Historia De Colombia

18,855 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia De Colombia

  1. 1. INDEPENDENCIA DE COLOMBIA El 21 de enero de 1819 llegaron a Angostura dos buques británicos, el Perseverance y el Tartare con un cuerpo de voluntarios que fue conocido como la Legión Británica para apoyar a Bolívar y el 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, el Discurso de Angostura, en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la República y anunciaba el proyecto de la Constitución que fue promulgada en 1821. El resultado de este Congreso fue el nacimiento oficial de la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia, mediante la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia y cuya extensión abarcó en ese momento los territorios de la Nueva Granada y Venezuela que se dividen políticamente en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).
  2. 2. PRINCIPALES HEROES DE LA PATRIA Simón Bolívar  Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Francisco de Paula Santander  Dirigente de la independencia de Colombia (Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840). Doctorado en Derecho a los 17 años, se unió enseguida al movimiento revolucionario contra la dominación colonial española (1810). Combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819. Antonio Nariño  Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica. En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias
  3. 3. CENTRALISMO VS. FEDERALISMO Bolívar fue partidario de un sistema centralista.  Se opuso al federalismo dado que lo consideraba como un sistema débil debido al momento histórico por el cual atravesaba la nación, la situación tan grave de caudillismo que se vivía hacía imperiosa la necesidad de aplicar un método de control sobre las masas insurrectas y sobre las numerosas guerras civiles que se iniciaban.
  4. 4. CONSTITUCION DE 1986 Esta Carta que duró más de un siglo  presidiendo la vida institucional del país, fue preparada por 18 delegatarios pero inspirada por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Fue anunciada a la sazón, al país con dos notificaciones: la muerte de la Constitución Liberal de Rionegro, y el nuevo modelo administrativo basado sobre la centralización política y descentralización administrativa.
  5. 5. SEPARACION DE PANAMA Las batallas de Peralonso y Palonegro, en 1900, golpearon  seriamente el ejército liberal. El 31 de Julio los conservadores y algunos liberales mediante un golpe de estado derrocaron a Sanclemente y Marroquín asumió el poder. Benjamín Herrera comandante de las tropas liberales intentó invadir a Panamá en noviembre de 1901 y los marines norteamericanos lo impidieron, estas tropas norteamericanas estaban allá porque los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, en 1846, habían firmado el tratado Mallarino-Bildack, otorgándole a EEUU el derecho de proteger la soberanía de Panamá cuando fuera necesario. La separación de Panamá fue la consecuencia más grave de la guerra.
  6. 6. MASACRE DE LAS BANANERAS La empresa norteamericana United Fruit Company (UFC), creada  en Boston en 1899, había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. La mayoría de los trabajadores de sus plantaciones eran vinculados indirectamente por medio de contratistas. Por ello nunca se pudo precisar su número exacto, pero se habla de una cifra que oscilaba entre 10.000 y 30.000. El 12 de noviembre de 1928 uno de los sindicatos que funcionaba en la región lanzó la huelga para presionar la solución de un pliego de nueve puntos. No era el primer conflicto laboral en la zona, pues desde 1918 se habían presentado ceses de trabajo, pero fueron parciales o de sectores específicos como los ferroviarios o portuarios dependientes de la multinacional.  El pliego de peticiones comenzaba con tres puntos que llamaban al cumplimiento de leyes colombianas sobre el seguro colectivo y obligatorio para los trabajadores, accidentes de trabajo y habitaciones higiénicas. Luego se exigía aumento salarial del 50 por ciento, cesación de los comisariatos y de préstamos por vales, pago semanal, contratación colectiva y establecimiento de más hospitales. Aunque sólo se exigía amoldarse a la escasa legislación laboral, la UFC se negó a negociar.
  7. 7. VIOLENCIA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES Hace medio siglo se consolidó el pacto entre Alberto Lleras y Laureano Gómez que abrió el camino para la pacificación liberal y conservadora. Para quienes vivieron esos momentos o tienen muy cercanos sus recuerdos, fue un pacto de paz que salvó la democracia. Para críticos de las nuevas generaciones, fue una etapa política que enquistó nuevos vicios. Sus defensores no cejan de repetir que gracias a este acuerdo entre liberales y conservadores, que instituyó su alternación en el poder por 16 años (entre 1958 y 1974), se puso fin al mayor derramamiento de sangre en la historia del país, que cobró, según algunos historiadores, entre 200 mil y 300 mil muertos.
  8. 8. JORGE ELIECER GAITAN Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1898 en el barrio quot;Las Crucesquot;  de Bogotá. De extracción popular, estudió en la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Fue orador por naturaleza y encontró tempranamente en la tribuna pública su mejor arma política. Como abogado se dedicó a las causas sociales desde una concepción liberal muy matizada por las ideas socialistas. Esto le permitió ubicarse críticamente ante la dirección y la elite del partido liberal, al que pertenecía. En 1929, como congresista, asumió la defensa de los trabajadores  bananeros, reprimidos y masacrados en 1928 durante un movimiento huelguístico que organizaron contra la transnacional norteamericana quot;United Fruit Companyquot;. Su carrera política se fortaleció por el apoyo popular, constituyéndose en una figura pública sin precedentes en la historia del país. Después de haber sido Concejal y Alcalde de la ciudad de Bogotá, Ministro  de Educación y Ministro de Trabajo, lanzó su candidatura a la presidencia en 1946, ocasionando la división del partido liberal, lo que facilitó el triunfo del conservatismo en esas elecciones. El liberalismo derrotado entregó su jefatura máxima a Gaitán, quien poseía en aquel momento la más alta popularidad como caudillo político. Al aproximarse las elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República, el 9 de abril de 1948, tres disparos acabaron con su vida, iniciándose así una etapa nefasta en la historia colombiana.
  9. 9. Gral. Gustavo Rojas Pinilla - 1953-1957 Nació en Tunja  el 12 de marzo de 1900 y murió en Bogotá el 17 de enero de 1975. Militar y estadista boyacense,Presidente de la República entre 1953 y 1957, gobernó con el lema: quot;Paz, justicia y libertadquot;. A finales de 1952, el presidente de la República encargado, doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, nombró al general Gustavo Rojas Pinilla comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 13 de junio de 1953. Estos fueron días de intensa violencia en el país, de enfrentamientos entre los grupos liberales y conservadores y de generalización de la crisis nacional. El gobierno militar del presidente Gustavo Rojas Pinilla auspició la construcción de numerosas obras, destacando entre ellas las siguientes: la terminación del ferrocarril del Atlántico; la pavimentación de la mayor parte de las carreteras troncales del país; la creación del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), el Banco Popular, el Banco Ganadero; la construcción del aeropuerto Eldorado y 18 más; la construcción de acueductos, alcantarillados, avenidas, carreteras y numerosas obras de infraestructura en pueblos de distintas regiones colombianas. Introdujo la televisión en el país, y automatizó la telefonía urbana y rural para el fortalecimiento de las comunicaciones. Durante su administración se terminaron las obras de Acerías Paz de Río y el Hospital Militar. Como buen quot;maestroquot;, egresado de la Escuela Normal de Varones de Tunja, Rojas Pinilla se propuso la creación de numerosas escuelas, colegios y universidades; creó, organizó y dio especial apoyo a la Universidad Pedagógica ' de Colombia con sede en Tunja, elevando a esta categoría a la antigua Normal Superior Universitaria de Colombia. El gobierno de Rojas Pinilla reconoció los derechos políticos de la mujer; mediante el acto legislativo número 3 de la
  10. 10. FRENTE NACIONAL Pese a los logros pacifistas conseguidos por la dictadura de Rojas Pinilla, la  violencia causada por los conflictos bipartidistas y el accionar de las guerrilas, continuaba afectando al país. Ante esta situación, ambos partidos aunaron esfuerzos para solventar la crisis por  la que atravesaba el país. Inicialmente, los expresidentes Alberto Lleras Camargo, del partido liberal, y Laureano Gómez, del partido conservador, reunidos en España firmaron el pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956. En dicho pacto, planteaban básicamente dos puntos: el regreso de la institucionalidad partidista y evitar, a toda costa, la enconada lucha por el poder entre los dos partidos. Tras la caída del régimen del general Rojas, Alberto Lleras Camargo y Laureano  Gómez se reunieron nuevamente, para concretar una alianza bipartidistas como salida a la crisis del pais. Como resultado de esta reunión, efectuada el 20 de julio de 1957, se creo el pacto de Sitges. Las decisiones tomadas en este acuerdo bipartidista, fueron fundamentalmente las siguientes: Establecimiento de un gobierno en el cual, los partidos liberal y conservador  alternaran la presidencia cada cuatro años, por un periodo de doce. Distribución equitativa en la cámara, el senado, las asambleas departamentales y  los concejos municipales, de manera que tanto liberales como conservadores, obtuvieran el mismo número de curules.
  11. 11. SURGIMIENTO DE LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA La guerrilla colombiana tuvo su origen luego de los graves hechos ocurridos durante el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder y caudillo del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Ese hecho fue el detonante para que explotara abiertamente el odio partidista: unos en la oposición; otros, los conservadores, aprovechando el poder para ejecutar las más crudas persecuciones. Ese episodio, conocido en el país como la época de la violencia, originó que los campesinos liberales armaran grupos de autodefensa en contra de las agresiones oficialistas. Uno de esos fue liderado por Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez, ´Tirofijo´ y actual jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En ese entonces su lucha tenía un norte: sobrevivir, y el camino de las armas era quizás el único que le garantizaba mantener su vida y la de 50 compañeros más.
  12. 12. PANORAMA CRITICO DE COLOMBIA EN LA DECADA DE LOS OCHENTAS La década de los ochentas fue una de  las épocas más oscuras y conflictivas de la historia colombiana, signada por una crisis institucional generalizada, la intensificación de la guerrilla, la respuesta paramilitar y la entrada de un nuevo actor: el narcotráfico. La pérdida de legitimidad del sistema político, la recesión económica externa e interna, y el estallido del problema de la deuda externa, constituyen elementos centrales de la problemática que vivió el país durante este período.
  13. 13. SURGIMIENTO DE LA CONSTITUCION DE 1991 Tres problemas centrales existían en para restablecer el orden público turbado,  Colombia en el momento en que sale a la fue la regla general en Colombia durante luz pública la nueva Carta: crecimiento del gran parte del siglo XX. A finales de 1990 se narcotráfico con los males que le eran realiza la consulta mencionada y anejos como un aumento de la violencia y simultáneamente la elección de los de la corrupción; la crisis política, derivada miembros de la Asamblea Nacional Constituyente4 . Además de los partidos por una parte de un régimen político restrictivo propiciado desde el Frente tradicionales, liberal, que obtiene la mayoría, Nacional1 , expresado en precarias o casi y conservador, fuerzas políticas de diversa nulas posibilidades de participación política índole logran incluir sus delegatarios, de otras fuerzas distintas a las del incluso los movimientos guerrilleros bipartidismo y por otra, derivada de una desmovilizados. Es así como en la gran deslegitimación de la política Asamblea Nacional Constituyente tradicional en tanto no representaba los alcanzaron a tener representación minorías intereses del conglomerado social y que tradicionalmente habían tenido una finalmente; una intensificación del conflicto escasa o nula participación: los indígenas, armado colombiano entre guerrillas de un las mujeres, los grupos religiosos diversos al lado y del otro Estado y grupos catolicismo, entre otros. paramilitares, que empezaban a obtener  Esa amplia participación de diversos gran fuerza.2 El recrudecimiento de la sectores se tradujo finalmente en una violencia política durante la década del Constitución con muchas normas, que se ochenta había propiciado la violación y caracteriza en especial por consagrar una limitación de los derechos humanos por gran lista de derechos, amplios mecanismos parte de los grupos alzados en armas con de protección de los mismos y mecanismos su accionar y desde el propio Estado con la de participación. aplicación de las llamadas prácticas de la guerra sucia y las medidas legales tomadas a partir de la figura del estado de sitio, que como recurso supuestamente excepcional

×