La presion

3,711 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La presion

  1. 1. La unidad de medida de la presión es el pascal.El pascal de símbolo Pa es la unidad depresión del Sistema Internacional de Unidades. Sedefine como la presión que ejerce una fuerza de1 newton sobre una superficie de 1 metrocuadrado normal a la misma. A continuaciónobservaremos sus múltiplos y submúltiplos ensistema internacional de unidades
  2. 2. Múltiplos del Sistema Internacional para pascal (Pa) Submúltiplos Múltiplos Valor Símbolo Nombre Valor Símbolo Nombre10−1 Pa dPa decipascal 101 Pa daPa decapascal10−2 Pa cPa centipascal 102 Pa hPa hectopascal10−3 Pa mPa millipascal 103 Pa kPa kilopascal10−6 Pa µPa micropascal 106 Pa MPa megapascal10−9 Pa nPa nanopascal 109 Pa GPa gigapascal10−12 Pa pPa picopascal 1012 Pa TPa terapascal10−15 Pa fPa femtopascal 1015 Pa PPa petapascal10−18 Pa aPa attopascal 1018 Pa EPa exapascal10−21 Pa zPa zeptopascal 1021 Pa ZPa zettapascal10−24 Pa yPa yoctopascal 1024 Pa YPa yottapascal Prefijos comunes de unidades están en negrita.
  3. 3. Usos comunesEl kilopascal (kPa) es una unidad de presión queequivale a 1 000 pascales.El hectopascal (hPa) es una unidad de presión queequivale a 100 pascales.El megapascal (MPa), esto es 106, equivale al N/mm2.Se utiliza generalmente para cálculo de cimentacionesy secciones resistentes en estructuras, donde lasresistencias suelen darse en N/mm2 y las tensiones oesfuerzos sobre el terreno en MPa.1 MPa = 1 000 000 Pa1 MPa = 1 N/mm21 MPa = 10,197 kgf/cm2
  4. 4. El barómetro: es uninstrumento quemide la presiónatmosférica
  5. 5. manómetro vacuómetroel manómetro es un instrumento para medir la presión de losfluidos, basado en la igualdad de presiones en diversos puntosde un plano horizontal de un liquido en equilibrio (manómetrode columna líquida), o en la deformación de metal por efectode la presión (manómetro de deformación). El manómetro deémbolo se usa para medir grandes presiones, y el vacuómetro,para las presiones muy bajas.
  6. 6. El tubo de Pitot, es utilizado para calcular la presión total,también llamada presión de estancamiento, presiónremanente o presión de remanso (suma de la presión estática y dela presión dinámica).
  7. 7. es un aparato que sirve paramedir la presión de fluidoscontenidos en recipientescerrados. Esencialmente sedistinguen dos tipos demanómetros, según se empleenpara medir la presión de líquidoso de gases.
  8. 8. Manómetro de dos ramas abiertasEstos son los elementos con la que se mide lapresión positiva, estos pueden adoptar distintasescalas. El manómetro más sencillo consiste en untubo de vidrio doblado en ∪ que contiene un líquidoapropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Unade las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; laotra está conectada con el depósito que contiene elfluido cuya presión se desea medir .El fluido delrecipiente penetra en parte del tubo en ∪, haciendocontacto con la columna líquida. Los fluidosalcanzan una configuración de equilibrio de la queresulta fácil deducir la presión manométrica en eldepósito
  9. 9. El llamado manómetro truncadosirve para medir pequeñas presionesgaseosas, desde varios torrs hasta 1Torr. No es más que un barómetrode sifón con sus dos ramas cortas. Sila rama abierta se comunica con undepósito cuya presión supere laaltura máxima de la columnabarométrica, el líquido barométricollena la rama cerrada.
  10. 10. El Bourdón es un mecanismo interno del manómetro. Consiste en untubito (hueco, claro), curvado, que al introducirle presión tiende aenderezarse, en un desplazamiento linealmente proporcional a lapresión que se le ingresa. A este se le acopló un dispositivo paratransmitir el desplazamiento a una aguja que indica la presión sobreuna escala impresa.
  11. 11. esta es la fuerza que el aire ejerce sobre laatmósfera, en cualquiera de sus puntos. El valorpromedio de dicha presión terrestre es de1013.15 Hectopascales o milibares sobre el niveldel mar y se mide con un instrumentodenominado barómetro.
  12. 12. esta equivale a la sumatoria de la presión manométrica y laatmosférica. La presión absoluta es, por lo tanto superior a laatmosférica, en caso de que sea menor, se habla de depresión.Este tipo de presión se mide en relación al vacío total o al 0absoluto.
  13. 13. esta se mide en relación a la presión atmosférica, suvalor cero corresponde al valor de la presión absoluta.Esta mide entonces la diferencia existente entre lapresión absoluta y la atmosférica en un determinadolugar.
  14. 14. Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presiónabsoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo enaquellos casos en los que la presión es superior a la presiónatmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llamapresión de vacío.

×