Organización Territorial del Estado Colombiano - DISTRITOS

6,646 views

Published on

presnetación sobre los aspectos relevantes y la normatividad sobre los distritos como entidades territoriales en Colombia.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organización Territorial del Estado Colombiano - DISTRITOS

  1. 1. DISTRITOSPAUL ENRIQUE CIFUENTES HAROLD IBARGUENLEYDI JOHANNA MENESES ANA CRISTINAMUÑOZ ELIANA BALANTA
  2. 2. QUE ES UN DISTRITO ?Los Distritos en Colombia son entidadesterritoriales.Que tienen una característica que lasdestaca o diferencia.El primer Distrito se creo en 1861 el cual esSanta Fe de Bogotá Distrito Capital.
  3. 3. En la Constitución de 1991 el Articulo 328menciona cuales son los Distritos Especiales en elterritorio Colombiano , así como define surégimen político , administrativo y fiscal.El Acto Legislativo No. 02 de 2007 modifico elArt. 328 de la Constitución junto con el Art. 356referente a la distribución de los recursos ycompetencias.
  4. 4. •Distrito Capital Bogotá, Decreto Legislativo 3640/1954 y Constitución Política1991• Distrito Turístico, Cultural e Histórico Santa Marta. Constitución Política 1991.• Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Constitución Política 1991.• Distrito Turístico, Cultural e Histórico Barranquilla. Acto legislativo 01 de 1993.• Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco turístico deBuenaventura. Acto legislativo 02 de 2007.
  5. 5. Formación de distrito Implica la reforma de la constitución política mediante acto legislativo Asamblea constituyente Referendo
  6. 6. Conformación de un Distrito La iniciativa de una entidad territorial interesada en convertirse en Distrito, debe sustentarse en un proyecto que justifique las condiciones técnicas, sociales económicas que lleven a un municipio o región a convertirse en este tipo de ente territorial.
  7. 7. Conformación Distrito Ley orgánica 128/94: Áreas metropolitanas pueden ser distritos.  Consulta popular  Desaparecen los distritos parte de las áreas metropolitanas  Sujeción a las normas de las localidades vigentes
  8. 8. COMPETENCIAS DE LOS DISTRITOS Según Art. 287 CPC: Estos están facultados: 1. Gobernarse por autoridades propias. 2. Ejercer las competencias que les corresponden. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas Nacionales.Según Ley 715/2001 Las competencias de los Distritos Certificados estándivididas en Sectores como son:Sector SaludSector Educación Otros Sectores.
  9. 9. Competencias Distritos especiales a) Dividir el territorio distrital en localidades, de acuerdo a las características sociales de sus habitantes y atribuir competencias y funciones administrativas. b) Organizarse como áreas metropolitanas, siempre que existan unas relaciones físicas, sociales y económicas que den lugar al conjunto de dicha característica y coordinar el desarrollo del espacio territorial integrado por medio de la racionalización de la prestación de sus servicios y la ejecución de obras de interés metropolitano. c) Dirigir las actividades que por su denominación y su carácter les corresponda.
  10. 10. Competencias Distritos especiales Asociaciones de distritos especialesDos o más Distritos Especiales podrán asociarse política y administrativamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios o la ejecución de obras públicas de interés común mediante convenio, siempre y cuando no se alteren las características esenciales de cada uno de ellos. El respectivo convenio o contrato-plan configurará un modelo de desarrollo y planificación integral conjunto que será suscrito por los Alcaldes Mayores de cada Distrito, previamente autorizados por sus respectivos Concejos y estará enmarcado en un plan de acción de mediano plazo.
  11. 11. CompetenciasPROPOSITO GENERALArtículo 75. Competencias de los distritos. Los distritos tendrán las mismas competencias que los municipios y departamentos, excepto aquellas que correspondan a la función de intermediación con los municipios y la Nación.
  12. 12. Distribución De Los RecursosSegún Art. 356 de la Constitución creo el S.G.P. el cualesta destinado al Sector Salud , Educación, Agua Potabley Saneamiento Básico privilegiando a la población masvulnerable .El acto legislativo 05 de 2011 modifico los Art. 360 y 361de la CPN, constituyendo el Sistema General de Regalías,para efectos de crear fondos de ciencia, tecnología einnovación; desarrollo regional; de compensaciónregional y de ahorro y estabilización.
  13. 13. Ordenamiento territorialArt.288 CPC: “La ley orgánica de ordenamiento territorial establecerá ladistribución de competencias entre la Nación y las entidades territorialesel año 2011 se logró expedir la ley 1474/11 “por la cual se dictan normasorgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otrasdisposiciones”Ley 1454 / 2011 Dispone que dos o más Distritos Especiales puedan asociarsepolítica y administrativamente para organizar conjuntamente la prestación deservicios o la ejecución de obras públicas de interés común. Estas asociaciones son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman
  14. 14. Ordenamiento territorial Ley 388 del 97 determinó que los municipios y distritos adoptaran la aplicación de planes de ordenamiento territorial, que corresponden al conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

×