Dificultades respiratorias

784 views

Published on

DIFICULTADES RESPIRATORIAS

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
784
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dificultades respiratorias

  1. 1. U.C.E TRABAJO DE PUERICULTURATEMA: Puericultura posnatal del recién nacido o neonato INTEGRANTES: *Nalvay Ana *Rea Jhoana *Sopalo Catalina
  2. 2. PUERICULTURA POSTNATAL DEL RECIEN NACIDO O NEONATO
  3. 3. OBJETIVO s supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal para detectar y poder evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido.
  4. 4.  Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. Se considera periodo perinatal al comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal.
  5. 5. LO QUE SE DEBE HACER EN EL RECIÉN NACIDO Lo primero que se debe hacer es el Test de Apgar. Este mide cómo nace el niño a través de cinco signos clínicos. Este examen se hace al primer minuto de nacer el niño, y se repite cinco minutos más tarde. Este test mide: 1. La frecuencia cardíaca. 2. El esfuerzo respiratorio. 3. El tono postural. Si el niño está flácido. 4. Irritabilidad refleja. Si se resiste a ciertas cosas molestas para él. 5. El color de la piel.
  6. 6.  Luego identifica al niño, generalmente delante del padre, y entonces se lo entrega a la madre, para estimular el apego.
  7. 7.  La segunda fase de la atención inmediata se realiza en la sala cuna. Ahí la matrona realiza: La ligadura del cordón umbilical. Aspiración de secreciones: Con una sonda que llega hasta el estómago, se aspira todo el líquido amniótico que el niño haya digerido. Esto ayuda a controlar si existe un buen paso de la boca hacia el estómago y a descartar malformaciones en el esófago.
  8. 8.  Si el niño nace bien, el pediatra hace en el mismo pabellón un rápido examen físico: *Cómo entra el aire a los pulmones. *Cómo está la frecuencia cardíaca. *Si hay malformaciones externas.
  9. 9. Clasificación según edadgestacional del recién nacido y clasificación según el peso.
  10. 10. Clasificación segúnedad gestacional del recién nacidoTiene característicasfísicas y neurológicas,permitiendo valorar conprecisión la edadgestacional
  11. 11. Recién nacido Antes de 37 pretermito semanas de gestación.Recién nacido a De 37 a 42 semanas termino de gestación.Recién nacido Mas de 42 semanas postermino de gestación.
  12. 12. Según el peso del recién nacido
  13. 13. Se clasifica enRecién nacido de bajo peso 2.500 gramosRecién nacidos de muy bajo 1.500 gramos pesoRecién nacidos de extremado 1.000 gramos bajo peso
  14. 14. Recién nacido deextremado bajo peso Recién nacido de muy bajo peso recién nacido de bajo peso
  15. 15. DIFICULTADES RESPIRATORIAS
  16. 16. DIFICULTAD PARA RESPIRAR Es un aumento del esfuerzo para introducir o expulsar el aire de los pulmones, debido, generalmente, a la obstrucción más o menos intensa de las vías respiratorias (nariz, garganta, laringe, tráquea y bronquios). En todo recién nacido con dificultad respiratoria se indica:Radiografía de tóraxUna gasometría arterial Radiografía de tórax, los pulmones tienen una apariencia de "vidrio molido", que a menudo se desarrolla de 6 a 12 horas después de nacer. A menudo se solicitan exámenes de laboratorio para descartar infecciones como causa de la dificultad respiratoria. Una gasometría arterial muestra bajos niveles de oxígeno y exceso de ácido en los líquidos corporales.
  17. 17. ¿CUÁL ES LA CAUSA? Traumatismos o golpes, especialmente en accidentes de tráfico, por lesión del pulmón o de las costillas. Laringoespasmo: tiene lugar cuando la laringe se contrae hasta el punto de que no permite el correcto flujo de aire en los pulmones Parada respiratoria transitoria (apnea): en el lactante, hasta los 3 meses de vida del bebé, pausas respiratorias de duración inferior a seis segundos se consideran normales; pausas más prolongadas, aunque sin cianosis o hipotonía, requieren la intervención del pediatra. Alergias Ascenso a grandes alturas donde hay menos oxígeno en el aire Compresión de la pared torácica Polvo en el ambiente
  18. 18. ¿CÓMO SE MANIFIESTA Y SE PUEDE RECONOCER? Taquipnea: respiración más rápida Disnea: sensación de falta de aire y que se pone de manifiesto porque el niño no puede hablar con normalidad, teniendo que hacer pausas entre frases cortas y a veces entre palabras. Retracciones o tiraje: al respirar tiene que aumentar el uso de los músculos de la respiración, lo que se refleja en que se le marcan las costillas Ruidos respiratorios: según cuál sea la causa de la dificultad respiratoria se pueden apreciar ruidos al respirar. Dolor torácico: por el uso excesivo de los músculos respiratorios, por la presencia de una neumonía o por haber sufrido un golpe Disminución de la conciencia (tendencia al sueño), Cianosis (color azulado de los labios, manos, pies)
  19. 19. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? El pediatra realizará el diagnóstico de este síntoma y su gravedad, por los síntomas que el niño presente, los hallazgos en la exploración física y en muchas ocasiones, midiendo la Saturación de Oxígeno (concentración de oxígeno en la sangre) mediante pulsioximetría (se coloca una pinza o tirita en los dedos de la mano o el pié y un aparato hace la lectura de la Saturación de Oxígeno) En algunos casos será preciso realizar radiografía de tórax, para realizar o confirmar el diagnóstico, como en el caso de Neumonía, Cuerpo extraño y Traumatismo torácico.
  20. 20. ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?  El tratamiento debe ser establecido siempre por el médico o pediatra y de manera lo más inmediata posible.  El niño sea examinado por el médico o el pediatra, se le administre oxígeno, independientemente de la causa y sobre todo, sí la dificultad respiratoria es grave.  Dependiendo de la enfermedad y su gravedad se administrarán diferentes medicamentos nebulizados con mascarilla y oxígeno , además de otros administrados por vía oral o intravenosa.
  21. 21. ¿CUÁNDO CONSULTAR? El niño tiene una enfermedad crónica no respiratoria, conocida (Enfermedad del corazón, Diabetes, etc.) y presenta dificultad respiratoria. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la fiebre afecta a la respiración: por cada grado de fiebre, la frecuencia aumenta en seis respiraciones por minuto. La respiración es muy ruidosa y no mejora después de haberle limpiado la nariz con una solución fisiológica o agua de mar.
  22. 22. DEBE RECORDAR La dificultad respiratoria se manifiesta principalmente con respiración rápida y en ocasiones ruidosa, dificultad para hablar e incluso llorar y retracciones torácicas. Siempre que un niño presente dificultad para respirar se debe consultar con el Pediatra
  23. 23. PROBLEMAS PUEDEN CAUSAR DIFICULTAD RESPIRATORIA Problemas con los pulmones: Coágulos en las arterias de los pulmones (embolia pulmonar) Enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), asma y otros problemas pulmonares crónicos Neumonía Hipertensión pulmonar Ahogamiento con algo atorado en las vías respiratorias Problemas con el corazón: Ataque cardíaco Anomalías cardíacas de nacimiento (cardiopatía congénita)
  24. 24. CUIDADOS EN EL HOGAR Algunas veces, un pequeño grado de dificultad para respirar puede ser normal y no es motivo de preocupación. La congestión nasal fuerte es un ejemplo. Si la dificultad para respirar es nueva o está empeorando, esto puede deberse a un problema serio. Aunque muchas causas no son peligrosas y son fácilmente corregibles, llame al médico por cualquier dificultad respiratoria.
  25. 25. DESARROLLONORMAL DEL NIÑO
  26. 26. Primer mes
  27. 27. Desarrollo físico Los movimientos de piernas, brazos y manos son todavía primeramente reflejos. Empuja hacia fuera brazos y piernas. Levanta la cabeza brevemente. Puede mantener la cabeza en línea con la espalda.
  28. 28. DESARROLLO SENSORIO MOTOR Se queda observando un objeto, pero no lo busca. Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados. Los reflejos se van volviendo más eficientes. Cuando los dedos están abiertos agarra un objeto, pero lo deja caer rápidamente. Responde a la voz humana. Busca o se dirige al pecho a pesar de no estar alimentándolo. Responde positivamente a la comodidad y satisfacción, y negativamente al dolor.
  29. 29. DESARROLLO INTELECTUAL: Mirada y expresión vagas, impulsivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto. Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos. Espera la alimentación cada cierto intervalo. Llora deliberadamente para pedir ayuda. Se calla cuando lo alzan o ve rostros.
  30. 30. DESARROLLO INTELECTUAL La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son reacción a estímulos del medio. Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no esta muy lejos. Establece contacto de ojos a ojos. Se queda observando las caras y responde quedándose callado y quieto. Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo esta cargando, puede agarrarse a esa persona. Los patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.
  31. 31. Segundo mes
  32. 32. DESARROLLO FISICO Los controles reflejos comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van volviendo mas voluntarias. Mueve como pataleando brazos y piernas suavemente. Puede mantener la cabeza hasta en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos. Cuando se alza verticalmente por el tronco trata de mantener la cabeza firme y derecha. Comienza a descubrir sus manos y su movimiento. Puede mantener objetos agarrados por segundos.
  33. 33. DESARROLLO SENSORIOMOTOR Se queda mirando indefinidamente a su alrededor. Coordina el movimiento circular de los ojos cuando observa un objeto a plena luz. Los objetos que se mueven o balancean retienen su atención por más tiempo. Fija su atención sobre uno de los objetos que se le muestra. Se sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante estos con un gesto. Escucha definitivamente los sonidos. En respuesta a estímulos interiores, probablemente puede llegar a vocalizar o a
  34. 34. DESARROLLO INTELECTUAL Se excita ante la anticipación de los objetos. Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente. Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho. Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos. Reconoce las voces mas allegadas. Los sentidos están más coordinados.
  35. 35. DESARROLLO SOCIAL Es capaz de manifestar angustia, excitación y placer. Se silencia cuando chupa. Visualmente, prefiere a una persona que a una cosa. Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si esta moviéndose. Responde ante la presencia de una persona con excitación y moviendo brazos y piernas jadeando o gesticulando. Se mantiene despierto por mas tiempo si las personas interactúan con el. Disfruta el baño.
  36. 36. Tercero ycuarto mes
  37. 37. DESARROLLO FISICO Mueve brazos y piernas vigorosamente, puede llegar a mover los brazos juntos, luego las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego los del otro. Se siente la fortaleza de su cuerpo cuando es cargado. Se recuesta contra el estomago con las piernas flexionadas. Cuando esta sobre el estomago levanta pecho y la cabeza por segundos. Se extiende sobre el estomago con las piernas extendidas. Logra dar vueltas sobre su cuerpo. Realiza movimientos "natatorios" y se mueve en la cuna. Voltea su cabeza en todas las direcciones cuando esta acostado.
  38. 38. DESARROLLO SENSORIO MOTOR Sigue un movimiento con los ojos y la cabeza. Para de chupar al mismo tiempo. Busca con la mirada de donde salen los sonidos, volteando la cabeza y cuello. Ahora puede enfocar su vista a diferentes direcciones. Podrá agarrar objetos pequeños entre sus dedos índice y pulgar. Coge los objetos colgantes y se los lleva a la boca. Se queda mirando el lugar donde cae un objeto.
  39. 39. DESARROLLO INTELECTUAL Comienza a mostrar evidencia de memoria a más largo plazo. Esta a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación. Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos. Sonríe y vocaliza más a una persona que a una imagen. Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.
  40. 40. DESARROLLO SOCIAL Sonríe fácilmente y de manera espontánea. El llanto disminuye considerablemente. Permanece alegre. Inicia la socialización emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua. Se sonríe más abiertamente. "Vocaliza" sus estados de indecisión y protesta. Se interesa y puede sonreír al ver su imagen en el espejo
  41. 41. Quinto alséptimo mes
  42. 42. DESARROLLO FISICO Sobre la espalda levanta la cabeza y hombros correctamente. Se lleva los pies a la boca y se chupa los dedos. Se voltea y gira en todas las direcciones. Puede llegar a tener equilibrio cuando esta sentado; puede inclinarse hacia delante y hacia atrás. Gira su cabeza libremente. Se levanta sobre manos y rodillas. Va adquiriendo posición de gateo. Se arrastra con un objeto en la mano; usualmente va hacia delante. Tendera a gatear.
  43. 43. DESARROLLO SENSORIO MOTOR Agarra mas firmemente, levanta su mano cuando hay un objeto próximo a este. Alcanza el objeto tanto con una como con las dos manos. Imita sonidos y movimientos deliberadamente. Extiende la mano para alcanzar un juguete que se le ha caído. Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la musical. Le gusta jugar con la comida Alcanza a agarrar un juguete con una mano. Manipula, golpea y se lleva los objetos a la boca.
  44. 44. DESARROLLO INTELECTUAL Permanece alerta durante casi dos horas continuas. Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez. Se inclina para mirar un objeto que se ha caído. Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin "tropezar". Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo. Puede comparar dos objetos. Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado. Trata de imitar sonidos o serie de sonidos. Pueden decir "papá" o" mamá" sin significado.
  45. 45. DESARROLLO SOCIAL Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla. Sonríe y vocaliza para establecer contacto con la gente para así ganar su atención. Prefiere jugar con personas. Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren. Muestra deseos de ser incluido en interacción social. Se emociona ante el juego. Comienza a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no.
  46. 46. GRACIAS

×