Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UTE OTRAS VARIABLES

141 views

Published on

OTRAS VARIABLESQUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UTE OTRAS VARIABLES

  1. 1. PSICOPEDAGOGÌA SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA “OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA” Realizado por: Jhoanna Toapanta Tutor: Dr. Gonzalo Remache CAMPUS IBARRA - ECUADOR
  2. 2. VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA La diversidad en el aula Perjuicios, discriminación , estereotipos, pedagogía intercultural y educación multicultural. Diversidad de genero : niños y niñas Orientación sexual Diversidad y valores: pluralismo, relativismo.
  3. 3. “Todos somos iguales, todos somos diferentes“ La diversidad: Admite múltiples facetas y plantea importantes desafíos a los educadores. En la escuela la diversidad es algo positivo, es fundamental para enriquecernos de los demás y construir nuevos proyectos e ideas. El objetivo primordial es valorar la diversidad como elemento que enriquece- y no que entorpece- el aprendizaje.
  4. 4. Podríamos decir ; "Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias: sí el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas características y necesidades" . El maestro ha de ser capaz de poder atender las necesidades de cada uno de ellos y poder ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Ésta no es una tarea fácil pero necesaria e importantísima. Podemos decir que hay opciones para poder atender a la diversidad siempre y cuando existan profesionales motivados y recursos para apoyarlos.
  5. 5. Muchas veces se han asociado o se asocian a vivencias de rechazo y marginación. Entre ellas, género , etnia, nivel sociocultural, orientación sexual, variedad lingüística, apariencia física, aptitud para los deportes, etc... son las principales variables de las diversidades en el aula.
  6. 6. Los estereotipos son suposiciones acerca de determinadas personas o grupos, que a menudo tienen cabida sin tener conocimiento de los grupos sociales o de las características de los individuos, como de la apariencia, de las condiciones financieras, del comportamiento, de la sexualidad, etc.,
  7. 7. La diversidad étnica y cultural son elementos positivos en nuestra sociedad porque enriquece e incrementa las formas en que los estudiantes perciben y resuelven los problemas personales y sociales. También enriquece a la sociedad ya que proporciona a sus individuos la posibilidad de tener experiencias con otras culturas, y de este modo, llegar a adquirir una visión más completa y enriquecedora del ser humano.
  8. 8. Las escuelas no pueden discriminar a los estudiantes por motivos de raza, género, sexualidad, religión o cultura, por lo que las clases suelen ser más diversas. Esto a menudo es percibido como un beneficio para todos los estudiantes.
  9. 9. La cultura tiene que ver con las formas de vida del pueblo y la etnia, con la afinidad cultural o lingüística al interior de los pueblos del estado.
  10. 10. Educación multicultural Es un conjunto de estrategias y materiales de educación , que se desarrollaron para ayudar a los maestros a promover la democracia al mismo tiempo que respondía a numerosos cuestionamientos causados por los rápidos cambios demográficos de sus estudiantes. Woolfolk (2006), aclara que la educación multicultural, va mas allá de un cambio en el currículo.
  11. 11. Educación multicultural Dimensiones de la Educación Multicultural. James A. Banks Integración de contenidos Una pedagogía de la equidad El proceso de construcción del conocimiento Reducción de los prejuicios Una cultura escolar y estructura social incluyente. Woolfolk Aclara que la educación multicultural va mas allá de un cambio en el currículo. Hoy en día todas la culturas son dignas y valiosas. Todo esto dio pie al nuevo modelo: el multiculturalismo y la educación multicultural.
  12. 12. Género como sinónimo de sexo Género es la propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres . Sexo se usa para definir las características femeninas y masculinas de los seres vivos .
  13. 13. Diversidad de sexo o género: niños y niñas En ciencias sociales se ha ido cada vez haciendo mas generalizado el uso del término género para aludir a las características y conductas de hombres y mujeres desde el punto de vista cultural y social. Cada persona, dentro de su autoconcepto general, desarrolla la identidad(de rol) de género, o imagen de sí a partir de sus características masculinas o femeninas. Culturalmente se esperan determinados rasgos y comportamientos en hombres y mujeres, siendo reforzados los que se aproximan y desalentados los que se alejan de lo esperable. A partir de la niñez más temprana , el sistema total de normas , tradiciones y valores va moldeando determinadas formas de comportamiento y maneras de ser.
  14. 14. Debido a los cambios y a las formas de pensar de las personas se crean convicciones referente al sexo o género. Por tal razón aparece el Sexismo, feminismo y machismo. Sexismo •Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior. Feminismo •Se refiere a aquellos movimientos que exigen para las mujeres iguales derechos que para los hombres. Machismo Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. En la escuela resulta tener claro que todos los estudiantes , hombres y mujeres , deben tener oportunidades para experimentar éxito , entre otros aspectos, frente a sus demandas académicas.
  15. 15. Papila, Olds y Feldman (2004) , afirman que: “Percibirse como un ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, aceptar la excitación sexual y fomentar lazos románticos o sexuales, son parte del logro de la identidad sexual” y aclaran : “Esta conciencia apremiante de la sexualidad es un aspecto importante de la formación de la identidad, que influye profundamente en la imagen personal y en las relaciones” Orientación sexual Se suele definir el rol sexual como el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual, el objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual, y esta determinada por el deseo natural, tanto físico como amoroso y erótico, hacia otras personas.
  16. 16. En lo referente a orientación sexual. Heterosexual Homosexual Bisexualidad Transexualidad •Se sienten atraídos por personas del otro sexo •Son aquellos que se sienten atraídos por personas del mismo sexo, es decir, parejas conformadas entre dos hombres o dos mujeres. Entre mujeres es conocido como lesbianismo •Los transexuales, son personas, hombres o mujeres, que se sienten del otro sexo que mediante procedimientos médicos, psicológicos y sociales adecuan su cuerpo a su identidad de género Los bisexuales, son aquellos que se sienten atraídos por personas de ambos sexos, es decir, que un individuo puede mantener una atracción tanto para el sexo masculino como femenino
  17. 17. Los docentes debemos conocer una serie de estrategias y contenidos para una educación en la diversidad, con recomendaciones a nivel individual, grupal, de aula. Pero ésa es una buena razón para mejorar nuestras prácticas escolares, y no para ceder al perjuicio. El docente debe brindar el espacio y contexto adecuado para tener la posibilidad de dialogar sobre homosexualidad y transexualidad con otros agentes educativos que pueden ser pares, orientadores o psicólogos. Además cada establecimiento debe contar con personas capacitadas en los alcances de la homosexualidad, la transexualidad y la discriminación. Nosotros como docentes debemos involucrarnos e involucrar en la solución del conflicto a las familias siempre y cuando no vulnere el derecho a la privacidad del estudiante afectado por la discriminación.

×