Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conlcusiones_El_Plagio_Modulo3

155 views

Published on

Informe acerca de las conclusioens del grupo acerca del plagio

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conlcusiones_El_Plagio_Modulo3

  1. 1. EL PLAGIO Ana ysabel Padilla Nestor Manzano Iván Anselmi Mayckool Martell Rohidy Silva Yaneth Zambrano Brigida Corcida de Bellorin Yasmin Marcano Carlo Lucchese Verónica Colmenarez Jhonatan Fernández Mayo de 2014.
  2. 2. INTRODUCCIÓN En el área de tecnología o las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (Tic’s), promueven un cambio excepcional dentro de las sociedades y más aún en el ámbito educacional por cuanto proporciona un conjunto de herramientas en el cual ayudan y facilitan muchas de las actividades que se realizan en el ámbito educacional, un de estas es la conocida red de redes o internet en donde se publican un sin fin de artículos, libros, revistas digitales, archivos de video, audio, informaciones de distinta índole que en los últimos tiempos ha inundado toda la red. Por otra parte mucha de esa información no está verificada o validada y por ende es importante verificar las fuentes que publican y/o autores originales debido a que no es totalmente fiable toda información sino se hace un análisis o filtrado de la información para así prevenir que se esté tomando información de forma indebida procurando no plagiar o extraer información sin colocar la autoría que otra forma seria un delito, que está tipificado tanto a nivel nacional como internacionalmente en las legislaciones vigentes.
  3. 3. CONCLUSIONES DEL GRUPO El plagio es la acción deliberada de tomar palabras, frases o textos de otros autores sin permiso explicito, es decir, surge de apropiación indebida sin consentimiento de la persona o propietario de un bien material o escrito, tangible o intangible, donde se hace uso de este, sin alterar o alterando el contenido del mismo sin acreditar de donde proviene la información. El plagio ahora se asemeja a los que llamábamos antes “el caletre”, siendo un mal hábito de estudio para aprender a corto plazo, y luego "mágicamente" se borraba todo de la memoria. Del plagio no queda absolutamente nada ya que como no se asimila la información, profundizando ni aportando, el conocimiento se hace nulo. Por tal motivo, las tecnología de información y comunicación, aunado al uso de internet ha facilitado mediante distintas opciones copiar ypegar (Ctrl + C y Ctrl + V), texto, imágenes, audios, videos, entre otros. Por la facilidad que representa para poder cumplir con los compromisos académicos, sin embargo, la solución es a corto plazo en razón de que se omite la parte del análisis e interpretación de lo que se está tomando digitalmente e igualmente para un texto impreso, o bien sea cual fuere su origen. Ahora bien, es importante formar a los alumnos con conocimientos en áreas investigativas, y el uso de las citas, y referencias que validen el trabajo reconociendo las ideas de los autores originales para que de esta forma se tenga así un marco teórico o una reseña en el cual se inicie una investigación o trabajo escrito o digital, es importante destacar que existe un conjunto de normativas referentes a la utilización de citas textuales, entre las cuales se destacan las normas creadas por la American Psychological Association (APA), y en nuestro país, las normas dictadas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), siendo referente en cuanto a los temas de investigación se refiere.
  4. 4. CONCLUSIÓN El plagio determina un daño al autor cuya obra publicada se ve afectada, en cuanto a la intelectualidad, costo material y/o físico, por ello es imprescindible permitir dar a conocer las herramientas que permitan a los estudiantes hacer uso de la propiedad intelectual de fuente primaria, secundaria, en la que se analice y filtren las informaciones publicadas sin hacer uso de copiado y vaciado de datos, haciendo énfasis en el uso de la creatividad, la criticidad y la creación de nuevos temas propios en la que el alumno sea capaz de discernir y preparar un contenido de calidad para su educación, que a su vez entiendan que existen regulaciones que impiden el uso de fuentes sin autorización, y de los mecanismos que pueden usar para complementar los marcos teóricos y apoyar las investigaciones que realicen sin impedimento en la forma como se haga uso de las citas o aplicando referencias bibliográficas.
  5. 5. REFERENCIAS Gonzáles, C. (s.f). Un Poco de Historia Google. Extraído el 28 de abril de 2014 desde http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/resource/view.php?id=163299 Gross, M. (2010). 12 Herramientas para detectar textos plagiados. Extraído el 02 de mayo de 2014 desde http://manuelgross.bligoo.com/content/view/820261/12-herramientas-para- detectar-textos-plagiados.html ¿Qué es el Plagio?. (n...g). Extraído el 02 de mayo de 2014 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
  6. 6. CAPTURAS DEL HANGOUTS

×