Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jhonatan quevedo diaz

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Jhonatan quevedo diaz

  1. 1. Surgimiento de las universidades en el occidente de Europa Jhonatan Alexander Quevedo Díaz UGC 28 de febrero del 2012
  2. 2. Surgimiento de las universidades en el occidente de Europa.fueron las instituciones educativas de lacristiandad latina en la Baja Edad Media; quesustituyeron a las escuelaspalatinas, monásticas y episcopales existentesdesde la Alta Edad Media. Comenzaron afundarse en distintas ciudades de EuropaOccidental alrededor de 1150, en el contexto delRenacimiento del siglo XII.
  3. 3. Las primeras universidades En la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trívium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía.
  4. 4. DONDE SURGIO Y SU EXPANSION Las primeras fueron: Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de París (Francia) en 1150; Universidad de Módena (Italia) en 1175; Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208; Universidad de Palencia (España) en 1208; Universidad de Salamanca (España) en 1218; Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224. (Más antigua universidad estatal y laica del mundo); Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.
  5. 5. Studium GeneraleAlgunas de estas escuelas recibían dela Iglesia Católica o de Reyes yEmperadores el título de StudiumGenerale, que indicaba que aquella erauna escuela de renombreinternacional; éstos eranconsiderados los locales de enseñanzamás prestigiosos del continente
  6. 6. METODOS DE ENSEÑANZA LECTIO: comentarios de textos de autoridad, en tres niveles de profundidad hermenéutica (litera, sensus, sentencia). Enseñar era leer en su sentido más técnico. Sobre todo la Biblia. Se amplió a otros textos, primero religiosos, y luego profanos.
  7. 7. LOS PROFESORESLos profesores de un StudiumGenerale eran animados a darcursos en otros institutos portoda Europa, así como acompartir documentos. Elloinició la cultura de intercambiopresente aún hoy en lasuniversidades europeas.
  8. 8. Lecciones y libros consistían en la lectura, literal o glosada con comentarios, de un texto (adaptado para su comprensión didáctica) por el profesor . mientras los alumnos que lo consideraban oportuno tomaban apuntes (llamados relaciones).
  9. 9. Enseñanzas y grados los estudiantes llegaban a las universidades habitualmente con catorce años o poco más, tras haber iniciado los estudios más rudimentarios con maestros que les enseñaban a leer y escribir y un nivel suficiente de lengua latina.
  10. 10. CrisisLas crisis en que estuvieron envueltas ypor las intervenciones que sufrieron porparte de ambos poderes: el político dereyes y emperadores y el eclesiástico depapas, obispos y órdenes religiosas.
  11. 11. AVANCESEstas instituciones establecieronun modelo de enseñanza superiorque se prolongó en eltiempo, determinando la estructuray funcionamiento de lasuniversidades de la época modernay contemporánea, cuando seextendió por todo el mundo.

×