AISLATES TERMICOS

2,612 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AISLATES TERMICOS

  1. 1. AISLANTES TERMICOS Aislante térmico es aquel material usado en laconstrucción y caracterizado por su alta resistenciatérmica, estableciendo una barrera al paso del calor entredos medios que naturalmente tenderían a igualarse entemperatura impidiendo que entre o salga calor delsistema que nos interesa (como una vivienda o unanevera ).• Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano, corcho,…
  2. 2. ATENDIENDO AL TIPO DE MATERIAL CON EL QUE SE PRETENDA AISLAR PODEMOS DISTINGUIR:• Poliestireno extruido• Poliestireno expandido• Lanas minerales:• Lana de roca• Lana de vidrio• Otros productos:• Poliuretano• Paneles sándwich• Productos ligeros reflectantes• Eco aislamiento
  3. 3. POLIESTIRENO EXTRUIDO• El Poliestireno Extruido (XPS), es un aislante duradero, resistente al agua, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre. Colocado sobre la impermeabilización (cubierta invertida) además de aislar protege la lámina impermeable, mejora la durabilidad de ésta.• posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK y 0,036 W/mK, presenta una baja absorción de agua, unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa) y una densidad en torno a los 33kg/m3.
  4. 4. APLICACIONES DEL POLIESTIRENO EXTRUIDO• PARA CUBIERTAS INCLINADAS: POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS NIII PR): Acanalado, machihembrado en L se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 metros de ancho y en espesor de 40/ 50/ 60/ 80 mm.Ideal para aislamiento en cubiertas inclinadas bajo tejas. Una de las ventajas de este sistema es que, al poner el aislamiento por el exterior, permite dejar libre el espacio de la buhardilla, y que este se encuentre en unas condiciones térmicas de confort.La gran resistencia mecánica de este producto permite que las cargas de la cubierta (peso de tejas, nieve, presión/succión del viento, erosión,…) puedan apoyar directamente sobre el aislante, sin que este se deteriore.
  5. 5. • Para cubiertas planas en edificaciones industriales para tráfico rodado, cámaras frigoríficas (mejor resistencia a la compresión): Poliestireno Extruido (XPS NV L): Liso, machihembrado en L se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 metros de ancho y en espesores de 40/ 50/ 60/ 80 /100 mm.• Para muros enterrados: Poliestireno Extruido (XPS NIII L): liso, machihembrado en L se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesor de 30/40/50/60/70/80/100 mm.Dichos muros constituyen una zona en la que se producen pérdidas térmicas que son importantes, por ese motivo deben aislarse. El aislante se pondría directamente entre el muro y el relleno posterior de tierras.
  6. 6. Dichos muros constituyen una zona en la que se producen pérdidas térmicas que son importantes, por ese motivo deben aislarse. El aislante se pondría directamente entre el muro y el relleno posterior de tierras.• Para el aislamiento térmico de suelos: Poliestireno Extruido (XPS NIII I): liso, recto se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesor de 30/ 40/ 50 mm.Permite aislar viviendas de locales (garajes, almacenes,…) y evitan el robo de energía entre viviendas. Especialmente empleado en aislamiento térmico bajo pavimento en suelos radiantes.
  7. 7. El mecanizado recto de los paneles permiten una instalación sencilla sobre el forjado y sobre el aislamiento iría el pavimento.• Para aislamiento de techos: Poliestireno Extruido (XPS NF T): liso, machihembrado se sirve en planchas de 2,50 metros de largo por 0,60 m de ancho y en espesor de 30/ 40/ / 50/ 60 mm.Caracterizado por la fijación del aislante a una estructura (metálica o de madera) que permanece oculta tras el aislante, consiguiendo una superficie decorativa continua.
  8. 8. Este modelo ofrece la posibilidad de un falso techo visto de color crema, y quedar visto, muy usado para naves agropecuarias, y el techo resultante puede ser lavado con un chorro de agua ya que este producto tiene una baja absorción de agua.• POLIESTIRENO EXPANDIDOEl poliestireno expandido (EPS): material plástico espumado, derivado del poliestireno. Por su versatilidad y facilidad de conformado, además de sus excelentes cualidades y propiedades, el poliestireno expandido presenta un amplio abanico de aplicaciones.
  9. 9. En el sector de la construcción es conocido como Corcho Blanco o Techopan y se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico. Puede tener gran variedad de espesores, con densidades que oscilan los 10 y 25 kg/m³ y una conductividad térmica entre 0,06 y 0,03 W/mºC.El poliestireno expandido comparte muchas características con el poliestireno extruido, pues su composición química es idéntica:
  10. 10. • Aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. Las diferencias entre el extruido y expandido:Expandido menos densoExpandido no va machihembradoExpandido al tener el poro abierto absorbe la humedadExpandido menor resistencia mecánicaPor lo tanto el extruido es más utilizado en aislamiento de cubiertas y suelos mientras que el expandido se utiliza para tabiques no para fachadas.
  11. 11. Es un producto natural compuesto básicamente con arena silícea para la lana de vidrio, y con roca basáltica para la lana de roca. Material flexible de fibras inorgánicas constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que contiene y mantiene el aire en estado inmóvil Esta estructurapermite conseguir productosmuy ligeros con alto nivel de protección y aislamientotérmico, acústica y contra el fuego La lana mineral tiene un amplio uso y es un producto reconocido como buen aislante acústico y térmico.
  12. 12. Los paneles de lana de Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen unaroca están compuestos en estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidadun 98 % de roca de origen al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico. Se obtiene fundiendo la Ventajas:roca a altas temperaturas, Facilidad y rapidez de sometiéndole a instalaciónmovimiento para fibrarla y Seguridad en caso deaplicando aglomerantes y incendio (es ignífugo)aceites impermeables del Químicamente inerteque se obtiene un colchón No hidrófilo ni que es comprimido y higroscópico dimensionado, Respetuoso con el transformándolos en medio ambiente paneles, fieltros, mantas,…
  13. 13. Este producto no es tóxico, no contiene yeso, ni escayola, tampoco contiene Mortero compuesto de cal ni emite gases tóxicos. Material imputrescible. lana de roca y cementoblanco, concebido como Se aplica por proyección mediante máquina neumática directamente aislamiento térmico sobre el soporte a proteger, con temperatura ambiente entre 3º yproyectado, sin puentes 50º, sin ningún tipo de operación previa y en espesores de hastatérmicos, incombustible 70mm, sin ningún tipo de refuerzo, para espesores superiores sey de una gran rapidez de debe colocar una malla metálica. aplicación. Concebido f con una alta resistencia mecánica, además de sus cualidades como protección al fuego, aporta una excelente absorción acústica
  14. 14. Lana de vidrio Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca (altas temperaturas, movimiento para fibrarla y aceites y resinas paraEs un producto de origen estabilizarla). natural, mineral, a inorgánico, compuesto Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen por un entrelazado de una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias filamentos de vidrio a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aglutinados mediante aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una una resina ignífuga. Los escasa conductividad, con la consiguiente capacidad comopaneles de lana de vidrio aislamiento térmico y acústico. están compuestosprincipalmente por arena de sílice y carbonato decalcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.
  15. 15. OTROS TIPOS DE AISLAMIENTOSPoliuretano: Es un producto, cuya composición básicaes el petróleo y el azúcar, permite la formación de una espuma rígida ligera con más del 90 % de las celdas cerradas y con buen coeficiente de conductividad térmica (muy aislante). Como características de este producto está la rigidez estructural, las grandes adherencias sobre cualquier superficie, amortigua vibraciones, no absorbe humedad ambiental y la relación precio capacidad aislante es muy buena.
  16. 16. Paneles sándwichPanel sandwich, también llamado panel compuesto. Se compone de capas metálicas y materiales de aislamiento (espuma de poliuretano, lana de roca, poliestireno y/u otros). Se caracteriza por su modularidad, peso ligero, alto grado de prefabricación, propiedad de aislamiento y menor coste de montaje. Es empleado principalmente en de paneles de pared y techo para los trasteros, talleres, almacenes…
  17. 17. Eco-aislamientoCon aislamientoecológico nosqueremos referir aproductos queademás de ofrecerbuenos resultados enacústica y térmica,sean sanos, naturales,100% reciclables,donde todo su análisisde Ciclo de Vida (ACV)sea respetuoso con elmedio ambiente.
  18. 18. Aislamiento de papel reciclado: Fabricadocompletamente con papel reciclado de periódico, hasido ya instalado con éxito en más de un millón dehogares en Reino Unido.Aislamiento de lino de cáñamo: Usa sobre todo fibrade cáñamo, a la que añade además algo de fibra decarbono para reforzar el conjunto. Actúa como unretardante de la ignición, y como el cáñamo esresistente de forma natural a polillas y escarabajos,no es necesario un tratamiento químico adicional.
  19. 19. Productos ligeros reflectantes: Productosheterogéneos, formados por capas de productos de naturalezas diferentes para actuar sobre las tres formas de transferencia térmica. La transferencia de calor se produce de 3 modos posibles: Conducción: transferencia de calor de un cuerpo a otro por contacto. Convección: transferencia de calor producido a través del desplazamiento de una masa de aire o fluido a zonas con diferentes temperaturas. Radiación: transferencia de calor en forma de ondas electromagnéticas a través del vacío o de un medio fluido.
  20. 20. gracias

×