Successfully reported this slideshow.

Presentacion Pinu Sd

11,894 views

Published on

PRESENTACION DEL PARTIDO POLITICO PINU-SD DE HONDURAS PARA LA CLASE DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA (USPS)

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

Presentacion Pinu Sd

  1. 1. MARZO 2010 PARTIDO INNOVACION Y UNIDAD (PINU-SD) SOCIAL DEMOCRATA
  2. 2. Integrantes Gloria Maribel Peña Pinto 2080389 Lenin Adalberto Peña Villanueva 2090430 Yolanda Mejia 2090419 Juan Pablo Hernandez Flores 2915121 Derecho Constitucional-USPS Abog. Sandra Marlene Rodriguez
  3. 3. DEFINICIONES ¿Qué es un Partido Político? Es un conjunto permanente de personas, organizados para trabajar en equipo en busca de lograr llegar al poder por medio de elecciones limpias teniendo como objetivo realizar y poner en practica un determinado programa de gobierno, de acuerdo al pensamiento político, económico y social de ese Partido. ¿Qué es el PINU? El PINU es un Partido constituido por ciudadanos hondureños comprometidos con la transformación de la sociedad. Una transformación que la convierta en una sociedad más digna, más justa y más humana.
  4. 4. DEFINICIONES ¿Qué significa la palabra PINU? PINU quiere decir Partido Innovación y Unidad.   IN- Innovación - Cambio como hacer las cosas de una manera diferente introduciendo cosas nuevas. U- Unidad - Objetivo principal mantener el pueblo bajo un mismo sentir, un mismo pensamiento y propósito - unir a los hondureños para que marchemos a la conquista de una Honduras Mejor.
  5. 5. DEFINICIONES SD - Social Demócrata - Su doctrina en el socialismo democrático el cual es un proceso encaminado hacia un objetivo concreto basado en el principio de Libertad igualitaria y solidaria . Representa un plan determinado de la sociedad, si no un principio de construcción económico estatal y social. Los hombres deben disfrutar del máximo de auto determinación, derechos iguales y solidaridad, la democracia la responsabilidad social de la economía y la amplia congestión sean condiciones imprescindibles del socialismo.
  6. 6. SIMBOLOS ¿Cómo identificamos al PINU? Nuestro Partido se identifica por una bandera rectangular color blanco en cuyo centro aparece un Pino color verde dentro de un círculo color naranja rodeado por dos círculos más de anillos del mismo color. En el PINU creemos firmemente en la construcción de una nueva Honduras; el color blanco significa la paz y la democracia, creemos que los cambios para transformar este país tienen que hacerse en paz y libertad y sobre todo por la vía de las elecciones libres. La confiera color verde para nosotros representa la unidad del pueblo hondureño, nuestros valiosos recursos naturales y la vocación forestal de nuestro territorio, el cual nos hace un llamado de alerta para protegerlo; ya que solo su explotación racional y sostenible es la esperanza de nuestra nación. Por último y círculos y rayos anaranjado representan el sol radiante de un nuevo amanecer donde brillen la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad humana como fundamentales directrices para transformar a Honduras en una nación digna, respetada y progresista.
  7. 7. HISTORIA Partido Innovación y Unidad (PINU) Fundado en 1969 por el doctor Miguel Andonie Fernández. Reconocimiento oficial se produjo el 4 de diciembre de 1978. PINU sostiene su doctrina en el socialismo democrático. La lucha por el principio de innovación que significa cambio; la lucha por la unidad como expresión de nacionalidad.
  8. 8. PROPUESTAS Propone, asimismo, el desarrollo de un sistema de democracia política, económica y social, sin imposición, explotación y marginamiento; Una distribución del poder y la riqueza en función del trabajo. Afirma el Estado democrático y representativo como forma jurídico-política de la sociedad organizada y guarda el más estricto respeto a las libertades públicas.
  9. 9. PROGRAMAS DE GOBIERNO <ul><li>“ La nueva moral política” (1980) </li></ul><ul><li>“ La Proclama de Gualala” ( 1981) </li></ul><ul><li>“ La Propuesta de Choluteca” (1984) </li></ul><ul><li>“ Opciones estratégicas para el Desarrollo Nacional” </li></ul><ul><li>(1989) </li></ul><ul><li>“ Síntesis de la Plataforma para el Desarrollo de </li></ul><ul><li>Honduras” ( 1997). </li></ul>
  10. 10. Estructura Organizativa del PINU
  11. 11. Candidatos por el PINU-SD_Parte 1 DR. MIGUEL ANDONIE FERNANDEZ DR. ENRIQUE AGUILAR CERRATO LIC. OLBAN VALLADARES
  12. 12. Candidatos por el PINU-SD_Parte 2 Dr. CARLOS ALEJANDRO SOSA Dr. BERNARD MARTINEZ
  13. 13. Diputados por el PINU-SD (2010-2014) José Toribio Aguilera Coello 0501-1941-00372 Mario Ernesto Rivera Vásquez 0816-1953-00193 Germán Edgardo Leitzelar Vidaurreta 1601-1945-00141 SUPLENTE: Delmy Aracely Ordoñez Hernández 0801-1974-01419 SUPLENTE: Llia Edna Orellana Flores 0101-1954-00758 SUPLENTE: Arturo Suarez Moya 0107-1984-01247
  14. 14. RESULTADOS COMICIOS 2009
  15. 15. GRAFICA RESULTADOS 2009
  16. 16. ANALISIS COMPARATIVO 2006-09
  17. 17. APORTES DEL PINU A HONDURAS <ul><li>Participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1980-82, Único Partido que presentó un completo Proyecto de Constitución </li></ul><ul><li>la redacción de 72 artículos en la actual Magna Ley de la República , particularmente en aquellos que determinan sólidas garantías sociales a nuestro Pueblo, habiendo introducido, por primera vez en Honduras todo el capítulo sobre Derechos del Niño. </li></ul><ul><li>Ha sido el gestor y tenaz defensor de la tesis de usar papeletas separadas al momento del sufragio, para que el ciudadano pueda libremente escoger con mayor acierto sus gobernantes, a nivel nacional y municipal, así como sus representantes ante el Congreso Nacional y ante el Parlamento Centroamericano </li></ul><ul><li>Igualmente propuso reiteradamente la aplicación del voto domiciliario, a efecto de facilitar el concurso de toda la ciudadanía en las elecciones </li></ul><ul><li>el PINU introdujo dentro de nuestro marco político el referéndum y el plebiscito. </li></ul><ul><li>El PINU presentó en 1987 un Proyecto sobre la Ley General de aguas ante el Congreso Nacional, sugiere la construcción de pequeños proyectos de irrigación administrados por las corporaciones municipales. (Presas Municipales de Riego Agrícola: PREMURA) </li></ul>
  18. 18. APORTES DEL PINU A HONDURAS El propósito de éste Programa Acuario está orientado a incrementar la tierra cultivable. Así como aumentar el rendimiento productivo de la tierra ya cultivada, 1972 a 1978-Construccion de 12 hospitales con ayuda comunitaria- Modelo Pinuista de Salud, el cual se ha aplicado en muchos otros países en desarrollo. Fue Tesis Pinuista crear un “Fondo Social para al Vivienda”. Esta propuesta es otra más que ya es realidad. el PINU propuso siempre por medio de sus diputados en el Congreso Nacional la eliminación de la jefatura de las Fuerzas Armadas. Desde el 25 de noviembre de 1984, hace más de una década, el PINU propuso formalmente que la Dirección Nacional de Investigación (DNI) se convierta en un Organismo Técnico de Investigación Judicial manteniendo un respeto estricto a las normas constitucionales.
  19. 19. APORTES DEL PINU A HONDURAS el PINU ha propuesto al Congreso Nacional un procedimiento para escoger a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con la participación decisiva de todo el Foro Nacional de Abogados, por medio de sus instituciones más representativas. Establecer en nuestras principales ciudades un sistema de transporte urbano por medio de modernos tranvías eléctricos, que aseguren un servicio cómodo y seguro. Darle vigencia al proyecto del ferrocarril interoceánico hondureño, con energía eléctrica, el llamado “Canal Seco” Hondureño, que ofrecerá a todas las naciones del mundo una serie de ventajas en economía no solo de costos sino además de tiempo.
  20. 20. CRITICA DEL PINU-SD HACIA EL BIPARTIDISMO POLITICO- 06 Feb. 2008 El Partido Nacional y el Partido Liberal. Responsables del atraso y la miseria de Honduras.   Estamos conscientes que el atraso y la pobreza de nuestro país no es responsabilidad exclusiva de este gobierno. Porque, hace más de 100 años, los explotadores de este país, hicieron un pacto; estas familias económicas crearon dos instrumentos para alternarse el poder, dieron vida al Partido Liberal y al Partido Nacional, un monstruo de dos cabezas, la misma cosa. Y, desde ese día hasta hoy, gobiernan esta condenada tierra. Hoy le tocó gobernar a Manuel Zelaya, sólo que les está haciendo muy mal la tarea, está enojando a los hambrientos, está poniendo en peligro el estilo de vida de los que lo pusieron en el poder.   Por mas de cien (100) años han gobernado dos partidos (Liberal y Nacional) que son lo misma cosa, ellos son los culpables de que hoy, en América Latina, Honduras sea uno de los países más pobres, más corruptos, con mayores niveles de indigencia, con mayores niveles de desnutrición, con mayor desigualdad entre ricos y pobres, con mayor niveles de ignorancia, entre otros.   Los liberales tienen razón al contestarles a los nacionalistas de que ellos son los menos calificados moralmente para juzgarlos a ellos, porque son los mismos.  
  21. 21. CRITICA DEL PINU-SD HACIA EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO 2006-10, - 06 Feb. 2008 El PINU-Social Demócrata le ha dado seguimiento al pobre desempeño del gobierno presidido por el Presidente Manuel Zelaya, señalando sus desaciertos y recomendándole acciones para gobernar bien.   En términos generales, este gobierno se ha caracterizado por dos tipos de funcionario : unos que sólo llegaron a jugar al poder, estos son los mayores detractores del Estado, y otros que han hecho esfuerzos por hacer las cosas bien, pero sus pobres capacidades no les han permitido hacer algo sosteniblemente bueno.   Este es un gobierno donde falta capacidad y habilidad política para gobernar. En este gobierno falta el talento , de ahí que Ministros ocupan hasta 4 cargos, otros pasan del “timbo al tambo”, y a otros porque les cayó mal a alguien son destituidos. Las evaluaciones son una farsa porque salen mejor evaluados los que hacen peor su trabajo, el mejor es aquel que gasta mas dinero, y en áreas tan sensibles donde se necesita recurso mas bien devuelven el dinero porque no saben que hacer.  
  22. 22. CRITICA DEL PINU-SD HACIA EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO 2006-10- 06 Feb. 2008 Los pobres siguen siendo pobres, los indigentes siguen siendo indigentes , Crecimiento económico (6.7%) ha sido para los ricos. país de las desigualdades. Aumento de la canasta básica , dice el gobierno que no ha aplicado impuestos, pero de que sirve si los salarios son pésimos, si hay impuestos indirectos como los aumentos a la energía eléctrica, si la canasta básica se reduce a menos productos, si todas las cosas aumentan de precio. La falta de vergüenza, llega al extremo tal que la economía del país la sostienen los más pobres, y son los inmigrantes los que tienen mayor dinamismo que las exportaciones y los que nos dan la estabilidad económica. Sin embargo no existe una política nacional que trate con inteligencia los aportes de los migrantes para el desarrollo de sus familias y su propia seguridad al momento de su retorno. O políticas para evitar el abandono de nuestros compatriotas de sus familias y de su país. No saben que hacer para contrarrestar la delincuencia , han pasado de un Ministro de Seguridad incapaz a uno que cree que con salir a cada rato en televisión diciendo que no hay delincuencia los delincuentes desaparecerán, mientras tanto masacres se registran en estos pocos días de este año.
  23. 23. CRITICA DEL PINU-SD HACIA EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO 2006-10- 06 Feb. 2008 Los escándalos de corrupción de este gobierno están a la orden del día : en Salud, Educación, Policía, Fondo Vial, PANI, Consulados, INFOP, HONDUTEL, Dirección General de Transporte, entre otros. El derroche y la ineficiencia , les recordamos el derroche de la Oficina del Despacho Presidencial, las asambleas del poder ciudadano que son reuniones de activistas liberales, la Red Solidaria que es una agencia para pagar activistas políticos, los paracaidistas de la Cancillería, los pagos que hacen a sus activistas para que vayan a las marchas, entre otros. Irresponsabilidad y carencia de capacidad para abordar la problemática energética , al grado tal que por unos días de trabajo, a una sola persona se le pagaron treinta y ocho millones de lempiras (Lps. 38.000,000.00.). Por la fracasada licitación de combustibles ¿Quién debe pagar por este desacierto del gobierno? Mientras tanto no se agilizan los proyectos para producir energía renovable y seguimos en la trampa energética, producto de la dependencia de las térmicas. Nuestro partido ha advertido, que de concretarse el acuerdo de suministro de combustible por PETROCARIBE, el fideicomiso que se cree sea auditado por organizaciones sociales para evitar que sean consumidos por la corrupción como sucedió en el gobierno nacionalista del período 1990-1994.
  24. 24. CRITICA DEL PINU-SD HACIA EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO 2006-10- 06 Feb. 2008 Este gobierno no ha sido capaz de administrar las empresas estatales (ENEE y HONDUTEL), al contrario se agudiza la crisis económica de estas instituciones y se sigue probando suerte, ya suman 10 las personas que han pasado por la gerencia de esas dos empresas estatales. Se hace mofa de los asuntos de Estado , la forma burda en que el Presidente se refiere a los grandes problemas nacionales, desde el día que asumió la presidencia que calificó como “papada” el documento que contenía su discurso al mundo para gobernar Honduras, hasta el día en que despreció al relator de Naciones Unidas por la Libertad de Expresión, y que le dijo que si viniera en moto tal vez lo hubiese recibido. Incompetencia en la planificación estatal , de ahí que al carecer de un plan de desarrollo nacional, el Presupuesto General de la República se convierte en su guía, pero ni eso han podido hacer a tiempo, y si no han podido planificar para gastar, es mucho pedir que planifiquen para desarrollar la nación. Y este tercer año inician de nuevo sin presupuesto.
  25. 25. CRITICA DEL PINU-SD HACIA EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO 2006-10- 06 Feb. 2008 La desidia y la poca importancia que el gobierno le ha dado a la Seguridad Social , a tal grado que es otra institución que está en crisis al tener un déficit de 4,007.53 millones de lempiras, lo que pone al descubierto la indiferencia que se tiene por la salud del pueblo hondureño. En este sentido la falta de medicamentos y la mala atención de los enfermos que visitas los centros y hospitales del país es deplorable. A lo anterior se aúna el abandono de los grupos étnicos de nuestro país, a la criminalización de los jóvenes pobres, a falta de oportunidades para la juventud trabajadora, a lo inaccesible de las viviendas, a la mala calidad de la educación a pesar de que Honduras es uno de los países de América Latina donde mas se invierte en educación, a la insignificante inversión para el desarrollo y en la infraestructura porque la mayor parte se va en gasto corriente, esto y más se agrava con un gobierno que no tiene una política de endeudamiento, pero que sí camina con la cartera abierta para gastar y pedir prestado.
  26. 26. PRONUNCIAMIENTO DEL PINU A LOS SUCESO DEL 28-Junio-2009 <ul><li>Condenamos los hechos perpetuados y nos manifestamos en contra del rompimiento del orden constitucional </li></ul><ul><li>En contra de las violaciones a la Constitucion </li></ul><ul><li>exhorta a todos los sectores políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales del país a integrar un Gran Diálogo Nacional </li></ul><ul><li>respeto a los derechos humanos y las garantías individuales </li></ul><ul><li>defendemos la autodeterminación de los pueblos y el respeto a nuestra soberanía nacional </li></ul><ul><li>no aceptará ningún cargo en el gobierno recién instalado. </li></ul><ul><li>Exigimos aclaración de los hechos perpetuados </li></ul><ul><li>exigimos que se revisen los límites de la recién aprobada Ley del Plebiscito y Referéndum para hacer estos mecanismos de consulta popular más abiertos y democráticos pero siempre enmarcados en ley. </li></ul><ul><li>Exigimos la realización de las elecciones generales con transparencia y credibilidad . </li></ul>
  27. 27. ENTREVISTA al Abog. Germán Leitzelar-Diputado del PINU-SD 22 de Febrero 2010
  28. 28. CONCLUSIONES <ul><li>Estadísticamente, El Pinu-SD es la 3era fuerza política del país. </li></ul><ul><li>Participo en la Asamblea Nacional Constituyente a principio de la década del 80, proponiendo 72 artículos de la actual constitución nacional, especialmente las enfocadas a la protección de la niñez. </li></ul><ul><li>Propuso los mecanismos de referéndum & plebiscito como manera de consulta popular hacia la organización del estado. </li></ul><ul><li>Propuso el VOTO DOMICILIARIO como parte del fortalecimiento democrático de la nación. </li></ul><ul><li>Ha diseñado grandes propuestas de desarrollo significativas para el país, en materia de Alimentación, Salud, Vivienda, Trabajo, Economía, Educación, Energía; todas enfocadas hacia el bienestar social del individuo en Honduras. </li></ul>

×