Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biomoléculas

217 views

Published on

las biomoleculas constituyentes de los seres vivos

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Biomoléculas

  1. 1. CONCEPTO Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.
  2. 2. Estos cuatro elementos son los principalescomponentes de las biomoléculas debido aque: Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales ( alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
  3. 3. Clasificación de lasbiomoléculasBiomoléculas inorgánicasSon biomoléculas no formadas por los seres vivos, peroimprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula másabundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas:aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationescomo el amonio (NH4+).Biomoléculas orgánicas o principios inmediatosSon sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructuracon base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono,hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentesnitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos peroen mucha menor proporción.

×