Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Modernismo y
Generación del 98
JMGL
Modernismo
▪ La publicación del poemario Azul, en 1888, marca el inicio del Modernismo. Su
autor es Rubén Darío, poeta nic...
Lírica modernista
▪ La poesía recibe dos influencias decisivas
desde Francia:
▪ El parnasianismo: retorno a temas
mitológi...
▪ Temas:
▪ Sensualidad: se exalta el hedonismo
(doctrina que proclama el placer como fin
supremo de la vida.) y el placer ...
Rubén Darío (1867-1916)
▪ Es la figura más representativa del Modernismo.
Conocedor de la tradición literaria en castellan...
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, q...
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
▪ Asimila el Modernismo durante su primera época
como poeta, evolucionando después hacia un...
Alguna noche que he ido 8-
solo al jardín, por los árboles 8a
he visto un hombre enlutado 8-
que no deja de mirarme. 8a
Me...
Generación del 98
Generación del
98
Pío Baroja
Ramón
del Valle-
Inclán
Antonio
Machado
Antonio
Ruiz
“Azorín”
Miguel de
Una...
▪ Temas:
▪ Preocupación existencial: sentido de
la vida, el destino del hombre…
Sufren al no hallar respuestas.
▪ España: ...
Lírica
▪ Es una poesía existencial, pesimista,
en la que el paisaje de Castilla es
motivo de inspiración. Su lenguaje es
s...
¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obsc...
Narrativa
El 98 apuesta por el subjetivismo frente al objetivismo del la novela realista.
Defienden, asimismo, que el narr...
Alcolea se había acostumbrado a los Mochuelos y a los Ratones, y los consideraba necesarios. Aquellos
bandidos eran los so...
Teatro
El teatro de inicios del siglo XX está condicionado por la asistencia a las representaciones de un
público aristocr...
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
El esperpento es una técnica teatral ideada por Valle-Inclán y con la que ofrece
...
EL RETIRADO.- El Principio de Autoridad es inexorable.
EL ALBAÑIL.- Con los pobres. Se ha matado, por defender al comercio...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Modernismo y generación del 98

6,215 views

Published on

Material destinado a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Modernismo y generación del 98

  1. 1. Modernismo y Generación del 98 JMGL
  2. 2. Modernismo ▪ La publicación del poemario Azul, en 1888, marca el inicio del Modernismo. Su autor es Rubén Darío, poeta nicaragüense, máximo exponente de esta corriente literaria. ▪ A finales del siglo XIX el arte y el pensamiento europeso sufren una renovación. Reaparecen algunos rasgos románticos tales como el regreso a la imaginación y a los sentimientos de rebeldía y de melancolía, pasados por el tamiz de una belleza refinada, sensual y elitista. La estética realista es rechazada. Se la considera vulgar, culpable de acabar con la belleza artística. Lo subjetivo y la perfección formal son la base del Modernismo.
  3. 3. Lírica modernista ▪ La poesía recibe dos influencias decisivas desde Francia: ▪ El parnasianismo: retorno a temas mitológicos y a la antigüedad grecolatina. ▪ El simbolismo: atribución de significados subjetivos a la realidad circundante. ▪ El Modernismo elude la realidad. Busca el deleite de los sentidos. Los efectos plásticos, olfativos, táctiles, gustativos y acústicos intervienen en la elaboración de los versos. Busca expresar el estado de ánimo del poeta, pero también la creación de mundos exóticos, fantásticos… Métrica: se usan nuevas estrofas de versos decasílabos, dodecasílabos y alejandrinos. Abunda la rima consonante y aguda, lo que genera un efecto musical altisonante. El ritmo y la musicalidad, pues, prevalecen. Estilo: elevado, de gran refinamiento, con proliferación de cultismos y figuras retóricas. Su propósito es evocar sensaciones. La sinestesia, la aliteración, el paralelismo… son harto frecuentes.
  4. 4. ▪ Temas: ▪ Sensualidad: se exalta el hedonismo (doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.) y el placer de los sentidos. ▪ Exotismo: la evasión de la realidad lleva a crear escenarios lejanos o pertenecientes al pasado. ▪ Universalismo: el lenguaje utilizado huye del provincianismo. Busca, por el contrario, el cosmopolitismo y la exquisitez aristocrática. ▪ Intimismo y melancolía: los estados de ánimo del poeta y sus sentimientos más íntimos son proyectados sobre el paisaje y los objetos.
  5. 5. Rubén Darío (1867-1916) ▪ Es la figura más representativa del Modernismo. Conocedor de la tradición literaria en castellano, su poesía integra influencias provenientes sobre todo de Francia: ▪ Parnasianismo: defiende el arte por el arte, la belleza desvinculada de todo contenido moral o social, y una vuelta al clasicismo. La poesía, objetiva y de carácter descriptivo, toma la pintura y la escultura como artes en las que inspirarse. ▪ Simbolismo: la poesía es concebida como una forma de conocimiento. Los símbolos, las metáforas, las alusiones permiten descubrir aspectos de la realidad que resultan insólitos. Da gran importancia al ritmo, lo que acerca esta poesía a la música. Es una poesía de carácter experimental. ▪ La obra de Darío puede dividirse en dos etapas: ▪ Azul y Prosas profanas pertenecen a la primera. El tono sensual, galante, la ambientación exótica y suntuosa, hacen de estos libros unos claros representantes de los rasgos más llamativos del Modernismo. ▪ Cantos de vida y esperanza recoge temas de carácter social y Darío adopta un tono confidencial con el que logra hacer un balance de lo que ha sido su vida.
  6. 6. La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? (…) Personajes y lugares exóticos. Uso de un léxico refinado y culto. Rima consonante. Rima en versos agudos u oxítonos. Figuras literarias: aliteración, paralelismo, anáfora… Versos alejandrinos. Prevalece lo sensual y melancólico.
  7. 7. Juan Ramón Jiménez (1881-1958) ▪ Asimila el Modernismo durante su primera época como poeta, evolucionando después hacia una poesía que él llamaría pura, con la que busca la perfección formal y la expresión de la belleza. ▪ A esa primera época, entre 1898 y 1915, se la conoce como etapa sensitiva, en la que predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal. ▪ Arias tristes, de 1903, es el poemario más importante del periodo, influenciado por Béquer y los simbolistas franceses.
  8. 8. Alguna noche que he ido 8- solo al jardín, por los árboles 8a he visto un hombre enlutado 8- que no deja de mirarme. 8a Me sonríe y, lentamente, 8- no sé cómo, va acercándose, 8a y sus ojos quietos tienen 8- un brillo extraño que atrae. 8a He huido, y desde mi cuarto, 8- a través de los cristales, 8a lo he visto subido a un árbol 8- y sin dejar de mirarme. 8a Escenario habitual en la poesía modernista. Melancolía. Símbolo de tristeza y soledad. Trasposición de la inquietud espiritual del poeta. Evoca una sensación de misterio, de incertidumbre El poema ejemplifica el modernismo interior que prevalece en España sobre el más radical que se hace en América: esteticista, musical, más parnasiano que simbolista, que es el que cultiva Rubén Darío. Se observa una paulatina apropiación de los elementos de la naturaleza y de su incorporación al espacio interior del poeta.
  9. 9. Generación del 98 Generación del 98 Pío Baroja Ramón del Valle- Inclán Antonio Machado Antonio Ruiz “Azorín” Miguel de Unamuno Ramiro de MaeztuEl grupo del 98 lo conforman varios escritores de edades y formación parecidas. Entre ellos mantuvieron relación personal, participaron en actos colectivos propios (visita a la tumba de Larra, al que consideran un precursor) y un acontecimiento histórico, el desastre del 98 (pérdida de Cuba y Filipinas), lo sienten como una señal de la decadencia en la que vive el país. Entre todos aportan soluciones a las grandes dificultades por las que atraviesa España en el ámbito político y económico.
  10. 10. ▪ Temas: ▪ Preocupación existencial: sentido de la vida, el destino del hombre… Sufren al no hallar respuestas. ▪ España: las angustias personales y sus anhelos son proyectados sobre la realidad española. Sienten un gran interés por la literatura del pasado, buscan en la historia la esencia del país y se preocupan por recuperar sus valores. Describen el paisaje castellano. En él proyectan su visión crítica y su estado de ánimo, pero al mismo tiempo un amor profundo por esas tierras. ▪ Estilo: ▪ Usan un vocabulario sencillo pero con gran poder de significación. Expresan su voluntad de ir a las ideas, al fondo de los asuntos que tratan. Rechazan la retórica vacua y el prosaísmo de alguna novela realista. Su estilo, pues, resulta sobrio y muy cuidado, y defienden un ensanchamiento del idioma en su gusto por las palabras tradicionales y las aferradas a la tierra.
  11. 11. Lírica ▪ Es una poesía existencial, pesimista, en la que el paisaje de Castilla es motivo de inspiración. Su lenguaje es sencillo, de gran sobriedad, y recoge palabras del mundo campesino que le proporcionan autenticidad y reflejan al mismo tiempo la pobreza del país. ▪ Castilla, por otro lado, simboliza lo heroico y lo místico, rasgos que se creen necesarios para salir de la crisis espiritual y económica. ▪ Antonio Machado (1875-1939) Modernista en sus inicios, Machado explora su intimidad con un estilo sencillo pero que expresa un pensamiento filosófico y existencial profundo. En su poesía son frecuentes lo símbolos. Campos de Castilla es su poemario más importante. El paisaje castellano y el de sus gentes los usa como reflejo de sus sentimientos y su preocupación por España. En Soledades, galerías y otros poemas recoge recuerdos, sueños… y reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la muerte y la existencia de Dios.
  12. 12. ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, obscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!… Lenguaje sencillo. Estado de ánimo que se refleja en el paisaje. Refleja la pobreza del país. Vocabulario campesino. Castilla heroica y mística. Amor a España. Paisaje castellano.
  13. 13. Narrativa El 98 apuesta por el subjetivismo frente al objetivismo del la novela realista. Defienden, asimismo, que el narrador no sea omnisciente, por la poca libertad que concede a los personajes, y que el lenguaje esté limpio de artificios formales, que sea sobrio y se auxilie de las palabras tradicionales. En vez del detallismo descriptivo, la crítica social ante la dura realidad de España, presente en la novela pero también en el ensayo. Pío Baroja (1872-1956) Escribe novela y cuento. Utiliza elementos autobiográficos y su visión sobre la existencia humana es pesimista. Su estilo es sencillo, dominando sobre todo la descripción breve y el diálogo, fruto de su gran capacidad de observación. Gran parte de su obra la constituyen trilogías como La raza, La lucha por la vida o Tierra vasca, en las que destacan novelas como El árbol de la ciencia o La busca. Miguel de Unamuno (1864-1936) Escribió novela y ensayo, donde desarrolló el tema del problema de España y el sentido de la vida. En su ensayo En torno al casticismo habla de modernizar España teniendo a Europa como modelo, pero sin perder su identidad. La novela San Manuel Bueno, mártir recoge su obsesión ante la angustia del ser humano, que duda ante la existencia de Dios y el uso que debe hacerse de la religión.
  14. 14. Alcolea se había acostumbrado a los Mochuelos y a los Ratones, y los consideraba necesarios. Aquellos bandidos eran los sostenes de la sociedad; se repartían el botín; tenían unos para otros un “tabú especial”. Andrés podía estudiar en Alcolea todas aquellas manifestaciones del árbol de la vida, y de la vida áspera manchega: la expansión del egoísmo, de la envidia, de la crueldad, del orgullo. A veces pensaba que todo esto era necesario; pensaba también que se podía llegar, en la indiferencia intelectualista, hasta disfrutar contemplando estas expansiones, formas violentas de la vida. « ¿Por qué incomodarse, si todo está determinado, si es fatal, si no puede ser de otra manera? », se preguntaba. ¿No era científicamente un poco absurdo el furor que le entraba muchas veces al ver las injusticias del pueblo? Por otro lado, ¿no estaba también determinado, no era fatal el que su cerebro tuviera una irritación que le hiciera protestar contra aquel estado de cosas violentamente? Andrés discutía muchas veces con su patrona. Ella no podía comprender que Hurtado afirmase que era mayor delito robar a la comunidad, al ayuntamiento, al Estado, que robar a un particular. Ella decía que no; que defraudar a la comunidad no podía ser tanto como robar a una persona. En Alcolea casi todos los ricos defraudaban a la Hacienda, y no se les tenía por ladrones. Andrés trataba de convencerla de que el daño hecho con el robo a la comunidad era más grande que el producido contra el bolsillo de un particular; pero la Dorotea no se convencía. «¡Qué hermosa sería una revolución -decía Andrés a su patrona -, no una revolución de oradores y de miserables charlatanes, sino una revolución de verdad! Mochuelos y Ratones, colgados de los faroles, ya que aquí no hay árboles; y luego lo almacenado por la moral católica, sacarlo de sus rincones y echarlo a la calle: los hombres, las mujeres el dinero, el vino, todo a la calle.» Dorotea se reía de estas ideas de su huésped, que le parecían absurdas... El árbol de la ciencia Fragmento Pesimismo social. Pesimismo existencial. Retraso cultural. Necesidad de una nueva España.
  15. 15. Teatro El teatro de inicios del siglo XX está condicionado por la asistencia a las representaciones de un público aristocrático y burgués, lo que impide, tanto en lo ideológico como en lo estético, que triunfen obras que no respondan a sus intereses de clase y a sus gustos. El teatro que mayor éxito tiene es la comedia burguesa, donde se admite alguna crítica social; el teatro en verso neorromántico; y el teatro cómico, en el que predomina el costumbrismo tradicional. Los personajes que aparecen en estas obras actúan y se expresan sin escandalizar al público. Responden a tópicos humanos y cada cuál sabe qué papel representar y cuál su lugar en el mundo. El teatro innovador procede de autores del 98 como Valle-Inclán, que introduce el esperpento como rasgo definidor de sus obras más importantes.
  16. 16. Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) El esperpento es una técnica teatral ideada por Valle-Inclán y con la que ofrece una visión deformada y grotesca de la realidad. Dicha visión está relacionada con la decadencia española, y lo que pretende es hacer patentes los defectos del paisaje humano y social. Luces de bohemia (1920) es su obra más conocida. Max Estrella, su protagonista, emprende un viaje nocturno por Madrid, y a lo largo de varias escenas se representa el estado dramático en que viven sus habitantes. El lenguaje utilizado es de una gran ironía, descarnado a veces, cruel. Ello no le resta efectividad sobre el público, al que logra conmover y concienciar sobre cómo es la sociedad en su esencia. El esperpento fue una renovación del arte dramático por su contenido crítico y por cómo concibe el ritmo espacial y temporal, con numerosos escenarios y sujeto al ejemplo del cine de la época.
  17. 17. EL RETIRADO.- El Principio de Autoridad es inexorable. EL ALBAÑIL.- Con los pobres. Se ha matado, por defender al comercio, que nos chupa la sangre. EL TABERNERO.- Y que paga sus contribuciones, no hay que olvidarlo. EL EMPEÑISTA.- El comercio honrado no chupa la sangre de nadie. LA PORTERA.- ¡Nos quejamos de vicio! EL ALBAÑIL.- La vida del proletario no representa nada para el Gobierno. MAX.- Latino, sácame de este círculo infernal. Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos. LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos! MAX.- Esa voz me traspasa. LA MADRE DEL NIÑO.-¡Que tan fría, boca de nardo! MAX.- ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica! DON LATINO.- Hay mucho de teatro. MAX.- ¡Imbécil! El farol, el chuzo, la caperuza del SERENO, bajan con un trote de madreñas por la acera. EL EMPEÑISTA.- ¿Qué ha sido, sereno? EL SERENO.- Un preso que ha intentado fugarse. MAX.- Latino, Ya no Puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo. El pueblo visto en su embrutecimiento y su degradación moral. Crítica desgarrada a la represión policial. Visión pesimista y trágica de España, ahogada en su leyenda negra. Luces de bohemia Fragmento

×