Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El plagio ¿que es y como se evita?

201 views

Published on

Información importante acerca de como podemos evitar el plagio en nuestros trabajos de investigación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El plagio ¿que es y como se evita?

  1. 1. EL PLAGIO ¿QUE ES Y COMO SE EVITA? JHON ERICK RAMIREZ LOPEZ I.Q 2013
  2. 2. Hoy en día es muy común oír la palabra plagio en los trabajos universitarios, ya que la tecnología y la vanguardia nos han puesto en bandeja de plata la facilidad de copiar y pegar partes de trabajos o ideas de otras personas.
  3. 3. ¿Qué es el plagio? El plagio consiste en utilizar ideas, párrafos o textos completos de otras personas sin su debido permiso o sin citar de quien hemos tomado lo anterior.
  4. 4. ¿Cómo se evita? El plagio se evita citando, es decir informando a los lectores la fuente de la que usted tomo los datos que consigno en su texto, hay dos formas de hacer una citación adecuada.
  5. 5. La primera consiste poniendo el apellido del autor y la fecha de publicación del fragmento o de la obra que usted tomo, esto según la APA (American Psycological Association – Asociación Americana de Psicología)
  6. 6. La segunda según la MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas) nos dice que se debe poner el apellido del autor y la respectiva página del texto que se utilizó.
  7. 7. Es importante al final de nuestro trabajo de investigación poner todas y cada una de las fuentes que utilizamos es decir una bibliografía.
  8. 8. ¿Qué se debe citar? Datos, cifras o estadísticas que no sean conocidas por nuestros lectores. Ideas o teorías planteadas y expuestas por otras personas. Cualquier información específica que no sea de conocimiento común.
  9. 9. ¿Cómo se cita? El fragmento que cogimos de otro autor lo ponemos entre comillas y el autor y la página de la cual cogimos el fragmento lo ponemos de inmediato en paréntesis.
  10. 10. Con la citación no quedamos completamente libres de caer en el plagio, al momento de hacer resúmenes no se debe copiar textualmente se debe parafrasear.
  11. 11. ¿Cómo se parafrasea?  Utilizando sinónimos.  Utilizando una diferente estructura de la frase.  Cambiando de voz pasiva a activa o viceversa.  Reduciendo parágrafos a oraciones.  Cambiando fragmentos del texto sin alterar el sentido del texto.
  12. 12. A continuación mostraremos un ejemplo correcto de parafraseo a partir de un texto inicial.
  13. 13. ORIGINAL “A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales.” (Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways.Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).
  14. 14. CORRECTO 1) “El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)”
  15. 15. 2) ”Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos).”
  16. 16. Resumen hecho a partir del documento “El plagio, que es y cómo se evita”

×