Consumismo tarea

1,703 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Consumismo tarea

  1. 1. Integrantes: Jhoanna Quiroga Angela Blanco
  2. 2. consumismo
  3. 3. Que es el consumismo  El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de vienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.  El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
  4. 4. Conceptos del consumismo  concentra en las muchas formas diferentes en  que el consumo de bienes y servicios afecta la  vida de lagente.Desde laperspectivade lagente  el consumo es unmedio del desarrollo humano.  Su importancia radica en la ampliación de la  capacidad de la vida para vivir largo tiempo y  bien. El consumo abre oportunidades sin las  cuales una persona quedaría sumida en la  pobreza humana.  • La alimentación, la vivienda, el agua, el  saneamiento, la atenciónmédica yla vestimenta  son necesarias para una vida larga y saludable.  • La escolaridadyel acceso alainformación  por medio de libros, la radio, los periódicosy, cada vez más, redes electrónicas - son  necesarios para adquirir lenguaje, alfabetización, conocimientos de aritmética e información  actualizada.
  5. 5. Características del consumismo  Es un hecho consciente, ya que es premeditado y antepone la libre elección a la presión de la publicidad y a las modas impuestas.  - Es crítico ya que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio.  - Es ético, se basa en valores como la responsabilidad, la austeridad como alternativa al despilfarro y al consumismo, o el respeto de los derechos de los productores y del entorno.  - Es ecológico al prevenir el derroche de los recursos naturales, ya que una producción masiva degrada el medioambiente.  - Es saludable porque fomenta un estilo de vida basado en hábitos alimenticios sanos y equilibrados y en la compra de productos de calidad y respetuosos con el entorno.  - Es sostenible ya que reducir el consumo innecesario puede mejorar la calidad de vida del planeta y el equilibrio medioambiental y se generarían menos residuos.  - Es solidario con otros pueblos y con las generaciones futuras, puesto que se respetan los derechos de unos y se aseguran los de los otros.  - Es socialmente justo ya que se basa en los principios de no discriminación y no explotación.  - Tiene poder de transformación social. Las personas consumidoras tienen el poder de transformar un mero acto de consumo en un verdadero acto de ciudadanía. De esta manera, el consumidor responsable puede, a través de sus gestos cotidianos, contribuir a un cambio significativo en las reglas y patrones de producción y consumo de la sociedad.
  6. 6. Consumismo Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios
  7. 7. Consumo y consumismo  Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos. En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo. El consumo, por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular. · Se pueden establecer tres tipos de consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio: Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad. Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente. Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.
  8. 8. Consecuencia del consumismo  Seguro que habéis oído la frase "como más consumo más feliz me siento" esta frase ejemplifica perfectamente el consumismo. En este artículo os vamos a explicar las consecuencias del consumismo, que produce, efectos secundarios y impacto tanto personal como social. El Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general, un exceso de consumo que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico. A continuación algunas de estas consecuencias e impactos negativos.

×