Contratos

10,103 views

Published on

0 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contratos

  1. 1. DERECHO DECONTRATOSMARIANO CRUZ LEZCANO
  2. 2. 1. CONCEPTO DE CONTRATO. Finalidad: crear, modificar, regular oextinguir relaciones obligatorias. Acto jurídico plurilateral.
  3. 3. 2. IMPORTANCIA. Se vive contratando permanentemente. El contrato es un instrumento que interviene entodas las fases de la economía. No podemos privarnos de él, dada su función enla satisfacción de las necesidades. Enorme proyección económica, contenido ético ypapel civilizador.
  4. 4. 3. FUERZA VINCULATORIADEL CONTRATO. El contrato obliga a las partes a satisfacer las obligacionesasumidas. En caso de incumplimiento: Derecho contempla mecanismos parasu corrección o compensación. DOMAT: “El contrato tiene fuerza de ley entre las partes” Las convenciones hechas en los contratos forman para las partesuna regla a la que deben someterse como si fuera la ley misma. “Pacta sunt servanda”: los pactos se han celebrado paracumplirse. Fundamento moral: Quien pone su firma en un documento ocompromete su palabra, debe hacer honor a la fe empeñada. El derecho canónico aportó la noción que la fuerza vinculante delos contratos se fundamenta en su contenido moral. RIPERT: Un acuerdo no es obligatorio si la ley no lo haceobligatorio, pero la ley se inspira en el contenido moral del contrato.
  5. 5.  EVOLUCION HISTORICA DELCONTRATO.
  6. 6. DERECHO PRIMITIVO. La contratación pudo haberse manifestado bajo formas de: (1) PERMUTA: Artículo 1602º.- Por la permuta los permutantes seobligan a transferirse recíprocamente la propiedad de bienes. (2) COMODATO: Artículo 1728º.- Por el comodato, el comodante seobliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien noconsumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin yluego lo devuelva. (3) SOCIEDAD DE HECHO. La aparición de la escritura es un hecho importante que permitedejar constancia de las primeras relaciones contractuales. LOPEZ SANTA MARIA: en sus manifestaciones más antiguas, elcontrato carece de la connotación económica que hoy tiene. Antes que un vínculo de interés, es una alianza total y mística de loscontratantes; Una relación análoga al parentesco, un radical cambiode estado.
  7. 7. DERECHO ROMANO. El vocablo contractus aparece en el derecho romano en el primersiglo de nuestra era. Participio pasivo del verbo “contrahere” (formar o completar unnegocio) designa: Genéricamente, lo contraído Específicamente, la obligación que se ha adquirido en un negocio. ULPIANO. Actos jurídicos nacidos de un acuerdo, diferentes delos ACTOS, que únicamente requieren una solemnidad para suvalidez. GAYO. Se trataba de negotium contractum (negociosconcluidos), para diferenciarlos de los actos de liberalidad. JUSTINIANO. Las compilaciones: contrato es convencióndestinada a crear obligaciones.
  8. 8. DERECHO ROMANO. Sus elementos esenciales fueron: a) El consentimiento de las partes. El acuerdo de dos o más personas para producir un efecto jurídicodeterminado. No deben haber cometido ningún ERROR sobre la naturaleza delcontrato o sobre su objeto (error in substantia -sobre las cualidadesesenciales- acarreaba la invalidez del contrato; y error sobre lascualidades accesorias del objeto, que no afectaba su validez). El DOLO y la VIOLENCIA no estaban considerados como pautasde invalidez del contrato. Posteriormente se admitió la “exceptiodoli”, que permitía a las partes pedir al magistrado que rectificaseel acuerdo que estaba viciado por dolo.
  9. 9. DERECHO ROMANO. b) La capacidad de las partes. Entre las incapacidades generales se encuentran las que resultan de laedad (impúberes y menores de 25 años). Las que se derivan del sexo (la mujer púber sui juris, la hija de familiapúber y la mujer in manu). Incapacidad del pródigo Incapacidad del esclavo. La capacidad era la regla, en tanto que la incapacidad era una excepciónque requería norma expresa. c) El objeto. Para que el contrato fuese válido debía ser: Posible, Lícito Procurar al acreedor una ventaja apreciable en dinero, y Estar suficientemente determinado.
  10. 10. A. EL DERECHO ROMANO ENLA EPOCA CLASICA. Desde el año 27 a. C. al 284 d.C. en que sube al trono Diocleciano einstaura una monarquía autoritaria conocida como el Dominado Reconoció cuatro fuentes de las obligaciones. (1) El delito, Si el hecho es ilícito, y cometido con intención de dañar. (2) El cuasi delito, Si el hecho es culpable, pero cometido sinintención de dañar. (3) El contrato, y (4) El cuasi contrato.- Consiste en un hecho voluntario y lícito de lapersona que se obliga. De carácter no convencional que produceobligaciones: aceptación de herencia o legado; el pago de lo no debido; laagencia oficiosa; la comunidad. Solamente reconoció el contrato formal. La regla de ULPIANO por la cual el pacto desnudo o sin formas no generaobligaciones: “nuda pactio obligationem non parit”, que se extiendehasta la época de JUSTINIANO no permite que el acuerdo de voluntadespor sí solo sea generador de obligaciones.
  11. 11. A. EL DERECHO ROMANO ENLA EPOCA CLASICA. El derecho romano clásico reconoció contratos, convenciones y pactos: LAS CONVENCIONES. “Cum venire”. Reunirse en el mismo punto determinado. La convención es el género del cual el contrato es una especie. Los solos acuerdos no generaban obligaciones. Las convenciones conocidas como do ut des; do ut facias; facio ut des;facio ut facias. Una de las partes daba una cosa o hacía algo para que luego la otra partediera o hiciera lo que había prometido. El incumplimiento de lo prometido daba lugar a repetición de lo pagado, segúnel principio de enriquecimiento sin causa. Posteriormente se concede para este tipo de convenciones la “actiopraescriptis verbis”: El perjudicado con el incumplimiento de la promesa puede reclamar sucumplimiento. Lo que les confiere naturaleza de contratos y la doctrina posterior los designacomo contratos innominados.
  12. 12. LOS PACTOS. ”Pactum” o “pactio” vienen de “pacisci” (ponerse de acuerdo). Acuerdos de voluntades que no generan efecto jurídico inmediato. Convenciones que dependían de prestaciones previas. No eran contratos, no daban acción para exigir su cumplimiento ysólo podían oponerse en vía de excepción. Se podía paralizar la acción oponiendo la existencia del pacto. Posteriormente, algunos pactos fueron provistos de acción: Pacta adiecta.- añadidos a un contrato como cumplimiento delmismo pacto comisorio, frente al incumplimiento de una de las partes deun contrato sinalagmático, la parte diligente tiene facultad dedejarlo sin efecto, o exigir el cumplimiento forzado de la prestación. Pacto entre el deudor y el acreedor prendario o pignoraticio envirtud del cual el deudor concede al acreedor la propiedad de lacosa entregada en prenda si vencido el plazo de la obligación noquedaba satisfecho el crédito
  13. 13.  PACTA PRETORIA.- tipificados por el pretor. Pacto de retrovendendo.- Pacto adjunto a un contrato decompraventa, en virtud del cual el vendedor se reserva el derechoa recobrar la cosa dentro de un plazo, previo abono al compradorde un precio igual al percibido. Pactum displicentiae.- Pacto adjunto a un contrato de compraventaen cuya virtud, las partes acuerdan que la venta sea a prueba. Sien un determinado plazo el objeto no satisface el comprador, éstetendrá derecho a solicitar la rescisión del contrato y a estimarseéste como no celebrado. Pactum reservati dominii.- Pacto adjunto a un contrato decompraventa en virtud del cual, aunque la posesión de la cosavendida pase inmediatamente al comprador, el vendedor sereserva la propiedad hasta que el precio sea totalmente satisfecho;o dicho de otro modo, se transfiere sujeto a una condiciónresolutoria expresa de que el pago se lleve a efecto. PACTA LEGÍTIMA.- a los que los emperadores concedieron unaacción especial. El compromiso, mediante el que dos personas someten la decisiónde un litigio a persona de su confianza
  14. 14. CLASES DE CONTRATOS SEGÚN SUS FUENTES. (1).- Contratos verbis. Formados con ayuda de palabras solemnes. Stipulatio. Consistía en palabras sacramentales mediante unapregunta y una respuesta predeterminada. “Nexum”, por medio del cobre y la balanza y tenía por objeto elpréstamo de dinero. “Sponsio”, se ejecutaba por medio de una interrogación al acreedorpor medio del verbo spondere (hacer un pacto). (2).- Contratos reales (re). Se perfeccionan con la entrega de lacosa: Préstamo de uso (comodato); Préstamo de consumo (mutuum); Eldepósito; La prenda. La entrega o datio es requisito formal para que surja la obligación. (3).- El contrato litteris. Se forma mediante la inscripción en elcodex (libro donde todo ciudadano consignaba los actos de su vidaprivada) de la deuda de una persona. (4).- Los contratos consensuales. Se perfeccionan por el solusconsensus. Venta; Arrendamiento; Mandato; Sociedad. Los contratos consensuales y los contratos reales, formaban el grupode los contratos nominados en el derecho romano.
  15. 15. AMBITO DE COMPRENSION DEL CONTRATO. En relación con el campo que abarcó el contratoen el Derecho Romano Clásico, se presentan lassiguientes concepciones: La amplia. Los contratos fueron numerosos,típicos y formales y comprendían: los contratos verbis los contratos reales los contratos literales los contratos consensuales. La restringida.Solamente son contratos aquellosen que ambas partes están obligadas, es decir,los contratos con prestaciones recíprocas.
  16. 16. B. EL DERECHO ROMANO EN LAEPOCA POST CLASICA O JUSTINIANEA. Se inicia la consideración de la voluntad de las partes como fuentede las obligaciones. Se produce gracias a la creación de la “actio praescriptis verbis”,que se concedía a los contratos innominados que eran en realidadconvenciones con prestaciones recíprocas. Requisito: que una de las partes hubiera realizado ya su prestación(causa data). La causa data era un elemento formativo del contrato. Antes de ello, ambas promesas eran revocables. En el derecho romano existieron, a decir de ARIAS SCHREIBER,dos principios rectores: (1) El individualismo: independencia del sujeto frente a la sociedad,excluyéndose la intervención del Estado en las relaciones privadas, (2) El formalismo.
  17. 17. 3.3. DERECHO MEDIEVAL. A principio del siglo V, las tribus germánicas, empujadashacia el Oeste por la presión de los pueblos hunos,procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en elImperio Romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que lasdefendiesen y el ejército no pudo impedir que Roma fuesesaqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región delimperio, donde fundaron reinos independientes. Uno de losmás importantes fue el que derivaría a la postre en el SacroImperio Romano Germánico. El emperador de Roma ya no controlaba el Imperio, de talmanera que en el año 476, un jefe bárbaro, Odoacro,destituyó a Rómulo Augústulo, un niño de 10 años que fue elúltimo emperador Romano de Occidente y envió las insigniasimperiales a Zenón, emperador Romano de Oriente.
  18. 18. 3.3. DERECHO MEDIEVAL A la caída del imperio romano de occidente, se dicta elprimer código para los Visigodos Código de Eurico. Su redacción se atribuye a juristas romanos. Alarico, hijo de Eurico, dicta la lex romana visigothorumpara los vencidos hispanos y galo romanos. El Edictum Theodorici somete a conquistadores yconquistados al mismo derecho. Los reyes Chindasvinto y Rescesvinto inician la fusióndel derecho romano y bárbaro que se plasmaríaposteriormente en el fuero juzgo, cuya corrección yordenamiento en títulos y capítulos estuvo a cargo deSan Braulio.
  19. 19. 3.3. DERECHO MEDIEVAL Se denomina Fuero Juzgo al cuerpo legal elaborado enCastilla en 1241 por Fernando III y que constituye latraducción del Liber Iudiciorum del año 654 promulgado en laépoca visigoda. El Fuero Juzgo se aplicó como derecho local, en calidad defuero municipal, a los territorios meridionales de la penínsulaque Castilla iba conquistando a los reinos musulmanes. El Fuero Juzgo pervivió como derecho vigente hasta laaprobación del Código Civil a finales del siglo XIX y en laactualidad sigue vigente como derecho foral civil supletorioen el País Vasco, Navarra y Aragón. El resurgimiento del derecho romano opera en el siglo XII. IRNERIO halló un manuscrito de las pandectas, norma cuyorigor lógico permitió la supervivencia del sistema jurídicoromano.
  20. 20. 3.3. DERECHO MEDIEVAL En esta época, la concepción del contrato tenía lossiguientes caracteres: Conservación de la diferencia entre contractus (pactavestita) y pacta (nuda pacta). Principio “nudum pactum obligationem non parit” rige elpensamiento de esta época. LOPEZ SANTA MARIA: el único fundamento de lafuerza obligatoria de los contratos se halla en lacircunstancia de haberse cumplido una forma ritual, ode haberse entregado materialmente una cosa (lo quees también una formalidad). El consentimiento por sí solo es insuficiente paraoriginar una obligación.
  21. 21. EL CONCEPTO CLASICO DELCONTRATO. La teoría clásica del contrato se basa en dosprincipios fundamentales: (1) El de la LIBERTAD CONTRACTUAL y (2) El de la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD Que se formaron durante el auge del derechocanónico, la escolástica tardía y el derechonatural:
  22. 22. El Derecho canónico Se caracterizó por el individualismo, el formalismo y la técnicajurídica en la contratación. Su principal aportes es la REGLA MORAL, que se soporta en losprincipios ético - religiosos del cristianismo. Se caracteriza por: (a) El derecho romano tuvo carácter supletorio en todo lo noregulado por normas eclesiásticas. (b) La “communis opinio canonistorum” sentó el principio “exnudo pacto actio oritur”, que reconoce tutela jurídica al nudopacto, sobre la base del respeto a la verdad y a la palabra dada,lo cual privilegiaba la intención antes que la forma de obligarse,concepción que motivó lo que la escuela del derecho naturalsentó como principio de que el “solus consensus obligat”. Pero el acogimiento del consensualismo no fue pleno, dado quese exigía el juramento. El incumplimiento del nudo pacto sin juramento era sancionadocomo pecado, de tal suerte que este último sustituyó a la forma,era él mismo una formalidad.
  23. 23. El Derecho canónico (c) El principio de la “bona fides” fue introducido para regirla formación y la ejecución de los contratos. (d) La teoría de la causa entendida como equivalencia enlas prestaciones. Existía una causa cuando el promitente tenía un objetivojusto y razonable. Los canonistas sientan el principio “non servanti fidem, nonest fides Servanda” (no se está obligado a cumplir lapalabra frente a quien no cumple la suya), al que sevinculan la “exceptio non adimpleti contractus” y laresolución por incumplimiento. (e) Se establecen limitaciones a la autonomía de lavoluntad, se prohibió el préstamo con intereses,surgiendo la teoría del justo precio y la de la lesión. (f) Surgen la teoría del abuso del derecho y de laimprevisión.
  24. 24. 4.2. La Escolástica Tardía Surge en la edad media como producto del desarrollocomercial, con la finalidad de flexibilizar las institucionesdel tráfico mercantil. Constituye el origen del sistema jurídico moderno. DUNS SCOTT y GUILLERMO D´OCCAM, afirman lapreponderancia de la voluntad, consagrando elvoluntarismo jurídico, liberando la contratación de trabasformales. Influyó para que se estableciera en el ordenamiento deAlcalá de 1348, el mecanismo de validez delconsentimiento en los contratos, cualquiera que fuese elmodo en el que se manifestase.
  25. 25. 4.3. El Derecho Natural Nace en los siglos XVII y XVIII (Leibniz, Thomasius, Wolff,Domat y Potier). Concibe al hombre como una personalidad abstracta quesirve de base para la aplicación de la “ratio iuris”. Se caracteriza por lo siguiente: Privilegia la voluntad individual, lo cual encuentra justificaciónen la razón natural. La esencia del contrato es el consentimiento y la libertadcontractual es presupuesto fundamental. Consagración del principio según el cual el “solus consensusobligat”, con algunas limitaciones, v.gr. las donacionesonerosas, las promesas por una “causa praeterita” y elrequisito de la “cause raisonnable”.
  26. 26. 5. LA AUTONOMIA DE LAVOLUNTAD. Según ARIAS SCHREIBER: se funda en el criterio de que la leydebe abstenerse de intervenir en las relaciones entreparticulares Pues cada individuo puede crear, por voluntad propia, unadeterminadas situación jurídica que el derecho positivo deberespetar. Sus principios básicos son: (a) El libre albedrío de las partes para celebrar contratos decualquier contenido y atribuirles los efectos que deseen. DE LA PUENTE Y LAVALLE, la autonomía de la voluntadimporta dos clases de libertades: La libertad de contratar (anterior a la celebración del contrato.Derecho que tienen las partes a vincularse cuando lo deseen), y La libertad contractual. (b) La fuerza obligatoria del contrato (“pacta sunt servanda”) seimpone tanto a las partes intervinientes en él como al juez.
  27. 27. 5. LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD. Frente a estos principios, surgen: (a) el DIRIGISMO CONTRACTUAL que justifica la intervención del Estado en la formación de loscontratos: El Estado actúa mediante normas. V.gr., El contrato celebrado por adhesión y las cláusulasgenerales de contratación. En el caso peruano, un ejemplo: D.S. 370-85-EF, de31/07/85, que congela los precios de los bienes, servicios yalquileres); y (b) la TEORÍA DE LA REVISIÓN DE LOS CONTRATOSPOR CAUSA DE IMPREVISIÓN, que afecta la etapa deejecución contractual.
  28. 28. Según Francesco MESSINEO, el contrato actual se caracterizapor los siguientes rasgos: La defensa del contratante débil frente al fuerte (contratos poradhesión y contratos tipo) El respeto a la buena fe del otro contratante. La exclusión de los intereses no merecedores de tutela. La inserción automática de ciertas cláusulas. La integración del contrato mediante la voluntad y la ley. El respeto al derecho de terceros en la simulación. La necesidad que el error pueda ser conocido por la contrapartepara que tenga relevancia. La rescindibilidad del contrato concluido en estado de peligro o porefecto de lesión. La exigencia de que el incumplimiento tenga considerableimportancia para que se admita la resolución del contrato. La posibilidad de suspender la ejecución del contrato por cambioen las condiciones patrimoniales de la contraparte. La posibilidad de resolver el contrato cuando las cargas seanexcesivas.
  29. 29. 6. EL LLAMADO CONTRATO FORZOSO. Cuestión planteada en 1920 por el tratadista NIPPERDEY. Enfrenta ungran número de detractores, pero el apoyo de Hernández Guil, Larenz yDurand. LOPEZ SANTA MARIA: aquél que el legislador obliga a celebrar o darpor celebrado No se refiere al contrato definitivo que sigue a uno preparatorio ni elcontrato necesario, provocado por circunstancias excepcionales dehecho (depósito necesario). Contrato Forzoso Ortodoxo. Se forma en dos etapas: Primero hay un mandato de la autoridad queexige contratar. Luego, quien recibió el mandato, procede a celebrar elcontrato respectivo, pudiendo generalmente elegir a la contraparte ydiscutir con ella las cláusulas del negocio. La segunda etapa conservalas características de los contratos ordinarios, pues la formación delconsentimiento sigue implicando negociaciones. Ejem. La caución deconservación y restitución de la cosa fructuaria, la caución que debenotorgar los tutores y curadores para el discernimiento de la guarda, lasgarantías que deben otorgar los corredores de bolsa, los seguros en losque es frecuente la exigencia legal de contratar.
  30. 30. 6. EL LLAMADO CONTRATO FORZOSO Contrato Forzoso Heterodoxo. Supone una pérdida completa de la libertad contractual. Ellegislador constituye el contrato de un solo golpe, elcontrato no supone en este caso intercambio devoluntades; el vínculo jurídico, las partes y el contenidonegocial vienen determinados heterogéneamente por unacto único del poder público. Ejemplo citado por LOPEZSANTA MARIA en la legislación chilena es el caso delseguro agrícola contra riesgo de la actividad agropecuaria,que debe celebrarse cada que se solicita a una instituciónnacional un crédito, quedando, el agricultor, vinculado porobra de este seguro al Instituto de Seguros del Estado,correspondiendo al organismo crediticio presentar lasolicitud a dicho instituto, aún sin que sea parte delcontrato forzoso.
  31. 31. 7. LAS PARTES CONTRATANTES. Una parte contractual es un centro de intereses integradopor una o más personas, que persigue el interésdeterminado y que actúa frente a otra con la que serelaciona y a la que se designa contraparte. El interés deesta última no es necesariamente opuesto, pero en todocaso es distinto. En todo contrato existen partes contratantes, ellasgeneralmente son dos (parte y contraparte) pero nadaimpide que haya tres, cuatro o más partes, en la medida deque cada una tenga un centro de intereses relacionado conlas otras. Cada parte a su vez puede constar de uno ovarios sujetos.
  32. 32. 8. CAPACIDAD PARA CONTRATAR La capacidad es la medida de la personalidad; es decir, segúnseñala CARNELUTTI, el índice de la participación que se concedeal ser humano dentro del ordenamiento jurídico La capacidad de Goce, Jurídica o de Derecho, es “la abstractaposibilidad de que goza la persona de disfrutar de todas lassituaciones jurídicas previstas por el ordenamiento jurídico” Como regla general toda persona puede celebrar contratos. El Código Civil establece algunas limitaciones: no es exigible elcontrato que tenga por objeto la realización de actosexcepcionalmente peligrosos, (art. 12). Es nulo el convenio relativoal nombre de una persona natural, salvo para fines publicitarios yotros (art. 27). Los cónyuges no pueden celebrar contratos entre sírespecto de los bienes de la sociedad (art. 312). La capacidad de ejercicio es la aptitud de una persona paracelebrar, por sí misma, un acto jurídico cualquiera. En algunascircunstancias (falta de desarrollo intelectual o capacidad de juicio,declaración de ausencia, etc.) se hace indispensable queintervenga un representante legal.
  33. 33. 9. LA CONTRATACION ENTRECONYUGES. Es posible siempre que los esposos hayanestablecido un régimen de separación debienes o tengan bienes propios. No cabe en relación a los bienes queintegran la sociedad de gananciales (art.312 CC).
  34. 34. CLASES DE CONTRATOS
  35. 35. Por su estructura Típicos. Cuando están regidos por una determinadadisciplina legal, v. gr. la compraventa (arts. 1529 a 1601CC). Atípicos. Formados por la autonomía de la voluntad ylas necesidades del tráfico comercial. Son nuevas formas de contratación que no estánexpresamente reguladas. La contratación no está sujeta al criterio del “númerusclausus”. Están sometidos a las disposiciones generales de lacontratación (art. 1353 CC) y pueden serles aplicadaslas reglas de otros contratos típicos, por analogía.
  36. 36. Por su Identificación Nominados. Antigua voz que se usaba desde laantigüedad romana para designar lo que hoy se conoce comocontratos típicos Innominados Messineo: el contrato innominado es el índice más seguro deque la vida jurídica no se fosiliza en formas inmutables, sino queal contrario, está en constante movimiento y evolución. A las formas tradicionales (y en cierto sentido, arcaicas) deorigen romanista, se van agregando figuras contractuales queson el resultado de la vida económica moderna. Hoy se tiende a utilizar de forma generalizada el concepto de“contratos atípicos” en vez de “contratos innominados”, puesmodernamente no interesa tanto que los contratos tengandenominación o carezcan de ella, lo relevante es si están o noregulados por ley.
  37. 37. Por su área Civiles. Regulados por el Código Civil, de manera directa o poranalogía (recuérdese que los contratos típicos son los directamenteregulados y que los contratos atípicos se encuentran sujetos a lasnormas generales de contratación civil y puede serles aplicableanalógicamente la norma pertinente del CC). Mercantiles. Están sujetos a las normas del Código de Comercio uotras leyes y, en general, tienen por contenido los llamados actos decomercio. V. gr., Contrato de transferencia de acciones, contrato de consorcio,contrato de managment, contrato de outsorcing, contrato defranquicia empresarial, contrato de know how, contrato de cesión dederechos de autor, contrato de factoring, contrato de leasing. Especiales. Presentan características propias y limitadas asituaciones concretas; v. gr., cesión minera, o entrega deconcesiones de exploración, explotación, beneficio, labor general,refinación o transporte minero, hecha a un tercero, a cambio de unacompensación (art. 166 TUO Ley General de Minería, D.S. 014-92-EM, de 04/06/92).
  38. 38. Por su autonomía Contrato Principal. No depende de otro que lepreceda, tiene vida propia. Los contratos de la secciónsegunda del libro VII del CC son principales, excepto lafianza, que es accesoria. Contrato Accesorio. Depende lógica y jurídicamentede otro contrato que le es principal, al que se encuentraatado. Nulo o prescrito el contrato principal, el accesoriose extingue igualmente, salvo en el caso del art. 1875CC, cuando la fianza se constituye para asegurar unaobligación anulable por defecto de capacidad personal. Contrato Derivado. Se desprende de otro contrato,pero una vez celebrado, adquiere autonomía; v. gr., elsubarrendamiento y la subcontrata de obras.
  39. 39. Por su complejidad Simples. Su contenido es uno solo y tanto laprestación cuanto la contraprestación sepresentan con claridad. Complejos. Presentan factores distintos quepueden motivar diversas formas obligacionales,pero dentro de un mismo acto. V. gr.,arrendamiento con opción de compra. Puede originar aplicación de disposicionesrelativas al contrato de arrendamiento y alcontrato de opción, respectivamente.
  40. 40. Por su función Contrato Constitutivo. Crea una relación jurídicadeterminada. Cuando una persona vende a otra un inmueble,el comprador incorpora a su patrimonio un bien que antes notenía y origina un estado que hasta entonces no existía. Contrato Modificativo. Se celebra sobre la base de unopreexistente, cambiando una o varias de sus estipulaciones.V. gr., cuando las partes deciden incrementar la mercedconductiva en un contrato de arrendamiento. Contrato Regulatorio. Sin alterarse la obligación, laspartes incorporan o eliminan determinados aspectosrelacionados con su ejecución (un contrato que en vías deinterpretación de uno preexistente, aclara los alcances deuna estipulación determinada). Contrato Extintivo o Resolutivo. Pone fin, cancela unopreexistente, finaliza una relación obligacional.
  41. 41. Por la Prestación La antigua clasificación en unilaterales, bilaterales yplurilaterales, es incorrecta, porque los contratos sonnecesariamente plurilaterales en la medida que exigen unacuerdo de voluntades. No son sinalagmáticos, porque esta voz griega designavoluntad conjunta de crear una obligación, significado que nocoincide con la idea de bilateralidad. La doctrina alemana haintroducido la idea de prestaciones recíprocas(correspectivas), recogida en el Código Civil italiano. La clasificación por la prestación está basada en (1) elnúmero de éstas y (2) en la relación que pueda existir entreellas, cuando son más de una.
  42. 42. 1.-Con prestación de una parte o conprestación unilateral La(s) prestación(es) se encuentra(n) a cargo de unosolo de los contratantes. V. gr., la donación, el mandato no remunerado, la fianza(salvo que el acreedor pague la comisión de la fianza) yla renta vitalicia gratuita. La unilateralidad de la prestación no significa que elcontrato sólo tenga un efecto, pues todo contratoproduce efectos para las partes que lo integran, pero entanto la parte que realiza la prestación asume un rolactivo, la que se beneficia con ella no tiene sino un rolpasivo. Toda la carga contractual está desplazada a una parte,en tanto que la contraparte es sólo un elemento pasivoy no tiene sino un comportamiento receptivo.
  43. 43. 1.-Con prestación de una parte o conprestación unilateral La clase de contrato se determina por la situación almomento de celebrarse el contrato, aún cuando éste puedavariar con posterioridad. Por eso, no cabe hablar del contrato con prestación bilateralimperfecta (cuando en un contrato nacido como conprestaciones de una sola parte, surge, con posterioridad, unaprestación a cargo de quien ejercía la única función derecipiendario). La ulterior modificación de la situación noafecta su original clasificación. La ley otorga un trato diferente a este tipo de contrato, puesno les son aplicables las reglas sobre cesión de la posicióncontractual, resolución por incumplimiento, excepción deincumplimiento, imposibilidad sobrevenida, excesivaonerosidad de la prestación, lesión, entre otros.
  44. 44. 2.-Contrato con prestaciones recíprocas Cada una de las partes está sujeta a una prestación tantocomo a una contraprestación; por lo cual cada parte esrespecto de la otra recíprocamente acreedora y deudora; v.gr., compraventa. En la generalidad de los casos, la reciprocidad esheterogénea (bien contra dinero), como ocurre en lacompraventa, en el arrendamiento, etc. En otros casos, la reciprocidad es homogénea (un bien porotro), como en la permuta. La reciprocidad no significa equivalencia matemática. Puede ocurrir, v. gr., en la compraventa que el vendedortransfiera el bien por un precio reducido con relación a suvalor real; o que el comprador adquiera por un preciosuperior al valor real.
  45. 45. 2.-Contrato con prestaciones recíprocas Si la desproporción no es significativa (como paragenerar acción rescisoria por lesión), este desequilibrioes irrelevante. La contraprestación no debe ser confundida con lacondición suspensiva ni con el cargo. La condición esuna modalidad del acto que suspende su eficacia, entanto que el cargo no es contraprestación sino es ladisminución de una parte de la ventaja que otorga laprestación. Se aplican a esta clase de contratos, la excepción deincumplimiento, la excepción de caducidad de plazo, laresolución en caso de incumplimiento, la condiciónresolutoria expresa y la aplicación del principio de losriesgos.
  46. 46. 3.-Contratos con prestaciones plurilateralesautónomas Las prestaciones no son recíprocas sinoautónomas dentro del mismo contrato. Las partes las ejecutan con el ánimo de obtenerconjuntamente una ventaja. Cada prestación tiene su propio interés y noexiste, en esta perspectiva, contraprestación. V.gr., la sociedad y arts. 1434 y 223 CC.
  47. 47. Por su valoración Onerosos. En estos contratos, cada una delas partes sufre un sacrificio que se compensa conuna ventaja. Se confunde onerosidad con equivalencia deprestaciones. En realidad, no se trata deequivalencia en sentido matemático sino de (1)paridad de posición y (2) proporcionalidad deventajas y cargas correlativas. Gratuitos. Una de las partes recibe una ventaja entanto la otra sólo soporta un sacrificio sin beneficiopara ella. V. gr. Donación.
  48. 48. Por su riesgo Contrato Conmutativo. Las partes, al celebrar el contrato,son conscientes de un hecho cierto y concreto, pues estimananticipadamente el sacrificio y la ventaja quecorrelativamente pueden lograr. Contrato Aleatorio. Los contratantes parten de un hechoincierto, pues existe para las partes un factor de riesgo nopredeterminado y cuyo esclarecimiento se produciráposteriormente. V. gr. lotería. NATURALES, como el juego y la apuesta, la renta vitalicia, lacompraventa de esperanza incierta (Art. 1536 CC.- En loscasos de los artículos 1534º -compraventa de bien futuro- y1535º, si el comprador asume el riesgo de la existencia delbien, el vendedor tiene derecho a la totalidad del precio aunqueno llegue a existir), el contrato de seguro, etc.; POR ACUERDO DE PARTES, en cuyo caso estamos ante laaplicación del principio de autonomía de la voluntad.
  49. 49. Por su forma (1) Contrato Consensual. «Solus consensus obligat». Es suficiente elconsentimiento de las partes para que se considere«perfeccionado», sin que se necesite ninguna formalidad orequisito. Basta que los interesados estén de acuerdo a través del juego dela oferta y la aceptación o adhesión, para que se le considere«formalizado». Presentan un riesgo contrapuesto al beneficio de su celeridad. Contrato Real (Quad constitutionem). La entrega constituye unfactor esencial para el mismo y es – en cierto modo- un elementoformal. MESSINEO: la entrega puede tener lugar no sólo de un modonatural sino además, simbólico [“traditio brevi manu” y “constitutoposesorio”. Arts. 902, inc. 1 CC El CC peruano de 1984 ha suprimido la entrega como un elementoesencial del MUTUO, COMODATO Y DEPÓSITO, pues formaparte de la fase ejecutiva del contrato y no de su constitución.
  50. 50. Por su forma (2) Contrato Literal. Consta de un documento que puede ser tanto uninstrumento público como privado. (1) AD SOLEMNITATEM. La literalidad es una condición existencial del contrato. El documento se confunde con el contrato, de faltar eldocumento, no existe relación obligacional. Arts. 1925,1871 CC. (2) AD PROBATIONEM. El documento es un medio probatorio destinado aestablecer la existencia del contrato, pero no escondicionante de su realidad.
  51. 51. Por su forma (3) Libertad de Forma. Las partes, en ejercicio deautonomía de la voluntad, eligen la forma que estimenadecuada a sus intereses. La libertad puede confundirse con el contratoconsensual; sin embargo, nada impide que en elejercicio de esta facultad, los intervinientes resuelvancelebrar el contrato condicionando su existencia a laentrega, o que prefiriesen utilizar la vía del instrumentopúblico o privado, indicando si la formalidad adoptadaes «ad solemnitatem» o «ad probationem». El límite de este derecho es la propia ley, cuando exigedeterminada formalidad (v. gr. arts. 1925, renta vitalicia;y 1871, fianza; que deben celebrarse por escrito, bajosanción de nulidad).
  52. 52. Por el Tiempo (1) De ejecución inmediata. Tiene eficacia desde que secelebra y a partir de ese momento, los derechos yobligaciones que surgen de él, pueden ejercitarse. V. gr., compraventa, permuta, etc. A partir de la celebración del contrato, las obligacionesque surgen de él son exigibles. De ejecución diferida. Su eficacia queda en suspensohasta que resulten exigibles los derechos y obligacionesque surgen de él, de acuerdo a lo estipulado entre laspartes. La ejecución diferida tiene su origen en el principio de laautonomía de la voluntad. V. gr. en una compraventa seconviene que la entrega del bien y el pago del precio seharán seis meses después de la celebración delcontrato.
  53. 53. Por el Tiempo (2) De ejecución Instantánea. Se agota en el actomismo en el que se ejecuta. Puede ser deejecución inmediata o diferida. Lo característico es que su ejecución no seprolonga en el tiempo. Su ejecución, el cumplimiento de la prestación notiene secuencias ni desdoblamiento, ni seprolonga en el tiempo. Son ejemplos de contratos de una sola ejecucióno ejecución instantánea, la compraventa, lapermuta, el juego y la apuesta, etc.
  54. 54. Por el Tiempo (3) De Tracto Sucesivo. La duración es la finalidad perseguida por laspartes, de modo tal que su utilidad es proporcional a ella. La distribución de la ejecución está dada en el tiempo. Existe reiteración de actos ejecutivos, distribuidos o repetidos. A). De ejecución continuada. Se produce sin interrupción,pero prolongada en el tiempo (arrendamiento, suministro deenergía, depósito, etc.) B. De Ejecución Periódica o Escalonada. Existen variasprestaciones distribuidas en el tiempo, que se dan en fechasdeterminadas o intermitentemente, es decir, con intervalos igualeso desiguales. Cada prestación se considera autónoma en relación con laanterior. No se le aplican figuras como la rescisión unilateral, el mutuodisenso o la resolución por incumplimiento; son figuras de eficacia“ex nunc”, con relación a las prestaciones ya efectuadas. En un contrato, la prestación puede ser continuada y lacontraprestación, periódica (caso del arrendamiento).
  55. 55. Por el Tiempo (4) A Plazo Fijo o de Duración Determinada. El plazopuede estar referido a una fecha cierta o por días,semanas, meses, años, etc., Se aplica el calendario Gregoriano, porque estamosante un plazo civil y no procesal (art. 183 CC). De Duración Indeterminada. Las partes no fijan plazodeterminado o determinable. Tienen un término inicial pero les falta término final(locación, arrendamiento, suministro, mandato, cuentacorriente, etc.). Art. 1365 CC: Conclusión del contrato de plazo indeterminado. En loscontratos de ejecución continuada que no tengan plazo convencional olegal determinado, cualquiera de las partes puede ponerle fin medianteaviso previo remitido por la vía notarial con una anticipación no menor de30 días. Transcurrido el plazo correspondiente el contrato queda resueltode pleno derecho.
  56. 56. Por el Rol que Desempeñan (1) Contrato de Cambio. Tienen como objetivo la circulación de la riqueza por mediode la transferencia de bienes, derechos o servicios(compraventa, permuta, suministro, donación, mutuo,locación de servicios, contrato de obra, etc.). Puede ser atítulo gratuito u oneroso. Contrato de Goce. Cesión temporal del uso o disfrute de un bien; por lo que seimpone la obligación final de restituirlo (arrendamiento,comodato, hospedaje, usufructo, uso y habitación, etc.). Contrato de Garantía. Destinado a asegurar el cumplimiento de una obligaciónprincipal. Tienen naturaleza accesoria. REALES.Prenda (garantía mobiliaria), hipoteca y anticresis. PERSONALES. Fianza.
  57. 57. Por el Rol que Desempeñan (2) Contrato de Disponibilidad. Denominados contrato de crédito. En ellos se otorga auno de los contratantes un derecho de tal naturalezaque le confiere incluso la facultad de hacerse dueño delbien que se le entrega. Ejemplo: Mutuo en dinero y en especies, la apertura decrédito y otras operaciones bancarias y financieras. Contrato de Previsión o Prevención. Tienen como finalidad, la cobertura de determinadosriesgos. Ejemplo: el seguro y la renta vitalicia. Contratos de Custodia o cautelares. Tienen como objetivo, la conservación y guarda de unbien. V. gr., depósito y secuestro.
  58. 58. Por el Rol que Desempeñan (3) Contratos Preparatorios. Tienen por objeto, abrir laposibilidad de futuros contratos. Contratos de Cooperación o colaboración. Destinadosa prestar apoyo para toda clase de actos jurídicos. Mandato,con o sin representación. Contratos de Restitución o Devolución. Son contratos denaturaleza temporal que se celebran con cargo a que el bienque es objeto de la prestación sea restituido. Arrendamiento,comodato, hospedaje, depósito y secuestro. Contratos Asociativos. Destinados a crear agrupacionesde personas a través del aporte de bienes o servicios confines especulativos o no. Ejemplo: sociedades, asociaciones y comités. Contratos Liquidativos. Tienen como finalidad lasupresión de problemas o conflictos por producirse ogenerados: Por ejemplo: Transacción, división y partición yconvenio arbitral.
  59. 59. Por la manera como se forma (1) De negociación Previa. Supone la realización de una fase previa de negociación o tratativapara arribar a los términos en los que finalmente se celebrará elcontrato. No existe propiamente oferta ni aceptación en la etapa denegociación previa. Son frecuentes en los contratos de gran importancia económica oformales o de cierta complejidad. La negociación previa no obliga. Un medio frecuente es la “carta de intención” (“letter of intention”),mediante la cual, los interesados formulan sus posiciones,avanzando en todo aquello sobre lo que ya exista coincidencia,pero sin llegar a la formulación del contrato. Pero … Artículo 1359º.- Principio de integración contractual. No hay contratomientras las partes no estén conformes sobre todas sus estipulaciones,aunque la discrepancia sea secundaria), el contrato no existe mientras laspartes no están conformes sobre sus estipulaciones, aunque ladiscrepancia sea secundaria.
  60. 60. Por la manera como se forma (2) Por Adhesión. No admite etapa previa de negociación. Falta de negociación y discusión. Ausencia de participación en la determinación del contenidodel contrato. Las cláusulas o estipulaciones están previamentedeterminadas por una de las partes y la otra parte sólopuede aceptarlas (celebrando así el contrato) o rechazarlas,en cuyo caso, no surge ninguna obligación. Regulados como contratos “en masa” en los artículos 1390 a1401 CC. Artículo 1390º.- Contrato por adhesión. El contrato es poradhesión cuando una de las partes, colocada en laalternativa de aceptar o rechazar íntegramente lasestipulaciones fijadas por la otra parte, declara su voluntadde aceptar.
  61. 61. Apreciaciones (1) La contratación no está sujeta al criterio del «numerusclausus», a diferencia de los derechos reales. En la contratación existe un permanente proceso derenovación y crecimiento, lo que se traduce en nuevasfiguras nacidas bajo la influencia de factoreseconómicos y de otro orden. Los nuevos contratos serán siempre, en un inicio,atípicos y carecerán al inicio de normatividad. No se trata de negocios sin nombre (la expresión“contratos innominados” no es acertada) Tratamiento legal de los contratos atípicos: Predomina la llamada “ley de las partes”. Esto no significa que las leyes no les sean aplicables. Están sometidos a las disposiciones generales de lacontratación
  62. 62. Apreciaciones (2) Son igualmente regulables por preceptos de otros contratos(regulados en el Código Civil): principio de analogía. Contratos atípicos puros.- Contenido: prestaciones distintas alos contenidos de los contratos típicos. Contratos mixtos.- Contenido: prestaciones ya conocidas en elsistema contractual, pero acumuladas de diversa manera, todasjuntas en el mismo contrato; el negocio consta de variasprestaciones a efectuar por un solo contrato. Contratos aparentemente atípicos.- Tienen un nombre peculiar,no contemplado por la ley; pero es apenas una subespecie deotro típico. Cuando se está frente a un contrato atípico mixto se seleccionanlas leyes aplicables por analogía, utilizando el método de laabsorción (siempre existe en el contrato un factor prevalente yque se origina de otro contrato típico por el que se debe regularel contrato), lo cual descarta el método de la combinación(descomposición de todas las partes del contrato y regulaciónde acuerdo a la naturaleza de cada uno).
  63. 63. Contrato, Convención y Pacto La convención es el género y el contrato es la especie. Todo contrato es una convención, pero no toda convenciónes un contrato. La convención se refiere a la creación, modificación,regulación y extinción de cualquier relación jurídica (incluyelos convenios de Derecho Internacional Público). El contrato (art. 1351 CC) tiene carácter patrimonial. El pacto responde a una noción más restringida que elcontrato. Es accesorio o secundario del contrato. La retroventa (art. 1586 CC) es un pacto propio del contratode compraventa y puede ser separado del contrato, sinafectar su existencia. El pacto o pactos son las condiciones que el contratocontiene o se le adjuntan.
  64. 64. Interpretación del Contrato Interpretar significa buscar y encontrar el sentido de unadeclaración de voluntad. Messineo: la interpretación debe servir para “sustituir ala interpretación unilateral y controvertida de cada unade las partes, una interpretación más adecuada que sedeja inferir de la voluntad común”. Diez Picazo y Gullón: “constituye una actividad dirigidaa indagar y reconstruir el sentido de una declaraciónnegocial o de un determinado comportamiento (…)debe ser entendida primariamente como el medio decolegir la voluntad a través de los signos empleadospara expresarla”
  65. 65. Interpretación del Contrato Surge la necesidad de interpretar un contrato cuando laspartes están en desacuerdo sobre los términos y alcances deuna relación obligacional, sea en sus inicios, sea al tiempode ejecutarse. Es decir que la necesidad de interpretar surge de ladiscrepancia. Es necesaria la interpretación cuando la voluntad de loscontratantes no aparece diáfana y resulta oscura, dudosa,incompleta o contradictoria. Un sentido gramaticalmente claro no refleja necesariamentela voluntad de las partes. Melich Orsini: La común intención de las partes puedeobtenerse del sentido de las palabras en un determinadocontexto, que admite otras interpretaciones diferentes de lasque resultarían de una mera interpretación gramatical.
  66. 66. Interpretación del Contrato No debe confundirse la interpretación de la ley con la del contrato: a) Interpretación de la Ley. Se busca el sentido de la norma (su voluntad inmanente) y, unavez creada ésta, existe por sí misma. Si bien las circunstancias o factores que existían cuando se dio laley sirven para establecer cuál fue el espíritu o la intenciónabstracta del legislador (voccasio legis), no debe extremarse laimportancia de este dato histórico, pues la ley tiene una direcciónmás amplia y compleja de lo que estaba en mente de su creador. La mejor garantía de la realización plena de la ley consiste en suadaptación a los cambios que se vayan produciendo respecto delas circunstancias psicológicas, sociales y económicas en que fueconcebida y se promulgó. b) Interpretación del contrato. Se investiga un hecho concreto y reducido a las partes. Se busca determinar la voluntad de las partes al tiempo decelebración del contrato; pero no la voluntad unilateral de ellas sinola “común intención” de los contratantes.
  67. 67. Interpretación del Contrato La doctrina no es uniforme en cuanto a la necesidad de producirnormas de interpretación. Mosset Iturraspe: teniendo como antecedente el Digesto y lasreglas de interpretación de Pothier, el Código Civil francés haceuna enumeración que puede servir en la labor interpretativa. De otro lado, se afirma que la vastedad del problema hace inútil elencierro de la labor en preceptos; de modo que el juez debe tenerlibertad para encararlo. Todos los dispositivos sobre interpretación tienen carácterimperativo y no constituyen simples consejos para el intérprete. Los destinatarios de las normas de interpretación de los actos sonlas partes y luego el juez, el árbitro o tribunal arbitral. La última palabra sobre el sentido del contrato la tiene el intérprete,salvo que las partes hayan resuelto su discrepancia a través deuna “interpretación auténtica o fáctica del contrato” a través de uncontrato de determinación.
  68. 68. Interpretación Objetiva y Principio de Buena fe Artículo 168º.- Interpretación objetiva. El acto jurídico debe ser interpretado deacuerdo con lo que se haya expresado en él ysegún el principio de la buena fe. La buena fe es la base de la contratación. La norma hace referencia a la “buena feobjetiva” que es una conducta convencionalatribuible a las partes que actúan de modoadecuado y leal, y que permite encontrar elsentido de las específicas estipulaciones delcontrato.
  69. 69. Principio de Unidad e Interpretación sistemática Artículo 169º.- Interpretación sistemática. Las cláusulas de los actos jurídicos se interpretan las unaspor medio de las otras, atribuyéndose a las dudosas elsentido que resulte del conjunto de todas. Consagra el principio de la unidad, conforme al cual elcontrato es un cuerpo coherente y sus estipulaciones nopueden ser evaluadas aisladamente. Messineo: “cada cláusula, arrancada del conjunto y tomadaen sí misma, puede adquirir un significado inexacto ysolamente de la corrección armónica de cada una con lasotras y de la luz que se proyectan recíprocamente, surge elsignificado efectivo de cada una y de todas, tomadas en elconjunto. El contrato, en efecto, no es una suma decláusulas sino un conjunto orgánico”.
  70. 70. Interpretación finalistaArtículo 170º.- Interpretación finalista. Las expresiones que tengan varios sentidos debenentenderse en el más adecuado a la naturaleza y alobjeto del acto Una misma expresión puede tener más de un sentido. Debe optarse por aquél que corresponda a lanaturaleza y finalidad del acto
  71. 71. Situaciones de Excepción y analogía El anteproyecto contenía un artículo 26 que fue recogidofinalmente en la norma IV del Título Preliminar del Código Civil. Artículo 24º.- Las situaciones de excepción no pueden serinterpretadas por analogía. La analogía requiere ausencia de norma aplicable pura. En estecaso, requiere ausencia de estipulación específica. Si una estipulación refiere a un caso excepcional, su soluciónno puede extenderse a otras situaciones no excepcionales. PERELMAN: “el hecho de haber prohibido a un viajero quesuba al tren acompañado de un perro no contradice la regla deque hay que prohibir igualmente a un viajero que vayaacompañado de cualquier otro animal que sea igualmenteincómodo”. Todo esto supone decir que la aplicación de las estipulacionespor analogía contiene ciertos límites: no se aplica a situacionesexcepcionales o restrictivas.
  72. 72. La interpretación que vacía de contenido El anteproyecto contenía un artículo interesanteen el sentido que no cabía un interpretación quevaciara de contenido algunas de lasestipulaciones: Artículo 28º.- En la duda, el acto jurídico ocada una de sus cláusulas deben interpretarseen el sentido que puedan tener algún efecto yno en aquél según el cual no tendrían ninguno.
  73. 73. Sistemas de interpretación contractual(1) Sistema Francés de la interpretación contractual. (subjetivo ode la voluntad) De origen romano. El intérprete está en el deber de indagar cuál ha sido lavoluntad interna y real y ésta debe primar sobre lamanifestación o acto externo. Este sistema representó la reacción del espiritualismo frenteal formalismo. Vidal Ramírez: La idea de la prevalencia de la voluntadatenuó el principio que hacía depender la eficacia de losactos jurídicos de las formas rituales, determinando laaparición de los contratos consensuales. Para esta teoría, la voluntad debe prevalecer sobre lamanifestación ya que no puede haber eficacia jurídica si nohay voluntad.
  74. 74. Sistemas de interpretación contractual(2) Sistema Germano de la interpretación contractual(declarativo u objetivo). Lo que cuenta es la manifestación. En ella se encontrará la voluntad real deldeclarante. DANZ: “No han de tomarse las palabras en susentido ordinario sino que el juez ha de fijarse encada caso en las circunstancias en que seexteriorizan, en su contexto, con el resultadoeconómico perseguido”.
  75. 75. El caso del Código Civil peruano Exposición de Motivos del Código Civil. Vidal Ramírez: El código define una posición. La norma que contiene elartículo 168 es, evidentemente, objetivista. Por su generalidad, es aplicable tanto a los actosbilaterales cuanto a los unilaterales. La interpretación no debe orientarse a la indagación dela voluntad interna o real, no declarada, sino a precisarla voluntad manifestada, partiéndose de la indudablepresunción de que ésta última corresponde a lavoluntad interna del celebrante o celebrantes del actojurídico”.
  76. 76. El caso del Código Civil peruano El Código Civil de 1984 ha partido del sistema declarativo;pero ha ido más allá, pues el artículo 1361 precisa que sepresume que la declaración expresada en el contrato respondea la voluntad común de las partes y quien niegue esacoincidencia debe probarla: Artículo 168º.- Interpretación objetiva. El acto jurídico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se hayaexpresado en él y según el principio de la buena fe. Artículo 1361º.- Fuerza vinculatoria del contrato. Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos. Se presume que la declaración expresada en el contrato responde ala voluntad común de las partes y quien niegue esa coincidenciadebe probarla. El acogimiento del sistema declarativo en nuestroordenamiento tiene sólo la forma de una presunción juristantum que, como tal, admite prueba en contrario.
  77. 77. La interpretación integradora del contrato Se trata de entender el acto o negocio jurídico en armonía con elordenamiento jurídico. Mélich Orsini: Por medio de ella, el intérprete corrige, sin atribuir porello nada que ya no esté en la intención de las partes, la calificaciónde un contrato de venta a plazo a un contrato calificado como dearrendamiento de un bien mueble con opción de venta; o dearrendamiento a un contrato calificado como comodato, no obstantehaberse pactado una compensación pecuniaria. En lo no estipulado en el contrato, se aplica el Código Civil: Artículo 1356º.- Carácter supletorio de las normas sobre contratación. Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de la voluntad delas partes, salvo que sean imperativas. Además, la ley puede establecer limitaciones al contenido delcontrato, que queda integrado conforme a ellas: Artículo 1355º.- Dirigismo contractual. La ley, por consideraciones de interés social, público o ético puede imponerreglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos.
  78. 78.  DISPOSICIONES GENERALES
  79. 79. DEFINICION Artículo 1351º.- Definición. El contrato es el acuerdo de dos o más partes paracrear, regular, modificar o extinguir una relación jurídicapatrimonial Se incluyen los contratos extintivos, decisióncuestionada por algunos, que entienden que loscontratos son obra creativa y no extintiva. Reduce los contratos al ámbito patrimonial. Esta definición (artículo 1351 CC) repite la contenidaen el artículo 140 CC. Para no repetir “Artículo 1351.- El contrato es un acto jurídicoplurilateral, referente a una relación jurídica obligacionalde carácter patrimonial” (Arias Schreiber)
  80. 80. PRINCIPIO DE CONSENSUALIDAD Artículo 1352º.- Los contratos se perfeccionan por elconsentimiento de las partes, excepto aquellos que, además,deben observar la forma señalada por la ley, bajo sanción denulidad Se parte de la premisa de que todo contrato suponeinevitablemente el acuerdo de partes. Se enfatiza el carácter consensual de los contratos, en elentendimiento de que con ello se facilitan las operaciones denaturaleza patrimonial. Se consagra la supresión de los contratos reales. Los que antiguamente eran considerados contratos reales (mutuo,comodato y depósito) son considerados contratos consensuales ocontratos con libertad de forma. En estos casos, la entrega no es un elemento constitutivo delcontrato sino como una parte del mecanismo del cumplimiento delo prometido.
  81. 81. REGULACION DE CONTRATOSDE DERECHO PRIVADO Art. 1353.Todos los contratos de derecho privado,inclusive los innominados, quedan sometidos a lasreglas generales contenidas en esta sección, salvo encuanto resulten incompatibles con las reglasparticulares de cada contrato. Se trata de una norma imperativa. La sección de normas generales de los contratos esaplicable a todos los contratos, sean éstos típicos oatípicos (llamados incorrectamente innominados). La regla general no se aplica si es incompatible con lasreglas particulares que rigen el contrato
  82. 82. LIBERTAD CONTRACTUAL Artículo 1354.Las partes pueden determinar libremente elcontenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legalde carácter imperativo. Recoge el principio de la libertad contractual: las partes establecenlos términos y condiciones en que se obligan. Pero no se incurre en los excesos de la clásica teoría de laautonomía de la voluntad. La teoría clásica de la autonomía de la voluntad sostiene que laspartes son absolutamente libres de crear, regular, limitar o extinguirobligaciones, sin que a nadie se le permita interferir en sus efectos: Corresponde a un enfoque individualista desarrollado en el CódigoCivil francés de 1804. El legislador no hacía más que acatar la voluntad de las partes. La voluntad de las partes se presentaba como superior a lapotestad legislativa en el orden de las relaciones contractuales.
  83. 83. LIBERTAD CONTRACTUAL El principio de autonomía de la voluntad ha evolucionado enel tiempo. En términos actuales se mantiene en su esencia,pero sujeto a limitaciones y restricciones basadas enconsideraciones diversas (éticas, de política interna y decarácter social) que impiden que la voluntad sea soberana yla alejan de los extremos del liberalismo. La voluntad «concordada» (voluntad de partes más leyobligatoria) sigue siendo la piedra angular de la construccióncontractual; pero han ingresado nuevos elementos que ledan una fisonomía particular. El contrato no es más la concordancia de voluntadesopuestas sino yuxtapuestas. La yuxtaposición supone que las voluntades de los sujetosdel contrato se agrupan en orden al servicio a la comunidad,pues se entiende al contrato como un medio de satisfaccióneconómica que debe privilegiar el bien común.
  84. 84. LIBERTAD CONTRACTUAL El C. C. 1984 atiende a los fenómenos de dirigismo eintervencionismo contractual, sin abandonar el respeto por lapalabra empeñada. Tiende a una correlación entre los intereses individuales y loscomunitarios, de modo que la autonomía de la voluntad, al tiempoque conserva su vigencia, no sea absolutamente soberana Existen leyes cuyo contenido es de tal naturaleza que sobre ellasno puede prevalecer la voluntad de las partes contratantes. La libertad contractual es la regla y su limitación sólo opera comoexcepción. Las limitaciones deben ser inequívocas y su sustento legalcontenido en normas de carácter imperativo; esto es que nopermiten pacto en contrario (v. gr. Arts. 1366, y 1453). El sustento constitucional de la libertad contractual y suslimitaciones, está en el inc. 14, art. 2 de la Constitución de 1993: Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: (…) A contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes deorden público.
  85. 85. DIRIGISMO CONTRACTUAL. Limitaciones alcontenido de los contratos Artículo 1355. La ley, por consideraciones de interéssocial, público o ético, puede imponer reglas o establecerlimitaciones al contenido de los contratos. Artículo 62º Constitución: “La libertad de contratargarantiza que las partes pueden pactar válidamente, segúnlas normas vigentes al tiempo del contrato. Los términoscontractuales no pueden ser modificados por leyes u otrasdisposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivadosde la relación contractual sólo se solucionan en la víaarbitral o en la judicial, según los mecanismos deprotección previstos en el contrato o contemplados en laley. Mediante contratos-Ley, el Estado puede establecergarantías y otorgar seguridades. No pueden sermodificados legislativamente, sin perjuicio de la proteccióna que se refiere el párrafo precedente”
  86. 86.  La ley impone, en atención a consideraciones como interés social,público o ético, l limitaciones al contenido del contrato. V.gr. Contratos celebrados por adhesión y Cláusulas generales decontratación no aprobadas administrativamente (artículo 1398 CC) Se busca prohibir estipulaciones que afectarían a la parte débil dela relación obligacional. Las consideraciones éticas nos remiten al artículo V T.P. del CC:: Artículo V.-Es nulo el acto jurídico contrario a las leyes queinteresan al orden público o a las buenas costumbres. Las buenas costumbres constituyen una categoría moral. La morales un concepto mudable, relativo, “… existe un cuerpo común dedoctrina moral, tomado por las naciones europeas de la filosofíaantigua y de las tradiciones cristianas, sobre el cual lasdivergencias son mínimas y van atenuándose con el tiempo“. La intangibilidad de los contratos, consagrada en el artículo 62 dela Constitución, está referida a aquellos aspectos que noconciernen a cuestiones que involucran normas de orden público onormas imperativas. Es el Caso del artículo 2, inciso 14, de laConstitución, que permite la contratación con fines lícitos, siempreque no se contravengan normas de orden público; y del artículo103 de la Constitución, sobre abuso del Derecho.
  87. 87. SUPLETORIEDAD DE LA LEY Artículo 1356. Las disposiciones de la ley sobrecontratos, son supletorias de la voluntad de las partes,salvo que sean imperativas. Los contratos pueden establecer toda clase deestipulaciones, siempre que éstas no colisionen conpreceptos legales imperativos. Las disposiciones legales no imperativas actúan demodo supletorio. Se hace referencia a las denominadas normasfacultativas, interpretativas o supletorias de la voluntad;es decir que pueden ser sustituidas por la voluntad delas partes. Ejemplo: Art. 1444 CC (norma imperativa)
  88. 88. CONTRATOS-LEY Artículo 1357. Por ley, sustentada en razones de interés social,nacional o público, pueden establecerse garantías y seguridades otorgadas porel Estado, Mediante normas preestablecidas, el Estado otorga garantías y seguridades através de una relación contractual, cuyas estipulaciones no pueden modificarse,sin que medie la voluntad común de las partes. A pesar de considerarse que se trataba de una norma propia del DerechoAdministrativo; se introdujo en el Código Civil por razones de interés nacional:necesidad de incentivar la inversión privada interna y externa. STC Nº 0005-2003-AI/TC (Fundamento 34 (…) “ a través del contrato-ley, elEstado busca atraer inversiones privadas (de capital) a fin de que promuevanaquellas actividades que el Estado considera que vienen siendoinsuficientemente desarrolladas, de acuerdo con los planes y objetivos que sepueda haber trazado en el diseño de la política económica del Estado. Tienencomo contenido propiciar un marco de seguridad a los inversionistas no sólo enasuntos privados de la administración, sino, también, en la prestación deactividades de derecho público” El contrato-ley confiere seguridad para quien invierte grandes capitales,generalmente en operaciones de alto riesgo, lenta maduración o largaamortización y su mayor significado está en el hecho que cualquierincumplimiento se sujeta a las normas de contratación civil y no administrativas.
  89. 89. CONTRATACION DIRECTA DE LOS INCAPACESNO PRIVADOS DE DISCERNIMIENTO Artículo 1358. Los incapaces no privados dediscernimiento pueden celebrar contratosrelacionados con las necesidades ordinarias desu vida diaria. Se trata de una norma imperativa. Bajo estrictas reglas de capacidad, los actos decompras sencillas serían nulos y los menoresincapaces requerirían de un representante paratales adquisiciones, lo cual conspira con lasexigencias de la vida cotidiana.
  90. 90. INTEGRACION CONTRACTUAL(INTEGRALIDAD) Artículo 1359. No hay contrato mientras laspartes no estén conformes sobre todas susestipulaciones, aunque la discrepancia seasecundaria. Se basa en el principio de la integración o circuitocontractual: debe existir plena inteligencia paraque se considere generado el contrato. La existencia de una discrepancia origina que elcontrato no llegue a existir.
  91. 91. RESERVA DE ESTIPULACION Artículo 1360. Es válido el contrato cuando las parteshan resuelto reservar alguna estipulación, siempre que conposterioridad, la reserva quede satisfecha, en cuyo casoopera retroactivamente. Se trata de una excepción a la regla contemplada en elartículo 1359 CC. El contrato no completo, que ha de ser completado conposterioridad, es válido. Pero su validez está sujeta a la condición de que conposterioridad se aclare o defina el asunto reservado. Laaclaración o definición opera retroactivamente. Si no se produce la aclaración o satisfacción de la reserva, elcontrato queda resuelto. La reserva puede estar referida a aspectos principales osecundarios del contrato.
  92. 92. FUERZA VINCULATORIA DE LOS CONTRATOS Artículo 1361. Los contratos son obligatorios en cuanto sehaya expresado en ellos. Se presume que la declaración expresada en el contratoresponde a la común intención de las partes y quien niegueesa coincidencia, debe probarla. El contrato se celebra para ser cumplido. Consagra el deberde observancia de los contratos: «pacta sunt servanda». De faltar esta fuerza obligatoria de los contratos, éstos sóloserían expresiones de buena voluntad. Contiene dos normas: (1) La declaración de obligatoriedad del contrato. (2) La conformidad –presunción iuris tantum- entre la comúnintención de las partes y lo expresado en el documento.
  93. 93. BUENA FE Y COMUN INTENCIONDE LAS PARTES Artículo 1362. Los contratos deben negociarse,celebrarse y ejecutarse según las reglas de labuena fe y común intención de las partes. Se trata de una norma imperativa. En todo momento debe observarse la regla dela buena fe. Esto significa la ruptura con cualquier tendenciaformalista de la norma. Es la común intención de las partes la que debeprimar.
  94. 94. EFECTOS DEL CONTRATO Artículo 1363. Los contratos sólo producen efectos entre laspartes que los otorgan y sus herederos, salvo en cuanto a éstos si setrata de derechos y obligaciones no transmisibles. Los contratos no producen efectos frente a terceros nocomprendidos en el contrato. Los contratos no se extienden más allá de las partes que loshan otorgado y sus herederos. En el caso de los herederos, los contratos no se extienden aellos, cuando los derechos y obligaciones contenidos en larelación no resulten transmisibles porque: (a) Las partes han excluido su transmisión (seguros). (b) La exclusión depende del mandato de la Ley (artículo 1733CC). (c) El contrato se ha celebrado en vista de las condicionespersonales del contratante (obligaciones intuito personae).
  95. 95. GASTOS Y TRIBUTOS Artículo 1364. Los gastos y tributos que originela celebración de un contrato se dividen por igualentre las partes, salvo disposición legal o pactodistinto. Ordinariamente, las partes establecen en elcontrato quiénes pagan los tributos. Ante la autoridad tributaria, el obligado estásiempre determinado, pero las partes puedenasumir el peso económico de sus acuerdos. En defecto de pacto expreso, la carga escompartida entre los contratantes.
  96. 96. CONTRATOS DE PLAZO INDETERMINADO Artículo 1365. En los contratos de ejecución continuada que notengan plazo convencional o legal determinado, cualquiera de laspartes puede ponerle fin mediante aviso previo remitido por la víanotarial con una anticipación no menor de 30 días. Transcurrido elplazo correspondiente, el contrato queda resuelto de pleno derecho. El plazo de 30 días impide la ruptura intempestiva de la relación. La finalidad de la ley es impedir los “contratos eternos”. La expresión “ejecución continuada” debe ser entendida comocontratos de “tracto sucesivo”; y cubre también los casos en loscuales los contratos sean de prestaciones periódicas. Abarca todos los contratos de duración. La norma es imperativa y no admite pacto distinto (que contengaestipulaciones que anulen su eficacia). Puede contener plazosmayores. Donde no haya notario, puede cursarse preaviso por vías distintas. Vencido el plazo del preaviso, se disuelve el contrato, sin que serequiera resolución judicial que lo declare resuelto.
  97. 97. PROHIBICION A CIERTAS PERSONAS DE ADQUIRIRDERECHOS REALES POR CONTRATO, LEGADO OSUBASTA El objetivo de la norma consiste en eliminarla posibilidad de disfrutar indebidamente delas ventajas que podrían obtenerse enrazón de las funciones que se ejercen. La referencia a bienes nacionales, no serefiere a los bienes de uso público, que soninalienables. Es una norma imperativa.
  98. 98.  Artículo 1366. No pueden adquirir derechos, por contrato, legado o en subasta pública,directa o indirectamente o por persona interpuesta: 1.- El Presidente y los Vicepresidentes de la Republica, los Senadores y Diputados, losMinistros de Estado y funcionarios de la misma jerarquía, los Magistrados de la CorteSuprema de Justicia y los del Tribunal de Garantías Constitucionales, el Fiscal de laNación y los Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, los miembros del JuradoNacional de Elecciones, el Contralor General de la República, el Presidente y Directoresdel Banco Central de Reserva del Perú y el Superintendente de Banca y Seguros, losbienes nacionales. 2.- Los Prefectos y demás autoridades políticas, los bienes de que trata el inciso anterior,situados en el territorio de su jurisdicción. 3.- Los funcionarios y servidores del Sector público, los bienes del organismo al quepertenecen y los confiados a su administración o custodia o los que para ser transferidosrequieren su intervención. 4.- Los Magistrados judiciales, los árbitros y los auxiliares de justicia, los bienes que esténo hayan estado en litigio ante el juzgado o el tribunal en cuya jurisdicción ejercen o hanejercido sus funciones. 5.- Los miembros del Ministerio Público, los bienes comprendidos en los procesos enque intervengan o hayan intervenido por razón de su función. 6.- Los abogados, los bienes que son objeto de un juicio en que intervengan o hayanintervenido por razón de su profesión, hasta después de un año de concluido en todas susinstancias. Se exceptúa el pacto de cuota litis. 7.- Los albaceas, los bienes que administran. 8.- Quienes por ley o acto de autoridad pública (padres, tutores, curadores,administradores judiciales, etc.) administren bienes ajenos, respecto de dichos bienes. 9.- Los agentes mediadores de comercio, los martilleros y los peritos, los bienes cuyaventa o evaluación les ha sido confiada, hasta después de un año de su intervención en laoperación.
  99. 99. EXTENSIÓN DE LA PROHIBICIÓN Artículo 1367.- Las prohibiciones establecidas enel artículo 1366 se aplican también a losparientes hasta el cuarto grado deconsanguinidad y segundo de afinidad de laspersonas impedidas Los afines hasta el segundo grado (cuñados) yconsanguíneos hasta el cuarto grado (primoshermanos) están igualmente impedidos. Se puede interpretar en el sentido que loscónyuges están igualmente impedidos. Es norma imperativa.
  100. 100. PLAZO DE VIGENCIA DE LASPROHIBICIONES Artículo 1368.-Las prohibiciones de que tratanlos incisos 1, 2, 3, 7 y 8 del artículo 1366 rigenhasta seis meses después de que las personasimpedidas cesen en sus respectivos cargos. Los incisos 4 y 5 operan permanentemente. Los incisos 6 y 9 tienen su propio plazo. Se trata de normas imperativas
  101. 101. INAPLICABILIDAD DE LASPROHIBICIONES Artículo 1369.-No rigen las prohibicionesde los incisos 6 y 7 del artículo 1366cuando se trate del derecho decopropiedad o de la dación en pago. Los abogados y albaceas, en los casos decopropiedad y dación en pago, puedenadquirir antes del cumplimiento de losplazos establecidos.
  102. 102. RESCISION CONTRACTUAL Artículo 1370. La rescisión deja sin efecto un contrato por causalexistente al momento de celebrarlo. Diferente de la invalidez, que se produce por causales de nulidad(219 y 221 CC) Si bien el contrato no está viciado en su origen por causales denulidad o anulabilidad, tiene un germen que puede conducir a sudisolución. Ejemplo: art. 1447 C. C. Artículo 1447.- La acción rescisoria por lesión sólo puedeejercitarse cuando la desproporción entre las prestaciones almomento de celebrarse el contrato es mayor de las dos quintaspartes y siempre que tal desproporción resulte delaprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidadapremiante del otro. Procede también en los contratos aleatorios, cuando se produzcala desproporción por causas extrañas al riesgo propio de ellos.
  103. 103. RESOLUCION CONTRACTUAL Artículo 1371. La resolución deja sin efecto uncontrato válido por causal sobreviniente a sucelebración. El contrato queda sin efecto, debido a laconcurrencia de circunstancias sobrevinientes. La circunstancia posterior le hace perder eficacia. Por ejemplo, el caso de la excesiva onerosidadde la prestación.
  104. 104. EFECTOS DE LA RESCISIÓN Y LA RESOLUCIÓN Artículo 1372. La rescisión se declara judicialmente, perolos efectos de la sentencia se retrotraen al momento de lacelebración del contrato. La resolución se invoca judicial o extrajudicialmente. En ambos casos, los efectos de la sentencia se retrotraen almomento en que se produce la causa que la motiva. Por razón de la resolución, las partes deben restituirse lasprestaciones en el estado en que se encontraran al momentoindicado en el párrafo anterior, y si ello no fuera posible debenrembolsarse en dinero el valor que tenían en dicho momento. En los casos previstos en los dos primeros párrafos de esteartículo, cabe pacto en contrario. No se perjudican losderechos adquiridos de buena fe (modif.. 1º DM TUO CPC) La norma ha sido modificada en el sentido que los efectosoperan en ambos casos «ex tunc». Es decir, retroactivamente apartir del momento en que se produce la causal que los motiva.
  105. 105. EL CONSENTIMIENTO
  106. 106. EL CONSENTIMIENTO Se refiere a la oferta y aceptación: Una vez expresadas, se habrá constituido elconsentimiento de las partes en el proceso. El consentimiento ofrece dos aspectos: a) Aspecto interno.- Representado por la voluntad decada una de las partes, que deben confluir para que sedé un contrato (voluntad) b) Aspecto externo.- Declaración de voluntadmediante la cual queda expresada la relación de tipoobligacional (declaración) Todos los problemas que surgen están referidos a lacoincidencia entre voluntad y declaración.
  107. 107. CONSENTIMIENTO Del latín “sentire cum” (sentir juntos). Es un elemento esencial para la existenciadel contrato. Constituye el acuerdo de voluntadesdeterminante de la creación, regulación,modificación o extinción de una relaciónobligacional.
  108. 108. CONSENTIMIENTO RUGGIERO: coincidencia de dos declaraciones devoluntad. Proceden de sujetos diversos. Concurren a unfin común y se unen. Dirigidas, una de ellas, a prometer y la otra a aceptar. Dan lugar a una nueva y única voluntad que es lallamada voluntad contractual y que es el resultado, no lasuma, de las voluntades individuales. Esa voluntad contractual resulta del encuentro de laoferta con la aceptación, que si bien constituyendeclaraciones de voluntad procedentes de centros deinterés distintos –la partes son diferentes- tienen unmismo contenido.
  109. 109. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO Artículo 1373. El contrato queda perfeccionado en elmomento y lugar en que la aceptación es conocida por el oferente. No hay problema cuando se celebra entre presentes. Oferta y Aceptación son coetáneas y no media lapsoconsiderable entre manifestaciones de voluntad de las partes Los problemas surgen cuando se trata de la formación de uncontrato entre ausentes. No coinciden el momento en que se formula la aceptación yaquél en el cual ésta es conocida por el oferente. Debe establecerse cuándo ha nacido el contrato. Relevante en caso de: aceptación tardía, traslado de losriesgos, revocación de la oferta o la aceptación, muerte oincapacidad del oferente o del destinatario de la oferta, leyaplicable, inicio del cómputo del plazo, etc.
  110. 110. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO El lugar en que la aceptación es conocida por eloferente es importante, porque determina lacompetencia del juez que resolverá las controversias yla ley aplicable. Puede ocurrir que el lugar de su celebración esdiferente del lugar donde se produce la aceptación. La situación está relacionada también con ladeterminación del juez competente y a ley aplicableal contrato. El código adopta la teoría de la declaración o germana(con la presunción juris tantum a que se refiere elartículo 1361 CC).
  111. 111. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LACONTRATACIÓN ENTRE AUSENTES Artículo 1374º.- Conocimiento y contratación entre ausentes La oferta, su revocación, la aceptación y cualquier otra declaracióncontractual dirigida a determinada persona se consideranconocidas en el momento en que llegan a la dirección deldestinatario, a no ser que éste pruebe haberse encontrado, sin suculpa, en la imposibilidad de conocerla. Si se realiza a través de medios electrónicos, ópticos u otroanálogo, se presumirá la recepción de la declaración contractual,cuando el remitente reciba el acuse de recibo (modificado por Ley27291) AUSENCIA: Cuando una persona está separada de otra oalejada de un determinado lugar o que, encontrándosefísicamente presentes, no tengan posibilidad de diálogo(idiomas distintos, entre otras razones).
  112. 112. Sistemas sobre el conocimiento de la aceptación LA DECLARACIÓN. Agnición o Manifestación. El contrato entreausentes se forma desde el instante en que existe, en el destinatariode la oferta, la voluntad de aceptarla. Debe manifestarse en forma externa, mediante una declaración. Conforme a este sistema la conformidad de voluntades marca elnacimiento del contrato. Es subjetivo y peligroso para el oferente: depende de la voluntad deldestinatario; el oferente ignora cuándo se produce la declaración. LA EXPEDICIÓN. El contrato se forma desde el momento en que eldeclarante se desprende de su aceptación y pierde el control sobreella, de modo que ya no puede dejarla sin efecto o modificarla. Se basa en un hecho material: el desprendimiento de la voluntad porparte del declarante. El documento en el que consta la voluntad del aceptante puede serretirado y, en esa hipótesis, la aceptación no se habría producido.
  113. 113. Sistemas sobre el conocimiento de la aceptación (2) LA RECEPCIÓN. El contrato queda concluido cuando el documentode aceptación llega a poder del oferente. Sistema objetivo: importa existencia de un hecho externo y visible. Sin embargo, la recepción no significa toma de conocimientorespecto de la aceptación del destinatario. EL CONOCIMIENTO.- COGNICIÓN. El contrato se perfeccionadesde que el oferente conoce la aceptación del destinatario. El contrato existe sólo cuando ambas partes están informadas de quehay acuerdo entre ellas. MAZEUD: El contrato no se forma por el concurso de dos voluntadesque, aunque coincidentes, se ignoran; sino por el concurso de dosvoluntades que recíprocamente se conocen. CC 1984: sistema del conocimiento, adicionado a la presunción iuristantum de que la aceptación es conocida en el momento en quellegue a la dirección del oferente. Mezcla de sistemas de recepción yde conocimiento.
  114. 114. Oportunidad de la aceptación Artículo 1375º.- Oportunidad de la aceptación La aceptación debe llegar a conocimiento del oferente dentro delplazo establecido por él. La aceptación que llega a conocimiento del oferentefuera del plazo fijado por éste es extemporánea. Si es extemporánea, no hay contrato. La oferta pierde su eficacia en este caso. Mientras se conoce la aceptación, el contrato queda “ensuspenso”; el contrato sólo existirá cuando se declare laaceptación. La aceptación opera ex nunc (desde ese momento enadelante) y no con efecto retroactivo (ex tunc).
  115. 115. Contraoferta (contrapropuesta) Artículo 1376º.- Contraoferta La aceptación tardía y la oportuna que no sea conforme a laoferta equivalen a una contraoferta. Sin embargo, el oferente puede considerar eficaz laaceptación tardía o la que se haga con modificaciones, contal que de inmediato aviso en ese sentido al aceptante. Si la aceptación es (a) tardía (extemporánea) o (b) oportuna,pero no coincidente con la oferta; entonces: estamos anteuna contrapropuesta. Los sujetos cambian su posición original: el destinatario de laoferta se convierte en oferente; y el antiguo proponente seconvierte en recipiendario de la contrapropuesta.
  116. 116. Contraoferta (2) Depende del oferente considerar eficaz la aceptacióntardía (o la que se haga con modificaciones). Para ello: Debe dar aviso inmediato al aceptante Este aviso no tiene plazo (de inmediato); pero suoportunidad debe ser evaluada en cada caso. Este aviso no tiene el carácter de una nuevadeclaración contractual. Su propósito es comunicar alaceptante que el contrato se ha celebrado: el aviso noes una aceptación.
  117. 117. OFERTAS ALTERNATIVAS Artículo 1377º.- Ofertas alternativas Son válidas las ofertas alternativas hechas a un mismodestinatario. La aceptación de cualquiera de las ofertasalternativas da lugar a la formación del contratorespecto a la cual el destinatario haya expresado suaceptación. La aceptación de una de las alternativasperfecciona el contrato respecto de ésta ydescarta, automáticamente, la propuesta opropuestas alternas desechadas por elaceptante.
  118. 118. OBSERVANCIA DE LA FORMA REQUERIDA Artículo 1378º.- Observancia de la forma requerida No tiene efectos la aceptación que se formule sin observarse la formarequerida por el oferente. Fundamento: el oferente ha impuesto una condición al destinatario,que debe ser respetada. V. gr., el oferente exige que la aceptación sea expresada porcomunicación notarial, lo hecho de otro modo no produce efectos. Si el oferente no ha requerido forma específica de comunicación de laaceptación, el destinatario de la oferta podrá comunicar la aceptaciónempleando la forma que estime conveniente. Si se trata de contratos en los que la ley exige una forma determinadabajo sanción de nulidad o en el que las partes han convenido unaforma especial (artículo 1411), tanto la oferta como la aceptaciónpodrán revestir cualquier forma; pero el contrato no se entenderáconcluido sino a partir del momento en el que se cumpla lasolemnidad exigida por la Ley o impuesta por las partes.
  119. 119. OFERTAS CRUZADAS Artículo 1379º.- Ofertas cruzadas En las ofertas cruzadas, el contrato se perfecciona con laaceptación de una de ellas. El oferente y el destinatario asumen posiciones sobre la basedel entrecruce de dos o más ofertas, coincidentes en cuantoal asunto o materia de que tratan. El contrato queda celebrado con la oferta que resulteaceptada en primer término. La aceptación debe reunir lascondiciones exigibles a la aceptación. No basta el sólo concierto de voluntades (dos ofertas en elmismo sentido, surgidas cada una de oferente ydestinatario); pues es necesario que cada una de las partesexprese aceptación.
  120. 120. ACEPTACIÓN TÁCITA Artículo 1380º.- Aceptación tácita Cuando a solicitud del oferente o por la naturaleza de la operacióno según los usos, la prestación a cargo del aceptante haya deejecutarse sin respuesta previa, el contrato queda concluido en elmomento y lugar en que comenzó la ejecución. El aceptante debedar aviso prontamente al oferente del inicio de la ejecución y, en sudefecto, queda obligado a la indemnización de daños y perjuicios. Existen situaciones de la vida diaria en las cuales laprestación a cargo del aceptante se produce sinrespuesta previa y en virtud de la ejecución de laprestación. La aceptación no está dada por el aviso sino por laejecución de la prestación.
  121. 121. ACEPTACIÓN EXCEPCIONAL.- QUE NOREQUIERE DECLARACIÓN Artículo 1381º.- Aceptación excepcional Si la operación es de aquellas en que no se acostumbra laaceptación expresa o si el destinatario ha hecho una invitación aofrecer, se reputa concluido el contrato si la oferta no fue rehusadasin dilación. La prueba de la costumbre y de la invitación a ofrecercorresponde al oferente. Supone que la oferta ha sido aceptada sin declaración porparte del destinatario. Se requiere que se trate de actos en los cuales: No se acostumbra la aceptación expresa El destinatario ha hecho una invitación a ofrecer y laoferta no hubiese sido rechazada sin dilación.
  122. 122. OBLIGATORIEDAD DE LA OFERTA Artículo 1382º.- Obligatoriedad de la oferta La oferta obliga al oferente, si lo contrario no resulta de lostérminos de ella, de la naturaleza de la operación o de lascircunstancias del caso. La oferta es una proposición definitiva. Es la expresión de una voluntad de quedar obligado enla medida que el destinatario acepte. Es necesario distinguir oferta de simple tratativa onegociación. En la tratativa sólo se dan conversaciones novinculatorias y destinadas a la preparación de unposible contrato. No es vinculante.
  123. 123. RELATIVIDAD DE LA OFERTA Artículo 1383º.- Relatividad de la oferta La muerte o la incapacidad sobreviniente del oferente no priva deeficacia a la oferta, la cual obliga a sus herederos o representanteslegales, salvo que la naturaleza de la operación u otrascircunstancias, determinen que la fuerza vinculante de la oferta seaintransmisible. Regla general: La muerte o incapacidad sobreviniente del oferente no privade eficacia a la oferta. La oferta obliga a los herederos o representantes legales. Excepción. La oferta carece de eficacia cuando la naturalezade la operación u “otras circunstancias” determinen que laoferta sea intransmisible. Caso de las obligaciones intuitopersonae.
  124. 124. REVOCACIÓN DE LA OFERTA Artículo 1384º.- Revocación de la oferta La oferta deja de ser obligatoria si antes osimultáneamente con su recepción llega a conocimientodel destinatario la declaración del oferente en el sentidoque puede revocarla en cualquier momento antes de suaceptación. La oferta es obligatoria. Pierde su fuerza vinculante si antes o simultáneamentecon su llegada al destinatario, se le hace conocer que eloferente se está RESERVANDO la facultad derevocarla en cualquier momento, antes de suaceptación.
  125. 125. CADUCIDAD DE LA OFERTA Artículo 1385º.- Caducidad de la oferta La oferta caduca: 1.- Si se hizo sin conceder plazo determinado o determinable auna persona con la que el oferente está en comunicacióninmediata y no fue seguidamente aceptada. 2.- Si se hizo sin conceder plazo determinado o determinable auna persona con la que el oferente no está en comunicacióninmediata y hubiese transcurrido el tiempo suficiente para llegarla respuesta a conocimiento del oferente, por el mismo mediode comunicación utilizado por éste. 3.- Si antes de recibida la oferta o simultáneamente con éstallega a conocimiento del destinatario la retractación deloferente.
  126. 126. REVOCACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Artículo 1386º.- Revocación de la aceptación Se considera inexistente la aceptación si antes de ella ojunto con ella llega a conocimiento del oferente laretractación del aceptante. Es ineficaz (no inexistente) la aceptación siel aceptante se retracta a tiempo.
  127. 127. CADUCIDAD DE LA OFERTA POR MUERTE OINCAPACIDAD DEL DESTINATARIO Artículo 1387º.- Caducidad de oferta por muerte oincapacidad del destinatario La muerte o la incapacidad sobreviniente deldestinatario de la oferta determina la caducidad de ésta. El destinatario no está obligado a aceptar la oferta. Al fallecimiento del destinatario, caduca la oferta. Si los sucesores del destinatario deciden aceptar laoferta, resultan expresando su propia voluntad, que esdistinta de la del causante y genera una relacióndistinta.
  128. 128. OFERTA AL PÚBLICO Artículo 1388º.- Oferta al público La oferta al público vale como invitación aofrecer, considerándose oferentes aquienes accedan a la invitación ydestinatario al proponente. Si el proponente indica claramente que supropuesta tiene el carácter obligatorio deuna oferta, valdrá como tal.
  129. 129. Oferta al público (2) Se ejecuta mediante avisos o informaciones impresas,radiales, televisivas o por la exposición de mercadería ala vista de un consumidor potencial. Es un modo peculiar de dirigir una propuesta apersonas indeterminadas, es decir, al público engeneral. Constituye, en rigor, una invitación a ofrecer. Su fuerza vinculatoria es peculiar: el oferente no podrávariar el precio señalado al público invitante si ésteingresa al establecimiento y expone su deseo deaceptar la propuesta, salvo que antes de cualquieracción del invitante se haya retirado la mercadería.
  130. 130. Oferta al público (3) Se diferencia de la promesa unilateral: La promesaunilateral genera, por sí obligaciones. También se distingue del contrato de hecho (insertaruna moneda en el teléfono monedero: la oferta es lacolocación del teléfono público a disposición delcliente). La voluntad se expresa de modo sui generis, adiferencia de lo que ocurre en la oferta al público en elque la oferta y aceptación se dan mediantedeclaraciones de voluntad distintas de las vías dehecho.
  131. 131. LA SUBASTA Artículo 1389º.- Subasta En la subasta, la convocatoria es una invitación aofrecer y las posturas son las ofertas. La obligatoriedad de cada postura cesa desdeque se formula otra mejor. El contrato se celebra cuando el subastadoradjudica la buena pro al postor que hasta esemomento ha formulado la mejor postura válida.
  132. 132. La Subasta (2) Consiste en una convocatoria destinada al público. Puede ser abierta o más o menos cerrada o dirigida enciertos casos. Las posturas de los interesados y que se sujetan a las basespreestablecidas, constituyen las ofertas. Con el silencio frente a la última postura, termina el procesoy se formaliza sobre la mejor que haya sido válidamenteplanteada. Cada oferta sólo es obligatoria en la medida que no hayaotra posterior que la supere. El subastador es un adjudicatario y no un oferente.
  133. 133. CONTRATO POR ADHESIÓN Artículo 1390º.- Contrato por adhesión El contrato es por adhesión cuando una de las partes, colocada en laalternativa de aceptar o rechazar íntegramente las estipulacionesfijadas por la otra parte, declara su voluntad de aceptar. Sistema clásico de negociación paritaria o trato preliminar:las partes pueden negociar los términos del contrato. En el contrato por adhesión, el esquema quedapreestablecido y la contraparte no puede “negociar” y sólotiene la opción de aceptarlo en su totalidad o rechazarlo. Significa la desaparición de la capacidad de negociar. Tiene excepcional importancia por su simplicidad yconstante desarrollo. Proporciona economía de tiempo ygastos y evidencia claridad y unidad del sistema. Su regulación importa una voluntad de defender alconsumidor.
  134. 134. CONTRATO POR ADHESIÓN Características: Una de las partes domina los términos de la relacióncontractual y elabora el esquema en forma previa. Eldestinatario decide adherirse o no. No existe capacidad o poder de negociación. El esquema planteado en forma unilateral consiste en unconjunto de cláusulas o estipulaciones. El destinatario de la propuesta (establecida como uncomplejo o todo unitario) no es, en términos generales, unindividuo determinado, sino un conjunto no precisado depersonas, frente a las cuales la propuesta se mantiene demodo duradero, independientemente de su aceptación osu rechazo. Ejemplos: Contrato de alojamiento en hotel; contrato deseguros; contrato de transporte terrestre, marítimo oaéreo, de carga o de pasajeros; suscripción a revistas, etc.
  135. 135. ADHESIÓN DE TERCERO (NODETERMINADA) Artículo 1391º.- Adhesión de tercero Cuando se permita la adhesión por terceros a un contrato yacelebrado y no se determine la manera de adherirse, el interesadodebe dirigirse al órgano constituido para la ejecución del contratoo, a falta de él, a todos los contratantes originarios. Ordinariamente, la forma de adherirse está determinada enel esquema preestablecido. Si no se ha establecido la forma de adherirse a un contratoya celebrado, el interesado debe dirigirse al órgano formadopara la ejecución del contrato, o bien a todos los contratantesoriginarios. Conocido también como contrato abierto.
  136. 136. CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN Artículo 1392º.- Cláusulas generales de contratación Las cláusulas generales de contratación son aquellas redactadas previa yunilateralmente por una persona o entidad, en forma general y abstracta, con el objetode fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares,con elementos propios de ellos. Las cláusulas son formuladas de manera previa yunilateral por una persona o grupo de personas que fijande un modo abstracto el contenido normativo general oaccesorio de una serie de contratos individuales, demanera que los contratos individuales se ajustan a lascláusulas. Se trata de fórmulas abstractas y generales que seincorporan en los contratos individuales y existen en ellos. Se produce un fenómeno de intercalación. Estás cláusulas sólo son vinculantes cuando se celebranlos contratos individuales.

×