Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marketing Digital Político

744 views

Published on

Digital Lab 365We think globally La política ahora también se pasa a lo Digital Complemente su campaña de manera efectiva Marketing Político Digital

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

Marketing Digital Político

  1. 1. Digital Lab 365We think globally La política ahora también se pasa a lo Digital Complemente su campaña de manera efectiva Marketing Político Digital
  2. 2. Digital Lab 365We think globally Notas Importantes •Los votantes son más críticos con las élites políticas y las instituciones. •Las bases tradiciones de segmentación del electorado (como la clase social, la geografía o el historial familiar) se han ido perdiendo. •Nuevos segmentos electorales mucho más complejos se han vuelto predominantes, tales como los basados en etnia, raza, estilo de vida, fase vital o logros alcanzados en función de la edad. •Los medios atraviesan momentos cada vez más difíciles que les han hecho especializarse, volverse más comerciales y resultar mucho más críticos con las élites y el poder. •La televisión y cada vez más Internet (en Colombia), se convierten en los medios de creación de opinión más influyentes con diferencia. •La fidelidad ideológica absoluta a un partido es cosa ya sólo de los más mayores. •Crece la importancia del voto independiente, que no tiene por qué asociarse recurrentemente a un partido y para el que un candidato de un partido fuera de los tradicionales con carisma puede resultar fácilmente atractivo. •Los más jóvenes son cada vez más escépticos con todo lo relacionado con la política.
  3. 3. Digital Lab 365We think globally Político? Tanto en la esfera de negocios como en el propio sector público, el consumismo ha acabado permeando la arena política. El votante se ha ido convirtiendo en un consumidor político para el que la clave no es sólo cómo y a quién vota, sino la globalidad de su actitud hacia los políticos y la política. El nuevo votante está harto de los viejos encasillamientos políticos y ya no acepta eso de: “Nosotros sabemos qué es lo mejor para ti”. Veamos los efectos que el consumismo ha tenido sobre la política: • Los votantes quieren más hechos que retórica. • Quieren una entrega de lo que se les ha prometido, más rápida y evidente. • Los nuevos votantes prefieren la consecución a la aspiración, y la eficiencia pragmática a los principios morales. • Los partidos y los políticos necesitan ser capaces de transmitir su capacidad de gobierno de una forma mucho más nítida. ¿Un consumidor • Las promesas políticas han de ser mucho más realistas y sujetas a costes presupuestados. Hay claras ventajas en tratar a los votantes como consumidores políticos; se puede obtener información fácilmente de ellos tremendamente valiosa para el diseño de las campañas y la identificación, tanto de opositores como de simpatizantes, sin olvidarnos de las posibilidades que ofrece el reconectar al gobierno con sus gobernados. Por el contrario las desventajas son mínimas; a pesar de que se pueda creer que los votantes son fácilmente influenciables, una amenaza para la noción de valores democráticos, también supone acercar a las élites políticas al nivel de la calle, dando voz a colectivos que en muchas ocasiones no la tenían, y desarrollando propuestas más a pie de obra.
  4. 4. Digital Lab 365We think globallyLa campaña Política Antes Ahora Medios: Medios masivos tradicionales. T.v, prensa física, afiches, discursos en plazas públicas, vallas, etc. Mensaje: El mensaje viene del candidato, partido o asesor de campaña. Costo: Este tipo de campañas son costosas puesto que la pauta en estos medios tiene un costo elevado. Desplazarse de pueblo a pueblo para dirigirse a los posibles adeptos, tiene un costo alto por lo que tiene que ver con viáticos del personal que se traslada. En estos medios tradicionales el feedback que se ofrece a los ciudadanos y para el candidato es casi nulo o en algunos casos no existe. Medios: Mezcla entre medios tradicionales y no tradicionales. T.V, radio, prensa física y virtual, afiches, discursos en público, presencia y pauta en las redes socuales, herramientas de medición y análisis de las opiniones, deseos y tendencias sociales, videos virales, blogs, etc. Mensaje: El mensaje se acerca a los intereses de los ciudadanos más que al pensar del candidato o partido en específico. Costo: El costo de este tipo de campaña se puede ver reducido, puesto que ya no solo se hace pauta en medios masivos tradicionales(los cuales son sumamente costosos), sino que también se apoya en medios alternativos, que llegan a más cantidad de personas y de una manera más controlada en cuanto a segmentación de públicos se refiere. La herramienta facilitadora de este trabajo es el popular internet.
  5. 5. Digital Lab 365We think globally Marketing Político Modelo de Nos basamos en el modelo de Marketing digital creado por Newman. Tomamos como referencia 4 aspectos de su modelo para la creacin de cada campaña política. Campaña de marketing, en la que planeamos a quién se va a dirigir, cómo, qué vamos a decir y cuándo2 candidato, para el que crearemos el concepto de su partido político como tal1 4 La tecnología, elegimos los medios por los que se va a dar a conocer el candidato, buscamos influencia de diferentes actores 3 la campaña política como tal y cada una de sus etapas.
  6. 6. Digital Lab 365We think globally El marketing político no se debe restringir solo a la comunicación, las relaciones públicas o la gestión de campañas, sino que debe ser todo eso y mucho más. el marketing político que DigitalLab 365 le ofrece, debe centrarse en el comportamiento de los potenciales electores de candidatos políticos, partidos y gobiernos y no en cómo comunicar ese comportamiento.
  7. 7. ¿Cómo aplicar el marketing a la política de una forma efectiva? Se piensa que la política debería dar más importancia al valor que al poder desde una perspectiva moral. El mercado político es mucho más complejo, puesto que hay demandas mucho más complicadas y conflictivas El producto político es intangible y mucho más difícil de comprender y crear. En definitiva, la política es una actividad de mucho más largo plazo que el mero marketing empresarial El consumidor sólo apoya un producto mientras rechaza todos los demás. La política tiene que vérselas con ideologías, no solo con gustos y disgustos sobre las marcas.
  8. 8. Digital Lab 365We think globally contacto@digitallab365.com Teléfono:+57 300 768 9792 Medellín - Colombia

×