Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 10 (Luz y sonido)

Ondas, clases.Movimiento ondulatorio. La luz y el sonido como ondas.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Unidad 10 (Luz y sonido)

  1. 1. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO
  2. 2. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 1 : El movimiento ondulatorio En el movimiento ondulatorio se pueden distinguir las siguientes magnitudes: Cresta Valle Amplitud Longitud de onda Período
  3. 3. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 1 : El movimiento ondulatorio Clasificación de las ondas por la dirección de propagación
  4. 4. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 1 : El movimiento ondulatorio ONDAS MECÁNICAS: son las que necesitan de un medio material para su desplazamiento. (ondas en el agua) Clasificación de las ondas según el medio por el que se desplazan ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: son las que se pueden propagar sin que haya un medio material. (ondas de radio)
  5. 5. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2 : ¿Qué es la luz? Los cuerpos que emiten luz propia (sol, estrellas, foco eléctrico) se llaman fuentes primarias de luz. Los cuerpos que se ven por que han sido iluminados por otros (la luna) se llaman fuentes secundarias de luz.
  6. 6. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2 : ¿Qué es la luz? Según se comporten frente al paso de la luz se pueden distinguir tres tipos de materiales:
  7. 7. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2 : ¿Qué es la luz? La luz blanca del Sol está compuesta por los siete colores (frecuencias o longitudes de onda) que conocemos, los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Cada objeto lo vemos de un color según la frecuencia que refleja.
  8. 8. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2 : ¿Qué es la luz? Algunos objetos los vemos negros por que absorben todas las frecuencias sin reflejar ninguna. Otros objetos los vemos blancos por que reflejan todas las frecuencias de la luz solar.
  9. 9. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.1 : Velocidad de la luz Las ondas electromagnéticas se desplazan a la velocidad de la luz. Al ser ondas electromagnéticas se pueden propagar en el vacío que es cuando alcanzan su mayor velocidad. Cuando se propaga en otros medios materiales le ofrecen resistencia por lo que la velocidad es menor.
  10. 10. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.2 : Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta y en todas direcciones. El fenómeno que explica la propagación de la luz en línea recta es la producción de las sombras. Cuando un cuerpo se interpone entre la luz y una superficie este no deja llegar la luz y dibuja una silueta oscura que se llama sombra. Si el foco de luz es puntual se producen las sombras, pero si el foco es extenso se producen las sombras y las penumbras.
  11. 11. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.3 : Fenómenos luminosos La reflexión de la luz cumple con dos leyes: 1.- El rayo incidente, el reflejado y la normal están en el mismo plano. Reflexión de la luz 2.- El ángulo incidente y el reflejado son iguales.
  12. 12. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.3 : Fenómenos luminosos Dependiendo de la superficie en la que inciden los rayos la reflexión puede ser de dos tipos, especular o difusa: Especular: superficie lisa, rayos paralelos. Reflexión de la luz Difusa: superficie rugosa, rayos en todas direcciones.
  13. 13. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.3 : Fenómenos luminosos Refracción de la luz En la refracción se cumple la primera ley de la reflexión, pero no la segunda. Según al medio en que se cambie le rayo refractado se puede acercar o separar del medio. El índice de refracción es la relación de la velocidad de la luz en el vacío y en determinado medio.
  14. 14. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.3 : Fenómenos luminosos Dispersión de la luz La luz blanca es la suma de siete colores. Si hacemos pasar una rayo de luz blanca a través de un prisma los colores se separan en un haz de colores. Después de llover las gotas de agua hacen de prisma y separan la luz blanca apareciendo el arco iris.
  15. 15. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.4 : Espejos y lentes Espejos La reflexión y la refracción de la luz permiten diseñar aparatos ópticos sencillos como los espejos y las lentes. Un espejo es una superficie que refleja la luz. Los espejos pueden ser planos, cóncavos o convexos. Espejo plano
  16. 16. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 2.4 : Espejos y lentes Lentes Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Al pasar un rayo de luz a través de ellas, sale desviado. Según sus caras las lentes pueden ser convergentes y divergentes.
  17. 17. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 3 : ¿Qué es el sonido? Oido externo Tiene un pabellón auricular (oreja) para recoger el sonido. Oido medio Oido interno Pasa al tímpano y desde ahí a la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). De ahí pasa al caracol donde hay un líquido con unos cilios que lo transforman en impulsos nerviosos.
  18. 18. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 3.1 : Cualidades del sonido Intensidad Depende de la energía Los sonidos que percibimos se pueden clasificar según cuatro características: Duración Depende del tiempo
  19. 19. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 3.1 : Cualidades del sonido Tono Los sonidos que percibimos se pueden clasificar según cuatro características: Timbre Depende de la frecuencia Depende de la onda
  20. 20. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 3.2 : Velocidad del sonido La velocidad del sonido depende de las características del medio. La más importante es la elasticidad. La elasticidad es la rapidez con la que las partículas vuelven a su estado inicial después de vibrar. La velocidad es mayor en los sólidos y menor en los gases. Aire: 340 m/s Agua: 1.480 m/s Hierro: 5.130 m/s Vidrio: 5.600 m/s
  21. 21. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 3.3 : Fenómenos sonoros El sonido es un movimiento ondulatorio que se desplaza en línea recta y en todas direcciones. Al ser una onda, cuando encuentra un obstáculo choca y cambia de dirección. A este fenómeno se le llama reflexión del sonido.
  22. 22. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 3.3 : Fenómenos sonoros Consecuencia de la reflexión se producen el eco y la reverberación. El eco se produce cuando escuchamos un sonido y a continuación el sonido reflejado. Para que se produzca debe haber, al menos, 17 metros de distancia entre el sonido y el obstáculo.
  23. 23. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 3.3 : Fenómenos sonoros Consecuencia de la reflexión se producen el eco y la reverberación. La reverberación se produce cuando escuchamos un sonido y su reflejado en menos de 0,1 segundos. En ese caso no se distinguen los dos sonidos sino que parece un sonido más largo.
  24. 24. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 4 : Contaminaciones lumínica y acústica La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. Contaminación lumínica es el exceso de luz artificial emitida en horario nocturno. Contaminación acústica es el exceso de sonido y ruido.
  25. 25. UNIDAD 10 : LUZ Y SONIDO 4 : Contaminaciones lumínica y acústica Los niveles de ruido se miden en decibelios (dB). Cada administración pública determina el nivel máximo permitido de decibelios. Se ha hecho una escala con la medición del nivel de ruido y las consecuencias de la contaminación.

×