Clase nº 17 antiepilepticos

5,365 views

Published on

1 Comment
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase nº 17 antiepilepticos

  1. 1. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Medina y Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia y Bioquímica FARMACOLOGIA DE LOS ANTICONvuLSIvANTESINTEGRANTE: Angulo Valdivia Susan Tatiana Huamani Trujillo YselaDOCENTE: Matias Gerardo Magino Suyon
  2. 2. Se denomina fármacosanticonvulsivantes (FAC) oantiepilépticos aquellos quetienen la propiedad de suprimirla crisis epiléptica en susdiversas formas (focales ogeneralizadas).
  3. 3. El primer medicamento antiepiléptico fue el bromuro, que seempezó a utilizar a finales del siglo XIX. Pero los efectos secundariosno lo hacían muy aconsejable.En 1912, el fenobarbital se convirtió en el medicamento másutilizado para tratar la epilepsia, y aún se utiliza en la actualidad. Sinembargo, su utilidad se limitó al tratamiento de los ataques tónico-clónicos generalizados y, en un menor grado, a los ataques parcialescomplejos. No surtía efecto en el tratamiento de las crisis de ausenciaEn 1945 se desarrolló la trimetadiona (Tridione) como el primermedicamento para tratar las crisis de ausencia Entre 1960 y 1974, sólo se aprobó un nuevo medicamento, el diazepam (Valium), para tratar la epilepsia.En 1974, se aprobó la carbamazepina (Tegretol) y en 1978 el ácidovalproico (Depakene).
  4. 4. ConvulsiónSe refiere a un trastorno transitorio del comportamientocausado por la activación desordenada, sincrónica yrítmica de poblaciones enteras de neuronas cerebrales. Crisis EpilépticaTodas las crisis epilépticas son causadas por trastornoseléctricos anormales en el cerebro. Comienza con unmovimiento del cuerpo busco y sorpresivo producido porlas descarga excesiva de un grupo de neuronashiperexcitables, al chocar unas con otras, que en algunoscasos con llevan perdida de conciencia y en otras no.
  5. 5. Epilepsia Conjuntos de trastornos neurológicos clónicos que tienen en común la existencia de episodios repentinos y transitorios de descargas anormales y sincrónicas de un punto del SNC, con o sin perdida de la conciencia. No todas las crisis epilépticas se caracterizan por presentar convulsiones. No todas las convulsiones son epilépticas. ESTAS puEDEN SER: No epilépticas Epilépticas Cuando se evocan a un Cuando encéfalo normal ocurren sinmediante recursos como provocaciónelectrochoque o agentes manifestada. convulsivos químicos.
  6. 6. Se considera que las convulsiones se originan en la corteza cerebral y no en otras estructuras del Sistema Nervioso Central (SNC) como talamo,tallo encefálico o cerebelo.COR La corteza cerebral es una parte del cerebro el cual estaT compuesta de una lámina gris,E formada por cuerpos deZ neuronas (AXON) , que cubreA la superficie externa de los hemisferios cerebrales q vanC hacer responsables de laE capacidad de analizarR interpretar y almacenar la información que llega .TodaE esta información nos permiteB tener la percepción queR sucede a nuestro alrededor.AL
  7. 7. Como se menciono una convulsión se originan en la corteza cerebral en unadeterminada área especifica denominada foco epiléptico o epileptogeno ,elcual pueden modificar ciertas funciones y originar ciertos problemas en lasaéreas respectivas de la corteza cerebral.
  8. 8. CANALES IONICOSLos canales iónicos implicados en la epilepsia se clasifican de acuerdo al estímulo quelos activa en voltaje dependientes, ligados a receptores, asociados a una proteína G yasociados a segundos mensajeros. Para la generación de un potencial de acción serequiere de un flujo iónico que cambie el potencial de membrana. Los canales iónicosactúan por estímulo directo o a través del estímulo de receptores a los que estánligados. A continuación se describen las principales características de los canalesiónicos que participan en la epileptogénesis:
  9. 9. Los principales neurotransmisores implicados en laepilepsia son el GABA (inhibidor) y el glutámico (excitador).Además, en los últimos años se han descrito otrassustancias que participarían de manera indirecta en lascrisis convulsivas con un rol:- Inhibidor: noradrenalina, serotonina, adenosina,neuropéptido Y, somatostatina, colecistocinina y dinorfina- Excitador: acetilcolina, otros opioides, óxido nítrico (enalgunas circunstancias)
  10. 10. El sistema gabérgico está extendido Sistema cuantitativa y cualitativamente a nivel del SNC, estimándose que el 30 – 50 % Gabérgico de las sinapsis cerebrales son gabérgicas.El GABA es liberadofundamentalmente porinterneuronas, actuando Participa en dos niveles: como metabolismoprimariamente como intermediario y como neurotransmisor.neurotransmisor inhibidorde circuitos inhibidoreslocales en todo el SNC •GABA A: canal de cloro, permitiendo su entrada y generando hiperpolarización ( componente rápido )Los receptores gabérgicosson 2: •GABA B : canal de potasio, por lo que sale K y causa hiperpolarización ( componente lento )
  11. 11. Sistema Glutamatergico El glutamato es el principal neurotransmisor excitador del SNC pero, al igual que el GABA, sólo el 20 – 30 % actúa como neurotransmisor. En condiciones fisiológicas existe un equilibrio que permite la transmisión normal, pero evita una excitabilidad excesiva que produzca crisis convulsivas, daño neuronal e incluso apoptosis.
  12. 12. Factores desencadenados de las crisis de epilepsiasAlteraciones cerebro-vascularesTraumatismo craneoencefálicosAlteraciones del desarrolloTumores.Enfermedades degenerativas de SNC,Otras causas.
  13. 13. CLASIFICACION DE LAS CONVULSIONES EPILEPTICAS 1.Convulsiones parciales A. Convulsiones parciales simples (sin compromiso de conciencia) : Se caracteriza por la rapidez de la sacudida de una parte del cuerpo la persona permanece consiente y despierta pero no puedes controlar los movimientos producidos por la crisis Duran de 20 a 60 s  Anticonvulsivos clásicos: Carbamazepina Fenilhidantoina Valproato
  14. 14. CLASIFICACION DE LAS CONVULSIONES EPILEPTICAS B- Convulsiones Complejas 1B-Convulsiones complejas Perdida del conocimiento que dura 30 s a 2 min con compromiso de conciencia aunada al movimiento autónomo, como chasquear los labios o agitar la mano.  Anticonvulsivos clásicos:  Carbamazepina  Fenilhidantoina  Valproato 2B-Convulsiones parciales con convulsiones tonicoclonicas generalizadas de manera consecutiva. Perdida del conocimiento, contracciones sostenidas tónicas de todos los músculos del cuerpo alternadas con periodos de relajación de 1 a 2 minutos.  Anticonvulsivos clásicos:  Carbamazepina  Fenobarbital  Fenilhidantoina  Primidona  Valproato
  15. 15. CLASIFICACION DE LAS CONVULSIONES EPILEPTICAS 2-Convulsiones Generalizadas 2A- Crisis de ausencia (se activa en el tálamo y corteza) • Repentina perdida de conocimiento. • Se suma una mirada fija e interrupción de la actividad que se estaba efectuando. Con duración de 30 s.  Anticonvulsivos clásicos: Etosuximida Valproato
  16. 16. CLASIFICACION DE LAS CONVULSIONES EPILEPTICAS 2B-Convulsión mioclónica Este tipo de crisis consiste en sacudidas mioclónicas únicas o múltiples.  Breves de 1 segundo de duración.  De tipo choque eléctrico. Anticonvulsivos clásicos: Valproato 2C-Convulsión Tonicoclónicas (gran mal) Se caracteriza por la perdida repentina de conciencia: Fase tónica. Fase clónica. No van precedidas por una convulsión parcial Anticonvulsivos clásicos: Carbamazepina Fenobarbital Fenilhidantoina Primidona Valproato
  17. 17. Difenilhidantoina Mefenitoina Etotoina benzodiacepin Fetenilato sódico Fenobarbital as Nirvanol Metobarbital Diazepan Metarbital Clonazepan Primidona Oxazepan Nitrazepan clobazan Clasificación de fármacos y sus derivados según su grupo farmacológicoValproato primidonade sodio Fensuccimida metsuccimida etosuximida carbamazepina
  18. 18. TRATAMIENTO FARMACOLOGICOFármacos Antiepilépticos Clásicos FENITOINA CARBAMACEP. FENOBARBITA L (DILANTIN ) (Tegretol) VALPROATO AUSENCIAS INDICACIONES C. GENERALIZ . PARC./GENR. PARC. / GENR. MIOCLON. / GEN. ABSORCION (metabolitos) HEPATICA HEPATICA HEPATICA HEPATICA ELIMINACION RENAL RENAL RENAL RENAL DOSIS 2-5 mg / Kg.. 3 - 8 mg/Kg.. 10 - 30 mg / Kg.. 15 - 60 mg /Kg.. (en adultos)
  19. 19. Grupo farmacológico representante Nombre comercialHidantoinas fenitoina Fenitoina,epamin,OM hindantoinabarbitúricos fenobarbital fenobarbital, lusabitaldeoxibarbituricos primidonaiminoestilbenos carbamazepina Carbamazepina, carbapin,convutol,neurotol, tegretolsuccinimidas etosuximidaAcido valproico Acido valproico Orfiril, vacotex, valpakinebenzodiacepinas diazepan Reposepan, pacitram, tenzopaz, valían, vazen.
  20. 20. Mecanismo de accion de los antiepilepticos:Inhibición de los canales  -Inh de canales de Na: Fenitoina, carbamazepina, iónicos implicados en la valproato. excitabilidad neuronal. - Inh. De la corriente de Ca tipo t : etosuximida.Potenciación de la  -Agonistas Gabaergicos: inhibición mediada por Gabapentina. el GABA . -Potenciación de las corrientes GABA/CLORO: benzodiacepinas, barbitúricos.Inhibición de la  Inhibición de la liberación del transmisión excitatoria. glutamato ej. Lamotrigina.
  21. 21. (EPAMIN)HISTORIA • Es el anticonvulsivo no sedante más antiguo. • Salió al mercado en 1938. • Por decenios se conoció comodifenilhidatoina. • Un precursor de la fenitoína la fosfenitoina es mas soluble y se utiliza por vía parenteral. Esta es convertida en el hígado en fenitoina. ESTRUCTURA QUIMICA Posee un carbono 5 en el anillo fenilo dos sustituyentes aromáticos que le confieren una potente actividad anticonvulsivante sobre el gran mal.
  22. 22. • Epilepsia: es un antiepiléptico de primera elección útil para todos los tipos de epilepsia (parciales y tonico-clonicas generalizadas. Crisis parciales simples, complejas y secundariamente generalizadas) excepto para las crisis de ausencia.
  23. 23. Canal de sodio cerrado Bloquea los canales de sodio así evita la despolarizacion y la propagación del impulsoBloquea los canales de calcio asíevita que interactué con lasvesículas para liberarse en elmedio interinaticoneurotransmisores exitatorios comoacetilcolina y así evita que se unasu receptor
  24. 24. Hematológico:trombovitopenia,leucopenia,agranulositosis,anemiamegaloblasticaSNC: ataxia,disartria,confusion,mareos,insomnioynerviosCV: hipotensiónTGI:nauseas vomitos,hiperplasia gingival.HEPATICOS: hepatitis toxicaPIEL: dermatitis bulosa,sindrome de Stevensjohnson,hirsutismoLocales: necrosis e inflamación en el sitio de inyecciónOtros: osteomalacia,linfadenopatia ,periarteritis
  25. 25. VIA ORAL(EPANUTIN) Cápsulas: cada cápsula contiene: Fenitoína Sódica 100mg. susp. : 125MG/5ML fco. xDOSIS: 120ml.Niños: Las dosis usuales oscilan entre :-8-10 mg/kg/día por vía oral o i.v. para los niños de 6 meses a 3 años,-entre 7.5-9 mg/kg/día por vía oral o i.v para los niños de 4 a 6 años y-de 6-7 mg/kg/día para niños de 10 a 16 años.Adultos: 4 y 7 mg/kg/día, por vía oral o intravenosa, repartidos entre 2 o 3 administraciones VIA INTRAVENOSA Inyectable: cada ampolla de 2 ml contiene: Fenitoína Sódica 100 mg. Presentación: Caja x 10 ampollas
  26. 26. La fenitoina es un inductor enzimático y puede reducir la eficacia de otrosfármacos:Otros FAC,como carbamazepina, fenobarbital, etosuximida, primidonayacido valproico los dos últimos reducen su eficacia.ESTEROIDES: endógenos y exógenos , por lo tanto reducen la eficacia delos anticonceptivos oralesOTROS FARMACOS: corticoesteroides, ciclosporina ,teofilina ,glucósidoscardiacos, furosemida, levodopa, cloranfenicol, rifampicina.PUEDER SER INHIBIDO POR: halopurinol,amiodarona,disulfiram,cloranfenicol,sulfonamidas,salicilatos,halopurinol,cimetidina,izoniasida.
  27. 27. •Los cuatro derivados de ac. barbitúrico clínicamente importantes como antiepilépticos son el fenobarbital, mefobarbital, metabarbital y primidona.ESTRUCTURAQUIMICASu formula estructural es acido5-fenil-5-etilbarbiturico) se logra suactividad convulsiva máximacuando es sustituido en la posición 5por un grupo fenilo
  28. 28. EPILEPSIA:Es útil para tratar las convulsiones tonico-clonicasgeneralizadas y parciales (útil para tratar la crisis granmal y pequeño mal y la epilepsia focalizadaSu eficacia, baja toxicidad y costo reducido hanmantenido al fenobarbital como un agente deimportancia .Sin embargo sus efectos sedantes y su tendenciatrastornar la conducta de los niños han disminuido suaplicación como medicamento primario.
  29. 29. •Potenciación de procesosinhibitorios. Seune al receptor GABA –A yprolonga laapertura de los canales del Cl. •En altas concentraciones inhibe la conductancia del Na y Ca •Disminución de la transmisión excitatoria. Bloquea respuestas excitatorias mediadas por glutamato
  30. 30. •SNC: sedación .aunque puede desarrollarse tolerancia en el usoprolongado puede ocurrir hiperactividad en niños yconfusión en ancianos y alteraciones delaprendizaje en niños.•HEMATOLOGICOS: hipoprotrombinemia.( qresponde a la vitamina k) en neonatos en madres qrecibieron fenobarbital durante el embarazo, anemiamegaloblastica•TGI: nauseas, vómitos•PIEL: exantema,,urticaria•LOCALES: dolor,tumefacción,tromboflebitis,necrosis•OTROS: angioedema,osteomalacia
  31. 31. Es un excelente inductor enzimático :aumenta el metabolismo de muchos fármacos: como anticonceptivoshormonales,cloranfenicol,metrodinazol,corticosteroides,glucosidos,paracetamol,betabloqueadores.Efecto aumentado: alcohol, psicofármacos, narcóticos , analgésicos, somníferos,valproato de sodio.Disminuye el efecto: anticoagulantesorales,anticonceptivos,corticosteroides,metropolol,propanolol,ciclosporina,acetildigoxinaLidocaína, quinidina, digitoxina.Efecto prolongado por: la IMAODisminuye niveles plasmáticos de: cabamazepina. metadona, teofilina, f olatosEfecto variable sobre el metabolismo de : la fenitoina
  32. 32. Vías de administración: Oral e iv. Dosis:-Adultos: La dosis inicial es de 60-120 mg/kg/día, en dosis única diaria.-Niños: La dosis inicial es de 3-6 mg/kg/día dividida de preferencia en dos dosis al día.-Dosis mayores deberán ser determinadas por el médico especialista.
  33. 33. QUIMICA: Desde el punto de vista químico la carbamazepina esta relacionada con los antidepresivos triciclicos .Es un derivado del iminoestilbeno con un grupo carbonilo en la posición 5 esta mitad es esencial para para la actividad convulsiva potente. ANTICONVULSIVANTE: Tanto para las crisis tonicoclonicas generalizadas, como para las convulsiones parciales:(no es útil en la crisis de ausencia) su utilidad principal es la epilepsia focal psicomotora y alternativa para el gran mal ANTIDEPRESIVO NEUALGIA AL TRIGEMINO
  34. 34. Bloquear la conductancia de sodio y inhibirá la descarga eléctricarepetitiva de alta frecuencia ,no actuaria a nivel gabaergico simplementealteraría la conductancia de calcio sodio y potasio es decir ejercería unafunción estabilizadora de la membrana.
  35. 35. •TGI: nauseas, vómitos, dolor abdominal,diarrea ,anorexia, boca seca, gastritis•HEMATOLOGICOS : anemia aplasica,granulocitosis, eosinofilia, leucocitosis•SNC : mareos, vértigo, somnolencia ,fatiga,ataxia•OJOS: conjuntivitis ,visión borrosa, diplopía.•CV: hipotensión•HEPATICOS: hepatitis•METABOLICOS :intoxicación por agua•PIEL: urticaria.
  36. 36. Niveles plasmáticos y toxicidad aumentadas por:macrolidos, azolidos ,inhibidores de la proteasa, verapamil, diltiazem,fluoxetina, nefazodona.Niveles plasmáticos disminuidos:fenobarbital, fenitoina, primidona ,prograbida, metosuximida, teofilina.Disminuyes niveles y efecto de:clozapina,haloperidol,olanzapina,risperidona,ziprasidona,topiramato,clobazepan,pimidona,acido valproico, doxiciclina, inhibidores de laproteasa,estrogenos,antidepresivos triciclicos ,digoxina, metadona, teofilina,tramadol, paracetamol, relajantes muscularesRiesgo de hiponatremia sintomática con :hidroclorotiazida, furosemidaReduce tolerancia al :alcohol
  37. 37. Dosis y vía de administración: oral TABLETA:De 200 mg SUSPENSIÓN: 2gr fco x 100ml Dosis adulto: 200 mg, dos veces al día. Niños de 6 a 12 años:Administrar tabletas de 100 mg dos veces al día. Menores de 6 años: 10 a 20 mg/kg/día dos o tres veces al día
  38. 38. químicaPertenece a una serie de ácidos grasos o carboxilos quetienen actividad anticonvulsiva ,esta actividad parece sermayor en los compuestos que cuentan con cadenas decarbono de 5 y 8 átomos . Las amidas y los esteres delacido valproico también son anticonvulsivantes antiguos
  39. 39. ANTIEPILEPTICO:Paras los tipos de epilepsia como:•Crisis de ausencia•Crisis tonicas-clonicas•Crisis de tipo gran mal, parciales simples y complejas•Epilepsia mioclonica con o sin crisis tonico-clonicas•Epilepsia mioclonica benigna, epilepsia mioclonica progresivasevera•Mioclonica fotosensible
  40. 40. Produce un bloqueo , dependientede la utilización de los canales desodio con control de puertaregulada por el voltaje. Induce a la acción de la enzima responsable de formar GABA a la descarboxilasa del acido glutamico para que sintetice GABAEl exceso de concentracionesde valproato inhibe al GABAtransaminasa el cual esresponsable de la degradacióndel gaba
  41. 41. •TGI: estomatitis, nauseas ,vómitos , indigestión, diarrea ,cólicos,abdominales, estreñimiento, anorexia, pancreatitis•SNC: ataxia ,depresión, psicosis•HEPATICOS: hepatitis toxica•HEMATOLOGICOS: inhibición agregación plaquetaria, trombocitopenia,aumento del tiempo de hemorragia•METABOLICOS: valores séricos de amoniaco elevado•TERATOGENICIDAD: malformaciones congénitas(espina bífida),En personas afectadas por una hepatopatía aguda o que tenga unahistoria de disfunción hepática.
  42. 42. Potencia el efecto de : neurolépticos, IMAO, antidepresivos,benzodiacepinas.Aumenta las concentraciones plasmáticas:fenobarbital,fenitoina,carbamazepina,lamotrigina,zidovudina,nimodipina.Concentraciones séricas disminuidas por: fenitoina, fenobarbital,carbamazepinaConcentraciones séricas aumentadas por:belfamato, cimetidina, fluoxetina, eritromicina.Riesgo de hemorragia: anticoagulantesRiesgo de convulsiones: mefloquinaToxicidad hepática exacerbada por: alcohol
  43. 43. Dosis y vías de administración:o Presentación: -cápsulas de 250 mg, -jarabe 250 mg/ml, ---iny. (IV) 100 mg/mlo Dosis:-Adultos y niños mayores de 12 años: 600 mg diariamente, vía oral, en dos dosis divididas- Niños (1 a 12 años): 15 a 45 mg/kg/d, vía oral
  44. 44. Agonistas GabaergicosGABAPENTINA:MEMecanismo de acciónReduce la liberación de los monoamino neurotransmisores y aumenta el recambio de GABA en varias áreas cerebrales.Indicaciones terapéuticas y PosologíaVía oral. - En monoterapia o combinado, en crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria en ads. y niños >12 años. Inicio, 900 mg/día en 3 dosis; mantenimiento, hasta 3.600 mg/día en 3 dosis. - En niños ≥ 6 años en terapia combinada en crisis parciales con o sin generalización secundaria. Dosis eficaz 25-35 mg/kg/día en 3 dosis.
  45. 45. BENZODIACEPINAS: clonazepan ,diazepan, lorazepan.INDICACIONES:-clonazepan: útil en la crisis de ausencia y en otras formas de epilepsia.-Diazepam y lorazepam: En el tratamiento de status epiléptico.MECANISMO DE ACCION:Producen potenciación de las corrientes de cloruro a través del complejo GABA a /canal del cl-.
  46. 46. Mecanismo de accion de gaba y de las benzodiacepinas :
  47. 47. CONTRAINDICACIONES:No deben ser administrados a personas afectadas por una depresión respiratoria .EFECTOS ADVERSOS:El mas frecuente de las benzodiacepinas es la sedación.NOTAS TERAPEUTICAS :las crisis terapéuticas del status epiléptico son capaces de originar lesiones cerebrales y suponen un riesgo vital potencial. De modo que deben ser controlados mediante la administración de diazepam iv.

×