es el
hipertexto; que ha sido defin...
Nace Xanadú
Ted Nelson creó el proyecto Xanadú en 1970, proyecto que
revolucionaria lo que es el acto de leer y escribir. ...
Estructura
La reflexión de Nelson, parte de un problema
bastante común en la gestión de documentos
escritos: un texto es e...
Transclusión y transcopyright
La transclusión permitiría una forma de publicación que Ted Nelson
denominaba transpublicaci...
Conclusión
Aunque Nelson desarrollo el proyecto Xanadú, este nunca llegó a
terminarse, pero Nelson ha demostrado que con l...
Webgrafía

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/fercho83/2009/06/09/ted-nelson/
http://www.webtaller.com/maletin/arti...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto xanadú

529 views

Published on

Ted Nelson

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto xanadú

  1. 1. Jhorman Velasco Trujillo Proyecto Xanadú Tendencias en Comunicación Digital Profesor: Carlos Cruz
  2. 2. Ted Nelson nació en 1937 en la aldea de Greenwich, Nueva York y fue el primero en acuñar el término hypertext en 1965. Cuando era pequeño tenía afán por registrar todo. Esto le hizo que coleccionara infinidad de objetos en bodegas cuando era adolescente. Y, sin duda esto también le condujo al mundo de los ordenadores en la década de los 60.
  3. 3. Hipertexto e Hipermedia El aporte más importante que dio Ted Nelson, para la internet es el hipertexto; que ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de datos conectados por enlaces. Los datos contienen textos, gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia, es decir, una generalización de hipertexto. En el sitio web que Nelson ha dedicado a este Proyecto, se manifiesta que siempre se ha hablado de eliminar el papel, pero fueron los integrantes de “Xanadú” quienes realmente se lo propusieron. Ello significaba presentar las diferentes conexiones que hay entre la información dispersa, permitiendo el trabajo en paralelo con varios documentos interconectados. Nelson, reniega de la WWW: el enlazado defectuoso y la imitación del papel que se hace en el interfaz actual, no se corresponde con su concepto de “hipertexto”.
  4. 4. Nace Xanadú Ted Nelson creó el proyecto Xanadú en 1970, proyecto que revolucionaria lo que es el acto de leer y escribir. La idea Xanadú surgió luego de una visita al Xerox PARC, que consiste en concebir un documento global y único que cubra todo el escrito del mundo, mediante ordenadores interconectados, que contengan todo el conocimiento existente, o sea información en forma de hipertexto. El nombre del proyecto, Xanadu, fue tomado de un poema de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como "Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca" (en el poema era el palacio de Kublai Khan). La idea fue concebida en 1967 y expuesta en su libro "Literary Machines".
  5. 5. Estructura La reflexión de Nelson, parte de un problema bastante común en la gestión de documentos escritos: un texto es el resultado provisorio de una sucesión de diversas versiones progresivamente modificadas y enriquecidas. Por lo tanto, estas versiones provisoras, cuando no se pierden definitivamente, son archivadas junto a la versión final: si deseamos poseer las versiones precedentes de un texto debemos “salvarlas” con nombres diversos, ocupando un espacio mayor en la memoria del ordenador.
  6. 6. Transclusión y transcopyright La transclusión permitiría una forma de publicación que Ted Nelson denominaba transpublicación. Este sistema resolvería los problemas de copyright de los documentos online. Todos aquellos contenidos marcados serían entregados desde el original del autor o dueño de los derechos. Esto permitiría controlar quien accedería a la información e incluso instaurar un sistema de pago de royalties por cada descarga de información. (Transcopyright). La arquitectura de Xanadu ha sido heredada por muchos sistemas posteriores. El Proyecto Xanadu fue inspiración para: La World Wide Web (según Tim Berners-Lee y su primera propuesta para la World Wide Web) Lotus Notes (como reconoció su creador, Ray Ozzie) HyperCard (reconocido por su desarrollador, Bill Atkinson); Otros sistemas menos conocidos como Microcosm y Hyperwave.
  7. 7. Conclusión Aunque Nelson desarrollo el proyecto Xanadú, este nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que con la aparición de la World Wide Web, WWW, su idea no era ninguna utopía. Claro que aún sigue trabajando en ella, aunque no podemos negar la influencia de que estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto, tal y como se conoce hoy en día. Pese a que en 1991 la WWW se convierte en el primer hipertexto a nivel mundial, Ted Nelson actualmente es profesor de la Universidad Keio en Japón de información ambiental y aún está rediseñando Xanadú para reconvertirlo en internet.
  8. 8. Webgrafía http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/fercho83/2009/06/09/ted-nelson/ http://www.webtaller.com/maletin/articulos/historia_del_hipertexto_xanadu.ph p

×