Facebook jlo

1,298 views

Published on

Ponencia del Dr. José Luis López Aguirre, Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación. Estudio sobre la influencia de Facebook en la configuración de la autoestima de jóvenes mexicanos.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Facebook jlo

  1. 1. XXIV Encuentro Nacional AMIC 2012Estudio sobre la influencia de Facebook en la configuración de la autoestima de jóvenes mexicanos Dr. José Luis López Aguirre jllopez@up.edu.mx @jlopezaguirre Saltillo, Coahuila. Mayo 2012
  2. 2. Ante un nuevo escenario social Fenómeno: Convergencia entre los entornos físicos y virtuales en donde los jóvenes interactúan. En este ambiente de hibridación comunitaria físico-virtual, las comunidades físicas experimentan un proceso de creciente virtualización, mientras que las comunidades virtuales se están materializando en el entorno físico. Yus (2007) advierte: la decadencia del espacio físico como anclaje de la comunidad viene unida a la creciente importancia de las interacciones online como fuente de identidad comunitaria.
  3. 3. La relación con la autoestima La popularidad de las interacciones sociales online entre los jóvenes ha generado diversas interrogantes, entre ellas, cómo y en qué grado afectan la autoestima. Autoestima: valoración personal de uno mismo. Proceso continuo de cómo nos estimamos en el que interviene no sólo nuestra percepción real (cómo soy) e ideal (cómo quisiera ser) de nosotros mismos, también influye la percepción de amigos y familiares. De aquí la relevancia de las interacciones sociales.
  4. 4. La relación con la autoestima Duque (2001) apunta que hasta cierto punto los jóvenes forman su sentido de autoestima a partir de las relaciones con los demás. Sondeo: La opinión de los amigos es muy importante en la construcción de la autoestima de los jóvenes.
  5. 5. La autoestima también se enreda Hipótesis: El contenido multimedia (textos, imágenes, videos y audios) que se publica y comparte en las redes sociales online influye (positiva como negativamente) en la construcción de la autoestima de los jóvenes.
  6. 6. Modelo de análisisUna vía para estudiar la autoestima es mediante el análisis de tresmodos en los que se manifiesta:  Confianza en uno mismo.  Visión de uno mismo.  Amor por uno mismo.
  7. 7. Modelo de análisisSujetos de análisis:  Grupo de 10 jóvenes preparatorianos (seleccionados aleatoriamente), candidatos a ingresar a la universidad.  5 Hombres y 5 mujeres entre 17 y 20 años.  Representantes de la llamada Generación Net o Interactiva
  8. 8. Estrategia metodológicaPrimera fase: Entrevista semiestructurada. Test: Perfil e Inventario de la Personalidad de Gordon para evaluar dos indicadores: autoestima y estabilidad emocional.Objetivo: Conocimiento previo sobre el estado afectivo. Segunda fase: EncuestaObjetivos: a) Conocer cómo se estiman a sí mismos de acuerdo conlos indicadores: confianza en uno mismo, visión de uno mismo yamor por uno mismo.b) Conocer cómo se relacionan con la red social online Facebook yqué importancia le otorgan a ésta en su vida social.
  9. 9. Estrategia metodológica Tercera fase: Focus groupObjetivo: Profundizar en cómo influye Facebook en su vida y en sussentimientos. Se pidió a los participantes que compartieran experienciaspersonales sobre sus interacciones online. Cuarta fase: Observación directa. Se creó un perfil en Facebook y con el consentimiento de los jóvenes los agregamos como amigos para observar su actividad online.Objetivo: Observar y registrar las interacciones online de los jóvenesparticipantes del estudio.
  10. 10. Estrategia metodológicaTres niveles de evaluación: autoestima alta, autoestima mediay autoestima baja.La integración de los métodos cualitativos utilizados nos ayudará aobtener una visión más completa de la influencia de Facebook en laautoestima de los jóvenes mexicanos.
  11. 11. Facebook y la autoestima juvenilPrimera fase: Entrevista semiestructurada 20% 20% Autoestima Alta Autoestima Media Autoestima Baja 60%
  12. 12. Facebook y la autoestima juvenil Estabilidad emocional 30% 40% Alta Media Baja 30%
  13. 13. Facebook y la autoestima juvenil Segunda fase: Encuesta 70% de los jóvenes (cinco hombres y dos mujeres) contestó que realmente les preocupa lo que opinen los demás de ellos.
  14. 14. Facebook y la autoestima juvenil Para 80% de los jóvenes (cuatro varones y cuatro mujeres), la red social online Facebook tiene una importancia normal en su vida social.
  15. 15. Facebook y la autoestima juvenilAl 90% de losjóvenes (5 hombresy 4 mujeres) lesafecta (se siententristes) cuando nose les incluye enlas actividades ycontenidos quesocializan susamigos enFacebook.
  16. 16. Facebook y la autoestima juvenil
  17. 17. Facebook y la autoestima juvenilResultados del análisis de los datos obtenidos por la encuesta (cincopreguntas abiertas) y contrastados con el focus group:• 60% de los jóvenes muestra una autoestima alta y el restante 40% una autoestima media. No se registró ningún caso de autoestima baja.Explicación: las interacciones online tienden a favorecer la autoestima delos jóvenes, ya que les permite configurar un autoestima ideal (cómoquisiera ser percibido por los demás).• Los jóvenes se conectan no sólo con quienes comparten sus mismos intereses, sino también con quienes los estiman o valoran positivamente.
  18. 18. Facebook y la autoestima juvenilCuarta fase: Observación directa.Analizamos las publicaciones que Autoestimahicieron los jóvenes en un periodo decinco días(lunes, miércoles, viernes, sábado ydomingo).30% presenta una autoestima alta, 50%una autoestima media y 20% una Altaautoestima baja. Media BajaNota: Estos resultados se aproximanmás a los obtenidos por el primera fasedel estudio: 20% autoestima alta, 60%autoestima media y 20% autoestimabaja.
  19. 19. Conclusiones1. Para estudiar la influencia de las redes sociales online en la afectividadde los jóvenes se requiere de una estrategia metodológica queintegre diferentes métodos aplicables tanto en el entorno físicocomo en el virtual, ya que actualmente los jóvenes interactúan en unescenario social en el que convergen ambas realidades.2. Las redes sociales online favorecen la construcción de unaautoestima ideal en los jóvenes, lo cual contribuye a elevar suvaloración sobre sí mismos. Sin embargo, la autoestima cuando esbaja se mantiene en ese mismo nivel en las interacciones ypublicaciones en línea.
  20. 20. Conclusiones3.- Existe congruencia en la autoestima que muestran los jóvenestanto en la vida real como virtual. El 80% manifestó el mismo nivel deautoestima cuando interactúa en ambos entornos. Y el 20% mostró un nivelmás alto de autoestima en la red social online.4. Existe un factor que influye en el desarrollo de la autoestima de los jóvenesy el cual tiene consecuencias en las interacciones online: la estabilidademocional. Hay relación entre baja autoestima y baja estabilidademocional; lo relevante de este hallazgo es que identificamos que en los doscasos (hombre y mujer) que se ejemplifica esta situación, no sólo semantuvo un bajo nivel de autoestima en Facebook, si no ademásambos se mostraron más afectados por la percepción que los demástienen de ellos en dicho entorno virtual. Por tanto, para estos dosjóvenes con autoestima baja y baja estabilidad emocional resultacontraproducente las interacciones sociales online.
  21. 21. Conclusiones5. La influencia de Facebook en la autoestima de los jóvenes depende delos contenidos que ellos deciden socializar y de las personas con lasdeciden interactuar en dicho entorno virtual, así como del grado o nivelde estabilidad emocional y de autoestima previo a su interacción online.Por tanto, Facebook es una extensión más, con nuevas y atractivasposibilidades, de las interacciones sociales que practican los jóvenes, quetiende a reproducir, mejorar o empeorar su autoestima con la cooperaciónde ellos mismos.
  22. 22. Gracias por su atención.Dr. José Luis López Aguirre jllopez@up.edu.mx @jlopezaguirre

×