Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La contaminacion

293 views

Published on

desde el punto de vista de la contaminacion ambiental esta presentacion nos dara una perspectiba bastante dramatica de los acontecimientos que se estan sucitando en nuestros tiempos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La contaminacion

  1. 1. LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTELa contaminación esta acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporciónen nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que elhumano, el ser mas inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos enel siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que estándañando demasiado a nuestro planeta.ambiente. Puntos principales en contaminación, fábricas que despiden mucho humo quecontamina el aire que espiramos.cultivo y los bosques no permite la oxigenación del medio ambiente.inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidadesa matar a los animales y peces que viven en esa hábitat.derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamáshan tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados,maremotos, terremotos, tifones…. Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayosultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la pielexactamente cáncer.Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente esevitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno para elplaneta. Evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crearalguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta. Evitar que laatmósfera de nuestro planeta s siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos. Yel no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono.como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamosvivir en un planeta hermoso.acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a laeliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se vedirectamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora yfauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación depraderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemasde producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sinoque también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticasde protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.
  2. 2. 1. LA CONTAMINACIÓN La contaminación se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica,debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación delmedio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunassustancias que forman parte del medio.La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, esresponsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan alplaneta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacenmayores y mas diversos.“En referencia a los riesgos se puede afirmar que hoy en día existe una gran amenaza que seplantea con respecto al entorno natural. Una de las consecuencias de la aceleración del desarrolloindustrial y tecnológico ha sido la constante expansión de las intervenciones humanas en lanaturaleza. Quedan pocos aspectos del medio natural que no hayan sido tocados por el hombre: laurbanización, la producción y contaminación de las industrias, los proyectos agrícolas a granescala, la construcción de centrales hidroeléctricas y los programas de energía nuclear no son másque medios que los humanos tienes para influir en el medio que los rodea” (1).Cada una de estas palabras expuestas anteriormente es el reflejo de lo que hemos realizado através del tiempo como seres humanos que de una u otro forma hemos puesto de manifiesto queel hombre explota de manera constante la tierra y sus recursos, y los daños de estos ya sonincalculablemente altos. Se ha tenido que recurrir a la formulación de una “Ética de laresponsabilidad moral hacia el medio ambiente”. En donde se han creado entidadesgubernamentales, como La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA); ha planteado unPlan de Prevención y Descontaminación atmosférica, un ejemplo de prevención que realiza estaentidad en la Región Metropolitana, es el Plan de Prevención y Descontaminación ha consideradoun tiempo para lograr reducir y mejorar la calidad del aire, basándose en la experiencia de otrospaíses que han tenido este problema.
  3. 3. Su objetivo es alcanzar niveles de emisiones contaminantes que no generen daño a la población, en el cual se ha adquirido un nuevo modelo de transporte llamado el “Transantiago”; sin embargo en la población existe una disconformidad de dicho transporte debido a la lentitud de este. No obstante es un gran paso en la descontaminación de Santiago, yaque es una de las ciudades más contaminadas de nuestro país con los altos niveles de smog. Sinlugar a duda cada día que avanza la tecnología se generan nuevos adelantos científicos, en dondenuestro territorio cada vez esta siendo contaminado por distintas vías.2. CONTAMINACIÓN AMBIENTALLa contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentesfísicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacerpeligrar la existencia de vida en el planeta.La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se apliquepreferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como, porejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocarindirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cualesmodifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.2.1. CONTAMINACIÓN DEL AGUAPor lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos ymanantiales; también se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se empleanbombas para extraerla este método se utiliza en la zona rurales de nuestro país.Uno de los recursos Naturales más importantes es el “Agua” y es uno de los que esta siendo más
  4. 4. dañada, ya sea por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productosquímicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran lacalidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

×