Sonidos

2,579 views

Published on

Sonido Monofónico y Estereofónico

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,579
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sonidos

  1. 1. Sistemas de Audio TSU Jose Tabares TSU Franklin Fernandez TSU Ubaldo Oviedo
  2. 2. Sistemas de Audio Monofonico El sonido monoaural (o en disposición 1.0, abreviado frecuentemente como mono) es el sonido que solo está definido por un canal (ya sea una grabación captada con un solo micrófono o bien una mezcla final) y que origina un sonido semejante al escuchado con un solo oído. El sonido monoaural carece de la sensación espacial que proporciona la audición estereofónica. Ha sido sustituido en su gran mayoría por el sonido estéreo en cuanto a aplicaciones de entretenimiento se refiere. Sin embargo, sigue siendo el estándar para las comunicaciones radiotelefónicas, redes telefónicas, y los sistemas de bucles de inducción usados en aparatos auditivos. Algunas emisoras de radio, principalmente las especializadas en programas de radio, prefieren transmitir en sonido monoaural debido a que este posibilita tener mayor fuerza de señal frente a una señal estereofónica de la misma potencia. De esta manera, la señal cubre un área más extensa y por ende, permite un índice más alto de radioescuchas.
  3. 3. Sistemassede sonido estereofónico o estéreo al grabado y reproducido en Generalmente, llama Audio Estereo dos canales (disposición 2.0). Hoy en día los CD audio, la mayoría de las estaciones de radio FM, casetes y la totalidad de canales de TV y televisión vía satélite, transmiten señales de audio estéreo. El propósito de grabar en sonido estereofónico es el de recrear una experiencia más natural al escucharlo, y donde, al menos en parte, se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido grabada. El término estéreo proviene del griego stéreos, que significa ‘sólido’, y ―aunque se refiere exclusivamente a sistemas de dos canales― el término se puede aplicar a cualquier sistema de audio que usa más de un canal, así como el audio de 5.1 canales y los sistemas de 6.1 que se usan en películas y producciones televisivas. Aunque el sonido estéreo pueda tener dos canales monaurales independientes, habitualmente la señal en un canal está relacionada con la señal del otro canal. Por ejemplo, si se grabara exactamente la misma señal en ambos canales, entonces se escucharía como un sonido central «fantasma» cuando fuese reproducido en altavoces. Es decir, el sonido parece provenir del punto medio entre los dos altavoces. Clément Ader realizó la primera emisión estereofónica en 1881, con el llamado "teatrófono" para recibir a distancia audio de ópera. La primera película con sonido estereofónico fue Fantasía, de Walt Disney. La grabación en estéreo se introdujo en los negocios musicales durante el otoño de 1954 para substituir a la grabación monoaural de canal único.
  4. 4. Sistemassistema deAudio Multicanal de audio que Se denomina de sonido multicanal tanto al diseño de la pista tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdo y otro para los sub-graves, más otros canales especializados), Sistema 2.1 Consta de 3 altavoces: canal izquierdo y derecho, y otro para sub-graves (subwoofer).como también al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducir dicha pista. Sistema 4.1 Consta de 5 altavoces: canales frontales izquierdo y derecho , dos traseros, izquierdo y derecho, y otro para sub-graves (subwoofer). Sistema 5.1 Consta de 6 altavoces: En sistemas de sonido surround, como los habituales y caseros home cinema, 5.1 hace referencia a la forma en que es distribuido el sonido. En este caso, 5 altavoces que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias. Cuando se trata de 5 altavoces se distribuyen del siguiente modo: central (emite sonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho (emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos), trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos de ambientación). Por el último ".1" hace referencia al canal de subwoofer (emite todos los sonidos con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz).
  5. 5. Sistemas de Audio Multicanal Sistema 6.1 Se añade un altavoz central en la parte posterior con respecto a 5.1. Sistema 7.1 Coloca dos altavoces más en la parte lateral con respecto a 5.1. Sistema 7.2 Se añade un subwoofer en la parte posterior con respecto a 7.1
  6. 6. Alta FidelidadLa alta fidelidad (frecuentemente abreviada en inglés hi-fi) es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. El término «alta fidelidad» se aplica normalmente a todo sistema doméstico de razonable calidad, aunque algunos creen que intenta un criterio superior, y en 1973, la norma del Instituto Alemán de Normas DIN 45500 estableció requerimientos mínimos de las medidas de respuesta de frecuencia, distorsión, ruido y otros defectos y logró algún reconocimiento de las revistas de audio.Durante los años 1920 se introdujeron los amplificadores electrónicos, los micrófonos y la aplicación de principios cuantitativos a la reproducción del sonido. Gran parte de este trabajo pionero fue hecho en los Bell Laboratories y comercializados por Western Electric. Los álbumes registrados acústicamente con respuestas de frecuencia de picos caprichosos fueron reemplazados con discos grabados eléctricamente. El fonógrafo Victor Orthophonic, aunque puramente acústico, fue creado por ingenieros que aplicaron tecnología de guía de ondas al diseño de la trompa para producir una respuesta de frecuencia suave que complementaba e igualaba la de los discos Victor Orthophonic grabados eléctricamente.
  7. 7. Alta FidelidadEn los años 1950 el término «alta fidelidad» empezó a ser usado por fabricantes de equipos de audio como un término de mercadotecnia para describir discos y equipos que pretendían suministrar una reproducción fiel del sonido grabado en los estudios. Mientras que algunos consumidores los interpretaban simplemente como equipos modernos y caros, muchos otros quienes encontraron la diferencia de calidad entre hi-fi y las radios AM y los discos de 78 RPM comenzaron a comprar discos LP, tales como los New Orthophonic de RCA Victor, los FFRR (full frequency range recording) de Decca-London (hoy, parte de Universal Music) y los tocadiscos de alta fidelidad. Algunas personas prestaron atención a las características técnicas, y compraron componentes individuales, tales como tocadiscos separados, sintonizadores de radio, preamplificadores, amplificadores de potencia y altavoces. Algunos entusiastas armaron sus propios sistemas de altavoces. En los años 1950, la alta fidelidad se convirtió en un término genérico, de uso amplio. .
  8. 8. Apariencia de RealismoEn los Cuando la alta fidelidad se limitaba a la reproducción de sonido monofónico, una aproximación realista a loque un oyente experimentaría en una sala de conciertos era limitada. Los investigadores se dieron cuentatempranamente de que la manera ideal para tener una experiencia musical reproducida por un equipo de audio eraa través de múltiples canales de transmisión, pero la tecnología no estaba disponible en ese momento. Por ejemplo,se descubrió que una representación realista de la separación entre intérpretes en una orquesta desde una posiciónde escucha ideal en la sala de concierto requeriría por lo menos tres altavoces para los canales frontales. Para lareproducción de la reverberación, por lo menos se requerirían dos altavoces detrás o a los lados del oyente.El sonido estereofónico suministró una solución parcial al problema de crear alguna apariencia de la ilusión deintérpretes tocando en una orquesta, creando un canal fantasma central cuando el oyente se sienta exactamente enel medio de los dos altavoces frontales. Cuando el oyente se mueve levemente hacia un costado, sin embargo, estecanal fantasma desparece o se reduce fuertemente. Un intento para suministrar la reproducción de lareverberación se probó en 1970 a través del sonido cuadrafónico, pero, otra vez, la tecnología en ese momento erainsuficiente para la tarea. Los consumidores no querían pagar el costo adicional requerido en dinero y espacio paraun mejoramiento marginal en el realismo. Con el incremento de la popularidad del cine en casa, sin embargo, lossistemas de reproducción multicanal se volvieron asequibles, y los consumidores se dispusieron a tolerar los seis aocho canales de los equipos de cine en casa. Los avances realizados en los procesadores de sonido para sintetizaruna aproximación de una buena sala de conciertos pueden ahora ofrecer una ilusión más realista de la escucha enuna sala de conciertos..
  9. 9. Sistemas de Audio
  10. 10. Amplificadores de Audio Etapa de potencia, amplificador de potencia o etapa de ganancia son los nombres que se usan para denominar a un amplificador de audio. La función del amplificador es aumentar el nivel de una señal, incrementando, para ello, la amplitud de la señal de entrada mediante corrientes de polarización (voltaje negativo, voltaje positivo) en el transistor de salida. El amplificador trabaja, internamente, con corriente continua; en caso de ser alimentado con la tensión entregada por la red domiciliaria se necesita un transformador y rectificador para adaptar el nivel de voltaje y tipo de corriente a los valores necesarios para el buen funcionamiento del equipo. Cuando se diseña un amplificador, es fundamental la refrigeración del mismo. Por ello, siempre encontraremos rejilla de ventilación y los fabricantes habrán instalado en su interior ventiladores (como en el ordenador). Esto es porque durante el procesado de amplificación, en su interior, se disipa gran cantidad calor. Físicamente, cuando vemos un amplificador, nos encontramos con un equipo en el que, habitualmente, sólo hay un botón: el de encendido/apagado. En la parte posterior suele situarse el panel con las correspondientes entradas y salidas. El número y tipo de ellas depende de la cantidad de señales que soporte el amplificador.
  11. 11. Amplificadores de Audio Características técnicas Las caracteristicas técnicas de cada modelo determinarán la calidad del amplificador: Impedancia. Factor de amortiguamiento. Potencia de salida. Relación señal ruido. Acoplamiento. Respuesta en frecuencia. Respuesta de fase. Ganancia. Sensibilidad. Distorsión. Diafonía.
  12. 12. Amplificadores de Audio Impedancia La impedancia de entrada de un amplificador debe ser de, al menos, 10 kΩ. Estos 10 kΩ se dan para que en el caso de posicionar 10 amplificadores en paralelo la carga total sea de un 1kΩ. (10 kΩ / 10 = 1 kΩ). Factor de amortiguación Indica la relación entre la impedancia nominal del altavoz a conectar y la impedancia de salida del amplificador (la eléctrica que realmente presenta en su salida). Cuanto mayor sea el factor de amortiguamiento mejor, pero por encima de doscientos, puede significar que el amplificador está deficientemente protegido contra cargas reactivas que pueden deteriorarlo. El factor de amortiguamiento se expresa: 200 sobre 8 Ω, lo que significaría que la impedancia de salida real del amplificador es de 0,04 Ω (8/200). Muchos fabricantes incluyen el factor de amortiguamiento para graves, lo que resulta muy útil, porque sabemos que ésa es la respuesta en frecuencia crítica. Vendría indicado como 150 sobre 8 Ω a 40 Hz.
  13. 13. Potencia de salida Amplificadores de AudioHace referencia a la potencia eléctrica, no confundir con la potencia acústica.Como en el altavoz, es la cantidad de energía que se puede introducir en la etapa de potencia antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos.Se especifica la potencia máxima del amplificador en función de una determinada impedancia, generalmente, 8 Ω. Por ejemplo: 175 W sobre 8 Ω).Si el amplificador es estéreo, hay que tener en cuenta si esa potencia se refiere a cada uno de los canales o a ambos. Por ello, en las especificaciones técnicas, se añade una de estas dos indicaciones: con los dos canales alimentados o por canal.En el ejemplo anterior con una potencia de salida de 175 W sobre 8 Ω, si se añade con los dos canales alimentados significa que por canal la potencia será la mitad (87,5 W sobre 8 Ω).Por el contrario, con una potencia de salida de 175 vatios sobre 8 ohmios por canal, tendremos 350 W sobre 8 Ω con los dos canales alimentados.En los equipos que permiten modificar la impedancia de entrada, también hay que tener en cuenta las modificaciones que el variar este parámetro introducen en la potencia. En este caso, se hacen aproximaciones cercanas, nunca son absolutas, porque, en el estado actual de los amplificadores, esto no es posible. Así, si tenemos un amplificador en el que en las especificaciones técnicas figura 175 W sobre 8 Ω, si reducimos la impedancia a 4 Ω, la potencia será cercana al doble, los 350 W (en un amplificador ideal, debería ser justamente estos 350 W).Dentro de la potencia se diferencia entre potencia nominal y potencia de pico.
  14. 14. Potencia máxima Amplificadores de AudioPotencia máxima eficaz, o potencia media a régimen continuo es la potencia eléctrica real verificable con instrumentos que puede proporcionar la etapa de salida durante un minuto a una frecuencia de 1 kHz (kilo hertzio) sobre la impedancia nominal especificada por el fabricante (normalmente 4, 6 u 8 Ohmios) y viene dada por la expresión :Po= Vo (rms)²/Zo. Donde: Po es la potencia de salida. Vo es el voltaje (tensión eléctrica) eficaz de salida. Zo es la impedancia nominal del amplificadorPotencia máxima útil La potencia eficaz esta limitada por la distorsión del equipo, ya que esta crece con la potencia, de modo que se especifica la potencia útil a un nivel de distorsión nominal, como 1, 2 ó 5% (10% en amplificadores de baja calidad) o menos de 0.25% en otros de alta calidad, esta medida es inferior a la anterior.Potencia de pico, admisible o musical Potencia máxima impulsiva (un pico de señal), que puede soportar cada cierto tiempo el amplificador antes de deteriorarse.Algunos fabricantes en lugar de especificar la potencia nominal, especifican la potencia de pico, para maquillar el alcance del amplificador, pues la potencia de pico siempre es superior a la potencia nominal. Hay que estar alerta a este detalle y tener en cuenta que la potencia de pico de un amplificador es 1,4142 (raíz cuadrada de 2) veces su valor nominal.
  15. 15. Amplificadores de Audio Relación señal/ruido Hace referencia al voltaje de ruido residual a la salida y se expresa en dB. Para que la relación señal /ruido esté por debajo del umbral de audición, debe ser de al menos 100 dB. Mayor, 110 dB, en el caso los amplificadores de alta potencia (por encima de los 200 vatios). Acoplamiento Indica la forma en que el amplificador está conectado al altavoz. Puede haber varios modos: “acoplamiento directo”, cuando ambos estan acoplados directamente. Este permite la mejor respuesta en frecuencia y el mayor rendimiento en cuanto a potencia entregada a la carga. “acoplamiento inductivo”, cuando el amplificador y su carga están acoplados mediante un transformador. “acoplamiento capacitivo”, si el acoplamiento se realiza mediante condensadores. Internamente, el amplificador funciona con tensión continua, pero a la salida convierte la señal en corriente alterna. Cuando conectamos directamente un amplificador con el altavoz, este acoplamiento directo debe hacerse de forma que la corriente continua residual (DC offset) sea lo más baja posible, no superando los 40 milivoltios. (Los más habituales están en 15 milivoltios).
  16. 16. Amplificadores de Audio Respuesta en frecuencia Calcula el límite dentro del cual el amplificador responde de igual forma (respuesta plana) a las audiofrecuencias (20 a 20.000 Hz) con una potencia muy baja. La respuesta en frecuencia en los amplificadores se mide en dB tomando como referencia potencia de 1 vatio con una impedancia de 8 ohmios. Para obtener una óptima respuesta en frecuencia, ésta debe estar en torno a 5 dB por encima (+ 5 dB) o por abajo (- 5 dB). Muchos fabricantes, en lugar de usar sólo las audiofrecuencias, para proteger a los amplificadores de perturbaciones suprasónicas o subsónicas, lo que hacen es medir la respuesta en frecuencia para una banda de frecuencias superior (generalmente de 12 a 40.000 Hz). En este caso una respuesta en frecuencia óptima debe estar en torno a 3 dB por encima (+ 3 dB) o por abajo (- 3 dB). Respuesta de fase Indica la relación en la fase entre las frecuencias medias con respecto a las altas o las bajas. Este desfase (adelantamiento o retraso) en el espectro de audiofrecuencias (20 – 20.000 Hz) no debería ser superior a los 15º, para que no se produzca distorsión o cancelamientos de la señal. Existen ciertos modelos de amplificador que invierte la fase en toda su banda de paso, lo que puede ocasionar dificultades en su operatividad (sino lo tenemos presente podremos estar cancelando toda la señal).
  17. 17. Amplificadores de AudioRelación GananciaEs la relación entre la potencia de salida y la potencia de entrada de la señal. Se expresa siempre como una relación logarítmica, y la unidad suele ser el dB, esto es, diez veces el logaritmo decimal del cociente entre potencias (si se relaciones tensiones, sería veinte veces en lugar de diez debido a que la potencia es proporcional al cuadrado de la tensión).Si la potencia de salida es 40 W (vatios) y la de entrada 20 W, la ganancia es: 3dB. Si la tensión de salida es de 4 VRMS y la de entrada 2 VRMS, la ganancia es: 6 dB.Cuando la ganancia si es menor que 1, hablamos de atenuación.En lo relativo a amplificadores, como el decibelio siempre expresa una comparación hablaremos de dBW o dBu, lo que nos indicara cual es la referencia.dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). Así, a un vatio le corresponden 0 dBw.dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy elevado, se usa el milivatio (mW). Así, a un mW le corresponden 0 dBm.dBu: El dBu expresa el nivel de señal en decibelios y referido a 774,6 mVRMS . 0,775 VRMS es la tensión aproximada que aplicada a una impedancia de 600 Ω, disipa una potencia de 1mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 Ω por razones históricas.cite_ref-01cite_ref-01[1]En un circuito en el que intervienen varios amplificadores, las ganancias individuales expresadas en decibelios ( en cualquiera de sus fórmulas tanto dB, dBw, dBm o dBu) se suman (restan si son negativas y es atenuación).
  18. 18. Amplificadores de Audio Sensibilidad Indica la cantidad de flujo eléctrico necesario de entrada para producir la máxima potencia de salida. La sensibilidad viene indicada por dBu a una determinada impedancia. El dBu expresa el nivel de señal en decibelios y referido a 0,7746 VRMS. (Al hacer referencia a voltios, en muchos manuales, principalmente norteamericanos, en lugar de dBu usan dBV). Así, 774,6 mVRMS equivaldrán a 0 dBu. Si se supera el valor especificado por la sensibilidad la señal de salida sufrirá un recorte (tanto por arriba como por abajo), como ocurre en los limitadores, y quedara distorsionada de tal modo que puede causar daño en ciertos equipos como en los tweeter. Para evitar este gran problema, la mayoría de equipos profesionales cuentan con un control de nivel de la entrada, que nos permiten atenuar la señal si resulta excesiva.
  19. 19. Amplificadores de Audio Distorsión La distorsión (distorsión armónica) describe la variación de la forma de onda a la salida del equipo, con respecto a la señal que entró y se debe a que los equipos de audio, no sólo los amplificadores, introducen armónicos en la señal. Las causas de esta distorsión pueden ser múltiples. En el caso de los amplificadores, la más usual es la sobrecarga a la entrada, es decir, sobrepasar la potencia recomendada por el fabricante, lo que produce a la salida un recorte de la señal, queda el sonido "roto". La distorsión armónica total, debe ser, como máximo de 0,1 % THD(total harmonic distortion) en todo el espectro de frecuencias (las frecuencias altas – agudos, distorsionan más que la bajas – graves). La distorsión también puede expresarse en dB en relación a una frecuencia. Es lo que se conoce como distorsión por intermodulación de transistores. Para medir esta distorsión lo que se hace calcular la distorsión del amplificador para dos ondas senoidales diferentes (generalmente, 19 y 20 kHz) y ver cuál es la diferencia entre estas señales expresada en dB. Los amplificadores de calidad deben estar en los 70 dB de diferencia en ese tono diferencial de 1 kHz.
  20. 20. Amplificadores de Audio Diafonía La diafonía indica que en un sistema estéreo, un canal de audio, afecta al otro. La diafonía depende de la frecuencia. Así hablaremos de que la diafonía es soportable cuando este en torno a 50 dB para graves y agudos y 70 dB para los tonos medios. Para eliminar problemas de diafonía, los amplificadores cuentan con rectificadores, condensadores de filtro. Además, muchos fabricantes introducen fuentes de alimentación independientes para cada canal, lo que resulta muy efectivo.
  21. 21. Amplificadores de Audio Tipos de Amplificadores de Potencia Entre las diferentes tipologías de etapas de potencia encontramos: Clase A Clase B Clase AB Clase C Clase D Clase G BJT MOSFET
  22. 22. Amplificadores de AudioAmplificador de Clase A (CLASS-A AMPLIFIER)La corriente de salida circula durante todo el ciclo de la señal de entrada, en un solo transistor. La corriente de polarización del transistor de salida es alta y constante durante todo el proceso, independientemente de si hay o no hay salida de audio. La distorsión introducida es muy baja, pero el rendimiento también será bajo, estando siempre por debajo del 50%.Lo que significa que la otra mitad de la corriente amplificada será disipada por el transistor en forma de calor.los amplificadores de clase A tienen mayor calidad de sonido, cuestan más y son menos prácticos, ya que despilfarran corriente, pero, devuelven señales muy limpias.La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarización mayor que la máxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre están consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsión es menor. La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 W, y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta temperatura. Algunos amplificadores de ‘’high-end’’ son clase A, pero la verdadera clase A solo está en quizás un 10% del pequeño mercado de ‘’high-end’’ y en ninguno del mercado de gama media. Los amplificadores de clase A a menudo consisten en un transistor de salida conectado al positivo de la fuente de alimentación y un transistor de corriente constante conectado de la salida al negativo de la fuente de alimentación. La señal del transistor de salida modula tanto el voltaje como la corriente de salida. Cuando no hay señal de entrada, la corriente de polarización constante fluye directamente del positivo de la fuente de alimentación al negativo, resultando que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente. Algunos amplificadores de clase A más sofisticados tienen dos transistores de salida en configuración push-pull.
  23. 23. Amplificadores de AudioAmplificador clase B (CLASS-B AMPLIFIER)Durante un semiciclo la corriente circula y es amplificada por un transistor, y durante otro semiciclo circula y es amplificada por otro transistor, lo cual permite un descanso de un semiciclo a cada transistor y uno de trabajo y disipación de potencia. Además, no circula corriente a través de los transistores de salida cuando no hay señal de audio.El problema es que ocurre la llamada "distorsión por cruce", ya que cuando en el primer semiciclo la tensión de la señal cae por debajo de los 0.6 V (tensión aproximada de polarización de juntura base-emisor de un BJT), se despolariza el BJT y deja de amplificar lo cual también ocurre cuando en el otro semiciclo, la tensión no llega todavía a los 0.6 V. En resumen, en el caso de una senoidal, tendríamos 1.2 V no amplificados, aunque esta no es la mejor forma de definirlo. Son aquellos amplificadores cuyas etapas de potencia consumen corrientes altas y continuas de su fuente de alimentación, independientemente de si existe señal de audio o no. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante emisión de calor. No obstante, los transistores de salida están siempre a una temperatura fija y sin alteraciones. En general, podemos afirmar que esta clase de amplificación es frecuente en circuitos de audio y en los equipos domésticos de gama alta, ya que proporcionan una calidad de sonido potente y de muy buena calidad.
  24. 24. Amplificadores de Audio Amplificador de Clase AB (CLASS-AB AMPLIFIER) Mismo caso que el amplificador B solo que existe una pequeña corriente que circula por los 2 transistores constantemente, que los polariza reduciendo enormemente la llamada "distorsion por cruce". Como en los amplificadores de clase A, hay una corriente de polarización constante, pero relativamente baja, evitando la distorsión de cruce (de ahí su nombre: AB). En el caso de amplificadores de sonido son los más usados llegando a distorsiones menores del 0.01% (THD=0.01%) Amplificador de clase C (CLASS-C AMPLIFIER) La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la señal de entrada. Y luego se complementa la salida con un circuito compuesto de condensadores y bobinas (circuito tanque). La clase C trabaja para una banda de frecuencias estrecha y resulta muy apropiado en equipos de radiofrecuencia. Esto es debido al fenómeno de resonancia el cual se genera a la salida del amplificador cuando es sintonizado (la impedancia capacitiva e inductiva se cancelan a una frecuencia previamente calculada), aunque no trabaja arriba de 180 grados de ciclo, este amplificador a la salida genera una señal de ciclo completo de señal para la frecuencia fundamental. No se utiliza en sonido, por su gran nivel de distorsión y por que su operación no esta destinada para amplificadores de gran señal o gran potencia.
  25. 25. Amplificadores de Audio Amplificador de clase D (CLASS-D AMPLIFIER) Esta clase de operación usa señales de pulso (digitales). El uso de técnicas digitales hace posible obtener una señal que varía a lo largo del ciclo completo para producir la salida a partir de muchas partes de la señal de entrada. La principal ventaja de la operación en clase D es que los transistores MOSFET de salida trabajan solo en corte y saturación por lo que teóricamente no se disipa potencia en forma de calor y la eficiencia general puede ser muy alta, de entre 90% a 99%. En la practica los MOSFETS solo disipan potencia cuando se encuentran conduciendo (saturación) debido a la pequeña resistencia de encendido que poseen, llamada Rdson, de todas maneras esta potencia es despreciable ya que Rdson es del orden de los milihoms. Se utilizan transistores MOSFET ya que son los únicos capaces de conmutar a las elevadas frecuencias de trabajo, del orden de los KHz llegando a los MHz en algunos casos. Amplificadores de Clase G (De las clase E y F ya no fabrican modelos comerciales). Incorporan varias líneas de tensión que se activan de forma progresiva a medida que el voltaje de entrada aumenta con el fin de lograr mayor eficiencia. Estos equipos dan una potencia de salida mejor a la de los amplificadores de clase A- B, pero con un menor tamaño.
  26. 26. Amplificadores de Audio Transistor BJT BJT son las siglas de Bipolar Junction Transistor. Es el primer transistor que se fabricó en los inicios de la electrónica de estado sólido. Existen de 2 tipos: NPN o PNP, según su construcción. Transistor MOSFET MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Se trata de un tipo de transistores aparecidos en la década de 1980 que como su nombre indica crean un efecto de campo gracias a la unión de un semiconductor formado por la pareja metal-óxido. Desde su aparición son muy usados, porque aseguran una distorsión más baja, al controlar el desprendimiento térmico que se produce durante el procesado de la señal.
  27. 27. AltavocesUn altavoz (también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El Salvador) es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.La transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.El sonido se transmite mediante ondas sonoras, en este caso, a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz.
  28. 28. Altavoces Las principales características de un altavoz son: Respuesta en frecuencia. Impedancia. Potencia admitida. Sensibilidad. Rendimiento. Distorsión. Directividad.
  29. 29. AltavocesRespuesta en frecuenciaLa respuesta en frecuencia del altavoz no es plana. El altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme, es decir, igual potencia a todas las frecuencias, pero este altavoz no existe. En las especificaciones técnicas viene indicada la respuesta en frecuencia:Los altavoces de alta calidad son los que tienen un margen de variación de 6 dB para el margen audible entre los 20 y los 20.000 Hz.Fuera de los sistemas de alta calidad, también son aceptables las variaciones de 3 dB en un margen de 100 a 15.000 Hz, ya que en la práctica el margen de audibilidad humana nunca llega a los 20.000 Hz.La banda conflictiva es la de los graves, por ello, no se empieza la medición en los 20-30 Hz, sino que se eleva esta cifra hasta los 80 Hz.En las especificaciones técnicas también suele venir la curva de respuesta en frecuencia, pero hay que tener en cuenta que los fabricantes probablemente hayan hecho sus mediciones en las condiciones más favorables, por lo que los resultados reales normalmente serán inferiores.
  30. 30. AltavocesPotenciaHace referencia a la potencia eléctrica que admite el altavoz (no a la potencia acústica ). Es la cantidad de energía (en vatios) que se puede introducir en el altavoz antes de que éste distorsione en exceso o de que pueda sufrir daños. Dentro de la potencia se diferencia entre potencia nominal y potencia admisible.Potencia nominalPotencia máxima, en régimen continuo, que puede soportar el altavoz antes de deteriorarse. Si se hace trabajar al altavoz por encima de esta potencia se podrá dañar irremediablemente el altavoz ya que éste no podrá disipar el calor producido por la corriente eléctrica que circula por la bobina y ésta puede fundir el aislante que recubre el hilo de cobre que la forma, provocando cortocircuitos o cortándose la espalda por fusión del hilo de cobre.La fórmula para obtener la potencia eléctrica de entrada necesaria es:Donde:P=potencia eléctricaI=intensidad de corriente eléctricaZ=impedancia
  31. 31. AltavocesPotencia media máxima o potencia de régimenCorresponde a la potencia máxima que se puede aplicar al altavoz de forma continua. Determina la potencia máxima que puede disipar la bobina (en forma de calor) sin que ésta se queme por exceso de temperatura.Potencia de pico máximo o potencia admisiblePotencia máxima impulsiva (un pico de señal), que puede soportar cada cierto tiempo el altavoz antes de deteriorarse. Corresponde al valor máximo instantáneo de potencia que puede aplicarse durante un tiempo muy corto. Este valor está muy relacionado con otra limitación de los altavoces que es el máximo recorrido de la bobina sin que se destruya el diafragma (este problema se denomina desconado del altavoz). Esta potencia es mayor que la potencia media máxima. Las dos anteriores son quizás las más importantes pero existen otras cuya medida es importante para conocer el comportamiento de los altavoces a corto, mediano y largo plazo.Potencia PMPOPMPO o P.M.P.O. (siglas del inglés Peak Music Power Output) es una especificación de potencia común en equipos de consumo como radiograbadores o minicomponentes que representa el valor pico que es capaz de soportar un altavoz durante un tiempo extremadamente corto (frecuentemente 10ms); se mide generalmente hasta que el altavoz se queme; dando valores mayores a la de la potencia pico máxima. Es importante aclarar que esta especificación es del altavoz y no del amplificador que lo alimenta, lo que puede dar falsas expectativas al comprar un equipo. En otras palabras, la potencia PMPO no es un valor "real", sino más bien comercial de potencia sonora. Para mayor fidelidad se recomienda utilizar el valor eficaz o RMS (Root Mean Square) que representa la potencia real que el amplificador es capaz de entregar.
  32. 32. AltavocesPotencia eléctrica a corto plazo (PMUS)Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1 segundo.Potencia eléctrica a largo plazo (PNOM)Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1 minuto; también a futuro hace mucho daño en el sentido auditivo.Potencia continua senoidalEspecifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal de forma senoidal continua en una determinada banda de frecuencias.Potencia de ruido:Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal ruidosa en alguna banda del espectro.Un parámetro importante de los altavoces es la eficiencia. La eficiencia es una medida del rendimiento de la transducción eléctro-acústica. Es la relación de la potencia acústica del altavoz y la potencia eléctrica necesaria para ello. La eficiencia de un altavoz nunca supera el 50% y generalmente es menor al 10%. En equipos domésticos (inclusive de alta calidad), la eficiencia es del orden de 0.5-1%. Afortunadamente, no se requiere una potencia acústica elevada para obtener un elevado volumen sonoro.
  33. 33. AltavocesImpedanciaLa impedancia, conceptualmente, es la oposición que presenta cualquier elemento o dispositivo al paso de una corriente alterna (sinusoidal), en este caso la fuente de audio es una mezcla de varias frecuencias con lo cual la impedancia no tendrá el mismo valor en todo el rango de frecuencias. La impedancia se expresa en Ohmios.Como en los altavoces la impedancia varía en función de la frecuencia, cada modelo de altavoz en sus especificaciones técnicas tendrá una curva con esta relación impedancia-frecuencia distinta. La impedancia de los altavoces viene especificada para una frecuencia concreta que sirva de referencia, generalmente 1 KHz, a menos que el fabricante indique otro valor.Si se quiere obtener una transferencia máxima de energía entre la fuente de sonido (el amplificador) y el altavoz, las impedancias entre ellos deben ser las mismas o en su defecto la mínima aceptada por el amplificador.Las impedancias normalizadas de los altavoces son 2, 3.2, 4, 6, 8, 16 y 32 ohmios, pero las más utilizadas son 4 en sonido automotriz, 6 para sistemas mini componentes, 8 para los sistemas de alta fidelidad, 16 para sistemas de sonido envolvente (surround) y auriculares.
  34. 34. AltavocesSensibilidadEs el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir, mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida.Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 Ω).Los altavoces son transductores electroacústicos con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor.En los altavoces, a diferencia del micrófono, la sensibilidad no es un indicativo de “calidad sonora”, pues la práctica ha demostrado que altavoces de inferior sensibilidad producen mejor “coloración sonora”.RendimientoEl rendimiento mide el grado de sensibilidad del altavoz. Es el porcentaje que indica la relación entre la Potencia acústica radiada y la Potencia eléctrica de entrada. Potencia acústica / potencia eléctrica x 100.
  35. 35. AltavocesDistorsiónEl altavoz es uno de los sistemas de audio que presenta mayor distorsión, por lo que los fabricantes no suelen suministrar al consumidor las cifras de distorsión de sus altavoces. La distorsión tiene causas muy variadas: flujo del entrehierro, vibraciones parciales, modulación de frecuencia sobre el diafragma, alinealidad de las suspensiones, etc.La mayor parte de la distorsión se concentra en el segundo y tercer armónico, por lo que afectará en mayor medida a los tonos graves. Se trata de una distorsión en torno al 10%.En las medias y altas frecuencias esta distorsión es proporcionalmente mucho menor y no llega al 1%, aunque en las gargantas de bocinas de alta frecuencia esta distorsión llega hasta un margen de entre 10 y 15%.
  36. 36. AltavocesDireccionalidadIndica la dirección del sonido a la salida del sistema, es decir, el modo en el que el sonido se disipa en el entorno.En realidad, ningún altavoz da una respuesta, pues sea cual sea su direccionalidad global, siempre son más direccionales cuando se trata de altas frecuencias ( agudos) que cuando se trata de bajas frecuencias (graves).La forma más gráfica de dar la directividad es mediante un diagrama polar, que normalmente es recogido en las especificaciones, pues cada modelo tiene una respuesta concreta.Un diagrama polar es un dibujo técnico que refleja la radiación del altavoz en el espacio, en grados, para cada punto de sus ejes (horizontal y vertical).Dependiendo de su directividad se puede decir que un cono de altavoz es:omnidireccional.bidireccional.cardioide.
  37. 37. AltavocesEsquema omnidireccional.Radían igual en todas direcciones, es decir, en los 360°.Por la importancia de la frecuencia de resonancia del propio altavoz, es un diagrama polar muy poco utilizado en altavoces. Los altavoces que utilizan esta direccionalidad requieren de grandes cajas acústicas.
  38. 38. AltavocesBidireccionalEl diagrama polar tiene forma de ocho, es simétrico.Emiten sonido tanto por delante como por detrás de igual forma, mientras que son prácticamente “mudos” en los laterales.Los ángulos preferentes se sitúan en torno a los 100º.Los diagramas polares bidireccionales no se utilizan demasiado por idénticas razones que los omnidireccionales: requieren de grandes cajas acústicas.
  39. 39. AltavocesUnidireccionalesSon los altavoces que emiten el sonido en una dirección muy marcada y son “relativamente silenciosos” en las otras.Dentro de los direccionales, los más utilizados son los cardioides. El altavoz cardioide se llama así porque su diagrama polar tiene forma de corazón (curva cardioide), lo que se traduce en que radian hacia la parte frontal y tienen un mínimo de sensibilidad en su parte posterior, donde se produce una atenuación gradual.El ángulo preferente lo alcanza en un ángulo de 160º..
  40. 40. AltavocesTipos de AltavocesExisten muchos tipos más, pero éstos son los más comunes y usados.Altavoz dinámico o Altavoz de bobina móvil: La señal eléctrica de entrada actúa sobre la bobina móvil que crea un campo magnético que varía de sentido de acuerdo con dicha señal. Este flujo magnético interactúa con un segundo flujo magnético continuo generado normalmente por un imán permanente que forma parte del cuerpo del altavoz, produciéndose una atracción o repulsión magnética que desplaza la bobina móvil, y con ello el diafragma adherido a ella. Al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a él, generando así variaciones de presión en el mismo o vibraciones, o lo que es lo mismo, ondas sonoras.Altavoz electrostático o Altavoz de condensador: Estos altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil.Altavoz piezoeléctrico: En estos altavoces el motor es un material piezoeléctrico, que al recibir una diferencia de tensión entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión radiada en frecuencia audible.Altavoz de cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de bobina, el núcleo es una cinta corrugada.
  41. 41. AltavocesPantalla infinita:Es un sistema de colocación para altavoces dinámicos, que consiste en integrar el altavoz en una gran superficie plana (por ejemplo, una pared) con un agujero circular en el centro (donde va alojado el cono del altavoz).Altavoz Bassreflex: Es un sistema de construcción de altavoces para mejorar la respuesta en bajas frecuencias. En una de las paredes de la caja se abre una puerta (orificio en forma de tubo) y todos los parámetros que afectan al volumen interno de la caja están previstos para que el aire en el interior del tubo resuenen en una baja frecuencia determinada.Radiador auxiliar de graves. Como el bass-reflex, su finalidad es proporcionar un refuerzo de graves. Se trata de un sistema similar al bassreflex pero en lugar de un simple orificio en forma de tubo convencional, este tubo se pliega en forma de laberinto.Altavoz de carga con bocina: La bocina es un cono alimentado por un motor que permite aumentar la señal eléctrica de entrada hasta en 10 dB a la salida, con lo que son muy empleadas cuando se requiere gran volumen sonoro.Altavoz activo. Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o analógicos), en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de audiofrecuencia en intervalos compatibles con los transductores empleados. La señal es amplificada después de la división de frecuencias con un amplificador dedicado por cada transductor.
  42. 42. Altavoz de tres viasEs un sistema que monta dentro de la misma caja acústica tres altavoces diferenciados:Un tweeter : Altavoz de menor tamaño (generalmente de condensador), especializado en altas frecuencias (4 a 20 kHz); optimizado para reproducir los agudos. La vibración de la bobina es de amplitud muy débil (solo se desplaza una porción de la membrana), Son altavoces ligeros pequeños y rígidos, los domos miden generalmente hasta dos cm, los conos hasta 6cm. Enfriados con ferrofluido (aceite de viscosidad controlada cargado con partículas de hierro, se pone en el entrehierro), además tienen muy poca excursión, de hecho se habla de vibración y solo de una porción de la membrana, las potencias admisibles van de 20 a 70WUn Medio : Altavoz de tamaño intermedio, especializado en frecuencias medias (800 a 5000 Hz); Pueden ser de Cono o Domo, estos últimos son muy comunes, y su funcionamiento es una vibración de todo el conjunto móvil.Un woofer : Altavoz de mayor tamaño (generalmente de bobina móvil), especializado en bajas frecuencias (30 a 800 Hz); optimizado para reproducir los tonos graves, tienen un gran diámetro 15" (38cm) y 18" (46cm). Su membrana es pesada, debe tener posibilidad de elongación, el diámetro de la bobina es hasta de 10cm, contienen un imán potente y pesado (para mantener una densidad en el flujo magnético en el entrehierro), contienen también circuitos de enfriamiento muy desarrollados. Funciona como pistón, el conjunto móvil se desplaza en un solo bloque.La señal de audio es dividida mediante crossovers activos o pasivos, para aplicar un determinado rango de frecuencias al altavoz apropiado.Aunque optimiza la banda de medios, normalmente descuidada, son altavoces muy costosos y, por su alto precio de mercado, tienen escasa implantación.
  43. 43. Altavoz de dos vias Es un sistema con dos altavoces diferenciados que se monta dentro de la misma caja acústica :Un tweeter : Altavoz de menor tamaño (generalmente un altavoz electrostático o de condensador), especializado en altas frecuencias (3 a 20 kHz). Es decir, optimizado para reproducir los agudos. Un woofer : Altavoz de mayor tamaño (generalmente un altavoz dinámico o de bobina móvil), especializado en bajas y medias frecuencias (30 a 3.000 Hz). Es decir, optimizado para reproducir los tonos graves y medios.En un altavoz activo se aplican filtros activos antes de amplificar la señal de audio, a fin de dividir las frecuencias en determinados intervalos para ser aplicadas al cono del altavoz apropiado. También se utilizan fitros de cruce (crossover) situados en la propia caja del altavoz, en este caso trabajan sobre la señal amplificada.
  44. 44. Ecualizador de AudioUn ecualizador es un dispositivo que procesa señales de audio.Modifica el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.Ciertos modelos de ecualizadores gráficos actúan sobre la fase de las señales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud.
  45. 45. Ecualizadores de Audio el control individual de tres El ecualizador paramétrico es un ecualizador que permite parámetros por cada banda: su frecuencia central, su ganancia, y su ancho de banda. Un ecualizador similar es el semi-paramétrico, que sólo presenta el control individual de dos parámetros (generalmente frecuencia central y ganancia), mientras que el tercero es fijo. Éstos controlan los tres parámetros fundamentales, que son el ancho de banda, la frecuencia central y la amplitud de la señal. El manejo de éstos es más complejo, ya que hay que ajustar todos los parámetros. Lo ideal en un ecualizador paramétrico es tener cuatro bandas de frecuencias sobre las que actuar, bajas frecuencias (20 a 250Hz), media baja (250 a 2.000Hz), media alta (2000 a 4.000Hz) y altas (4.000 a 16.000). Si modificamos cualquier frecuencia también modificamos su respuesta de fase. Imaginen entonces una ecualización importante en varias frecuencias a la hora de sonorizar un evento, la respuesta de fase del sistema se vería fuertemente alterada. Esto es debido al efecto que producen los filtros sobre la fase, recordemos que un ecualizador gráfico no es más que un conjunto de filtros pasa- banda. Por ello, si el sistema de sonido esta bien ajustado, no hará falta tocar el ecualizador gráfico, y por este motivo observamos que la mayoría de ecualizadores gráficos en los conciertos en directo están totalmente planos.
  46. 46. Filtros de AudioUn filtro eléctrico o filtro electrónico es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una señal eléctrica que pasa a través de él, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase.Función de transferenciaCon independencia de la realización concreta del filtro (analógico, digital o mecánico) la forma de comportarse de un filtro se describe por su función de transferencia. Ésta determina la forma en que la señal aplicada cambia en amplitud y en fase al atravesar el filtro. La función de transferencia elegida tipifica el filtro. Algunos filtros habituales son:Filtro de Butterworth, con una banda de paso suave y un corte agudo.Filtro de Chebyshev, con un corte agudo pero con una banda de paso con ondulacionesFiltros elípticos o filtro de Cauer, que consiguen una zona de transición más abrupta que los anteriores a costa de oscilaciones en todas sus bandasFiltro de Bessel, que, en el caso de ser analógico, aseguran una variación de fase constante
  47. 47. Filtros de Audio Orden El orden de un filtro describe el grado de aceptación o rechazo de frecuencias por arriba o por debajo, de la respectiva frecuencia de corte. Un filtro de primer orden, cuya frecuencia de corte sea igual a (F), presentará una atenuación de 6 dB en la primera octava (2F), 12 dB en la segunda octava (4F), 18 dB en la tercera octava (8F) y así sucesivamente. Uno de segundo orden tendría el doble de pendiente (representado en escala logarítmica). Para realizar filtros analógicos de órdenes más altos se suele realizar una conexión en serie de filtros de 1º o 2º orden debido a que a mayor orden el filtro se hace más complejo. Sin embargo, en el caso de filtros digitales es habitual obtener órdenes superiores a 100.
  48. 48. Filtros de Audio –Tipos de filtrosHay varios tipos de filtros así como distintas clasificaciones para estos filtros:De acuerdo con la parte del espectro que dejan pasar y que atenúan hay:Filtros pasa alto. Filtros pasa bajo. Filtros pasa banda.Banda eliminada. Multibanda.Pasa todo. Resonador.Oscilador. Filtro peine (Comb filter).Filtro ranura o filtro rechaza banda (Notch filter).De acuerdo con su orden:primer orden segundo ordenDe acuerdo con el tipo de respuesta ante entrada unitaria:FIR (Finite Impulse Response) IIR (Infinite Impulse Response)TIIR (Truncated Infinite Impulse Response)De acuerdo con la estructura con que se implementa:Laticce Varios en cascada Varios en paralelo
  49. 49. Sistemas de Reduccion de RuidoLa reducción de ruidos Dolby (ó Dolby NR, de Noise Reduction en inglés) fue el nombre dado a una serie de sistemas de reducción de ruidos desarrollados por los laboratorios Dolby para su uso en grabaciones analógicas de audio.La reducción de ruidos Dolby es una forma de preénfasis dinámico diseñado para mejorar el rango dinámico del sonido. Se utiliza una técnica llamada companding, que comprime el rango dinámico del sonido en la grabación (mediante el énfasis) y lo expande en la reproducción. El sistema Dolby tipo A funciona a través de todo el espectro de frecuencias, mientras que los otros sistemas enfatizan específicamente el rango de la audición en el cual el silbido de fondo de la cinta (ruido blanco) es más notable (altas frecuencias por encima de 1 kHz)El Dolby tipo A fue el primer sistema de reducción de ruidos de la compañía, diseñado para su uso en estudios de grabación profesionales donde de hecho se convirtió en algo común con aceptación extensa. Opera en cuatro bandas y provee de una reducción de ruidos de 10 dB, excepto sobre los 9KHz, donde se consigue una reducción de hasta 15 dB, ya que sobre esta frecuencia actúan las bandas 3 y 4 simultáneamente .El Dolby tipo B fue desarrollado como una simplificación del tipo A utilizando una sola banda. Proporciona una reducción de ruidos de 10 dB en frecuencias superiores a 1 kHz.Se utilizó principalmente en los casetes, donde desde medidados de los años 70 se convirtió en un estándar para las grabaciones comerciales en este formato. Al ser más simple que el tipo A, también es más sencillo de implementar en productos para el consumidor final. Las grabaciones Dolby tipo B suenan aceptables cuando se reproducen en equipos que no poseen un descodificador adecuado (como por ejemplo los reproductores más baratos). La reducción de ruidos tipo B es menos efectiva que la tipo A..
  50. 50. Sistemas de Reduccion de RuidoEl Dolby tipo C provee una reducción de ruidos de 20 dB en el rango de frecuencias altas, pero las grabaciones resultantes suenan mucho peor cuando se reproducen en equipos sin descodificador adecuado que, por ejemplo, el tipo B. Alguna de esta distorsión puede ser paliada si el reproductor posee un descodificador tipo B.Es la resultante de aplicar el proceso Dolby tipo B dos veces en cascada, tanto en la codificación como en la descodificación.Dolby tipo SREl Dolby tipo SR fue el segundo sistema profesional de reducción de ruidos de Dolby. Es mucho más agresivo en su aproximación que el tipo A. Intenta maximizar la señal grabada en todo momento utilizando una serie de complejos filtros que cambian de acuerdo con la señal de entrada. Es mucho más caro de implementar, pero provee una reducción de ruidos de 25 dB en el rango de frecuencias altas. Sólo se encuentra en equipos profesionales de grabación. Dolby tipo SEl Dolby tipo S se encuentra en equipos de alta fidelidad y equipos de grabación semiprofesionales. Se pretendía que Dolby tipo S se conviertiera en el estándar en casetes comerciales pregrabados como había pasado con el tipo B en los 70, pero esto nunca llegó a suceder, ya que cuando Dolby tipo S llegó al mercado, los CDs de audio ya estaban empezando a reemplazar a los casetes como el formato dominante del mercado principal de música. Los laboratorios Dolby afirmaban que la mayoría de miembros del público general no son capaces de diferenciar entre el sonido de un CD y el de un casete con Dolby tipo S.Dolby tipo S es mucho más resistente a problemas de reproducción causados por ruido del mecanismo de transporte de cinta que el tipo C. Además, se afirmaba que Dolby tipo S es compatible con el tipo B en el sentido que una grabación tipo S podría ser reproducida en un equipo tipo B más antiguo con algún beneficio. Básicamente es una versión simplificada del tipo SR y usa muchas de los mismas técnicas. Es capaz de una reducción de 10 dB en bajas frecuencias y de hasta 24 dB en altas frecuencias.
  51. 51. MicrofonosEl micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones:Según su directividad. Según el transductor. Según su utilidad.Según su calidadSegún la directividadComo se mencionó en las características hay 6 tipos de micrófonos:Micrófono omnidireccionalMicrófono de zona de presiónMicrófono bidireccionalMicrófono de gradiente de presiónMicrófono unidireccional de interferencia, línea, rifle, cañón o semicañón.Micrófono parabólico
  52. 52. Microfonos Según el encierro de diafragma Nos encontramos ante 3 grupos: Micrófono de Presión . Micrófono de Gradiente de Presión o Velocidad . Micrófono Combinado de Presión y Gradiente de Presión . Según su transducción mecánico-eléctrica Los 6 tipos de micrófonos más importantes son: Micrófono electrostático : de condensador, electret, etc. Micrófono dinámico : de bobina y de cinta. Micrófono piezoeléctrico . Micrófono magnetoestrictivo . Micrófono magnético . Micrófono de carbón .
  53. 53. Microfonos Existen seis tipos de micrófonos según utilidad:Micrófono de mano o de bastón: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.Micrófono de estudio : No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones. Micrófono de contacto : Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger. Micrófono de corbata , de solapa o Lavalier . Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las bajas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.Micrófono inalámbrico : La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).Micrófono mega direccional : Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.
  54. 54. MicrofonosLos microfónos estéreo están formados por dos micrófonos bajo una única carcasa. La peculiaridad de estos microfónos, es que una cápsula es capaz de girar con respecto a la otra, de modo que el ángulo que forman ambas cápsulas es ajustable.Algunos micrófonos estéreo, además, permiten la direccionalidad variable de cada una de las cápsulas de forma independiente, con lo que las posibilidades que se abren son infinitas.La mayoría de microfónos estéreo hacen una toma de sonido conocida como Técnica MS (Midle and side, en español Central y Lateral). Otra forma de construir un microfóno estéreo es utilizar cuatro cápsulas subcardioides (respuesta polar a medio camino entre la omnidireccional y la cardioide) colocadas en forma de teatraedro. Esto es lo que se conoce como Soundfield Research. La direccionalidad de cada cápsula (determinada según los parámetros conocidos como W, X, Y y Z) puede ajustarse, al igual que los ángulos que forman entre ellas.
  55. 55. Mesas de Mezclas o Consolas Las mesas de mezclas de audio o mezcladora de sonidos es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una vez que las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo. El procesado habitual de las mesas de mezclas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, efectos de envío, efectos de inserción, panorámica (para los canales mono) y balance (para los canales estéreo). Otras mesas de mezclas permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como grupos) para ser tratados como un conjunto, la grabación a disco duro, la mezcla entre 2 o más canales mediante un crossfader... Estas mesas se utilizan en diferentes medios, desde estudios de grabación musical, radiofónicos, televisivos o de montaje cinematográfico, como herramienta imprescindible en la producción y emisión de audio. También son la herramienta primordial para los DJ y otros músicos de directo.
  56. 56. Sistemas de Audio TSU Jose Tabares TSU Franklin Fernandez TSU Ubaldo Oviedo

×