Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El conde lucanor

10,953 views

Published on

Destinado a alumnos de 1º de la ESO.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El conde lucanor

  1. 1. Don Juan Manuel El Conde Lucanor JMGL
  2. 2.  Nace en 1282, en el castillo de Escalona, provincia de Toledo.
  3. 3.  Era hijo del infante Manuel, nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio.  A los 8 años se quedó sin padres. Las tierras de las que quedó dueño incluían varios territorios en los distintos reinos peninsulares.
  4. 4.  Recibió una amplia y rica educación. Como caballero, fue adiestrado en la equitación, la caza y la esgrima. Aprendió, además, latín, historia, derecho y teología.
  5. 5.  Siempre pensó que no hay mayor tesoro que el conocimiento; pero, dada su situación, siempre se vio obligado a batallar. La primera vez que asistió a una batalla tenía 12 años. Él y sus hombres debían repeler un ataque de los moros de Granada contra el territorio de Murcia. Fue su bautismo de sangre.
  6. 6.  Siempre quiso tener un gran poder dentro del reino. Aparte de guerrear contra los árabes, también lo hizo contra sus compatriotas de Castilla, malogrando la paz y la tranquilidad colectivas a cambio de un beneficio personal.  Se casó tres veces. Eligió a sus esposas por razones de conveniencia económica. Acabó convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo. Mantuvo un ejército de mil caballeros y sus tierras iban desde Navarra a Granada.
  7. 7.  Durante la vida de Don Juan Manuel, reinaron dos monarcas: Fernando IV y Alfonso XI.  Ambos reyes llegaron a trazar planes para asesinar a Don Juan Manuel.  Alfonso XI cambió de estrategia y pidió la mano de la hija de don Juan Manuel (la boda se concertó en 1325), pero el rey faltó a la palabra dada y fue a casarse con una infanta portuguesa.
  8. 8.  Don Juan Manuel se rebeló contra su rey y le declaró la guerra. Ésta duró cinco años. La paz llegaría en 1340, cuando ambos se unen para combatir a los musulmanes, a los que vencen en la batalla del Salado.  Después de esta batalla, Don Juan Manuel decide retirarse a tierras de Murcia y consagrarse a la literatura. Reunió toda su obra en un solo volumen, que ardió en un incendio. Murió en 1348, a los 66 años.
  9. 9. El conde Lucanor  Don Juan Manuel inició el libro hacia 1330 y lo concluyó en 1335.  Es un libro en el que se recogen 51 exemplos (cuentos con moraleja) que pretenden ayudar a los lectores para que puedan solucionar sus problemas cotidianos, mantengan su buena reputación y salven sus almas. Los cuentos, pues, tienen una utilidad práctica y al mismo tiempo entretienen. Es el propósito de Don Juan Manuel: enseñar deleitando.
  10. 10.  El libro tiene un hilo conductor que sirve de marco a todos los cuentos. Este hilo conductor es el siguiente:  El conde tiene un problema y consulta a Patronio, su sirviente.  Patronio responde a su amo por medio de un cuento que entraña una moraleja.  El conde, tras escuchar el cuento, pone en práctica el consejo y sale bien.  Los cuentos se pueden dividir en dos grupos: los que muestran a individuos que se comportan de manera ejemplar y los que presentan a personajes que se equivocan en sus decisiones. La intención de Patronio es que el conde imite a quienes aciertan con sus decisiones.
  11. 11.  Todo el libro es un elogio a la prudencia. Vivir consiste en situarse en el justo medio entre el exceso y el defecto:  Debemos ser humildes pero sin dejarse humillar.  Hay que obrar con valentía pero sin ser temerarios.  Se debe planificar el futuro pero sin construir castillos en el aire.
  12. 12. Si clicas en la imagen, podrás oír el cuento VII de El conde Lucanor: De lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana.

×